SAN MIGUEL COATLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN MIGUEL COATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Miguel Coatlán.

Toponimia

El nombre de San Miguel, se le dio en honor al santo patrono del lugar y Coatlán significa “lugar donde hay víboras”, del náhuatl, “serpiente de cascabel” y tlán “lugar”.

Escudo

Se tiene por escudo la imagen de San Miguel Arcángel; del espacio desciende con sus alas abiertas, en la mano derecha posee una espada y en la otra un escudo, derrotando a la antigua serpiente que representa al demonio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se sabe por tradición que este lugar fue formado por tres pequeños pueblos el primero conocido como San Miguel Coatlán que se hallaba en el cerro de Buenavista; el segundo San Juan Coatlán junto a un cerro con ese mismo nombre y el tercero Santiago Coatlán en el lugar donde hoy se encuentra San Miguel. Los tres tenían pocos habitantes y dispusieron concentrarse por ser el mejor lugar donde se encontraba Santiago Coatlán y ponerle el nombre actual.

Aun existían tres pueblos netamente de raza zapoteca, adoraban a sus propios dioses, sus pueblos eran pequeños imperios zapotecos gobernados por un Rey.

Inicia la civilización a través del evangelio cristiano impuesto por los españoles y los frailes dominicos.

Estos imperios indígenas sufrieron cambios en cuanto a sus nombres, padecieron una epidemia que hizo disminuir su población, empezaron a nombrar a sus nuevas autoridades por el régimen de usos y costumbres, iniciaron con la construcción del templo de está población.

Una vez convertido en municipio, San Miguel Coatlán, obtiene los títulos de sus terrenos, posteriormente pierde una parte de su territorio que es el paraje denominado “Rancho el Pinacho” fracción invadida por la gente del Municipio de Santa Lucia Miahuatlán.

El pueblo se apoyo del cultivo de la “grana cochinilla” y de la cría del gusano de seda para la elaboración de telas y comerciarlo para obtener fondos y así concluir la construcción de la Iglesia.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio esta comprendido entre los 16º 12’ de latitud norte y 96º 42’ de longitud oeste, tiene una altura de 1,860 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Pablo Coatlán, Santa Catarina Cuixtla y Santo Tomás Tamazulapan, al sur con San Mateo Río Hondo y Santa Catarina Loxicha, al oeste con San Pablo Coatlán y al este con Santa Lucía Miahuatlán.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 165.86 kilómetros cuadrados que representan el 0.17% en relación al Estado.

Orografía

Cerro del Pinar, Cerro del Gavilán, Cerro Grande, Cerro Flores, Cerro del Rayo.

La sierra de Miahuatlán, forma pequeñas y grandes cordilleras, son desprendimientos del núcleo central al llegar a tierras de este pueblo se levanta imponente para formar el cerro de Quellón, uno de los nudos de la expresada sierra sirve de centro a esta para formar el gran arco del continente en esta parte de la tierra.

Hidrografía

El municipio dispone de la afluencia del río San Juan, río de San Miguel que va hacia el poniente para ir a formar con otras fuentes el río de Coatlán.

Clima

Su clima es frío, sin embargo en verano son bastante fuerte los calores.

Principales Ecosistemas

La flora la constituyen flores de ornato, yerbas comestibles, hongos, frutos, plantas medicinales, árboles como caoba, cedro, pino y otras especies de la región.

Su fauna la constituyen animales domésticos y animales silvestres como ardillas, coyotes, venados, gato montés, etc.

Recursos Naturales

Su principal recurso es la tierra.

Características y Usos de Suelo

Tipo de suelo nitrisol dístrico. Su suelo se utiliza para la producción de alimentos básicos por el sistema de riego de temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 313 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,808 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,138 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 455 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa se encuentra dividida entre sus localidades de la siguiente manera:

San Miguel Coatlán:

Escuela Primaria “Donaji”
Una Telesecundaria
Campo Nuevo:
Escuela Primaria “Tlaloc”
Llano Grande:
Escuela Primaria “Benito Juárez”
Linda Vista:
Dos grupos de cursos comunitarios
Llano la Luna:
Un grupo de curso comunitario
Río San Juan:
Un grupo de curso comunitario
Altamira:
Un grupo de curso comunitario
Bautista o cerro largo:
Un grupo de curso comunitario
El Gavilán:
Un grupo de curso comunitario
El Progreso:
Un grupo de curso comunitario
Ranchería La Sierra:
Jardín de Niños “Benito Juárez García”
Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”
Tres Cruces:
Un grupo de curso comunitario.
Unificación San Juan:
Un grupo de curso comunitario.
Salud
Una casa de salud en la cabecera municipal de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y 9 centros de atención médica en rancherías.

Abasto

La comunidad como las demás de la región, se surten el lunes en el tianguis del distrito en Miahuatlán.

Deporte

Se practica el básquetbol en las canchas de las escuelas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 539 viviendas de las cuales 538 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Energía eléctrica 100


Medios de Comunicación

Se ven algunas señales de televisión y se escuchan estaciones de radio de la ciudad de Oaxaca y la región de la Costa. Existe caseta telefónica.

Vías de Comunicación

Un camino de terracería une a la población con Miahuatlán con una distancia de 78 Km.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Su principal actividad económico es la tierra; este municipio tiene aprovechamiento de sus recursos forestales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 989 personas, de las cuales 987 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 71
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 10
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Celebran la fiesta en honor al patrono del lugar con las características de las festividades propias de la región, no tienen una danza original de la población.

La fiesta patronal se celebra durante los días 6, 7 y 8 de mayo de cada año, elevando el devoto y la indulgencia al santo patrono de San Miguel Arcángel, por los habitantes del lugar y los visitantes de los pueblos circunvecinos; oficialmente la fecha señalada por el calendario religioso es el 28 y 29 de septiembre pero por convenio con la parroquia de Santiago Camotlán, en este lugar se celebra en el mes de mayo.

En esta fiesta patronal como todas las demás, es organizada a través de las mayordomías, celebración de misas, convite, mojiganda, calenda, juegos pirotécnicos, bailes, bebidas, palo encebado, rufas, comercio, comida y torneo de básquetbol. Las mayordomas llevan trenzados sus cabellos con vistosos listones de múltiples colores y rebozo de bolita terciado al hombro. Una vez reunidos en el atrio de la iglesia, con música y cohetes se trasladan a un cerrito ubicado al lado norte del centro, denominado el calvario, en ese lugar los mayordomos y los alumbradores inician el baile intercambiando parejas con los canastos enflorados en la cabeza, a veces los hombres ayudan a cargarlo por el cansancio y exceso de peso. Enseguida bailan las autoridades municipales, luego todo el público durante un espacio de 3 a 4 horas, hasta caer la tarde. Durante el baile se desbordan gritos y aplausos, todos zapateando las chilenas al compás de la banda municipal o algún grupo musical. Al mismo tiempo, los enmascarados zapateando al otro extremo de la pista de baile, mientras los otros mayordomos repartiendo refresco, tepache, mezcal. Al ocultarse el sol se retorna al centro del poblado para seguir con otras chilenas y luego depositar sus ofrendas florales en el altar mayor de san Miguel Arcángel. Mas tarde el sacerdote oficia la misa de calenda. La fiesta continúa al siguiente día con las bodas. Posteriormente se trasladan a la casa del mayordomo saliente para la entrega recepción de la caja y sus contenidos en presencia de los nuevos mayordomos, alumbradores y autoridades municipales. Hecha la entrega, reparten el ramo de rosas verdes y la hierba de borracho, el mezcal, y el tepache como tradición de antaño. Luego tanto los propios como los extraños pasan a disfrutar del banquete que los mayordomos saliente ofrecen. Por último, los mayordomos salientes y los nuevos, inician el baile a la media noche en compañía de sus familiares, con las rosas y el poleo colocados al cuello, otro ramo en la mano. Al amanecer los nuevos se retiran con la caja.

Música

Su música son sones y chilenas de la Sierra Sur.

Sus grupos musicales interpretan ritmos de actualidad.

Artesanía

La alfarería el bordado de costuras.

Gastronomía

Los platillos propios de la región son el mole en diversas formas preparado, existe el amarillo hecho con camote de chayote, amarillo de cangrejo, salsa de nanacate, salsa de chicatana, mole de iguana, shovata hecho de fríjol con raja de plátano, masa de maíz y hojas de aguacate, caldo de quiote de maguey y nopales. Aguas de chilacayota, mezcal, pulque, tepache, vino y ponche.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Sindico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Policía

Autoridades Auxiliares

Tienen tesorero municipal y secretario municipal, cuenta también con 16 rancherías donde sus representantes son nombrados por el sistema de usos y costumbres.

No tiene Agencia, ni direcciones o departamentos.

Reglamentación Municipal

Solo hay un reglamento que establece usos y costumbre en la comunidad.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Ezequiel Henández Martínez 1984–1986
Aureliano Jarquín Hernández 1987–1989
Lorenzo Jiménez Hernández 1990–1992
Panuncio Jarquín Hernández 1993–1995
Nereo Cortes Canseco 1996–1998
Leoncio López J. 1999–2001
Benito Jiménez Jarquín 2002-2004
Pedro Hernández Jiménez 2005-2007
Eugenio Juárez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Coatlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca