SAN MIGUEL TLACAMAMA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN MIGUEL TLACAMAMA
NOMENCLATURA
Denominación
San Miguel Tlacamama.

Toponimia

San Miguel por el santo patrón de la población, y Tlacacama se compone de Tlacatl “Hombre” y de Mama “Cargar”, que significa “Hombres Fuertes”.


HISTORIA
Personajes Ilustres
Samuel Díaz Cisneros
Diputado federal y senador de la república por el estado de Oaxaca.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1989 El 25 de enero se funda la escuela primaria Isaías Rojas Aparicio de turno vespertino.
1965 Mediante el tequio, cooperaciones de ciudadanos de San Miguel Tlacamama y apoyo económico de los paisanos radicados en la ciudad y puerto de Acapulco Guerrero, se construyeron tres aulas de adobe de la escuela primaria Juan Enrique Pestalozzi inaugurándose el 14 de febrero.
1998 Asimismo, los paisanos aportaron su ayuda para la construcción de cuatro aulas de escuela secundaria federal 094, inaugurándose el 17 de diciembre.
1992 El 2 de mayo, se inaugura el parque municipal.
1998 En agosto se inaugura la segunda planta del Palacio Municipal.
1990 El 15 de julio se inaugura, el kiosco que se construye en la Cabecera Municipal por el club Amigos, nativos de San Miguel Tlacamama, paisanos radicados y en la ciudad y Puerto de Acapulco Guerrero.
1937 El 17 de diciembre la agencia de policía de El Zapote, obtiene la resolución presidencial de su ejido.
1988 El 17 de marzo la agencia de policía municipal de la cañada el Marqués obtiene la resolución presidencial de su ejido.
1937 La agencia de policía de la Esperanza obtiene la resolución presidencial de su ejido, San Miguel Tlacamama.
1989 La agencia de policía de El Terreno que se encuentran en el mismo ejido, con una superficie de terreno de 4390-53-47 hectáreas, obteniendo por primera vez el Reconocimiento de Titulación de Bienes Comunales el 10 de abril, a la fecha se encuentra en conflicto con el ejido de Mancuernas, Pinotepa Nacional, Oax.
1963-1965 Durante este periodo se construyeron 3 aulas de adobe en la Escuela Primaria Juan Enrique Pestalozzi, turno matutino.
1966-1968 Durante este periodo se gestionó y se obtuvo por primera vez luz eléctrica.
1969-1971 Un sismo que sacudió la región de la costa en el año de 1968, el edificio que ocupaba la presidencia municipal, quedó en pésimas condiciones, el cual se vio en la necesidad de destruirse iniciándose en el año de 1971, la primera planta del palacio municipal, así como la reconstrucción del templo católico y el curato.
1973 El 26 de mayo se inauguró la primera planta del Palacio Municipal, culminándose esta con el esfuerzo del pueblo y la colaboración del club amigos, nativos de San Miguel Tlacamama.
1978-1980 Durante este periodo, se construyó la clínica, se puso en servicio el sistema de agua potable, se construyeron 3 aulas para la escuela primaria a través del CAPCE del gobierno del estado, obteniéndose por primera vez el teléfono de larga distancia de la empresa telmex.
1981-1983 Durante este periodo se remodeló el templo católico, se culminó y se equipó la clínica IMSS_COPLAMAR, y se urbanizó el fondo legal.
1984-1986 Durante este periodo se obtuvo la construcción de la primera aula de la escuela preescolar, espacio administrativo de piso de la escuela primaria, alumbrado del templo católico, se construyen dos muros de contención para el parque y se logra la fundación de la Escuela Secundaria Federal 094.
1987-1989 Durante este periodo se construyó y se equipó la Biblioteca Pública Municipal, se construyó la primera etapa de la escuela secundaria, se construye la segunda aula del jardín de niños y un aula en la Escuela Primaria de la Cañada del Marqués a través de CAPCE.
1990-1992 Durante este periodo se construyó la segunda, tercera y cuarta etapa de la Escuela Secundaria Federal 94, se construyó el parque municipal, la cancha deportiva de basquetbol con sus gradas, lienzo charro (corral para jaripeo), rehabilitación para el sistema de agua potables, construcción de sanitarios y ampliación del sistema de agua potable, todas estas construcciones se llevaron a cabo en la cabecera municipal. En la agencia de policía municipal de El Terreno, se construyó la agencia de policía y una aula en la escuela primaria Vicente Guerrero. En la agencia de policía de El Zapote, se construyó la agencia de policía, la casa ejidal y 4 vados sobre su camino de terracería que conduce de el entronque La Catalina- El Zapote. En la Cañada del Marques se construyó su agencia de policía, la plaza cívica en la escuela primaria, un vado sobre su camino de terraceria de El Zapote- Cañada del Marques, y una cancha deportiva de basquetbol. En la Esperanza se construyó la agencia de policía.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la costa oaxaqueña, en las coordenadas 98° 03’ longitud oeste, 16° 25’ latitud norte y a una altura de 270 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de San Antonio Tepetlapa, San Pedro Jicayan y San Sebastián Ixcapa; al sur con Santiago Pinotepa Nacional; al oeste con San Sebastián Ixcapa y Santiago Llano Grande; al este colinda con San Pedro Jicayan. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 409 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 108.44 km2, representa el 0.11 % de la superficie del Estado.

Orografía

Cuenta con el cerro de Jicaltepec.

Clima

El clima es cálido subhúmedo, con una temperatura de 24.6° y una precipitación pluvial de 1041.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: palo de rosa, bugambilias, tulipanes, copa de oro, rambuyantes, mariposas, gardenias, hitachumbi, rosa de castilla, chamiso, margaritas, rosales, flora de castilla, platanillo, paragüito, nochebuena, flor de jazmín, huele de noche, quinceañera, girasol, amor de un rato, quebraplato, bocote, hawayana, limonaria e hisoras.
Plantas comestibles: chepiles, hierba mora verdolaga, flor de calabaza, epazote, candó, hierba buena, hierba santa, ejotes, hoja de bledo, nopal, órgano, calabacitas, rabano, cilantro, zanahoria, lechuga, col.
Árboles: huapinol, macuil, zopilote, parotas, bogotes, hormigueros, tisundo, quebrachi, chipilillo, tepehuaje, campeche.
Frutos: mangos, almedros, ciruelas, mandarinas, tamarinados, chico zapote, limones, naranjos, lima, coco, papayas, guayabas, plátanos, tunas, anonas, chirimollas, zapote cabezón, zapote negro, toronjas, guanabanas, nanches, piñas, piñuelas, fraylesillo, coyul, caña.
Plantas exóticas: galateas, hawayanas, sanguinos, gardenias, limonarias y flor de jazmín.
Plantas medicinales: hierba buena, tlachicón, zopilote, huapinol, hojas de grillo, hierba dulce, hipazotillo, itamorrial, candó, tabaco, vergonzosa, te limón, cogollos de guayaba, hoja de naranjo, hoja de cacahuananche, albacahar, ruda, itafiate, chuchucas, orégano orejón, yucutizihi, hoja de aguacate, chilamate, tecomazuchitl, uñas de gato, lengua de gato. Hoja de cáncer y capita neja.
Otras especies vegetales: camote vaquero, camote de palo, camote dulce, yamitioco, jícama, papas, sandía, melón, calabaza, fríjol, chile, camote de china, jitomate.

Fauna

Aves silvestres: palomas, codorniz, cucucha, zopilote, gavilán, águila, tiques, pacheco, golondrinas, primaveras, calandrias, pájaro bobo, pájaro azul, gorriones, guicho, ticundi, hurraca, perico, cotorro, loro, colibrí, zanate, horconcillo, caballero, tecolote, murcielago, garza, pichichi, patos, gansos, garzón, y chingüili.
Animales salvajes: venados, conejos, mapaches, tejón, armadillos, zorro, gato montes, tusa, onza, jiquimillas, jabalí, tigrillo, ardilla.
Insectos: zancudos, hormigas, grillo, chapulín, mosquito, mariposa, chambalé, jejen, gorgojo, comejen, chicacola, cucaracha, avispas, abejas y cuconiño.
Especies acuáticas: pote, trucha, blanquilla, mojarras rayadas, endocos, chacalín, entierra arenas, cangrejos y tortugas.
Reptiles: iguanas, cuijes, escorpión amarillo y negro, víbora de cascabel, coralillo, víbora pitón, tilcuate, teterete, malanqueza, cien pies, tarántulas, rana y sapo.
Especies extrañas: baboso y tindallo.
Animales domésticos: burro, caballo, chivo, borrego, vaca, perro, gallinas, guajolotes, marranos y patos.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol eutrico + feozen haplico+ regosol eutrico/2.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 748 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,074 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,595 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 156 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La cabecera municipal cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de niños Rafael Ramírez, dos escuelas primarias Juan Enrique Pestalozzi e Isaías Rojas Aparicio y una escuela secundaria federal 94 Fidel M. López Canseco.

