SAN PEDRO SOCHIAPAM

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PEDRO SOCHIAPAM
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Sochiapam.

Toponimia

San Pedro Sochiapam significa “Tierra de las Flores”.


HISTORIA
Reseña Histórica
San Pedro Sochiapam, es una población muy antigua, especialmente domina el idioma llamado chinanteca, según el título expedido en 1711, que Santa Ana Tecomaltepec era municipio. No era municipio como el que hoy se llama municipio de San Pedro Sochiapam, nos relata el título expedido el 26 de noviembre de 1711, en Santa Ana Tecomaltepec se presentó en el pueblo un hombre que se desconocía de donde provenía y que hablaba una lengua muy extraña y distinta a la que se practicaba en el pueblo y nadie le entendía, el señor hablaba pidiendo una comida, más sin embargo nadie le entendía y lo que las personas le daban no le gustaba ni lo aceptaba.

El hombre siguió pidiendo comida, pero los habitantes ya estaban confundidos y molestos ya nadie le hacia caso y así se aburrieron de esta persona, decidieron castigarlo metiéndolo en un agujero profundo (sostono), aquel hombre gritaba pidiendo auxilio y agua para beber debido al castigo que recibía, pero los habitantes ya nadie le hizo caso, sólo le seguían aplicando castigo, orinándole la boca.

Para cuando el hombre se encontraba agonizando, pasó un señor de San Pedro al escuchar aquellos gritos de auxilio se acercó y tuvo compasión de aquel hombre y le dio agua para beber y también le ayudó a salir de ahí.

Después de haber tomado el agua dio las gracias dando la profecía de que el pueblo de Santa Ana iba a desaparecer sufriendo graves problemas debido al mal trato que le habían dado y que San Pedro crecería y prosperaría con las mejores condiciones de vida.

Poco tiempo después que murió aquel, cuentan los ancianos que llegó una tempestad muy fuerte que destruyó la viviendas de los habitantes dejando graves daños materiales y humanos, de igual forma se presentó una peste que acabó con casi la mayoría de los habitantes y por último debido a un conflicto civil que tuvieron con los habitantes del Cerro de Ojitlán (el cerro despoblado), hoy San Lucas Ojitlán.

Esto sucedió por el año de 1715 aproximadamente y los pocos que sobrevivieron se fugaron a San Juan Zautla, San Pedro, por tal motivo San Pedro Sochiapam, está habitada por dos grupos de descendientes, primero por los descendientes del mismo San Pedro Sochiapam y segundo por los descendientes de Santa Ana Tecomaltepec.

Es por eso que este pueblo está conformado por dos barrios como son: barrio San Pedro y barrio Santa Ana, por lo que se cree que los fundadores de este pueblo fueron los descendientes de los que hoy viven en el centro del barrio de San Pedro, es todo lo que se sabe con respecto a las vidas de los Sanpedreños.

Cronología de Hechos Históricos

En 1853 se inició la edificación del templo católico de San Pedro Sochiapam y se terminó en 1878.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en las coordenadas 17º79' de latitud norte y 96º40' de longitud oeste a 1,220 msnm.

Extensión

San Pedro Sochiapam, cuenta con 193.93 kilómetros cuadrados de superficie lo que representa el 0.20% del total del estado.

Hidrografía

Esta población cuanta con ríos caudalosos y que sigue su corriente por el oriente de esta población y así llega hasta la presa, cerro de oro.

Clima

El clima en el municipio es de tres tipos, Templado con muchas lluvias, cálido-húmedo con abundantes lluvias en el verano y cálido-sub-húmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación buscada en las partes altas deferentes arboles en las partes bajas vegetación tropical como: encino, y plantas frutales, naranjo y aguacate.

Fauna

En las zonas altas la fauna barrida en nuestro campo, existe como jabalíes, tejones, ardillas, armadillos, tigrillos, leoncillos, tlacoaches, zorras, coyotes y temazates.

