SAN PEDRO MÁRTIR YUCUXACO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PEDRO MÁRTIR YUCUXACO
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Mártir Yucuxaco.

Toponimia

La etimología del nombre del municipio deriva del español y la lengua náhuatl, yucuxaco viene de dos vocablos yucu-cerro xaco-llorón (cerro llorón).


HISTORIA
Reseña Histórica
Se carece de fuentes de información en cuanto a la fundación del municipio solamente se cree que fue un pueblo de la cultura mixteca y que a la llegada de los españoles, fueron sometidos por la fuerza y que en la época independiente abrazaron la causa de la Revolución Mexicana combatiendo al lado del ejército zapatista habiendo tenido como jefe revolucionario al Teniente coronel Pedro Santiago quien se distinguió por su estrategia y valor haciendo bajas al enemigo apoyado por otro jefe, el teniente Francisco Sanjuan de igual temple en esta contienda armada.

Posteriormente por los años 1920 a 1932, el municipio por cuestión de límites territoriales tuvo conflictos bélicos con los poblados de San Juan Ñumi, Tlaxiaco y San Juan Sebastián Nicananduta, Teposcolula, quienes trataron casi a tiempo de invadir las propiedades de los habitantes de este municipio, terminándose este conflicto después de varios años con la intervención del gobierno federal.

Personajes Ilustres

Dentro de los personajes más destacados dentro del municipio fueron: Gerardo Santiago quien al ocupar la presidencia municipal logró la creación del mercado municipal, siendo asesinado más tarde por un grupo de traidores al progreso del pueblo quedando este caso impune por temor al momento político en aquella época de revuelta entre los mismos vecinos. Cabe mencionar también a otros hombres que con su ejemplo de honradez dieron luces al pueblo, ellos fueron Gregorio Soriano, Asunción Soriano, David S. Velasco, Lorenzo Jiménez, Anastacio Ramírez y otros más que registra la historia.

Cronología de Hechos Históricos

Entre los hechos más sobresalientes que tenemos conocimiento en donde participó el municipio son:

La participación en la época de la Revolución Mexicana.
La lucha armada por límites con los vecinos de San Juan Ñumi, Tlaxiaco.
La lucha por defender su territorio invadido por San Sebastián Nicananduta los cuales al intervenir el gobierno federal restaron muchas hectáreas de tierra por resolución presidencial.
MEDIO FÍSICO
Localización
San Pedro Mártir Yucuxaco se encuentra ubicado en las coordenadas 17º26' de latitud norte y 97º 37' de longitud oeste, al noreste del estado de Oaxaca enclavado en la región Mixteca a una distancia aproximada de 125 kilómetros cuadrados hacia el estado de Oaxaca a una altura de 2,250 msnsm.

Extensión

Su extensión territorial es de 51.03 km2 de superficie que representan el 0.05% con relación al estado.

Orografía

Su sistema montañoso se encuentra hacia la parte noroeste del municipio y sus principales alturas son: “el monte zacate”, “el cerro Yucuxaco”, “el Cerro Negro”, siguiendo una cadena montañosa rumbo a Chilapa de Díaz por el norte y rumbo a San Juan Ñumi por el oeste.

Hidrografía

El municipio cuenta con muy pocos ríos o arroyos los cuales se escasean en forma total en época de invierno, entre ellos tenemos el río de jícara, río Clarín, río Carbón, río de Los Sabinos, río de Arena y pequeños arroyos afluentes de los mismos.

Clima

El clima predominante es el frío durante todo el año con una temperatura de 20°C más o menos y en época de invierno llega a bajar hasta 0°C debido a las intensas heladas. La lluvia empieza a precipitarse en el mes de abril o mayo cayendo aguaceros torrenciales en los meses de julio y agosto alejándose estas en septiembre. La dirección de los vientos es de sur a norte y varía en la temporada de lluvias desviándose de sur a norte con violentos remolinos, así llamados en los meses de diciembre a febrero. La humedad asienta únicamente en la temporada de lluvias desapareciendo en la sequía en la mayor parte.

Principales Ecosistemas

La flora y la fauna en la población son escasas contando con pequeña población de coníferas, encinas a orillas de los ríos ahuehuetes o sabinos en poca escala y en las partes mas erosionadas se encuentran en poca escala: coyotes, tlacuaches, zorros, conejos, liebres, tuzas, comadrejas y otros animales más pequeños. En cuestión de aves solamente existen: cuervos, águilas, gavilanes, búhos, palomas y una gran variedad de pájaros que anidan en los bosques.

Recursos Naturales

En el municipio existen como recursos naturales yacimientos de piedra (cantera), arena, grava y madera en poca escala solamente para abastecer las necesidades de los vecinos del pueblo.

Características y Uso del Suelo

Hay en el municipio una gran variedad de suelos en las partes bajas es barroso en las alturas es suelo compacto llamado comúnmente tepetate y a orillas de los ríos el suelo es arenoso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,360 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,224 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 131 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio y sus localidades existen servicios educativos, siendo los siguientes: nivel preescolar, primaria, telesecundarias y un albergue que funciona a través del INI.

Salud

En el municipio funciona únicamente una unidad médica rural, dependiente del IMSS y la casa Sep como anexo de la misma.

Abasto

Existe nada más una tienda Liconsa para el servicio comunitario expendiendo artículos de primera necesidad.