La agencia de policía de El Zapote, cuenta con las siguientes escuelas: un jardín de niños Francisco Marques, una escuela primaria federal Lic, Benito Juárez y una escuela telesecundaria.

La agencia de policía de la Esperanza cuenta con las siguientes escuelas: un jardín de niños Manuel Gutiérrez Najera y una escuela primaria federal Francisco Marques.

La agencia de policía de El Terreno, cuenta con las siguientes escuelas: una jardín de niños Laura Méndez de Cuenta, escuela primaria federal Vicente Guerrero.

La agencia de policía de La Cañada del Marqués, cuenta con las siguientes escuelas: un jardín de niños Francisco Bocanegra y una escuela primaria federal Lic. Benito Juárez.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 1 clínica del I.M.S.S., Solidaridad número 28, y una casa de salud.

Abasto

El municipio cuenta con 38 misceláneas, una tienda rural campesina, y un tianguis ambulante.

Deporte

La cabecera municipal cuenta con dos canchas públicas de fútbol y una de fútbol rápido, también cuenta con una cancha de basquetbol pública y una municipal.

La agencia de policía de El Zapote, cuenta con una cancha de fútbol y dos de basquetbol.
La cañada de el Marques, cuenta con una cancha de basquetbol.
La agencia de policía de la Esperanza con una cancha de basquetbol.
El Terreno cuenta con una cancha de basquetbol.
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 638 viviendas de las cuales 632 son particulares.

La mayoría de las viviendas están construidas con pisos de cemento, muros de adobes y tabiques y techos de madera, fajillas o duela, garrochas, hotates, guilotes, tejas y algunos de loza.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 70 % en agua potable, 80% en alumbrado público y 1% en drenaje urbano.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son la radio y la televisión.

Vías de Comunicación

La cabecera municipal cuenta con carretera pavimentada al entronque Pérez Gazga, con longitud de 5 kilómetros, y carretera que conduce a Putla, oax.
La agencia de policía de El Zapote, cuenta con camino de terracería de 5 kilómetros.
La agencia de policía de la cañada de el Marques, cuenta con camino de terracería con longitud de 10 kilómetros.
La agencia de policía de el Terreno cuenta con camino de terracería con longitud de 2 kilómetros.
La agencia de policía de la Esperanza cuenta con carretera pavimentada con longitud de 16 kilómetros.
Estas 4 agencias están comunicadas sobre la carretera que conduce de Pinotepa Nacional a Putla, oax.
La Cabecera Municipal y la Agencia Municipal de el Terreno, cuentan con el servicio mixto de pasaje y carga, taxis, dos casetas telefónicas y una oficina de correos.
Las Agencias de Policía del Zapote, la Cañada del Marque y la Esperanza, únicamente cuentan con el servicio mixto de pasaje y carga.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cuenta con 350 comuneros reconocidos en la cabecera municipal.

Ganadería

Se cuenta con una asociación ganadera, y dos delegaciones filiales a la misma, con 88 socios ganaderos reconocidos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 858 personas, de las cuales 850 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 62
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 24
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con el templo católico de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas Tradiciones

Fiestas Populares

Las mayordomías del Santo Niño de Atocha, que se celebra el 25 de enero la enramada, el 26 de enero es la visita Cotoñaa, y el 27 de enero es el Caldo de Tasajo, (Banquete a todos los asistentes). El día 27 de enero se celebra el carnaval. El 28,29 y 30 de septiembre es la feria anual de la población, en la cual se celebra la eucaristía. asimismo, hay juegos pirotécnicos artificiales, calenda, torneos de fútbol y basquetbol, jaripeos, exposición de ganado y bailes por la noche en honor al santo patrón de esta población San Miguel Arcángel.

Tradiciones

El 28 de febrero, se celebra el miércoles de ceniza. La semana santa que inicia el 2 de marzo y culmina el 15 de abril con el domingo de pascua. El 30 de abril, se celebra el día del niño. El 10 de mayo se celebra el día de las madres. El 15 y 16 de septiembre se celebra la independencia de México. El 2 de noviembre se celebra el día de todos los santos o de los fieles difuntos. El 20 de noviembre el día de la revolución mexicana. El 8 de diciembre, se celebra a la virgen de Juquila. El 12 de diciembre, se celebra a la virgen de Guadalupe.
El 24 de diciembre, se celebra el nacimiento de Jesús. La navidad y el año nuevo.

Danzas

De las mascaritas, tejorones, diablos, la tortuga, y el fandango de palitos.

Música

Entre la música propia de este municipio tenemos: Tlacamama, La Mamachita y Recordando a Carrillo, compositor Miguel Cisneros Perea, Corrido de Juan Alberto, Corrido del Indio, Plegaria Campesina y La Flor de Mi Pueblo del compositor Adolfo Alberto Santiago.

Traje Típico

El vestido típico de este municipio se ha ido perdiendo con el paso de los años

Artesanías

Se hacen cómales para fogón, cántaro, y ollas de barro, tarrayas (herramienta de pesca).

Gastronomía

Platillos: mole de gallina, arroz, fríjol, mole de iguana, caldo de cangrejo de arroyos, caldo de cangrejo de mar, caldo de chacalín, mole de chicatana, mole de guajolote, mole de marrano, adobo de marrano, caldo de tasajo de res en rojo, barbacoa de chivo, barbacoa de res, barbacoa de pollo, fríjol molido, mole de conejo, carne de venado, codorniz al carbón.

Dulces: bocadillos de cocos, mueganos, empanadas de leche, atolillos, borrachitos, donas, tapabocas, suspiros, buñuelos, melcocha, pan, todos estos son hechos de harina, conservas de papaya, de calabaza, de chicayuma, de ciruelas, de mangos, de coyul, bolitas de tamarindo, alegría de ajonjolí y totopo dulce de maíz.

Antojitos típicos: arroz de leche, atole de granillo, atole de ajonjolí, atole de tortilla, tacos dorados de pollo, quesadillas, tostadas, enchiladas, enchirmoladas, enfrijoladas, tortas, tamales de gallina, tamales dulces con manjar, memelas de mantequilla de maíz, tamales de ejote, tamales de calabaza, memelas de elotes, zopes, totopos con sal, salsa verde de matas de chile, salsa roja de chile con tomate criollo, salsas de chiles bolita, salsa de chile piquín, huajes, empanadas de flor de calabaza, empanadas de orejita, tamales de chepil, tamales de marrano con chicatanas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es San Miguel Tlacamama, las localidades de mayor importancia son El Zapote y la Esperanza, su actividad preponderante es la agricultura y la ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras Públicas
Regidor de Desarrollo Municipal.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El Presidente Municipal, se encarga de los asuntos administrativos relacionados a la administración pública municipal.
El Síndico Municipal, se encarga de la impartición de justicia sobra asuntos penales.
El Regidor de Hacienda, se encarga de la hacienda administrativa municipal.
El Regidor de Educación le compete la enseñanza y abatir el rezago de analfabetas desde preescolar hasta nivel secundaria.
El Regidor de Obras Públicas, su función es vigilar la culminación de las obras de beneficio social que se inician tanto en la cabecera municipal como en las agencias de policía.
El Regidor de Desarrollo Rural, se encarga de todo lo relacionado al sector agropecuario.
Autoridades Auxiliares
Agencias de Policía.
Denominación: El Zapote, La Cañada del Marques, La Esperanza y el Terreno.
Nombramiento: El nombramiento de estas autoridades es por usos y costumbres.

Regionalización Política

El municipio pertenece al XI Distrito Electoral Federal y al XI Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Felipe Domínguez Ramírez 1963-1965
Malaquías González Ramírez 1966-1968
José Baños Domínguez 1969-1971
Felipe Domínguez Ramírez 1972-1974
Eliel Domínguez Cortes 1975-1977
Jonás Cisneros Martínez 1978-1980
Juan Domínguez Martínez 1981-1983
Roberto Galeana Alberto 1984-1986
Florencia A. Reyes Alberto 1987-1989
Cornelio Cisneros Baños 1990-1992
Lucio A. Galeana Juárez 1993-1995
José Baños Domínguez 1996-1998
Eliseo F. Santiago Martínez 1999-2001
Florencio A. Reyes Alberto 2002-2004
Romualdo Juan Gutiérrez Cortes 2005-2007
Andres Franco Cisneros Torres 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Tlacamama.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca