SAN PABLO COATLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PABLO COATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Pablo Coatlán.

Toponimia

Coatlán significa “entre” o “junto a las culebras” y San Pablo es el santo patrón del lugar.

Escudo

Los tres cerros simbolizan las montañas que existen en el municipio, el indígena a los primeros pobladores que llegaron a establecerse donde encontraron a una serpiente enroscada en una roca a la orilla del río, como se aprecia en la imagen.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo fue fundado en el año de 1801 por el rey zapoteca Meneyadela, que llegó de Nuevo México con su gente y se asentó en este lugar; se sabe que fue un centro político y religioso y que llegó a tener una extensión territorial muy grande, sus colindancias llegaron hasta los litorales del pacífico con la región de los Ozolotepec en la parte sur, y en la parte norte colindó con los de Zimatlán; sin embargo toda esa riqueza territorial se perdió con la llegada de los españoles.

De acuerdo con la historia oral, los primeros pobladores se asentaron a varios kilómetros de la ubicación actual, este lugar es conocido ahora como “Pueblo Viejo”, las causas del abandono son inciertas, pero pudieron deberse a las condiciones geográficas que no eran favorables para el desarrollo.

En la época de la conquista, el Marques del Valle, llegó junto con un grupo de 21 hombres descendientes por vía de Varón, a los cuales llamaban reyes; en el lugar existía un número importante de indígenas, los cuales fueron desapareciendo por batallas en contra del Marqués, incluso en una de las últimas fue tan grande que murieron en ella gran parte de los indios, al final hubo un tratado de paz quedándose los indígenas bajo el servicio del Emperador Carlos Quinto y recibiendo el Marques oro en polvo en forma de tributo. Otra causa de la desaparición de indígenas fueron las epidemias de viruela y pestes que llamaban “cocolistes”.

Durante la conquista se ordenó la construcción del templo que hoy se encuentra en ruinas, los sacerdotes que dirigieron la construcción pudieron haber sido los Dominicos, es decir de la orden de Santo Domingo de Guzmán, se ignora la fecha precisa, pero es posible que su fundación date de principios del año 1601.

En el año de 1918 se establecieron en San Pablo Coatlán los jefes políticos llamados “cuerudos”, que estaban encabezados por Manuel Ramírez, un hombre de Tuxtepec. Ellos tenían constantes enfrentamientos con los carrancistas.

En el año de 1919, en uno de los enfrentamientos con los carrancistas, los “cuerudos” avisaron a la gente del pueblo que ellos no ganarían puesto que solo eran 250 hombres y los carrancistas eran 500. La gente huyó y pocas personas pudieron rescatar algunas de sus pertenencias, en cambio otras no se llevaron absolutamente nada.

Posteriormente, los carrancistas prendieron fuego al pueblo cuyas casas eran de paja y de las cuales solo quedaron no más de 7, por esa razón el pueblo perdió valiosos documentos irrecuperables.

La gente regresó a San Pablo Coatlán casi después de un año, reconstruyendo sus casas, pero con la falta total de su ganado, el cual nunca volvió a recuperarse.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio esta comprendido entre los 16º 13’ de latitud norte y los 96º 47’ de longitud oeste del meridiano de México; se encuentra a 1,480 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Coatlán y Santa Catarina Cuixtla, al sur con San Baltazar Loxica, San Sebastián Coatlán y Santa Catarina Loxicha, al oeste con San Sebastián Coatlán y al este con San Miguel Coatlán, Santa Catarina Cuixtla y Santa Catarina Loxicha.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 195.2 kilómetros cuadrados, los cuales representan el 0.20% con respecto al Estado.

Orografía

La población esta rodeada por los cerros San Martín y la Llamarada, cuya altura es de 2,750 metros sobre el nivel del mar, viene desde los terrenos de San Francisco Coatlán y San Sebastián Coatlán. Al oriente tiene el cerro San Antonio y por el poniente al cerro San Lorenzo.