Deporte

En el municipio funcionan tres canchas deportivas de básquetbol, una en la primaria, una en la secundaria y la ultima municipal, hay además una pista de atletismo y un campo de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 354 viviendas de las cuales 353 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 60
Alumbrado público 50
Seguridad pública 40
Mercados y centrales de abasto 50


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Teléfono, correo, radiodifusora, canales de televisión para recibir información.

Vías de Comunicación

El municipio existe una carretera de terracería que conduce a Tlaxiaco, Oaxaca y otras partes al conectarse con la carretera federal que pasa rumbo a Oaxaca y a México y a otras comunidades importantes.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Las actividades que se enumeran, solamente abastecen a la población en cuanto a la producción de acuerdo a los porcentajes que a continuación se dan:

Agricultura

El 60% de la población se dedica a la agricultura.

Ganadería

En esta actividad se ocupa el 20% de los habitantes.

Comercio

El 10% de los pobladores practican el comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio (PEA) total y la ocupada asciende a 403 personas y se distribuye de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 60
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 18
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Solamente anotamos la iglesia que es una construcción de la época de la colonia, también existen pequeños vestigios de la cultura mixteca no explotados.

Museos

Referente a museos solamente existe un local destinado al museo comunitario y un comité para que empiece a darle vida a ese anexo ya que es de nueva creación.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Tradicionalmente se celebra la fiesta titular en honor al santo patrón san pedro mártir de Verona el día 29 de abril de cada año, con mucha fe de parte de los visitantes y demás vecinos, esta fiesta se inicia el día 27 de abril para terminar el día 29, los actos religiosos están a cargo del mayordomo quien después de la misa del patrón reparte palmas benditas, estampas y otras reliquias más. Después habrá que ir a la mayordomía a saborear el tradicional pozole de maíz acompañado con mole y de beber un dulce tepache o agua fresca.

Hay banda de música, repiques de campanas y nutrida cohetería para amenizar ese acto en la cuestión social se organizan actividades deportivas, actos culturales y demás culminando con un animado baile, todo esto es organizado por la autoridad municipal en coordinación con las distintas comisiones para estos eventos.

Música

A nivel región todavía existen algunas bandas filarmónicas en algunas poblaciones que aún conservan su música tradicional.

Artesanías

La artesanía a nivel municipio se ha perdido totalmente y se cree que es muy difícil su recuperación por no haber apoyo de instituciones que tienen a cargo esa labor.

Vestidos

En este aspecto ya desapareció el traje típico de la población que consistía en camisa y calzón de manta, para las damas reboso y listones para sus trenzas y soyate de palma para las señoras de más edad. Actualmente todo eso ha desaparecido ya que los vecinos visten de acuerdo al tiempo y a los cambios sociales y moda en la forma de vestir.

Gastronomía

En el municipio y a nivel región todavía se conservan platillos tradicionales como son: tamales, pozole, barbacoa, mole y otras preparaciones con productos de la región (frijol, ejotes, habas y algunas plantas alimenticias).


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Pedro Mártir Yucuxaco las localidades de mayor importancia son Cañada María Yucuxaco, Las Peñas, El Progreso, La Unión, Río de Arena su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,732.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Un secretario
Un tesorero
Un agente municipal
3 agentes de policía
Un representante municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XVI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con las ordenanzas municipales apegadas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Eleuterio Santiago 1900-1901
Anacleto San Juan 1902-1903
Tomas Reyes S. 1904-1905
Aurelio Ramírez L. 1906-1907
Jerónimo Sanjuan R. 1908-1909
Lorenzo Reyes. 1910-1911
Rosalino López 1912-1913
Francisco Sanjuán 1914-1915
Elías Soriano 1916-1917
Mateo Reyes Sanjuan 1918-1919
Juan Espíritu Ramírez 1920-1921
Antonio Rojas Pérez 1922-1924
Félix López López 1925-1927
Asunción Soriano Sanjuan 1928-1929
Bernandino R. Cruz 1930-1931
Margarito José Sanjuan 1932-1933
Antonio García Sanjuan 1934-1935
Marcelo Hernández Santiago. 1936-1938
Dolores Sanjuan R. 1939-1941
Onofre José Sanjuan 1942-1944
Faustino Cruz Santiago. 1945-1947
Genaro Santiago S. 1948-1950
Elías Soriano López. 1951-1953
Eliseo Soriano S. 1954-1956
Gregorio Soriano Ramírez 1957-1959
Cirilo Aparicio Santiago 1960-1962
Gumersindo Aparicio López 1963-1965
Juan Jiménez Vásquez 1966-1968
Eduardo Jiménez Vásquez 1969-1971
Melitón López Sanjuan N. 1972-1974
Daniel Santiago Santiago 1975-1977
Álvaro Sánchez Santiago 1978-1980
Dionisio Hernández Laurido 1981-1983
Apolonio Velasco Santiago 1984-1986
Magdaleno Velasco Sanjuan 1987-1989
Gabriel Soriano López 1990-1992
Javier Ramírez Soriano 1993-1995
Filogonio Trinidad Sánchez 1996-1998
Tomás Jiménez Cisneros. 1999-2001
Filogonio Trinidad Sánchez 2002-2004
Magdaleno Velasco San Juan 2005-2007
Leonilo López Reyes 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro Mártir Yucoxaco.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PEDRO MARTIR YUCUSACO OAXACA En ENciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PEDRO MÁRTIR... Ir al texto »
San Pedro Mártir Yucuxaco se encuentra ubicado en las coordenadas 17º26' de... Ir al texto »