SAN PABLO VILLA DE MITLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PABLO VILLA DE MITLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Pablo Villa de Mitla.

Toponimia

El nombre de Mitla proviene del náhuatl “mictlan”, que significa: “lugar de descanso” y se refiere a un lugar relacionado con los muertos, debido a que posee varias tumbas asociadas a palacios y aposentos que fueron ocupados por personajes de alto rango.

Los mexicas lo llamaron y xibalba, pero los zapotecas lo llamaban en su lengua “lyobaa” que en castellano quiere decir: “centro de descanso”.

Mictlan viene de micqui: “muerto”, y tlan: “junto o entre, por lo que literalmente significa: “junto o entre los muertos”.

San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.

Escudo

El escudo se divide en tres partes y cada una describe los aspectos mas ilustrativos de la herencia de las tres culturas que han habitado Mitla.

En el extremo superior izquierdo aparece una persona del sexo femenino tejiendo en telar de cintura representando la artesanía que se trabaja en gran parte del valle de tlacolula; en el extremo derecho aparece un templo católico sobrepuesto encima de las ruinas de origen mixteco-zapoteco representando las unión sincrética de tres culturas; en el extremo inferior a estas dos partes aparece un ídolo zapoteca y unas grecas que representan la zona arqueológica, riqueza que nos legaron nuestros ancestros. Además aparece a un lado del ídolo zapoteco un búho que representa la sabiduría.


HISTORIA
Reseña Histórica
Aproximadamente cien años A.C. las tribus conocidas como Zapotecas, Olmecas y Xicalangas invadieron Oaxaca. La construcción de Mitla se llevo a cabo cuando ya se encontraron perfectamente establecidos con cien o doscientos años D.C., queriendo con esto consagrar un templo a la divinidad, por lo tanto se le atribuye una edad aproximada de 1600 años.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 46 kilómetros de la capital Oaxaqueña, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 16º55´ de latitud norte y 96º22´ de longitud oeste, a una altitud de 1,680 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los Municipios de Santo Domingo Albarradas y Villa Díaz Ordaz, ambos pertenecen al mismo distrito; al sur con Tlacolula de Matamoros; al oeste con Tlacolula de Matamoros y Villa Díaz Ordaz; y al este con San Lorenzo Albarradas y Santo Domingo Albarradas.

Extensión

Una extensión aproximada de 82.93 km², lo que representa el 0.09% del total estatal.

Orografía

Su superficie casi está conformada completamente por planicies, aunque dichas planicies son las faldas donde inicia la sierra norte. En el lado norte se ubica el cerro denominado en zapoteco “dan guido” o cerro del templo. En el lado sur se encuentra el cerro “dan belgo” o cerro del jarro.

Hidrografía

La superficie del municipio es atravesada por afluentes del río Grande que son únicamente arroyos aumentando su caudal durante la temporada de lluvias, permaneciendo secos durante el resto del año, estos son tres: uno viene de los cerros “la laguna” y “el campanario”, “la calavera y la cruz”, que colinda con san Miguel Albarradas y Díaz Ordaz; el otro proviene de Xaaga, y es llamado río de la Hacienda; y el tercero es el río Geovirush.

Existen también los ríos: Geu-roltsh o río del Valle y el rio Geu-stoo o río del Ratito.

Clima

El clima es generalmente seco-templado, aun cuando existen variaciones con las estaciones del año. Se presentan lluvias en los meses de junio y septiembre, y heladas de regular intensidad. En los meses de noviembre la temperatura alcanza los 20ºC. y con temperatura máximas de 30ºC.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe en el territorio del municipio principalmente vegetación boscosa en la parte alta, bosque de coníferas y latifolias; en la parte habitada y valle existen plantas de tipo mezquite, de tipo alimenticio, magueyes y nopales.

Fauna

En las montañas cercanas a la población se pueden encontrar animales silvestres, tigrillos, lobos, coyotes, venados, jabalíes, tejones, zorras, tlacuaches, pájaros comunes y víboras de cascabel y coralillo.

Recursos Naturales

Se localizan dentro del territorio municipal algunos bancos de cantera rosa.

Características y Uso del Suelo

En su gran mayoría podemos encontrar suelo de tipo luvisol cromico, arcillosos, poco fértiles. Existe una gran cantidad de polvo fino blanco que ocasiona durante todo el año tolvaneras por la acción del viento que baja de la sierra mixe.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,655 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,219 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 8,432 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,080 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles escolares:

Cabecera Municipal Villa de Mitla.

Jardín de niños “Cesar Angel Ruiz” Preescolar
Jardín de niños “Justo Sierra”
Jardín de niños “Macedonio Alcalá”
Jardín de niños “Gabriela Mistral”
Escuela primaria “Benito Juárez”
Escuela primaria “Belisario Domínguez”
Escuela primaria “Justo Sierra”
Escuela primaria “José Vasconcelos”
Escuela secundaria “Jaime Torres Bodet”
CECYTE plantel 16 Mitla
Agencia de San José del Paso.
Jardín de niños “Francisco González Bocanegra”
Escuela primaria “José Martí”
Agencia de San Miguel Albarradas.
Jardín de niños “Diego Rivera”
Escuela primaria “Azteca”
Plantel telesecundaria
Agencia de Unión Zapata.
Jardín de niños “Izcoatl”
Escuela primaria “Revolución”
Agencia de Xaaga.
Jardín de niños “Lázaro Cárdenas”
Escuela primaria “José María Pino Suárez”
Plantel de telesecundaria
Agencia de Santa María Albarradas.
Escuela primaria “Guillermo Prieto”
Plantel de telesecundaria
Salud
El municipio cuenta con un centro de salud rural tipo “C”. Además cuenta con médicos particulares.

Abasto

Los habitantes se abastecen de ropa y comida en el mercado público de la población. Existen además un sin número de tiendas de ropa típica y contemporánea, tendajones, misceláneas y pequeños centros de autoservicio.

Deporte

El municipio cuenta con canchas de fútbol, basquetbol y atletismo, no se proporcionó su numero.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,560 viviendas de las cuales 2,532 son particulares. La mayor parte de las viviendas están construías de los siguientes materiales: cemento en los pisos; piedra, tabique o adobe en muros, madera y lámina; losas de concreto, lámina, teja y morillo en techos.

Servicios Públicos

Según las apreciaciones del Ayuntamiento, la población cuenta con el siguiente porcentaje de servicios públicos:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 99
Alumbrado público 90
Drenaje urbano 85


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de radio y televisión que transmite la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. Cuenta también con teléfonos públicos y privados; oficinas de correos y telégrafos; además cuenta con una central camionera de segunda clase.

Vías de Comunicación

Las vías de acceso son:

Al oriente la carretera que parte hacia la sierra mixe.
Al poniente la carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca.
Al poniente a 4 kilómetros entronca con la carretera panamericana que conduce al Istmo de Tehuantepec.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Un 20 por ciento aproximadamente, la población se dedica a la agricultura.

Economía

La actividad económica esta basada en un 80% a la ocupación turística y artesanal.

Villa de Mitla está considerado como un centro comercial y turístico. La fabricación y venta de productos artesanales constituye una importante fuente de ingresos. Se elaboran hilados y tejidos de lana realizados en telares domésticos que tienen gran demanda.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,790 personas , de las cuales 3,780 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 21
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 43
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 35
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templos
Se localiza el templo de San Juan Apóstol.
Se localiza también el templo en honor del santo patrón San Pablo, erigido durante el siglo XVI, templo construido sobre una plataforma prehispánica, se accede a él por un espacioso atrio y a través de una portada que luce un arco peraltado con remates piramidales y un nicho; el entablamento que divide los dos cuerpos está decorado y sobre él se abre la ventana del coro.

Zonas arqueológicas
Se puede admirar en pleno centro de la población, la zona arqueológica de Mitla, considerada como “la ciudad de los palacios”, debido a varias construcciones decoradas con los mosaicos formados por pequeñas piedras perfectamente cortadas para embonar unas con otras, creando variados motivos, estos elementos son llamados grecas.

Kilómetros hacia el sureste de la cabecera municipal, en el patio de la Hacienda de Xaga, se halla una tumba cruciforme, decorada con grecas que conservan algo de pintura original.

En el cerro llamado “Guirui” se descubrió otra tumba y algunos restos de una antigua fortaleza prehispánica.

Otros sitios históricos
El calvario (edificio antiguo), el mogote (vestigio prehispánico), y cuevas prehispánicas cercanas a la población.

Museos

El Museo “Frisell” contiene varias salas que muestran al público piezas prehispánicas, en las que también se da un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

25 de enero se celebra la fiesta de San Pablo Apóstol
31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de todos los santos y el día de muertos.
15 y 16 de agosto se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo.
El mes de febrero se celebra la fiesta de la candelaria.
Tradiciones
Tradicionalmente durante la celebración de una festividad, se llevan a cabo misas, mayordomías, calendas, convite de flores, fuegos artificiales, juegos deportivos, jaripeos, bailes populares, palo encebado, y carrera de caballos.

Durante la fiesta de todos los santos se acostumbraba acudir al panteón para realizar ofrendas a los respectivos difuntos y para convivir con ellos comiendo y bebiendo en familia. Tambien se llevan a cabo comparsas de disfraces recorriendo las principales calles del pueblo, cabe señalar que esta celebración es una de las mas importantes que tiene el municipio, dada la importancia y el interés que se tiene por los difuntos.