Hidrografía

San Pablo Coatlán es el punto de unión de los ríos de Santa María y de San Francisco, los cuales al formar uno solo reciben el nombre de Río San Pablo.

.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La flora se compone de las siguientes especies:

Flores: geranio, rosas, paragüitas, amapolas, girasol, azucena blanca, dalia roja.
Plantas Comestibles: chepil, guías, quintoniles, epazote, verdolagas.
Arboles: higo, sabino, huamuche, copal, mezquite, mandimbo, jacaranda, huajal, ahuehuete, madroño, encino blanco.
Frutos: granadas, limas, naranjas, limones, guayabas, toronjas, mandarinas, nísperos, plátanos, nuez, chayote, elotes.
Plantas para decoración o adorno: cucharillo, barba de viejo, pelo de angel, laurel del monte, colorín.
Plantas o hierbas medicinales: taraguntín, carrizillo o cola de caballo, copalchín, ruda, epazote, romero, hierba santa, hierba buena, estafiate, hierba de canela, chamizo blanco, hierba de chaneque.

La fauna incluye las siguientes especies:

Animales: solo domésticos, como toros, vacas, chivos, burros, caballos, aves de corral, puercos, borregos, guajolotes.
En los bosques cercanos: víboras, mapaches, zorrillos, lagartijas, conejos, codornices, tuzas, ardilla, coyote, aguililla, gavilán, colibrí, golondrina negra.

Recursos Naturales

El principal recurso de San Pablo Coatlán es la tierra para el cultivo del maíz, fríjol negro, fríjol blanco (aluvias) y garbanzo.

Características y Usos de Suelo

Tipo de suelo nitrisol dístrico.

Hay dos tipos de terreno para trabajar: el terreno de temporal y el terreno de riego.

Las técnicas que se utilizan para preparar la tierra son, con yunta cuando el terreno no es pendiente y coa o tarpala cuando el terreno se ubica en una pendiente y es de roza.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 52 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,876 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,970 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 481 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa se encuentra distribuida entre sus localidades de la siguiente manera:

En San Pablo Coatlán se cuenta con:

Un Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Una Escuela Primaria “Nicolás Bravo”
Una Escuela Secundaria Técnica # 133
En sus agencias y rancherías:
San Antonio la Lana:

Jardín de Niños “Rafael Landivar”
Una Escuela Primaria “Gregorio Chavez”
Una Telesecundaria
Santa María Coatlán:
Un Jardín de Niños “12 de Octubre”
Una Escuela Primaria “Fraternidad”
El Tamarindo:
Una Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”
Comitlán la Lana:
Escuela Primaria “Plan de Guadalupe”
Un Curso Comunitario
Ranchería la Primavera:
Un Curso Comunitario
Salud
En este lugar la medicina tradicional sigue jugando un papel importante; pues gran parte de la población consulta a los médicos tradicionales.

Cuentan con una unidad médica rural que pertenece al I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, que es atendida por un médico pasante y una enfermera, que además atienden a tres comunidades más.

Abasto

En San Pablo la gente adquiere y vende sus productos no solo por medio de las tiendas, también entre ellos mismos. De acuerdo al producto de temporada salen a las calles a vender: verduras, frutas, chocolate, fríjol y maíz.

El lugar donde se surten es en Miahuatlán los días lunes en el tianguis.

Existen siete personas que se dedican a la elaboración de pan.

Deporte

Tiene dos canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 802 viviendas de las cuales 801 son particulares.

Medios de Comunicación

Llegan las ondas de radio y algunos canales de televisión en forma irregular, debido a las características topográficas de la zona.

Vías de Comunicación:

Se cuenta con una carretera de terracería de aproximadamente 35 kilómetros que la une con la cabecera del distrito.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La principal actividad es la agricultura y la elaboración de tabique rojo y teja.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,052 personas, de las cuales 1,044 estan ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 79
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 10
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 9
Otros 2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En San Pablo la fiesta patronal es la más importante y se lleva a cabo del 23 al 26 de enero.

Se nombra un comité de 10 personas que son las que trabajan en su organización, misma que se encarga de recaudar los fondos para pagar la misa al sacerdote, músicos, así como comprar velas y flores.

En sus tradiciones se celebra durante varios días el fallecimiento de una persona, entre sus creencias se cree en el mal de ojo y el mal aire (llamado chaneke).

Música

Cuentan con banda de música y su baile típico es la chilena.

Gastronomía

Uno de los platillos es el mole, los tamales, el atole y los antojitos regionales.

Como bebidas propias el mezcal y el tepache.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
El cabildo esta integrado por 10 miembros, 5 propietarios y 5 suplentes.

Presidente Municipal
Sindico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Seguridad Pública
Regidor de Salud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Son nombrados por el H. Ayuntamiento los:

Tesorero Municipal
Secretario Municipal
Las autoridades de este lugar son electas por el sistema de usos y costumbres. Para elegir a las autoridades y comités, antes de concluir su periodo se convoca a asamblea general de vecinos y son los que aportan a elementos que tienen que ser personas caracterizadas del lugar, contando con tres o cinco candidatos sin la intromisión de ningún partido político.
Autoridades Auxiliares

San Pablo Coatlán como municipio no ha formado alianza con otros pueblos. Tiene su sistema propio de gobierno y respetan sus usos y costumbres.

Cuenta con cuatro agencias municipales:

San Isidro, Comitán, San Antonio la Lana, San Francisco Coatlán y Santa María Coatlán y la ranchería El Tamarindo la Lana.

Reglamentación Municipal

En este lugar la participación del pueblo en obras comunitarias es obligatoria en las tres formas siguientes:

Faena: En esta actividad, tanto el comunero como el ciudadano tienen la obligación de brindar auxilio cuando es necesario; por ejemplo en casos de incendio.

Año de Empleo: En este caso el comunero y el ciudadano están comprometidos durante todo el año a colaborar en la clínica, haciendo el aseo; en la iglesia como sacristán; o como policía rural en la tienda de abasto popular.

Tequio: Los mayores de edad (hombres), tienen la obligación de donar su trabajo por un determinado número de días; para efectuar obras de beneficio comunal: la construcción de la explanada municipal, de la iglesia, baños públicos, aulas, etc.

Las personas tienen la obligación de participar, regularmente son los jefes de familia los que tienen que cumplir el tequio.

Cuando que hay que participar en el tequio, se avisa por medio de altavoces y se convoca a una reunión para informar la actividad de que se trata.

Cuando no se puede participar en este día, se tiene que pagar una cuota acordada en la asamblea.

Quienes se nieguen a participar en forma directa o pagando su cuota, son castigados con 24 horas de cárcel.

No tienen direcciones o departamentos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Constantino Cortes 1943-1944
Ernesto Martínez 1945-1946
Maximino Cortes 1946
Antonio Martínez 1947-1948
Bibiano Osorio 1949-1950
Gregorio Juárez 1951-1952
Octaviano Olivera 1953-1956
Alfonso García 1957-1959
Teofilo Martínez 1960-1962
Anastasio López 1963-1965
Melesio Contreras 1966-1968
Pedro Martínez Ibarra 1969-1971
Miguel Cortes 1972-1974
Saúl Martínez 1975-1977
Isidro Olivera 1978-1980
Fidel Martínez 1981-1983
Jorge Juárez López 1984-1986
Armando Olivera Ruiz 1986-1989
Leobardo García Osorio 1989-1992
José Aragon Jimenez 1993-1995
Apolinar López Osorio 1996-1998
Primitivo Santiago Osorio 1999-2001
Claudio Martínez Juárez 2002-2004
Simón Martínez Cortés 2005-2007
Ignacio Javier Jimenez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pablo Coatlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca