SAN MIGUEL YOTAO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN MIGUEL YOTAO
NOMENCLATURA
Denominación
San Miguel Yotao.

Toponimia

Recibe el nombre de San Miguel Arcángel en honor al jefe mayor de las fuerzas celestiales; Yotao viene del zapoteco “Yuo-dao” que significa “tierra de espigas”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Como por el año de 1500 de nuestra era, existía un pueblo llamado Totolinga, este pueblo fue formado por varias familias de raza zapoteca, este fue ubicado en uno de los cerros de la parte baja de los terrenos de San Miguel Yotao y San Juan Juquila Vijanos, los habitantes de Totolinga tenían sus costumbres en el campo religioso, los actos más relevantes que realizaban eran las fiestas, la celebración en veneración a San Francisco de Asís, era de tal importancia que poco después el pueblo se llamó San Francisco Totolinga y se convirtió en el patrón del pueblo.

Los habitantes de Totolinga hacían su convivencia cada año que se cosechaba el mamey, fruto que era muy apreciado por los habitantes del mismo, cuando se recogía el mamey todas las familias se reunían para hacer una convivencia y realizaban su rito como signo de acción de gracias al ser supremo y al Santo Patrón del lugar, el fruto que se repartía en partes iguales a todas las familias, en el aspecto social ellos elegían un hombre distinguido para que gobernara al pueblo, su función era velar por el pueblo y pronosticar lo que iba a suceder.

Años después llegó una desastrosa epidemia casi exterminadora que iba a acabar con todos los habitantes de Totolinga, el resto de las familias viendo la gravedad de la situación en la que se encontraban, tomaron la decisión de abandonar el lugar para librarse del peligro de muerte que provocaba la epidemia.

Así fue que algunas familias tomaron el camino rumbo a donde actualmente es San Juan Juquila Vijanos, otras más tomaron el camino rumbo por a la parte mas alta del mismo cerro donde se estableció el desaparecido pueblo de Totolinga, el lugar se conoce actualmente con el nombre en zapoteco “Lachi-golapa” este pequeño grupo de familias tenía un hombre principal que los guíaba, traían un signo que les iba a dar una señal para saber donde tenían que establecerse y fundar otro pueblo nuevo.

El signo era la luz de una vela, la fe y la esperanza que tenían es; que donde se lograra permanecer la luz por un tiempo determinado esperarían y fundarían un pueblo nuevo.

Pasaron los años y estas familias se establecieron un tiempo en el cerro de “lachi-golapa” no pudieron recibir ninguna señal de la que esperaban y además la escazés de agua, hicieron que abandonaran el lugar y fueran en busca de otro, partiendo de ahí tomaron el camino rumbo a un lugar conocido actualmente como “Llano de la Virgen”, en este lugar permanecieron un tiempo pero al no recibir la señal esperada, decidieron abandonar el lugar nuevamente, finalmente de este lugar partieron rumbo a las faldas del cerro donde actualmente se encuentra el municipio de San Miguel Yotao, el cual se fundó aproximadamente por los años de 1600.


MEDIO FÍSICO
Localización
San Miguel Yotao se encuentra ubicado entre la colindacia del territorio del Distrito de Ixtlán de Juárez con el territorio del Distrito de Villa Alta, a 1,400 metros sobre el nivel del mar y pertenece al Distrito Judicial y Rentístico de Ixtlán de Juárez Oaxaca.

Se encuentra dividido en dos partes, uno el pueblo grande y otro el barrio de Santa María Laguiche, hay un arroyo de por medio que lo divide, actualmente cuenta con 650 habitantes.

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°22’ de latitud norte y 96°20’ de longitud oeste, a una altitud de 1,400 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri, al sur con Natividad, Capulalpam de Méndez y Santiago Laxopa, al oeste con Ixtlán de Juárez y Capulalpam de Méndez y al este con San Juan Juquila Vijanos, Santiago Laxopa y Tanetze de Zaragoza.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 58.69 Km², la cual representa el 0.06% con relación al Estado.

Orografía

En este municipio existen cuatro cerros denominados: Cerro Pelado, Maceta Grande, Cruz de Malacate y Cerro Machín.

Hidrografía

Las principales vertientes con las que cuenta el municipio son un río llamado “Río Grande” y un arroyo denominado “La Cascada”.

Clima

El tipo de clima de este municipio es generalmente templado húmedo.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Cempasúchil y huele de noche.
Plantas comestibles: Zaramoya.
Árboles: Pino chapense, encino, liquidama, cañal y cafetal
Frutos: Mango, mamey, naranja, caña, café, plátano y huajenecuil.
Plantas exóticas o para decoración: Musgo y cacho de venado.
Plantas medicinales: Ruda, hierbabuena y bugambilia.

Fauna

Aves silvestres: Zopilote, pavo real, faisán y águila.
Animales salvajes: León, tigre, coyote y venado.
Insectos: Grillo, chapulín, mosca y gusano.
Especies acuáticas: Rana, renacuajo y cangrejo.
Reptiles: Diversidad de víboras y lagartijas.

Recursos Naturales

El recurso forestal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Cambisol Vértico. Es un suelo joven y poco desarrollado, se presenta en cualquier clima menos en zonas áridas. Se usan para el pastoreo o para el cultivo de caña de azúcar y arroz, en ambos casos con rendimientos altos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 560 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 632 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 348 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 160 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas:

1 Escuela Preescolar
1 Escuela Primaria
1 Escuela Secundaria por televisión
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una clínica de la S.S.A. y una clínica del I.M.S.S.

Abasto

El municipio cuenta con un tianguis y 3 misceláneas de abarrotes para abastecer a la población del alimento básico.

Deporte

En el municipio existe una cancha deportiva de básquetbol y una unidad deportiva para que sus habitantes practiquen deporte.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 153 viviendas de las cuales 153 son particulares.

Los materiales con los que están construidas la mayoría de las casas del municipio son los siguientes:

Tierra en pisos; piedra, barro, madera y adobe en muros; lámina y teja en techos.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Alumbrado público 75
Mantenimiento del drenaje urbano 20
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 10
Seguridad pública 70
Pavimentación 20
Mercados y centrales de abasto 10
Rastros 5


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: Para comunicarse, el municipio cuenta con una caseta telefónica y una oficina de correos, así como un autobús de 2ª clase de fletes y pasajes y camionetas del Ayuntamiento que trasladan a los habitantes a las comunidades vecinas o a la capital del Estado.

Vías de Comunicación

Sus caminos son de terracería y conducen directamente a Tanetzé, Ixtlán de Juárez (carretera pavimentada) y a la Ciudad de Oaxaca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayoría de los habitantes del municipio desarrollan la actividad en el campo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 333 personas, de las cuales 332 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 95
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 1
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 4
Otros 0


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

La fiesta patronal de la población es la celebración en honor a San Miguel Arcángel.

Tradiciones

En la fiesta de “Todos los Santos” es tradicional hacer un altar con flores, fruta y comida a los fieles difuntos e ir a dejarles flores al panteón.

Música

Banda de Música.

Artesanías

Elaboración de discadores y canastos de carrizo.

Gastronomía

El platillo típico del municipio es el mole, su bebida el tepache y sus postres los plátanos en mermelada y chilacayota con panela.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es la principal localidad del municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores
El presidente municipal gestiona el bienestar del municipio, mientras que el síndico municipal coordina las obras a realizarse conjuntamente con el regidor de obras, los demás regidores apoyan al presidente en cuestión de salud, educación e impuestos.
Autoridades Auxiliares

El Ayuntamiento se auxilia en el secretario municipal y en el tesorero municipal para su administración.

Regionalización Política

El municipio pertenece al IV Distrito Electoral Federal y al III Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Bartolo Hernández López 1978-1980
Facundo Mendoza Santiago 1981-1983
Genaro Gabriel Hernández 1984-1986
Euginio Gabriel Santiago 1987-1989
Ranulfo Martínez López 1999-2001
Feliciano Luna Ortiz 2002-2004
JuvencioAmador Hernández Gabriel 2005-2007
Bernabe Hernández Ruiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Yotao.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN MIGUEL YOTAO OAXACA EN Enciclopedia de los Municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN MIGUEL YOTAO... Ir al texto »