SAN PABLO HUIXTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PABLO HUIXTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
San Pablo Huixtepec.

Toponimia

Según José María Bradomín, su nombre correcto es Huiztepec. Significa “en el cerro de las espinas”, aunque para los pobladores es más usual decir: en el cerro de los huizaches; San Pablo en honor de uno de los fundadores de la iglesia católica.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según el informe realizado en el año de 1977 por el Antropólogo Sterhen A. Kowalewski, los más antiguos vestigios de los pobladores de San Pablo Huixtepec se localizan en un sitio ubicado al sur del pueblo actual. En una extensión aproximada de una hectárea, se encontró cerámica que tiene las mismas características de la localizada en tierras largas (Valle de Etla) fechada por los arqueólogos del INAH de entre 1450 al 1150 A.C.

Se considera que fue una pequeña aldea de 3 a 6 familias que vivieron en casas tipo jacal, con pisos de arena, empleaban herramientas de piedra y hueso, sembraban maíz, chile, calabaza y aguacate.

Personajes Ilustres

Bonifacio Cruz (5 de julio de 1897 - 6 de junio de 1938)
Nació en San Pablo Huixtepec. Llevó a cabo la distribución de los terrenos ejidales en 1936 para la población.

Gustavo Barroso Corres
Impulsor de la cultura y la educación en el municipio.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
500 al 350 A.C. Se amplió la población del sitio original, a 5 nuevos asentamientos que abarcaron aproximadamente 12 hectáreas, esto por la cerámica (tepalcates) hallada en todo lugar con las mismas características. Se supone que en cada hectárea vivieron entre 10 a 25 habitantes que construyeron entre 2 a 5 casas (jacales de troncos, ramas, techos de pajón y piso de arena). La población actual de esa época era aproximadamente de 120 a 300 habitantes; el pueblo más grande tenía 7 hectáreas donde se hallaron 5 estructuras o mogotes, donde se construyeron las antiguas viviendas que serian como casas de personajes o familias distinguidas.
250 al 450 D.C. Huixtepec experimentó un gran aumento en su población, los pobladores vivieron en las lomas al poniente y al sur del pueblo actual; había aproximadamente de 390 a 975 personas; en ésta época de esplendor y desarrollo se localizan 24 mogotes con restos antiguos asociados a Monte Albán III-A. En estos mogotes vivieron una clase de personajes distinguidos o dirigentes. En esta época se supone se construyó el gran canal o sanja para desviar las aguas del río Atoyac, lo cual requirió un sistema de organización colectiva y tecnológica para hacerlo. Se han localizado vestigios artefactos en la vecindad del canal con una antigüedad de esa época. Se supone que la población tuvo una organización política y social más estable para poder hacer esa obra hidráulica y una técnica que se aplicara para dominio del agua.
1000 al 1520 D.C. La población vuelve a concentrarse en 14 sitios diferentes, localizados en las lomas al poniente del pueblo actual, con una población aproximada de entre 350 a 875 personas; tal vez esos asentamientos eran ranchos o aldeas chicas de una o varias familias, uno de estos era más grande que los otros, asentado aproximadamente en 17 hectáreas con una población entre 170 a 425 habitantes. En este último periodo no se localizaron construcciones o mogotes como era costumbre en periodos pasados, tampoco se localizaron restos arqueológicos de ésta época en las calles del actual pueblo, esto hace suponer que San Pablo Huixtepec fue fundado durante el periodo colonial, es decir, durante el tiempo en que los conquistadores españoles mandaron que la gente indígena se congregara en un pueblo dentro del piso del valle, ya que era difícil controlar a dicha población que vivía en ranchos aislados en las lomas.
1901 El 11 de diciembre de este año los terrenos de San Pablo fueron declarados Villa, son los mismos terrenos en donde viven los pobladores de este municipio en la actualidad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza a 36 km. de la ciudad de Oaxaca, en la parte suroeste de la región de los Valles Centrales de Oaxaca; pertenece al distrito de Zimatlán. Se ubica en las coordenadas 16° 49´latitud norte, 96° 47´ longitud oeste, a 1,480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa Ana Zegache y Zimatlán de Álvarez; al sur con Santa Inés Yatzeche, Santa Gertrudis y Zimatlán de Álvarez; al oeste con Zimatlán de Álvarez y al este con Santa Ana Zegache, Santa Inés Yatzeche y Santiago Apóstol.

Extensión

La superficie total del municipio es de 17.86 km2., representan el 0.02% de la superficie total del Estado.

Orografía

El municipio está conformado principalmente por planicies, sólo 1500 has. de terreno perteneciente a San Pablo Huixtepec se asienta sobre montañas.

Hidrografía

El municipio está situado en la cuenca del río Atoyac.

Clima

Su clima es templado con veranos cálidos, lluvias en verano y principios de otoño.

Características y Usos del Suelo

Pertenece a la clasificación cambisol cálcico.

Principales Ecosistemas

El municipio es semiurbano, por lo que la flora y fauna silvestre es muy limitada.

Flora

Las flores más comunes son las que se utilizan para el ornato, por ejemplo las rosas, las bugambilias, etc; entre los árboles se encuentra el pirú, la jacarandá, los nogales, algunos arbustos como el huizache, huiguerillas y algunos cactus.

Fauna

La fauna predominante es la urbana, aun así son vistos los tlacuaches, conejos, ardillas; algunas aves como los chupamirtos, los jilgueros, los cenzontles y los quebrantahuesos.

Características y Usos del Suelo

El tipo de suelo de este municipio se clasifica como cambisol cálcico. Este suelo se caracteriza por tener diferentes colores, estructuras y consistencias. Es propio para la agricultura siempre y cuando se mantenga debidamente fertilizado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 88 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,216 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,285 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 345 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 3 planteles a nivel preescolar: Vicente Suárez, Josefa Ortiz de Domínguez y David Alfaro Siqueiros, 4 primarias: Leoncio González, Vicente Guerrero, La Luz, Sor Juana Inés de la Cruz y 1 secundaria: técnica no. 25. Cuenta además con un CECITE y un Taller de Costura (CECATI).

Salud

El municipio cuenta con un Hospital Regional de Salud, “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la S.S.A., un consultorio del ISSSTE, clínicas y consultorios privados.

Abasto

Se ubica en el municipio un mercado municipal y 2 tiendas comunitarias. Además existe un número no registrado de misceláneas y tendajones.

Deporte

El municipio tiene una Unidad Deportiva Municipal con su pista de atletismo, 2 canchas de fútbol, 2 canchas de basquetbol y una de voleibol. También cuenta con una cancha acondicionada para jugar pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,846 viviendas de las cuales 1,808 son particulares.

Los materiales predominantes con que están construidas las viviendas son: cemento, loseta y mármol en pisos; adobe, tabicón de cemento o ladrillo rojo recocido en muros; y losa de concreto en techos.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos que se prestan de acuerdo a la apresiación del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Entubada 100
Energía Eléctrica 100
Drenaje 48


Medios de Comunicación

Existe una cobertura local de T.V. por el Canal 9. Llegan a la población los diarios de mayor circulación en la ciudad de Oaxaca, cuenta con una oficina de telégrafos y con un sitio de taxis colectivos.

Vías de Comunicación

Se comunica por una calle principal de doble sentido que entronca inmediatamente con la carretera pavimentada que llega a Zimatlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura y Ganadería

Aproximadamente el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a estas actividades.

Industria

Sólo el 1% de la PEA trabaja en este rubro.

Comercio

El 9% de la PEA se dedica a actividades comerciales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,677 personas , de las cuales 2,635 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 33
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 23
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 42
Otros 2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo del Apóstol San Pablo, destacando el retablo principal del siglo XVII y los cuadros de pintura al óleo que decoran la capilla del Señor del Jacal.

Museos

Cuenta con un museo comunitario administrado por un comité, el ayuntamiento y el INAH-INI. Dicho museo tiene una sala arqueológica y una sala que describe la tradición de la mayordomía del señor del Jacal, que explica paso a paso el desarrollo de esta costumbre. Existe un pequeño archivo que data del siglo XVII ubicado en la alcaldía.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 25 de enero se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a San Pablo Apóstol; otra de sus fiestas es la celebración del Espíritu Santo, efectuada en mayo o en junio, con fecha variable.

Tradiciones

En el municipio se siguen realizando varias mayordomías, entre ellas figuran la del Patrón San Pablo, la del Señor del Jacal, de la Virgen de la Soledad, de la Virgen de Guadalupe, del Dulce Nombre de la Virgen de Juqula, de los Santos Inocentes, del Niño Dios, etc. También se tiene como tradición el apoyo que se dan entre vecinos de la población: Guelaguetza. La Guelaguetza es prestar algún servicio cuando alguien lo necesita.

Artesanías

Elaboración de blusas de manta con mascada al cuello y falda amplia con olanes. Se elaboran también cobijas, rebozos, ceñidores y blusas que se tiñen con anilina y otras sustancias. La alfarería como la cerámica de barro negro sin vidriar. También se producen canastos, huaraches y petates tejidos con carrizo o palma.

Gastronomía

Los platillos más típicos son el mole, los higaditos de puerco con huevo y el atole de espuma o chocolate-atole.

Centros Turísticos

Se ubica a 500 metros de la población el balneario La Huerta. También se cuenta con el Museo Comunitario que se localiza en el centro de la población.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal localidad es la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
1 Regidor de Hacienda
1 Regidor de Educación
1 Regidor de Agricultura
1 Regidor de Seguridad Pública
1 Regidor de Mercados
1 Regidor de Ecología
El Ayuntamiento se apoya de un Secretario y un Tesorero Municipal; existe una Dirección de Obras Públicas y una Administración local del agua potable.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Pertenece al IX Distrito Electoral Federal, con cabecera en el municipio de Zimatlán de Álvarez, y al XIX Distrito Electoral Local, con cabecera en Ocotlán de Morelos.

Reglamentación Municipal

Cuentan con Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Samuel Arango 1969-1971
Othón Pérez 1972-1974
Eustolio Hernández 1975-1977
Félix Cruz 1978-1980
Juan Santiago 1981-1983
Alfredo Arnaud 1984-1986
Alejandro M. 1987-1989
Abraham Aquino 1990-1992
Antonio Gómez 1993-1995
Raymundo Cruz 1996-1998
Nereo Juanillo 1999-2001
Edmundo A. Mijangos Hernández 2002-2004
Faustino José Aramgo Corres 2005-2007
Othon Silvio Rolando Morales Arango 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Comité del Museo del Ayuntamiento-INI-INAH. Folleto del Museo Comunitario, San Pablo Huixtepec, Oax., 1992.
Archivo Municipal
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pablo Huixtepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PABLO HUIXTEPEC OAXACA EN Enciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PABLO HUIXTEPEC ... Ir al texto »