SAN PEDRO EL ALTO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PEDRO EL ALTO
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro el Alto.

Toponimia

San Pedro se dio este nombre en honor al santo señor San Pedro, y el alto de le denominó por encontrarse situado en una parte alta de la región costeña, de ahí nace el nombre de San Pedro el Alto.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se ignora la fecha de fundación de esta comunidad, únicamente quedan vestigios en su lenguaje zapoteca, esto se debe a la ignorancia del pueblo por conocer su pasado. Únicamente se sabe de esta comunidad que anteriormente hace ya más de trescientos años se encontraba situada en el cerro de estos montes y por falta de agua deciden a emigrar a otro lugar en el que actualmente se encuentran habitando. También se comenta que el patrono San Pedro no le gustaba el lugar y bajaba milagrosamente al centro de esta población, por lo que deciden también por esto ubicarse en este actual poblado.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
--- Fundación de San Pedro El Alto.
1930 Inicio de construcción del templo católico.
1935 Fundación del primer municipio.
1993 Fundación del segundo municipio, inicia constitucionalmente.
1940 Inicia sus actividades la escuela primaria.
1994 Se funda la escuela telesecundaria.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al sur del estado de Oaxaca en la región costera de San Pedro pochutla, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar en las coordenadas 16º02' de latitud norte y 96º28' de longitud oeste.

Limita al norte con el municipio de San Miguel Suchixtepec; al sur con Pluma Hidalgo ; al oriente con San Marcial Ozolotepec; al poniente con San Agustín Loxicha. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 260 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 127.6 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.13%.

Orografía

Esta población se encuentra enclavada en cerros, montañas, laderas en sus cuatro puntos cardinales, ya que se distingue por esta prestaciones orográficas, uno de estos cerros viene aterrizar con el valle de su distrito que es Pochutla, otros cerros continúan como es el caso de los Loxichas y el vecino poblado de San Miguel Suchixtepec.

Hidrografía

Esta población no cuenta con ningún río cercano que alimente el suministro de agua, es por medio de un arroyo que pertenece a otra comunidad y este vital líquido se trae a una distancia aproximada a los 20 kilómetros. El río que tiene una de las agencias de este municipio es el perteneciente al Porvenir y que llega a desembocar al mar en la costa oaxaqueña, este río queda a una distancia aproximada a los cinco kilómetros de la cabecera municipal en la parte baja y debido a esta altura que presenta la comunidad no hay facilidad para extraer este líquido.

Clima

El tipo de clima que predomina en este poblado es de gran humedad con lluvias frecuentes en todo el año y con calor durante los meses de abril y mayo únicamente; como es visto el tipo de clima es cálido húmedo con lluvias todo el año.

Principales Ecosistemas

Flora

Ocotes (pinos), encinos y palmeras montañeses.

Fauna

Es escasa debido a la cacería del hombre para el sustento de sus familias, entre las especies en peligro de extinción se encuentran los venados, zorros, tejones, armadillos, puerco espín, conejos, tuza, ardillas entre otros.
En cuanto a aves silvestres destacan las codornices, palomas y otros pajarillos de vistosos plumajes que alegran las mañanas.

Recursos Naturales

No se ha descubierto hasta la fecha ningún mineral, pero se calcula que sí existen minerales por las piedras brillosas en color plateado que se dejan ver por algunas laderas. En lo que se refiere a los recursos forestales se cuenta con ocotes (pinos) y encinos.

Características y Uso del Suelo

El 40% del terreno es ocupado para usos agricolas (maíz, frijol, café, caña), el otro 40% es tomado para la vegetación forestal, el 15 % es ocupado por viviendas tanto del municipio como de las agencias y rancherías y el 5% restante es para uso de oficinas y espacios públicos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,716 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

En lo que respecta a la migración de las personas existe un 10% de la población ya que muchas de estas personas principalmente jóvenes entre los 15 y 30 años de edad emigran en su mayoría a Oaxaca, siendo poco común la migración al Distrito Federal. Esto lo realizan para ir en busca de recursos económicos, ya que los terrenos en este lugar son de escasa productividad, planos inclinados y rocosos que no permiten el desarrollo eficiente de los productos, y es por eso que emigran en busca de empleo para el sostenimiento de sus familias.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,949 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,479 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 492 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se tiene infraestructura para impartir educación preescolar, educación primaria, educación secundaria y un albergue escolar que da hospedaje y alimentación a los alumnos de instrucción primaria. Cabe mencionar que esta instituciones cuentan con el número suficiente de profesores, así como la construcción completa de estos planteles educativos.

Salud

En este rubro se cuenta con una unidad médica rural de solidaridad social, con sala de espera, sala de curaciones, farmacia, archivo clínico, en esa institución se encuentran prestando su servicio un médico pasante, una enfermera de base y otra de sustitución, así como un comité de salud.

Abasto

El municipio cuenta con un pequeño mercado, que solamente es ocupado durante las festividades de la población, una tienda de abasto popular, existen además ocho tiendas que venden artículos de primera necesidad.

Deporte

Actualmente se cuenta únicamente con una cancha de básquetbol en regulares condiciones aunque se practican otros deportes como el fútbol en pequeños sitios rudimentarios.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 745 viviendas de las cuales 739 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 25% en agua potable, 1% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Poco podemos hablar de esos medios de los cuales se tienen los siguientes: teléfono público que funciona el 50%, un autobús de segunda clase que únicamente realiza sus actividades llegando a esta comunidad los días domingos por la tarde para trasladar a la gente a la plaza, el día lunes al distrito de Miahuatlán, así como también dos camionetas del municipio que prestan servicios semejantes y es de utilidad para el Ayuntamiento, y otras tres camionetas particulares que auxilian a la comunidad para diversas actividades.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido, brecha.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En esta población se cultivan los siguientes productos: café, frijol, caña, calabazas, maíz y frutas como el plátano, capulines, guayabas, entre otros.

Ganadería

Dentro y fuera de la comunidad se cría principalmente animales como: chivos, algunos borregos, animales de carga como los burros, caballos para sus labores agrícolas.

Comercio

El 10 % de población se dedica al comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 1,314 personas mientras que la PEA ocupada es de 1,313 distribuida de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 80
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 8
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 10
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con un templo católico cuyo santo patrón es San Pedro, no se tiene fecha de inicio de la construcción únicamente se posee su reconstrucción en 1987, también se calcula que en el año de 1995, se concluyó la construcción del palacio municipal, ambas construcciones son de material.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En el mes de marzo se realiza una festividad y la de más importancia es la del mes de junio donde todo el pueblo se llena de regocijo.

Tradiciones

Se celebra el día de muertos donde cada familia coloca un altar con arcos y flores, mismas que brinda color y aroma al altar que se encuentra acompañado de panes de muerto, carne de guajolote o pollo, tamales, cigarros, mescal, frutas y otros objetos que se dejan ver durante esa temporada.

Música

La música que se escucha en este municipio son las chilenas.

Artesanías

Solamente se elaboran servilletas, mucha gente lo realiza para su familia o para su cocina, son pocas las personas que gustan vender su trabajo.

Gastronomía

Caldo de res acompañado de verduras, barbacoa de chivo y caldo de pollo.

Centros Turísticos

El centro turístico que podemos denotar en este poblado es la vista extensa de enormes montes con vegetales espesos, y disfrutar también de la formación de grandes y cerros entre otros.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Pedro el Alto, las localidades de mayor importancia son Jasmín del Potrero, y Tierra Blanca, su actividad preponderante es la agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximadamente es de 3639.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de Educación

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Agencias Municipales y Agencias de Policía.

Denominación
Jazmín del Potrero.

Agencias municipales: Llano Flor, Tierra Blanca, El Porvenir y El Malvarisco.

Agencias de policías: Lagunilla y Loma Canela.

Nombramiento
El nombramiento de la autoridades que representan estas agencias es a través de usos y costumbres.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y al décimo séptimo distrito electoral local, con sede en Pochutla.

Reglamentación Municipal

Los poderes que radican en este H. Ayuntamiento se apoyan en la constitución política y otros documentos enviados por el gobierno federal P.G.R. y otras dependencias gubernamentales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Pablo Jacinto Pinacho 1957-1959
Genaro Hernández López 1996-1999
Pablo Santos Juárez 2002-2004
Claudio Juárez Luján 2005-2007
Demetrio Hernandez Ortiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San pedro El Alto.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PEDRO EL ALTO OAXACA EN Enciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PEDRO EL ALTO... Ir al texto »