SAN PEDRO NOPALA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PEDRO NOPALA
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Nopala.

Toponimia

El nombre de Nopala significa "Donde abunda el Nopal o Nopalera" proviene de las voces Nopalli – Nopal y de la variante Tla – Sufijo que denota abundancia.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se dice que este municipio fue fundado por algunos pobladores entre los que destacan el C. Juan Hernández y no fue hasta el día el 23 de octubre de 1562 cuando se les dio formalmente posesión de estas tierras y participaron como interpretes los C. Alonso Canseco, Juan Andrade y como testigos Felipe de Santiago Andrade, Cristóbal Jiménez, Francisco de Mendoza de Santa María, Juan Bautista y Fernando de Pineda.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
2000 15 de junio, se susitó un sismo que afecto gran parte de las viviendas de esta población, así como también la iglesia católica.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°32´ longitud oeste, 17°48´ latitud norte y a una altura de 2180 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Francisco Teopam, Santa María Camotlán y Santiago Huajolotitlán; al sur con Teotongo; al oriente con Magdalena Jicotlán y San Francisco Teopam; al poniente con Santiago Huajolotitlán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 232 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 20.41 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.02 %.

Orografía

Este municipio cuenta con los siguientes cerros al lado oriente se encuentra el cerro denominado El Pericón al lado oriente, al lado norte se encuentra otro cerro llamado Peñasco y el cerro Flecha al lado Poniente. Región montañosa de la mixteca alta, su suelo tipo luvisol crómico es propicio para la vegetación boscosa de coníferas y latifoliadas.

Hidrografía

Existe un río denominado cascada del Cerro Peñasco, y existen también otras corrientes de agua que desembocan en el río Mixteco.

Clima

Es templado moderado lluvioso, de invierno seco no riguroso de pradera. La temperatura del mes más cálido es aproximadamente de 22°C.

Principales Ecosistemas

Flora

En lo que respecta a la flora de este municipio encontramos a los árboles como el encino, el pino a las flores como a la gladiola, y el alcatraz, agricultura de autoconsumo que produce maíz, frijol y frutos.

Fauna

En la fauna destacan el venado, el coyote, la liebre y conejos.

Recursos Naturales

Al lado de sur de este municipio se encuentran cerros en donde se puede distinguir como recurso natural el material llamado grava.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Es de tipo arcilloso y se utiliza para la agricultura, Región montañosa de la mixteca alta, su suelo tipo luvisol crómico es propicio para la vegetación boscosa de coníferas y latí foliadas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 834 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 657 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 131 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar este municipio cuenta con dos jardines de niños, a nivel primaria cuenta con una escuela primaria de nombre Francisco Sarabia y otra escuela primaria ubicada en la Agencia Municipal de Yosocuno, a nivel secundaria cuenta con una escuela telesecundaria.

Salud

El municipio cuenta con un centro de salud comunitario dependiente de la Secretaria de Salud.

Abasto

El municipio no cuenta con mercado municipal, se abastece de los productos que se expenden en la tienda de abasto popular y en las tiendas o misceláneas que expenden sus productos en esta población.

Deporte

Cuenta con dos canchas de básquetbol y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 212 viviendas de las cuales 210 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 80
Alumbrado Público 70


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: la línea telefónica y las ondas de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Al sur del municipio se localiza la carretera Panamericana de la que se desprende a la altura de Tamazulapan, una serie de caminos de terracería que permiten la comunicación con municipios vecinos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Solo una parte de la población se dedica a la agricultura consistente en la siembra de maíz, frijol y trigo.

Ganadería

Se destacan en este rubro los animales de ganado vacuno, porcino y bovino.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total y ocupada del municipio asciende a 338 personas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 91
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con una Iglesia católica que data de 1860.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 29 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo Apóstoles.

Tradiciones

Dentro de las tradiciones de este municipio el día 1 de agosto y 25 de diciembre.

Música

La música que se caracteriza en este municipio es la producida por la banda de viento.

Artesanías

Manufactura de tejidos de Ixtle y palma.

Gastronomía

En este municipio se tiene como comida típica la comida común que es el mole y la barbacoa, así como la cerveza y el mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Pedro Nopala, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes es de 501. Las localidades de mayor importancia es la agencia municipal de Yosocuno.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Policía
Autoridades Auxiliares
Denominación
Agencia municipal de Yosocuno.

Nombramiento
Al igual que las autoridades municipales se eligen a través del sistema de usos y costumbres.

Número
El número de autoridades auxiliares es dependiendo del número de habitantes y de las necesidades de la ranchería.

Funciones
Representar al Ayuntamiento ante su asentamiento, así como la de gestionar las diferentes necesidades de la población, y asegurar la seguridad de sus pobladores.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito federal electoral 03 con sede en Huajuapam de León y al distrito local electoral XIV con sede en Teposcolula.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Silvano Santiago Bravo 1978-1980
Feliciano Santiago López 1981-1983
Luis López Santiago 1984-1986
Crescencio Santiago García 1986–1988
Juan Velasco García 1999-2001
Pedro López Morales 2002-2004
hermilio Santiago Santiago 2005-2007
Tomas Santiago Santiago 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro Nopala.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PEDRO NOPALA OAXACA En ENciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PEDRO NOPALA... Ir al texto »