Recursos Naturales

En mineral solo cuanta el municipio con arena, grava, material que se ocupa para construcción de casas. En recursos forestales se cuenta con árboles de pino, cedro y encino.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es él cromico y la mayoría de los demás cerros se localizan dentro de los limites de la comunidad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,699 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,603 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,396 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,399 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de preescolar, primaria y telesecundaria.

Salud

La demanda de servicios medico de la población, es atendida por organismos oficiales en la clínica IMSS-Solidaridad, en este municipio proporciona servicios de medicina preventiva, consulta externa, medicina general, maternal e infantil.

Abasto

El municipio cuenta con tienda rural campesina en donde se abastece todo el municipio diariamente.

Deporte

Actualmente se cuenta con tres canchas de basquetbol, dos canchas para la escuela primaria y una cancha municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 859 viviendas de las cuales 851 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:

Agua potable
Alumbrado Público
Mantenimiento del Drenaje Urbano
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas
Seguridad Pública
Pavimentación
Rastros
Vías de Comunicación
La población cuenta con la única vía de comunicación con el estado y diferentes partes, por carreteras y este servicio sólo se realiza en camiones particulares de la población.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Conforme a los sectores productivos en el municipio se desarrolla la agricultura y la ganadería en pequeña escala.

Ganadería

Se cuenta en pequeña escala ganado vacuno, caprino, equino y asnal

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 1,293 personas, mientras que la ocupada es de 1,290 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 93
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 2
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 3
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

El día 24 de diciembre es el único día que se festeja el nacimiento del niño Jesús y en cada templo de diferentes sectas que existen en el municipio se termina esta solemne ceremonia del niño Jesús en mismo día 24, y que año tras año se lleva acabo.

El día 28 y 29 de junio, fiesta religiosa en honor al Santo Patrón Pedro y Pablo.

El día 26 de julio fiesta religiosa en honor al santo patrón Santa Ana.
Se festeja en la comunidad, la semana santa celebrada por toda la población. Y así mismo todas las personas de las agencias celebran sus fiestas tradicionales.

Tradiciones

Para la festividad de todos los santos y fieles difuntos se acostumbra a colocar un altar en el lugar principal de las casas, donde se ofrece a los difuntos ofrenda floral, comida que más se ofrece es: coloradito de pollo y de pavo, también hecho en mole negro, chocolate, frutas, panes, se hace la vejación general en el panteón general.

Gastronomía

Los platillos tradicionales de la comunidad son el colorado de pollo, mole entre otros.


GOBIERNO
Principales Ecosistemas
San Pedro Sochiapam, municipio libre cuenta con tres agencias municipales y dos agencias de policía, sus principales cultivos son: el café, maíz, frijol, todos estos cultivos son temporales, no se cuenta con riego.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores
Hacienda, educación, obras públicas y policía

Regionalización Política

El, municipio pertenece al distrito electoral 02 en Teotitlán de Flores Magón.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con un bando de policía y buen gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Sebastián Alvarez 1943-1944
Pedro Bonifacio 1945-1946
José Catarino 1947-1948
Gaston Peyron 1949-1950
José Zárate 1951-1952
Lorenzo Tiburcio 1953
José Crisanto Carvajal 1954-1956
Ricardo Juárez López 1957-1959
Marcelino Pérez Linares 1960-1962
José María Pozos 1963-1965
Pedro Pérez Linares 1966-1968
Alfonso Maramon Estrada 1969-1971
Francisco Zárate Cruz 1972-1974
Felipe Marcial Pérez 1975-1977
Benito Estrada Colmenares 1978-1980
Antonio Hernández Cruz 1981-1983
Cupertino Zárate Cruz 1984-1986
Francisco Marcial Alvarez 1987-1989
Marcelino Flores Marcial 1990-1992
Eusebio Roldan Marcial 1993-1995
Carlos Pérez Trujillo 1996-1998
Efrén Bravo Pérez 1999-2001
Eugenio Pérez Luciano 2002-2004
Marcelino Nieves Sánchez 2005-2007
Jovito Hernández Leyva 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro Sochiapam.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PEDRO SOCHIAPAM OAXACA En ENciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PEDRO SOCHIAPAM ... Ir al texto »