SAN MIGUEL AMATITLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN MIGUEL AMATITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Miguel Amatitlán.

Toponimia

Amatitlán significa entre los amates, se compone de las voces, amatl-amate, árbol del papel y titlán-entre. En Mixteco se le denomina con el nombre de “Dibi Ñuu Yoo” que significa nuestro pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros habitantes de este pueblo se asentaron en el cerro de la Cruz. A este lugar anteriormente se le llamaba Suchitepec. Como prueba de esto se han encontrado vestigios de vasijas de barro, figuras de animales como la serpiente, perros y pájaros.

Los caracteres grabados en algunos objetos de barro, hacen pensar que los primeros habitantes, fueron contemporáneos de los habitantes del municipio de Tequixtepec. La población ya vivía en este lugar cuando llegaron los españoles.

Estos denominaban a Amatitlán como el Rancho del recibimiento desde 1730, al mismo tiempo se le denominaba el Rancho de los Jacales. En el año de 1829 se empezó a llamar al pueblo con el nombre de Amatitlán.

Personajes Ilustres

Miguel Felipe Martínez
A iniciativa de él se erigió en pueblo y Municipio de San Miguel Amatitlán.

Tomas Villegas
Apoyó en la construcción de la Iglesia.

Juan Arango
Tuvo la iniciativa de construir el portal municipal.

Tomas Uribe
El parque municipal se construyó gracias a su iniciativa.

Jesús Velásquez
Debido a su iniciativa se construyó el antiguo mercado Municipal.

Profesor José Herrera Martínez (1904-1996)
Nació un 15 de agosto y murió un 3 de julio. Fueron 54 años en los que, con pasión y verdadero espíritu de servicio dio lo mejor de sí en beneficio de la educación.

Jacobo Herrera Salazar (1929-1971)
Nació un 15 de febrero y murió un 2 de octubre. Luchó por su gremio desde la posición de dirigente que lo llevó a la Secretaría de Actas y Acuerdos y a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hombre líder y honesto, acumuló como mayor riqueza el aprecio de los trabajadores a los que representaba. A él se debe el hotel del Magisterio y los apoyos para concretar la colonia del Maestro. Difundió y enriqueció las expresiones culturales de Oaxaca.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1915 El general huertista Juan Herrera y sus tropas llegó a Amatitlán tomando la plaza y saqueando todo el pueblo. El 21 de octubre llegaron a este pueblo los zapatistas, pidiendo la entrega de la plaza y el control del pueblo, pero fueron sorprendidos por los habitantes del pueblo sin ninguna baja, más tarde fueron conducidos con armas y caballos a Huajuapan.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del Estado, en al región de la mixteca, en las coordenadas 98°01´ de longitud oeste y 17°53´ de latitud norte, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Estado de Puebla y Santiago Ayuquililla; al sur con Huajuapan de Loen San Martín Zacatepec y Santos Reyes Yucuná; al oriente con Santiago Ayuquililla; y al poniente con Fresnillo de Tujano y Maríscala. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 241 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 198.48 km2 y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.20 %.

Orografía

Presenta terrenos irregulares. Entre los cerros de mayor altura en el municipio se encuentran los que pertenecen a la cordillera del cerro Verde que nace en Santa Catarina la Estancia y pasa por San Lorenzo Vista Hermosa, cerca de este pueblo se encuentran los cerros de la hierba.

Hidrografía

El Municipio se riega con las afluentes del río Balsas, río Grande, río el Zapote, río de la Cueva del Muerto y río Sabino. Estos ríos tienen su apogeo durante la temporada de lluvias y es entonces cuando se vuelven muy caudalosos, principalmente el río Grande.

Clima

El clima es semicálido con lluvias en verano, alcanzando aproximadamente 450 a 600 milímetros al año. En cada estación las temperaturas varían entre 15-20 grados en promedio en enero; 20-30 grados en abril y mayo, 15-20 grados en julio.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación que hay en este municipio es muy variada y va desde xerofitica semiárida donde hay cactáceas como pitayos, órganos, nopales, magueyes, viznagas, lechuguillas, sábila y cardos, así como casahuates, mezquites, el colorín, huaje, nanche rojo, sangre de grado, huamúchil, y en las partes mas montañosas que se ubican al sur, encontramos ocotes, sabinos, encinos y nanches amarillos. Por la vegetación y el tipo de suelo así como por ser el municipio parte de una región fisiográficamente diversa ya que tiene cerros y arroyos secos.

La fauna silvestre es muy escasa debido a la enorme deforestación y a la cacería, pero de los animales que aún podemos encontrar están los conejos, mapaches, zorros, armadillos, tlacuaches, tejones, venados. Aves como el gavilán, codornices, zopilote, palomas, colibrí, calandrias, chachalacas, correcaminos. Entre los reptiles están las lagartijas, la iguana, serpientes, coralillo.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el suelo tipo rendzina propio para el cultivo de maíz


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 824 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,938 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,022 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 144 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes niveles escolares:

12 escuelas de preescolar
11 primarias
4 telesecundarias
Salud
Existen 2 clínicas de salud, una Casa de Salud en cada comunidad.

Abasto

Se cuenta con una tienda, así como con tiendas particulares.

Deporte

Se cuenta con 17 canchas de básquetbol 9 canchas de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,124 viviendas de las cuales 1,113 son particulares.

Servicios Públicos

Se cuenta con los servicios de agua potable, seguridad pública y energía eléctrica.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: caseta telefónica y telefonía celular.

Vías de Comunicación

Se cuenta con caminos de terracería que comunica a todas y cada una de las agencias que comprenden este municipio. Por el Municipio pasa la carretera Huajuapan-Mariscala.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Ha dejado de ser la actividad económica más rentable para los habitantes del municipio. Las tierras que se cultivan son de temporal y los productos que se cultivan son maíz, fríjol, la calabaza y el cacahuate.

Ganadería

se reproducen animales como aves, cerdos, bovinos, cabras y animales de carga.

Comercio

Existen varias misceláneas, una tortillería, locales de frutas, y legumbres, de paletas y helados, 2 carnicerías, molinos para nixtamal. Se cuenta con un mercado municipal.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 909 personas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 4
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 85
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 7
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se han encontrado restos de cultura prehispánica en: Mazatepec, cerro Tranca, Suchitepec, cerro Yucutavico, el Lindero y cerro Pachón.

Iglesia de San Miguel Amatitlán, invaluable y bella obra arquitectónica con la majestuosidad que lo caracteriza, Está hecha de piedra y cal. Se construyó el 14 de mayo de 1831.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta en honor a San Miguel Arcángel se celebra el día 29 de septiembre; fiesta en honor al señor de la salud se festeja el 1° viernes de cuaresma, 11, 12, 13 de enero se festeja a la virgen de Guadalupe, 26 y 27 de enero a la virgen del Perpetuo Socorro, el primer viernes de cuaresma al Señor de la Salud, 7 y 8 de diciembre a la virgen de la Purísima.

Tradiciones
Día de muertos y semana santa.

Música

La música propia del municipio es la música de viento con bandas filarmónicas.

Artesanías

Tejido de la palma y la costura de balón de fútbol, canastos de carrizo, tenates de palma para las tortillas, sopladores y cuadros para fotografías.

Gastronomía

Es conocido por su rica barbacoa de chivo.

Centros Turísticos

Los lugares que se pueden visitar son: la ruta del río Grande, pasando por las grutas de la Salina Grande, la Salina Chica, y acampando a orillas del río, se pueden realizar excursiones o días de campo. La ruta del río Sabino o de la Cueva del Muerto, pasando por la cueva del mismo nombre en donde se refugiaban los Zapatistas. Los bosques de concepción de Porfirio Díaz y Santo Domingo, para ir a ver como pastan los venados.


GOBIERNO
Principales Localidades
Concepción de Porfirio Díaz, Guadalupe Villahermosa y San Lorenzo Vista Hermosa.

La cabecera Municipal es San Miguel Amatitlán.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio está integrado por 5 Agencias Municipales, 4 Agencias de policía, y 5 rancherías o también llamados barrios. El agente municipal o de policía y sus subordinados, son nombrados por asamblea del pueblo cada año y se les da posesión durante el mes de enero, siendo testigo de honor las autoridades municipales.

La organización empieza con el Agente Municipal o de Policía, y su respectivo suplente, un comandante, un subcomandante, 4 mayores y dos correos. Duran un año en su cargo.

Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Electoral Federal y al XV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Miguel Felipe Martínez 1830
José Mariano Martínez 1831
Santiago Niño De Rivera 1832
José Albino 1834
Antonio Enríquez 1840
Macrino Angelino Beltrán 1842
José Antonio Martínez 1848
Juan De Dios Uribe 1849
Vicente Ortega 1850
Mariano Aniceto Uribe 1851
Miguel Remigio Villegas 1852
Diego Eugenio Bonilla 1853
Carlos Barragán 1855
Rodrigo Martínez 1862
Miguel Martínez 1863
Carlos Barragán 1866
Felix Martínez 1867-1868
Juan José Uribe 1869
Hipólito Uribe 1870-1871
Martín Beltrán 1872
José T. Enríquez 1873
Miguel Sánchez 1875
Domingo Mata 1876
Manuel Bedolla 1878
Martín González 1879
Severiano Contreras 1880
José Antonio Martínez 1881
Aniceto Reyes 1882
Domingo Mata 1883
Miguel Sánchez 1884
Juan. J. Uribe 1885
Tomas Villegas Trinidad 1886
Lucas Beltrán 1887-1888
Aniceto Martínez 1889
Francisco S. Bonilla 1891-1892
Lucas Beltrán 1893
Aniceto Martínez 1894
Francisco S. Bonilla 1895
Jacinto Martínez 1896
Domingo Mata 1897
Francisco S. Bonilla 1898
José Antonio Martínez 1899
Pioquinto Flores 1900
Francisco Barragán 1901
Juan Arango 1903
Lucas Beltrán 1904
J. Tomas Uribe 1905
Martín Herrera 1906
Juan Arango 1907
Tomas Díaz 1908-1909
Lucas Beltrán 1910
Juan Arango 1911
Martín Jiménez 1912
Juan Arango 1913
Martín Jiménez 1914
Bruno Uribe 1915
Adrián Enríquez 1916
Martín Herrera 1917
Francisco Castillo 1918
Marcelino Martínez 1919
José E. Beltrán 1921
Marcelino Martínez 1922-1923
José E. Beltrán 1925
Jesús Velasquez 1926
José María Duran 1927
Jesús Velasquez 1928
Anacleto Beltrán 1930
José Z. Bonilla 1931
Anacleto Beltrán 1932
José E. Beltrán 1934
Ciriaco Beltrán 1935
José E. Beltrán 1937
José Refugio Martínez 1939
José E. Beltrán 1940
Guadalupe Martínez Solano 1941-1942
Antonio Martínez Solano 1943-1944
José E. Beltrán 1945-1946
Cándido Arango 1947-1948
Emilio Martínez 1949-1950
Rubén Martínez Enríquez 1951-1952
José E. Beltrán 1953-1954
José E. Beltrán 1955-1956
Guadalupe Enríquez Sánchez 1957-1959
Vicente Uribe Chávez 1959
Alejandro Arango M. 1960-1961
Fidel Ambrosio M. 1961-1962
Víctor Arellano 1963-1965
Rubén Martínez Enríquez 1966-1968
José Herrera Martínez 1969-1971
Salvador Barragán Rojas 1972-1974
Fidel Martínez Enríquez 1975-1977
Ricardo Arellano Solano 1978-1980
Salvador Barragán Rojas 1981-1983
Vicente Fuentes Tapia 1984-1986
Arnulfo Quintero 1987-1989
Emiliano Barragán Luna 1990-1992
Manuel Bravo Vidal 1993-1995
Uriel H. Reyes Torres 1996-1998
Dalmacio Barragán Martínez 1999-2001
Leonardo Durán Torres 2002-2004
Zoilo Amado Contreras González 2005-2007
Felipe Barragan Bonilla 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Amatitlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN MIGUEL AMATITLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN MIGUEL AMATITLÁN ... Ir al texto »