SAN MARTÍN TOXPALAN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN MARTÍN TOXPALAN
NOMENCLATURA
Denominación
San Martín Toxpalan.

Toponimia

San Martín - Nombre del patrón del pueblo “San Martín Obispo”. Toxpalan - Conejo tras nopal, este significado en lengua náhuatl.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra comprendido entre los 18º 06´de latitud norte y 96º 03´ de latitud oeste, ubicado al noroeste de la capital del estado a una altura de 1,020 msnm y con una distancia aproximada de 166 kms a dicha capital.


Extensión

La superficie total del municipio es de 62.52 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.065 %.

Orografía

Entre las principales elevaciones se cuenta con el Cerro Pelón, Cerro Campanario y el Cerro Amozoc, los cuales pertenecen a la sierra madre oriental.

Hidrografía

El Río San Martín nace y cruza los terrenos del municipio y es afluente del Río Salado y del Río Grande.

Clima

Semiseco muy cálido y cálido; las lluvias se presentan en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Jacaranda, rosales, claveles y tulipanes.
Plantas Comestibles: Berros, tomates, maíz, frijol y epazote.
Frutos: mango, chicozapote, zapote, ciruela, limón. En las agencias se cuenta con gran variedad de arboles frutales, entre las cuales se cuentan el durazno, pera, manzanal, capulín, granadillas y tejocotes.
Plantas Medicinales: cola de caballo, cuachalalate, nopal, sábila, eucalipto, árnica y marrubio.

Fauna

Aves silvestres: pájaros de distintas especies, entre ellos zenzontles, primaveras, palomas, gorriones, calandrias, pájaro vaquero, urracas y chiquitones.
Animales Salvajes: mazates (venados grandes), temazates (especies de venados pequeños), coyotes, zorras, zorrillos, tlacuaches y conejos.
Insectos: Zancudos, moscas, alacrán, escarabajos y grillos.
Reptiles: Iguanas, lagartijas, víboras como la de cascabel y coralillo, camaleones, etc.
Especies Acuáticas: Tortugas, cangrejos de agua dulce, sapos, ranas y renacuajos o ajolotes (conocidos en Náhuatl como tembolocates).
Animales domésticos: pollos, perro, gatos, burros y toros.

Recursos Naturales

El recurso más importante es el forestal del cual se obtienen maderas preciosas como el cedro y la caoba, la explotación de este recurso ha sido excesiva y actualmente se busca tener un mayor complot a través de las autoridades de bienes comunales y del ayuntamiento municipal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es el cambizol dístrico mayoritariamente. Presentan poca acumulación de materiales nutrientes como: arcilla, carbonato de calcio, fierro o manganeso. Son de moderada o alta susceptibilidad a la erosión; pueden tener en condiciones naturales una vegetación de selva o bosque que permita la explotación forestal, uso que es el más indicado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,272 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,595 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,445 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 396 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer las demandas de educación de la población. Cuenta con 4 planteles de educación preescolar, 8 a nivel primaria, una secundaria y una telesecundaria.

Salud

La cabecera municipal cuenta con una casa de salud, dependiente de la S.S.A., la agencia municipal de Ignacio Zaragoza cuenta también con una casa de Salud; por su cercanía con Teotitlán de Flores Magón, la mayoría de los habitantes se trasladan a recibir servicios médicos a este municipio.

Abasto

Se cuenta con una unidad de abasto rural en la agencia municipal de Duraznillo; los lunes y jueves se pone un tianguis en la cabecera municipal existiendo 15 misceláneas que abastecen de productos básicos a la población. También se abastecen en Teotitlán de Flores Magón por su cercanía con ese municipio.

Deporte

En la cabecera municipal se practica el fútbol y el basquetbol y se cuenta con una cancha de fútbol y una de basquetbol. En cada una de las agencias municipales se cuenta con una cancha de basquetbol, dando un total de 7 canchas de basquetbol y una de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 813 viviendas de las cuales 809 son particulares.

El material utilizado en la construcción de las viviendas es el siguiente:

Material en pisos: cemento, tierra o ladrillos.
Material en muros: adobe y ladrillos.
Material de techumbres: teja, loza o concreto y laminas.
Servicios Públicos
En cuanto a seguridad pública se cuenta con policía municipal con un total de 12 elementos y dos comandantes, proporcionando el servicio en la cabecera municipal.

Medios de Comunicación

Se captan señales de 4 canales nacionales de televisión abierta (2,5,7,13) y 1 canal regional (de Tehuacán Puebla); así como canales de televisión a través de vía satélite; se escuchan estaciones de radio, de Puebla y de Oaxaca y se cuenta con una caseta telefónica, así como en la presidencia (01 237 20007), el servicio de telégrafos y correos es proporcionado por la agencia telegráfica y postal ubicada en Teotitlán. Se captan señales de telefonía celular.

Vías de Comunicación

Se cuenta con una carretera de aproximadamente 2 Kilómetros por la cual se llega al municipio; esta desemboca en la carretera federal Oaxaca - México.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En las agencias tradicionalmente se cultivan verduras y flores de ornato en gran cantidad (azucenas y gladiolas en Capultitla y Margaritas, alcatraces y polar en Ignacio Zaragoza); se comercializan en lugares como Teotitlán, en Oaxaca o México, así como en los municipios aledaños.

Tradicionalmente los habitantes de la cabecera municipal cultivan maíz, frijol y legumbres, también se dedican a la siembra y cosecha de limón, papaya, chicozapote y caña, este último producto es comercializado en el ingenio azucarero de Calipam en el estado de Puebla.

Ganadería

Se cuenta con ganado vacuno, equino, avícola y porcino siendo criados para autoconsumo; no se realiza explotación en gran escala.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,125 personas, de las cuales 1,124 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 64
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentran ruinas antiguas a las orillas de la población las cuales aún no han sido completamente exploradas; se cree que las edificaron pobladores náhuatl, quienes fueron los primeros que se establecieron en el lugar; se ignora la fecha de su edificación.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta patronal se lleva a cabo el día 11 de noviembre en honor a San Martín Obispo; se celebran misas, procesiones y calendas con bandas de música, quema de juegos artificiales, eventos deportivos como torneos de basquetbol (en las cuales participan jóvenes de las diferentes agencias) y maratones.

Música

Se cuenta con una banda de música de viento, la cual interpreta temas y melodías regionales y de actualidad.

Artesanías

Se realizan únicamente tallados de madera conocidos como alebríjes que son comercializados en Oaxaca y México.

Gastronomía

Tradicionalmente se consume el tapado (carne de chivo, de res o pollo) y se lleva a cabo con majahua de plátano, cortezas de nopal y maguey, mismos que se introducen en un hueco previamente elaborado en el piso y que sirven como leña, o sea un horno en la tierra. También se consume en festividades la barbacoa de chivo, diferentes tipos de mole, chalupas y garnachas. Entre las bebidas más consumidas se encuentra el atole de maíz y chocolate, tepache de panela (licor o curado), cervezas, aguardiente de caña, mezcal y pulque (en Capultitla y Zaragoza). Los dulces más comunes son de calabaza, mango y limón.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Martín Toxpalan
Capultitla
Ignacio Zaragoza
El Duraznillo
Vista Hermosa
Cuixtepec
Lagunillas
Colonia Ejidal Teodoro Flores
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se elige para un período de tres años y se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores: Hacienda, Educación, Ecología, Salud, Seguridad Pública y Obras Públicas.

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con tesorero municipal y secretario municipal, con una encargada de la biblioteca y un alcalde constitucional, se cuenta además con una secretaria auxiliar y un jardinero municipal.

Reglamentación Municipal

No se cuenta con reglamentos internos y el municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Andrés Carbajal 1897-1898
Florencio Carbajal 1899
Florencio Carbajal 1902-1903
Joaquín Rojas 1904
Jaime Carrera 1905
Juan Quizaman 1906
Efrén Quizaman 1907-1908
Juan Quizaman 1909-1910
Lázaro Carrera 1911
Feliciano García 1912
Adrián Mendoza 1913
Bartolo Gómez 1914
Florencio Rojas 1915
Benigno Roque 1916
Herminio Delgado 1917
Antelmo Castillo 1918-1919
Herminio Delgado 1920
Bartolo Gómez 1921-1922
Juan Delgado 1923
Hilarion Castillo 1924
Anacleto Carbajal 1925
Cecilio Ramírez 1926-1927
Gabino Carbajal 1928-1929
Aniceto Delgado 1930
Lauro Carbajal 1931
Bulfrano Rojas 1932
Josafat Carrera 1933
Leocario Vidal 1934
Anacleto Carbajal 1935
Teodomiro Mata 1936
Camerino Tejas 1937
Miguel Lezana 1938
Efrén Quizaman 1939
Guillermo Gómez 1940
Alfredo Rojas 1941-1942
Simeón García 1944
Lauro Carbajal 1945-1946
Bertoldo García 1947
Pedro Carrera Roque 1948
Alfredo Rojas Rangel 1949-1950
Teodomiro Mata 1951-1953
Josafat Carrera Ortiz 1954-1956
Procoro Mora Carbajal 1957-1959
Felipe Castillo Ponce 1960-1962
Angel Carbajal Marin 1963-1965
Benjamin Balderas 1966-1967
Sebastián Quizaman Mora 1968
Gregorio Vidal Lara 1969-1971
Jaime Castillo Romero 1972-1974
Pedro Carrera Roque 1975-1977
Clemente Marin Balderas 1978-1980
Filemón Ramírez Díaz 1981-1983
Amador Mora Delgado 1984-1986
Francisco Gómez Gómez 1987
Carmen Marin Ramírez 1987-1989
Filemón Ramírez Díaz 1990-1992
Enrique Marin Castillo 1993-1995
Andrés Balderas Fierro 1996-1998
Justino Carrera Ortiz 1999-2001
Eleazar Herrera Balderas 2002-2004
Alvaro Gabino Balderas Meza 2005-2007
Jorge Castillo Gómez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Martín Toxpalan.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca