SAN PEDRO ATOYAC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PEDRO ATOYAC
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Atoyac.

Toponimia

San Pedro, por el Santo Patrón del pueblo, apóstol de Cristo, “Atoyac”, proviene de atolladero, se cuenta que un arroyo llamado “yuta coyo”, palabras que en mixteco significan: “yuta” arroyo y “coyo” ciénegas; gente y caballos se atascaban en dicho lugar cuando venían a esta comunidad.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se desconoce la fecha de la fundación del pueblo de San Pedro Atoyac, pero data del siglo XVI, por los vestigios o ruinas de un templo católico colonial. Durante la Revolución Mexicana, la pelea entre los zapatistas y carrancistas, los vecinos participaron activamente y la mayoría de los vecinos salieron de la comunidad y se escondieron en las montañas porque la lucha duró siete años, y una vez que mataron a los capitanes que comandaban ambas partes, regresaron y quemaron el lugar donde hoy está la comunidad porque había puros árboles grandes.

Se tiene conocimiento de que un sacerdote de nombre “Romero”, fue el que dirigió la construcción del templo católico, pero que cuando hubo guerra quedo sólo el templo y después vino un temblor y fue derribado, según cuentan los ancianos de este lugar, que este templo ya estaba caído cuando ellos eran niños. Se sabe por historias verbales de éste pueblo que fue construido de piedras y mezclas de tierra colorado con clara de huevo, se desconoce el año de su construcción.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1969 Se introdujo la electrificación y el agua potable y se construyeron aulas de la escuela primaria "Morelos".
1981 Fue construido el primer palacio municipal de concreto en este Municipio y fue demolido en el año dos mil, por encontrarse en mal estado.
1984 Se construye el mercado municipal.
1990-1992 En este periodo se construyó la telesecundaria, los puentes de Yuta Coyo y río Santiago.
1996-1998 Durante este periodo se construyeron en la cabecera municipal las obras de pavimentación de calles principales, cancha municipal de básquetbol, parque central, el templo católico, biblioteca municipal, y palacio de la agencia municipal de el Zapote Blanco, de las agencias de policía: la Palma, San Antonio Carrizo, La Guadalupe y la Cruz Colorada.
1999 Se construyeron las oficinas municipales que se encuentran a un lado del parque central, la construcción de la barda del templo católico, ampliación de la energía eléctrica instalación de la torre repetidora de el canal dos, y la construcción del nuevo palacio municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra localizado en las coordenadas 16o29' latitud norte y 97o59' de longitud oeste.

Limita al norte con el municipio de Santa María Ipalapa; distrito de Putla; al sur con San Pedro Jicayan; al este con San Juan Colorado; y al oeste, con San Antonio Tepetlapa, pertenecientes al distrito de Jamiltepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 480 kilómetros. Se encuentra a 230 msnsm.

Extensión

La extensión territorial del municipio es de 94.41 km2, representa el 0.10 % de la superficie total del estado.

Orografía

Las principales montañas de ese municipio son: el cerro de la culebra, cerro yucutazo, (yucu=cerro y tazu=aguila), cerro yucundica (cerro de zapote), cerro ninisahaba (nini=pantano y sahaba=ranas).

Hidrografía

Cuenta con los siguientes ríos: río Puerco, río Trapiche, río la Hamaca, y el arroyo Yutatuma, de los cuales ocupan el agua para riegos de milpas de chahue, y para extraer camarones para tamales durante las fiestas de semana santa.

Clima

El clima de este municipio es cálido húmedo, temperatura de 26°, la lluvia es abundante durante los meses de julio a octubre, el viento corre de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: rosas, bugambilias, itacuan, girasol, zempasuchitl, chamisos, copa de oro, paragüitos, itayatas, mariposas, cebolletas.
Plantas comestibles: chepíl, hierba mora, bledo blanco y rojo, hierba santa, hierba buena, candó, epazote, camote blanco, camote de palo, cola de iguana.
Árboles frutales: naranjos, toronjas, limones, limalimón, limas, zapote mamye, zapote cabezón, zapote negro, chico zapote, aguacate, tamarindo, mango, nanhes, ananonas, chirimollas, huanabanas, cocos, platanares de diferentes especies.
Árboles: roble, huanacaxtle, parota, chiquilluma, marañona, palma, pino, encino, huapinoles, huachipiles, cacahuananos, chocolatillos.
Plantas medicinales: guayabos, cacahuananos, limones y naranjas.
Fauna
Aves Silvestres: pericos, calandria, zopilotes, garzas, pájaro carpintero, chachalacas, paloma montes, gavilanes, cotorro, codorniz, cucucha, zanate, gorriones, pájaro bobo, quebrantahuesos y paloma azul.
Animales salvajes: venado, jabalí, armadillo, tigrillo, zorro, mapache, conejos, tejones, comadrejas, onza, tlacuache, ardilla, marta, zorrillo.
Insectos: mosca casera, zancudo anopheles, tarantula, alacrán, viuda negra, chapulín, langosta, libélula, abeja común y africanizada, avispa, abejorro.
Especies acuáticas: potes (pescaditos), mojarras, camarón, tortuga, langostino, cangrejo, sapo y rana.
Reptiles: iguana, cuije, lagartija, teterete, víbora de cascabel, masacoa, tilcuate, mano de metate, jiquimilla, lechosa, cien pies, culebra valla.
Especies extrañas: culebra abundadora (al matar una salen siete) y coralillo.
Animales domésticos: perro, guajolote, gallina, marrano, chivo, borrego, asnos, mulas, caballo, gatos, loros, pericos, ardillas, marta, pichichi.
Recursos Naturales
Se cuenta con los bosques donde se explotan la madera de pinos, encinos, robles blancos, parotas y huapinoles, y bancos de piedras de río.

Características y Uso del Suelo

El uso del suelo del municipio por lo general es para siembra de maíz, fríjol, chile, ajonjolí, jamaica, cañas, jícama, y pastura para ganado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,508 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,464 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,907 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 316 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la cabecera municipal, se cuenta con dos centros educación preescolar indígena, Benito Juárez y de nueva creación; dos escuelas primarias bilingües "José María Morelos" y "México", y una escuela telesecundaria.

En la agencia municipal de el Zapote Blanco, se cuenta con un centro de educación preescolar José Vasconcelos, una escuela primaria bilingüe Cuauhtemoc y una escuela Telesecundaria.
En la agencia de policía de San Antonio Carrizo, se cuenta con una escuela primaria Benito Juárez.
En la agencia de policía de la Palma, se cuenta con una escuela primaria bilingüe Lázaro Cárdenas.
En la agencia de policía de la Guadalupe, se cuenta con una escuela primaria bilingüe Netzahualcóyolt.
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una clínica del I.M.S.S., Coplamar.

Abasto

El municipio cuenta un mercado municipal, 10 misceláneas y un tianguis en los días de fiesta.

Deporte

Cada comunidad cuenta con una cancha de basquetbol, en donde los jóvenes practican sus deportes y hacen torneos durante las fiestas patronales.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 644 viviendas de las cuales 636 son particulares.s.

La mayoría de las viviendas de estos municipio están construidas con pisos de tierra, muros de adobe, y techos de teja, madera y en algunas rancherías de palma.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es de 50 % en agua potable y 80% en Alumbrado Público.

Medios de Comunicación

Casi no existen por situación geográfica en que se encuentra la cabecera municipal, las señales de teléfonos y televisión son muy pocas, en diciembre del año dos mil se adquirió y se instaló una antena repetidora del canal dos de Televisa, pagada por el ayuntamiento.

Vías de Comunicación

Se cuenta con camino de terracería construido a base de tequios en 1957, el cual comunica con San Pedro Jicayan y Pinotepa de Don Luis. Existen otras brechas que comunican a las Agencias de Zapote Blanco Cruz Colorada, San Antonio Carrizo, la Palma y la Guadalupe, también hechas a base de tequios por los vecinos. No hay servicio de telefonía por vivienda, solamente hay una caseta de teléfono y una Agencia de Correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es una de las actividades más importantes en este municipio se desarrolla en un 80%.

Ganadería

Esta actividad se desarrolla en un 12%.

Explotación Forestal

Esta actividad se desarrolla en un 3%.

Industria

El 3% de la población se dedica a esta actividad.

Comercio

El 2% de la población se dedica al comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,006 personas de las cuales 997 están ocupadas presentándose de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 78
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 10
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 12


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existen ruinas de lo que fue el templo católico que se considera colonial, no se sabe a ciencia cierta cuando se derrumbó.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta más relevante de este municipio es la de Semana Santa, en la que participan varias danzas autóctonas, se registran visitantes de todos los pueblos circunvecinos, todos los vecinos despachan tamales de camarón y artesanías. Antes del día Viernes Santo, se hace una mayordomía en donde matan de tres a cuatro reses para alimentar a todas las personas y autoridades que acuden a esta mayordomía.

Tradiciones

Se celebra el carnaval el 16 de febrero, se ejecutan las danzas de los tejorones de barrio y las mascaritas; cachudos, procesiones religiosas, navidad.

Danzas

Danza del tigre, danza del collante, danza de la tortuga, mascaritas, y danza de los tejorones.

Música

En este municipio ha existido música de viento, quienes participan en las festividades por medio de pago, actualmente se formó un grupo de jóvenes que están ensayando para una orquesta municipal, quienes interpretaran música de la región como lo es la chilena y música popular.

Artesanías

La artesanía principal de este municipio es el telar de cintura en donde se fabrican servilletas, bolsas, manteles, carpetas, hechas por las mujeres; entre los hombres hacen mascaras de madera para danzantes y para su venta-

Traje Típico

La vestimenta de los pobladores de este lugar normalmente está hecha de hilos de algodón, calzón y cotón generalmente blanco para los hombres y pozaguango y huipil para las mujeres, el pozaguango es de vivos colores y el huipil es blanco.

Gastronomía

La comida muy apreciada en este municipio son los tamales camarón, de iguana, caldo de camarón, mole de chicatana, frijol molido de pescado, la barbacoa de chivo, mole de cangrejo, tamal de elote, tamal de armadillo, tamal de calabaza, memelas de elote, mole de guajolote y de marrano, caldo cavío (carne aumada y después hecha en caldo con hierba santa y chile costeño).


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Pedro Atoyac, las localidades de mayor importancia son Zapote Blanco y Cruz Colorada, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Educación
Regidor de Seguridad Pública.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Agentes municipales, de policía y representantes municipales.

Denominación
Cuenta con la agencia municipal Zapote Blanco.
Cuenta con las siguientes agencias de policía: Cruz Colorada, San Antonio Carrizo, La Palma y la Guadalupe.
Cuenta con las siguientes rancherías: El Naranjo y Pueblo Nuevo.

Nombramiento
Las autoridades son elegidas en asambleas comunitarias en forma directa, no perciben ninguna dieta y duran en su encargo un año.

Funciones
La de autoridad administrativa y la de procuración de justicia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral federal número 11 y al distrito electoral local número 11.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presiente Municipal Periodo de Gobierno
Albino Mejía 1923
Juan Lino Raymundo 1924-1925
Pedro Fuentes 1926-1927
Francisco Carro 1933-1934
Matías Vicente 1935-1936
Felipe Hernandez 1937
Jerónimo Fuentes 1938-1939
Felipe Hernandez 1941-1942
Jerónimo Fuentes 1943
José Alonso 1944
Francisco Raymundo 1945-1946
Melchor Jiménez Vasquez 1947-1948
Francisco Carro Mejía 1949-1950
Gabino Osorio Vasquez 1951-1952
Ignacio Jiménez Jiménez 1953-1955
Florencio Mejía H. 1956
Modesto Cisnero Silva 1957-1959
Lorenzo Mejía Vasquez De enero a octubre de1960
Herminio Mendoza M. De noviembre de1960 a mayo de 1961
Lorenzo Mejía Vasquez De junio de 1961 a diciembre de 1962
Camilo Cruz G. De enero a marzo de 1963
Florencia Mejía H. Del 4 al 14 de marzo de 1963
Camilo Cruz G. 1963-1965.
Andrés Fuentes López 1966
Salomón Jiménez Vasquez 1967-1968
Victoriano Silva Ortega 1969-1971
Macario Gaytán Jiménez 1972
Francisco Ramírez Cruz De enero a junio de 1973
Alberto Jiménez Carro De julio de 1973 a marzo de 1974
Leodegarea Gaytán Jiménez De abril a diciembre de 1974
Carlos Cisneros Silva 1975-1976
José Cruz Rojas De octubre a diciembre de 1977
Nicolás Hernandez J. 1978-1980
Cirilo Pacheco Alonso De enero a septiembre de 1981
Carlos Gaytan Hernandez 1981-1983
Mauro Mejía Miguel De enero de 1984 a septiembre de 1986
Domingo Raymundo Vasquez De octubre de 1986 a abril de 1988
Virgilio Jiménez Raymundo De abril de 1988 a agosto de 1989
Palemón Vasquez Paz De septiembre a diciembre de 1989
Victoriano Carro Gaytan Del 21 al 31 de diciembre de 1989
Victoriano Vaquez Mendoza 1990-1992
Mario A Guzmán Gil 1993-1995
Sebastián Mejía Miguel 1996-1998
Ricardo Gaytan Mejía 1999-2001
Faustino D. Morales Cruz 2002-2004
heladio guzman Gil 2005-2007
Florencio Fuentes Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San pedro Atoyac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PEDRO ATOYAC OAXACA EN Enciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PEDRO ATOYAC... Ir al texto »