SAN PABLO ETLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PABLO ETLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Pablo Etla.

Toponimia

Etla significa: "donde abunda el fríjol", se compone de las voces Etl, "fríjol" y TIa, "abundancia". San Pablo en honor a los 12 apóstoles de la religión Católica.


HISTORIA
Reseña Histórica
Anteriormente no tenia este asentamiento nombre alguno y no se hablaba el español, pues era el tiempo de los aztecas cuando vinieron los primeros colonizadores al territorio oaxaqueño, llegaron a este lugar dos misioneros de Asia de nombres Pablo y Pedro, que vinieron buscando un clima natural mas o menos en el año 410, quienes tardaron 40 años midiendo el territorio de San Pablo Etla, y de ahí se trasladaron a Zaachila estas personas que fueron evangelizadores fueron quienes evangelizaron primero San Agustín, trayendo el castellano y posteriormente evangelizaron lo que hoy es la Ciudad de Oaxaca, es por esto que fue en honor a San Pablo, que se le denomino a este municipio, San Pablo Et1a.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla, se ubica en las coordenadas 96° 46' longitud oeste, 17° 09' latitud norte y a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar. limita al norte con los municipios de San Agustín Etla y Villa de Etla; al sur con Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Maria Atzompa; al oriente con San Agustín Etla; al poniente con Guadalupe Etla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 16 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 33.17 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.03 %.

Orografía

Cuenta con dos cerros de nombre el Mogote del Pozo y la Peña.

Hidrografía

Los principales ríos son: el río Molino y el río Gusano, estos ríos desembocan en el río Atoyac.

Clima

Su clima es templado con pocas variantes durante el año.

Principales Ecosistemas

Flora

Entre las flores encontramos a los alcatraces, las bugambilías, los rosales, la flor de San Nicolás. Entre las plantas comestibles encontramos a los quíntoníles, los berros las guías, los chepiles, entre los árboles encontramos al eucalipto al laurel, el pino. Entre los frutos encontramos al níspero y la guayaba. Entre las plantas medicinales encontramos: El camotito. la pegajosa, la hierba de cáncer, el árnica, la alcanforada, el botón y el gordolobo.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: aves silvestres como el jilguero, la guacamaya, la gallinita montes, la chachalaca, entre los animales salvajes encontramos a el tigrillo, el coyote. la zorra el jabalí, el leoncillo. Entre los insectos encontramos a los zancudos, mosquitos, y entre los reptiles a las víboras corredoras, coralillos. la flechera así como a los animales domésticos como perros, gallinas y guajolotes.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo Vertisol Pélico. Su color es negro o gris, pegajoso cuando está húmedo y duro cuando está seco, es muy arcilloso y a veces salino. Su uso agrícola es muy variado, extenso y productivo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 374 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,212 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,248 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 957 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar cuenta con cuatro jardines de niños, cuenta con dos primarias, y con una escuela secundaria.

Salud

Cuenta con una unidad médica de IMSS-Solidaridad.

Abasto

El municipio cuenta con 2 tiendas de abasto popular. Además cuenta con 50 misceláneas aproximadamente en donde se abastece la población.

Deporte

Cuenta con 4 canchas de fútbol, 4 de Basquetbol, 1de béisbol.
Cuenta con una cancha de pelota mixteca

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,189 viviendas de las cuales 3,159 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 88% en agua potable y 95% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: La línea de teléfono, el correo, el telégrafo, y las ondas de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera pavimentada que se une a la carretera que va hacia la Ciudad de Oaxaca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Su agricultura es de autoconsumo. Se produce maíz, fríjol y frutos.

Ganadería

Se cría ganado bovino.

Industria

Hay elaboración de cerámica y artesanías.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,580 personas, de las cuales 2,551 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 10
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 23
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 63
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se localiza una iglesia construida en el siglo XVI. También se han encontrado tumbas prehispánicas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 25 de enero se celebra la fiesta de San Pablo Apóstol, con calendas, procesiones y música.

Tradiciones

También se celebra la semana santa, la navidad, el año nuevo y las fiestas de muertos o todos santos.

Gastronomía

Entre los platillos se encuentran el mole negro, el colorado, el mole verde, y la barbacoa, así como las empanadas y las quesadillas, los molotes, y los tacos, y entre las bebidas se encuentran el mezcal y la cerveza.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Pablo Etla, las localidades de mayor importancia son la agencia municipal de Santa Cruz, y la agencia municipal de Hacienda Blanca.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal y Síndico Regidor.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VIII Distrito Electoral Federal con cabecera en Oaxaca de Juárez y al II Ddistrito Electoral Local con cabecera en Villa de Etla.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. Pedro Juárez Olmedo 1978-1980
Jaime Annegol Meneses 1981-1983
Miguel Campos Z. 1984-1986
José Franco Santiago 1986
Moisés López Jiménez 1999-2001
Moisés López Jiménez 2002-2004
Jaime Felipe Armengol Meseses 2005-2007
Rene Muñoz Jimenez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pablo Etla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PABLO etla OAXACA EN Enciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PABLO ETLA... Ir al texto »