SAN MIGUEL SOYALTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN MIGUEL SOYALTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
San Miguel Soyaltepec.

Toponimia

En náhuatl Soyaltepec significa Cerro de las Palmas: Soyaltl Palma, Tepetl Cerro. En chinanteco se titula Guemaquie quiere decir pueblo de palo de palma “gue” pueblo, “ma” palo “quie” palma.

En mazateco lleva el nombre de Naxhingee, que quiere decir cerro acedo.

Escudo

Está dividido en tres partes en la parte superior aparece el dibujo de una montaña con una palma al centro; sus hojas de esta planta son utilizadas para la construcción de casas habitación.

La parte inferior izquierda representa un bordado que es utilizado en los huipiles de las mujeres.

Parte inferior derecha: Representa el vaso de la Presa Miguel Alemán y la planta hidroeléctrica que ahí se establece.

Al pie del glifo está escrito el nombre del municipio en mazateco “Naxijen” alrededor del escudo se adorna con hojas de laurel.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de San Miguel Soyaltepec, fue fundado en el año de 1500 y desde su fundación llevó el mismo nombre, por haberse extraviado los títulos no se hace constar la fecha en que el Gobierno Colonial lo expidió.

Este pueblo fue teatro de un acontecimiento glorioso del día 25 de abril de 1865 en que el ejército republicano al mando del coronel Luis Pérez Figueroa y los tenientes coroneles Hermenegildo, Ramón Sarmiento, Francisco Villaseñor y Jesús Ramírez derrotaron a las tropas invasoras que en nombre de Francia intentaron ocupar estas comarcas.

Este pueblo por decreto número 18 del 16 de enero de 1868, obtuvo el título de Patriótica Villa de San Miguel Soyaltepec.

Construcción de la Presa Presidente Miguel Alemán de agosto de 1949 a diciembre de 1954 a febrero de 1960 se construyó la planta hidroeléctrica, ambas fueron ejecutadas en su parte principal por la compañía constructora El Águila S. A.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1865 El 25 de abril el Ejército Republicano derrotó a las tropas invasoras que en nombre de Francia intentaron ocupar estas comarcas este pueblo por decreto número 18 del 16 de enero de 1868 obtuvo el título de Patriótica Villa de San Miguel Soyaltepec.
1949-1954 La comisión del Papaloapam construyó la Presa Presidente Miguel Alemán, de agosto de 1954 a febrero de 1960 la Comisión Federal de Electricidad con la intervención de la comisión del Papaloapam, construyó la planta hidroeléctrica.
1954 Con motivo de la construcción de la presa el Instituto Nacional Indigenista por acuerdo presidencia tomo a su cargo las labores encomendadas a la oficina de reacomodo de la Comisión del Papaloapam, se reacomodaron aproximadamente 22,000 indígenas mazatecos.
1950 El pueblo de Temazcal se creó mediante el decreto número 236 del 14 de junio por haber quedado inundado el Pueblo de San Miguel Soyaltepec, con las aguas de la Presa Presidente Alemán, las autoridades municipales se trasladaron a Temazcal, cuyo pueblo se elevó a la categoría de municipio y fue declarado sede del municipio de San Miguel Soyaltepec, por decreto número 54 del 30 de junio de 1996.


MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio se localiza en las coordenadas 18º 15’ latitud norte y 96º 24’ longitud oeste, a una altura de 40 m.s.n.m., limita con el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa al norte con San Pedro Ixcatlán, San Juan Bautista Tuxtepec, al oriente con San José Tenango y al poniente con Santa María Chilchotla.


Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 579.22 km2, representa el 0.61 por ciento en relación al Estado.

Orografía

Su terreno es montañoso y pedregoso, abunda la piedra de cal lomerío suave y arcilloso, son cerros que forman cadenas de la sierra que se extiende a partir del Pico de Orizaba.

Hidrografía

Este municipio cuenta con los ríos de Arroyo de en medio, río Chihicazapa, río Amapa y el río Tonto así mismo se cuenta con una presa denominada Presidente Alemán.

Clima

Es caluroso mantiene una temperatura de 25º C y una precipitación media de 2,680 mts.

Principales Ecosistemas

La flora del municipio cuenta con las siguientes especies:

Flores: rosas, tulipanes, gardenias, bugambilias, zempoaxúchitl, dalia, margarita, copa de oro.
Plantas Comestibles: Quelite, hierbamora, papaloquelite, verdolaga, flor de calabaza.
Árboles: Cedro, zuchicuahua, roble huayacan, pochota, rosadillo, picho, jonote, jobo, chancarro, mulato.
Frutos: Mango, naranja, limón, guayaba, pomelo, papaya, plátano, tamarindo, zapote, mamey, chicozapote, guanábana, anona, guamuchilt, cocos, coyol.
Plantas exóticas para decoración: palmera de coco, izote, vejuquera silvestre, flores silvestres.
Plantas Medicinales: Hierbabuena, huaco, epazote, zempoaxúchitl, mulato, guayabo, hierba santa, raíz de piedra, caña agria, limón, zapote blanco.
Otras Especies Vegetales: Chile, maíz, tomate, plátano, calabaza, jícama, piña, chayote, sandía, ñame, yuca, barbasco, nanche.

La fauna del municipio cuenta con las siguientes especies:
Aves Silvestres: Águila, gavilán, chachalaca, paloma mora, tecolote, zopilote, gallina, calandria, colibrí, pájaro carpintero, faisán pecho amarillo, primavera, tordos, pijul, garza grulla, pato buzo, lechuza, golondrina, murciélago, tucán.
Animales Silvestres: Brazo fuerte, gato montes, tigrillo, jabalí, tejón, mapache, tlacuache, conejo, ardilla, tepexcuintle, coyote, armadillo, mázate, zorrillo.
Insectos: Grillo, mosca, zancudo, cucaracha, alacrán, tarántula, chicharras, mariposas, gusanos, polilla, rodadores.
Especies Acuáticas: Mojarras, boca chica, pez aguja, róbalo, sábalo, anguila, tortuga, galápago.
Reptiles: Lagarto, víbora, lagartija, garrobo, iguana, serpientes, salamandra, teterete.
Especies extrañas: cocuyo, luciérnaga, tapa camino, arriera, cigarras.
Animales domésticos: vaca, caballo, burro, perro, gato, guajolote, gallinas, palomas, patos, borregos, cabras, loros, conejos, gallos.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio en el terreno montañoso es de tipo arcilloso de color rojo o café que presenta la peculiaridad de endurecerse cuando están secos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21,953 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 34,842 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 29,474 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,048 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa del municipio cuenta con: 15 centros de educación inicial, 35 de educación indígena, 15 primarias, 34 primarias bilingües, una secundaria técnica, 16 telesecundarias, un Bachillerato, un TELECOBAO.

Salud

El municipio cuenta con una clínica del IMSS, una clínica del ISSSTE y una clínica SSA

Abasto

Cuentan con un mercado público, 1 tianguis y 140 misceláneas.

Deporte

El municipio cuenta con 42 canchas de fútbol y 52 canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,759 viviendas de las cuales 7,634 son particulares.


De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 5,445 viviendas.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 48
Alumbrado Público 83
Mantenimiento del Drenaje Urbano 30
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 47
Seguridad Pública 35
Pavimentación 70
Rastros 15


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con teléfono integrado al sistema lada, agencia de correos, transportación foránea por medio de taxis, camionetas de servicio colectivo.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera pavimentada, revestida y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva caña de azúcar, maíz, fríjol, arroz, mango, papaya, café, vainilla

Ganadería

Cuentan con ganado caprino y porcino.

Pesca

Está actividad es comercial en la presa Miguel Alemán donde se cría la mojarra, el pez puerco y el róbalo

Turismo

Pesca deportiva en la presa Miguel Alemán. Paseo en bote en las aguas de la presa

Comercio

El municipio cuenta con una variedad de establecimientos comerciales pequeños en los que se encuentran artículos de primera necesidad

Servicios

Cuentan con casas de huéspedes y algunos lugares de atracción en donde venden comidas típicas del municipio.

Explotación Forestal

Se explota el cedro rojo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 9,459 personas, de las cuales 9,402 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 69
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 8
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 22
Otros 1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Museos
Cuentan con una Casa de la Cultura en donde son exhibidos los trabajos manuales del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 29 al 30 de septiembre se celebra patrón San Miguel Arcángel
La feria de la mojara

En las celebraciones se acostumbra la danza “el Toxohú” (danza de los muertos).

Las celebraciones que por tradición se festejan son el Año Nuevo, Día de Reyes, Día de Muertos, Grito de Independencia, Aniversario de la Revolución Mexicana, 12 de diciembre y Noche Buena.

Otra de las tradiciones es la usanza del traje típico; las mujeres usan huipil y una falda a rayas azules, solferinas y blancas se enreda a la cintura y llegan a los tobillos sus trenzas con listones de colores, los hombres visten pantalón de dril o calzón de manta, camisa de algodón o de manta, chamarra o cotón de lana.

Música

La marimba, orquesta, la guitarra y el arpa.

Artesanías

Sombreros de palma, huipiles, tejidos, trabajos de barro y bordados.

Gastronomía

Mole, texmole, barbacoa, pozole, mojarras al gusto, tamales de masa, yuca, elote, y fríjol, garnachas, empanadas, gorditas, tostadas, tacos, picadas, entomatadas, enchiladas, pilte de mojarra, dulce de yuca.

Dulces de: camote, papaya, atole, aguas de frutas de la región.

Centros Turísticos

Cuenta con una playa denominada Jícama a 8 kilómetros del municipio, Río Tonto al pie de la cabecera municipal y la Presa Miguel Alemán localizada al pie de la cabecera municipal


GOBIERNO
Principales Localidades
San Miguel Soyaltepec.- Su principal actividad económica es la agricultura. Cuenta con 33,887 habitantes.
Corra de Piedra.- Su principal Actividad económica es la agricultura.
Miguel Hidalgo.- Su principal actividad económica es la agricultura.
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
2 Síndicos
8 Regidores
2 Regidores de Representación Proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal.- Tiene a su cargo, la representación política del Ayuntamiento y la ejecución de sus resoluciones

Síndicos.- En materia de procuración de la defensa de los intereses municipales, procurar defender y promover los intereses municipales, representar jurídicamente al municipio en los litigios en que estos fueren parte, y en la gestión de los negocios de la Hacienda Municipal.

Regidores.- Asistir con derecho de voz y voto a las sesiones del Ayuntamiento, vigilar el cumplimiento de los acuerdos, suplir al presidente municipal en sus faltas temporales, desempeñar las comisiones que le encomiende el ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al I Distrito Electoral Federal y al XVIII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
José Hipólito 1940
Álvaro Mina 1941
Demetrio Méndez 1942
Alberto Ruíz 1943
Prospero Méndez 1944
Isidoro Guadalupe 1945-1946
Isidro Álcala 1947-1948
Alberto Ruíz 1949-1950
Marcelo Galán 1951-1952
José Clara Alto 1953
Estebán Antonio 1954
Manuel Virgen T. 1955
Claudio Vicente 1956
Casto Virgen Mariano 1957-1959
Crispin Virgen Reyes 1960-1962
Bernardo Mortera Valido 1963-1965
Casto Virgen Mariano 1966-1967
Emilio López R. 1967-1968
Juan Ortela 1968
Miguel Ramos Ortela 1996-1998
Vicente Juan Antonio 1998
Apolonio Bartolo Ronquillo 1999-2001
Heriberto Ramírez Martínez 2002-2004
Pedro Mauro Clara 2005-2007
Heriberto Ramírez Martínez 2008-2010



BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los
Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Soyaltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN MIGUEL SOYALTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN MIGUEL SOYALTEPEC ... Ir al texto »