SAN PABLO MACUILTIANGUIS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PABLO MACUILTIANGUIS
NOMENCLATURA
Denominación
San Pablo Macuiltianguis.

Toponimia

Macuiltianguis viene de “Macuil” que significa cinco. Literalmente se traduce como “Cinco plazas o mercados”.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVIII todavía se le decía al pueblo Macuiltenango, último pueblo zapoteca que ya limita con la Chinantla.

Es probable que sean descendientes directos de Teococuilco, o bien de una derivación de los de Atepec, colocados ahí como destacamento muchos años antes de la conquista para evitar la invasión de las tierras durante su lucha por ellas.

Cambió de lugar si precisar la época, pero no hay duda que vino a la vida antes de la conquista, lo que se comprueba por las huellas arqueológicas de su antiguo sitio.

Son dueños de una faja de tierra que se inicia en las márgenes del Río Grande y llega hasta la cumbre de sus montañas, volviendo a bajar para terminar también en las márgenes del Río Soloyapan.

Según relatos de personas mayores de la comunidad, se sabe que San Pablo Macuiltianguis fue fundado entre los años de 1500, sus primeros pobladores eran provenientes de Teococuilco hoy de Marcos Pérez de raza zapoteca.

Por relatos de pasadas generaciones, se sabe que un considerable número de ciudadanos en su mayoría jóvenes, participaron activamente en el movimiento armado encabezado por Francisco I. Madero; condenaron así mismo la muerte del Lic. Benito Juárez Maza, Gobernador del Estado en 1912; finalmente lucharon por la soberanía.

Personajes Ilustres

Profr. Ismael M. Alavez
Fue uno de los maestros fundadores del sindicato nacional de maestros hoy SNTE. En lo político luchó por el desarrollo de la región de la sierra, fue diputado local en los años de 1936 a 1940.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°32’ de latitud norte y 96°33’de longitud oeste, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Juan Quiotepec, San Pedro Yólox y Santiago Comaltepec; al sur con Abejones y San Juan Atepec; al oeste con Abejones y San Juan Bautista Atatlahuca y al este con Ixtlán de Juárez y Santiago Comaltepec.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 162.03 Km², los cuales representan el 0.17% con respecto al Estado.

Orografía

En el municipio existen cinco cerros denominados cerro de Humo Grande, cerro del Águila, cerro del Soplador, cerro Machín y cerro de Pájaro.

Hidrografía

Las principales vertientes del municipio son el río comal, río ceniza, río culebra y río grande.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Alcatraz, floripondio, geranio, rosa, dalia, pericón, gladiola, margarita y cempasúchil.
Plantas comestibles: Mostaza, hierbasanta, cilantro, hierbabuena, fríjol, chícharo, haba, calabaza, acelga, berro, lechuga, col y quelite.
Árboles: Pino, palo de águila, copal, palo blanco, eucalipto, roble, encino, liquidambar, madronio, tepehuaje, cacho de venado, ahuacatillo, cedro y fresno.
Frutos: Tejocote, mora, durazno, pera, manzana, guayaba y nuez.
Plantas exóticas o para decoración: Cucharilla y helecho.
Plantas medicinales: Borraja, gordolobo, ruda, ítamo real, árnica, siempre viva, sauco, malva, hoja de fresno, estofiate, nahual, poleo (hierba de borracho), hierbabuena, sávila y eucalipto.
Otras especies vegetales: Maguey mescalero y pulquero.

Fauna

Aves silvestres: Zopilote, águila, faisán, codorniz, gallina montés, quetzal, pájaro carpintero y búho.
Animales salvajes: Puma, puerco espín, jaguar, coyote, venado, zorra, cacomixtle, tejón, jabalí y tigrillo.
Insectos: Abeja, avispa, mariposa, chapulín y araña.
Especies acuáticas: Peces de río, trucha, rana y sapo.
Reptiles: Crótalo, coralillo, lagartija, salamandra y culebra lechera.
Animales domésticos: Toro, vaca, caballo, burro, gato, perro, gallina, pato y guajolote.

Recursos Naturales

El recurso natural más importante en el municipio es el forestal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Luvisol Vértico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 603 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 956 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 968 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 69 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas:

1 Escuela Preescolar
1 Escuela Primaria
1 Escuela Secundaria Técnica no. 31

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una clínica de la S.S.A. y una clínica del I.M.S.S.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda rural y ocho misceláneas para abastecer a la población de alimento básico.

Deporte

En el municipio existe una cancha deportiva de fútbol y cuatro de basquetbol, así como un gimnasio de usos múltiples.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 267 viviendas de las cuales 266 son particulares.

El material con el que están construidas la mayoría de las casas de la población son:

Cemento, loza, ladrillo y tierra en pisos; adobe, ladrillo y tabicón en muros; lámina galvanizada, lámina de aluminio y cartón en techos.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado público 80
Mantenimiento del drenaje urbano 20
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 10
Seguridad pública 80
Pavimentación 80
Mercados y centrales de abasto 10
Rastros 5


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: Para comunicarse el municipio cuenta con una caseta telefónica y una oficina de correos, así mismo, para trasladarse a las comunidades vecinas o a la capital del Estado cuenta con el servicio de autobús de pasajeros

Vías de Comunicación

Sus caminos son de terracería y conducen directamente a San Juan Luvina y Comaltepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 45% de la población se dedica a la actividad agrícola, los principales productos que siembran son el maíz, el fríjol y el chícharo.

Comercio

Tan solo el 10% de la población se dedica al pequeño comercio.

Explotación Forestal

El 45% restante de la población se dedica a esta actividad, en la que se explota pino, encino y cedro.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 299 personas, de las cuales 297 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 65
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 8
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Pinturas rupestres.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Anualmente se celebra la fiesta del día 25 de Enero en honor al Apóstol San Pablo, el 15 de Agosto a la Virgen de la Asunción, La Semana Santa, la fiesta de “Todos los Santos” y la Purísima Concepción.

Danzas

El baile distintivo de este lugar es el de “El Torito Serrano”.

Tradiciones

En la fiesta de “Todos los Santos” es costumbre hacer un altar con flores, frutas y comida en honor a los fieles difuntos, así como ir a dejarles flores al panteón. Con una cruz propiedad de la iglesia, se recorre durante tres días cada casa del pueblo y se reza un rosario, se reparte tamales y atole a los acompañantes.

En el mes de diciembre se celebran las clásicas posaditas, en éstas se representa la posada en Belén de nuestro señor Jesucristo que tuvo lugar hace 2000 años, la organizadora reparte atole, tamales y dulces.

Cuando una pareja de jóvenes desea casarse, la forma de pedir la mano de la novia consiste en llevarles a los papás de ésta y sus familiares, pan, comida y mezcal en un canasto, es decir, regalos o presentes. Si conceden la mano de la novia, fijan fecha para la boda y 3 días antes de la misma el novio vuelve a llevar un canasto con guajolotes y tortillas.

A los familiares de la novia les obsequian barras de chocolate, esto los compromete a darles un buen regalo a los novios el día de la boda. Los familiares del novio ofrecen el banquete que se da después de la ceremonia religiosa y para esto matan una res y compran mezcal, cerveza y tepache para darles a los invitados.

El día de la boda, terminada la ceremonia religiosa, una banda de música acompaña a los novios desde la Iglesia hasta la casa del novio, en la cual se ofrece la comida.

El carnaval que se realiza entre los meses de febrero y marzo, es organizado por un comité que convoca a mujeres de la población para que sean candidatas a reina del pueblo, se hace la votación correspondiente, se corona y se le compra la indumentaria a la ganadora.

Con petate, madera e hilo se hacen unos “toritos”, a éstos se les pone un nombre de acuerdo a los sucesos que hayan ocurrido en la población durante el año en forma de crítica (robos, violaciones, etc.), se queman el miércoles de ceniza y el ayuntamiento ofrece una comida a sus habitantes.

Música

Banda de música y de cuerda.
Artesanías

Piezas tejidas con gancho y bordadas.

Gastronomía

El platillo típico del lugar es el mole negro hecho a base de trigo, tortilla con salsa de tomate verde y hierba santa, fríjol molido con poleo y el pipían; la bebida tradicional es el tepache y el postre las conservas de fruta y alegría. Dentro de los antojitos se encuentran los tacos, las tostadas y los molotes.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es San Pablo Macuiltianguis la localidad de mayor importancia es la agencia municipal denominada San Juan Luvina, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
3 Regidores
Hacienda, Obras y de Educación

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el desempeño de su administración el Ayuntamiento se auxilia en un alcalde municipal, un tesorero municipal, un secretario municipal, dos comandantes de policía, cuatro policías y una agente municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al IV Distrito Electoral Federal y al III Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Crescencio García Ruiz 1978-1980
Filemón Pérez Martínez 1981-1983
Ubaldo Pérez Pérez 1984-1986
Aurelio Pérez Pérez 1987-1989
Leobardo Pérez Ruiz 1999-2001
Fermín Salomón Ruiz Alavez 2002-2004
Alvaro Ismael Alavéz García 2005-2007
Luis Benjamin Bautista Ruiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pablo Macuiltianguis.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PABLO MACUILTIANGUIS OAXACA EN Enciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PABLO... Ir al texto »