También durante el mes de febrero se venera a San Antonio, considerado el santo del amor, se realizan peregrinaciones a Santa Catarina, una agencia que pertenece al municipio de Villa Díaz Ordaz.

Música

La banda de música de viento y la marimba. También es usual escuchar el instrumento prehispánico llamado: “chirimia”.

Artesanías

San Pablo Villa de Mitla es uno de los municipios que gozan de una gran riqueza artesanal. Gran parte de los habitantes se dedican a la elaboración y venta de ropa típica hecha con telares de lanzadera y pedal; el bordado de hamacas, sarapes, tapetes, jorongos, manteles tejidos a mano; gran variedad de collares y pulseras, gargantillas de materiales naturales y figuras moldeadas de piedra.

Los diseños van desde códices y personajes zapotecas hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Toledo y Picasso. También se elaboran gabanes, chales, bolsas, fajas, etc., elaboradas con hilo de algodón, lana y estambre.

Gastronomía

Se comen platillos como el mole en sus diferentes presentaciones: negro, verde, amarillo y colorado; también se come el hígado con huevo y la segueza.

En lo que a bebidas se refiere, está el chocolate de agua, el atole de maíz, el atole de panela, el chocolate-atole, el tejate, el pozole, el agua de chilacayota, el tepache.

El mezcal como aperitivo (bebida espirituosa), además de sus diferentes variedades y sabores, puesto que también se elaboran las famosas “cremitas”, preparados de frutas o hiervas que se curan con mezcal, adquiriendo este el sabor de la fruta o hierva. Se puede probar la crema de naranja, la de coco, la de café, la de poleo, la de limón, nanche, etc.

Centros Turísticos

Los monumentos históricos con que cuenta Mitla son visitados por turistas locales, nacionales y extranjeros.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio está integrado por una cabecera municipal, 3 agencias municipales y 3 agencias de policía. Sus principales localidades son la cabecera y la agencia municipal de Santa María Albarradas.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Procurador
Sindico Administrativo
5 Regidores; de Hacienda, de Obras, de Educación, de Salud y de Servicios Y Ecología.
Funciones de cada uno de los integrantes del ayuntamiento:
Presidente municipal.- las funciones son las que señala el articulo 36 de la ley orgánica municipal del estado de Oaxaca, además de presidir los actos solemnes que se lleven a cabo dentro de la población, realizar la toma de protesta a los ciudadanos del municipio que presten su servicio a la comunidad.

Síndicos.- las que marca el articulo 40 de la ley orgánica, además la sindicatura en procuración es la encargada de actuar como auxiliar del ministerio publico, con la finalidad de resolver problemas de orden jurídico y realiza las primeras diligencias antes de remitir al ministerio público.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agente Municipal de Santa María Albarradas
Agente Municipal de San Miguel Albarradas
Agente Municipal de Unión Zapata
Agente de Policía de Xaaga
Agente de Policía de San José del Paso
El tipo de nombramiento de las cinco autoridades municipales es por usos y costumbres.
Las principales funciones de los agentes municipales y de policía son las siguientes:

Informar al presidente municipal de todos los asuntos relacionados con su comunidad.
Cuidar el orden, la seguridad y tranquilidad de los vecinos de la comunidad.
Gestionar servicios públicos.
Promover la participación ciudadana en las obras publicas.
Representar a su agencia en el consejo de desarrollo social municipal.
Vigilar y promover que se lleven a cabo las campañas estatales y nacionales de vacunación.
Vigilar que no se cause desorden en la comunidad.
Informar con prontitud al presidente municipal el estado que guarda su agencia después de un fenómeno natural.

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local y Federal, el primero con cabecera en Tlacolula de Matamoros y el segundo en Ixtlán de Juárez.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento se basa en lo establecido en la Ley Orgánica Municipal y Constitución Federal y Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Abelardo Ruiz Gopar 1986-1988
Ricardo Luis Casas 1984-1986
Ignacio Martínez Bautista 1981-1983
Rodolfo Juárez Martínez 1978-1980
Luis Monterrubio Méndez 1999-2001
Rolando Hernández Bautista 2002-2004
Mario alberto González González 2005-2007
Jaciel García Ruiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, Censos de Población y Vivienda.
Toponimias de Oaxaca, José María Bradomín.
Documentos de la Secretaría de Desarrollo Turístico.
Documentos del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Documentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Planeación Educativa.
Documentos y estadísticas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación.
Estadísticas del Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE)
División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, H. Congreso Local, edición actualizada.
Archivo Municipal de Magdalena Teitipac.
Fuente directa: integrantes del H. Ayuntamiento.
Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, Manuel Martínez Gracida, Oaxaca 1882.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla.
Arq. Moisés Castillejos Martínez. - Compilación y fotografía.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca