SAN MARTÍN HUAMELULPAM

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN MARTÍN HUAMELULPAM
NOMENCLATURA
Denominación
San Martín Huamelulpam.

Toponimia

Proviene de dos árboles de huamil que nacieron juntos y que formaron la (h) y cuenta su historia que estos árboles duraron siglos, por ello el pueblo lleva el nombre de Huamelulpam.


HISTORIA
Reseña Histórica
Desde 400 años antes de Cristo ya existía el pueblo de San Martín Huamelulpam y pertenecía al distrito de Teposcolula, según la historia arqueológica, fue un centro de suma importancia por un rey llamado mixteco “que reinaba en este pueblo” y el lugar donde se pagaba el tributo (impuesto). Comercializaban en Puebla, hasta Tehuacán y por toda la provincia de Oaxaca hacia la costa oaxaqueña; las personas de Tehuacán y Puebla traían telas e hilos, los de la costa traían chiles, sal, jamaica, jícara, pescado seco, concha de mar que la ocupaban para collares, aretes, etc.

Todos los comerciantes de aquel tiempo pagaban sus tributos en Huamelulpam ya que había talleres de armas primitivas, de pieles de suma importancia. En aquella época fue la casería de animales.

Personajes Ilustres

Agripino López Montiel y Benigno Bernabé Vásquez
Lucharon por la soberanía de Huamelulpam, con los pueblos que querían invadir el territorio de Huamelulpam, defendiendo los límites de San Martín con Santa Cruz Tayata y la Estancia de Tayata.

Epifanio Bautista Rosas
En 1963 construyó una de las primeras escuelas primarias, la “Emiliano Zapata” y al mismo tiempo construyó el palacio municipal. Hoy la mitad de este palacio se ocupa como museo comunitario.


MEDIO FÍSICO
Localización
San Martín Huamelulpam se encuentra entre cerros de nombre Yucudad, el cual atraviesa la carretera nacional que hace el entronque del kilómetro 32 al kilómetro 54 y medio al distrito de Tlaxiaco, la distancia de este municipio a la capital del estado es aproximadamente de 129 kilómetros de carretera. Se encuentra ubicado a 17° 24´ latitud norte y 97° 36´ longitud oeste a una altura de 2,200 msnm.


Extensión

La extensión territorial es de 29.34 km2, representa el 0.03% de la superficie total del estado.

Orografía

Existen las montañas como es el cerro de Yucundindaba, cerro de Yucuyoco, el cerro de Yuculeso, el cerro el Mirador, el cerro de Yucuñu que es él más cercano a la población.

Hidrografía

Por el lado oriente se encuentra un arroyo de nombre Juyucullee o arroyo de las ranas, por el lado noroeste se encuentra un arroyo de nombre Cochucoo también conocido con el nombre de arroyo Culebra, se cuenta una presa que recibe el nombre de La Culebra, al norte se encuentra otro arroyo de nombre Yutenanduu en aquel arroyo se encuentra una presa con el nombre antes mencionado.

Clima

El clima es sumamente extremoso, en el invierno la temperatura baja hasta 3°C, eso es por la mañana, en el día alcanza un promedio de los 27°C a los 36°C máximos de calor.

Principales Ecosistemas

Flora

El recurso forestal, en pino u ocote, en poca la dimensión, también se tiene el enebro y el encino de poca dimensión.

Recursos Naturales

Se encuentra el pino y el ocote en minoría.

Características y Uso del Suelo

El suelo se clasifica de la siguiente manera: Pedregoso, arcilloso, barroso y la gran mayoría áridos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 46 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,012 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 651 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 316 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el municipio existe una escuela de nivel preescolar, una de nivel primaria y una última de telesecundaria.

Salud

El municipio no cuenta con ningún establecimiento de salud por parte de los diferentes organismos.

Abasto

El municipio cuenta con 4 misceláneas, una tienda de abasto popular, una distribuidora de Liconsa y un mercado municipal.

Deporte

Solamente se cuenta con una cancha de básquetbol en la telesecundaria.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 267 viviendas de las cuales 266 son particulares.


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes conque se cuenta en el municipio son el teléfono y el correo.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera federal que comunica con el distrito de Tlaxiaco y a la capital del estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Algunos habitantes se dedican a esta actividad pero es mínima, sólo en 20%.

Ganadería

También esta actividad es mínima en 28%, los cuales se dedican al cuidado de los animales domésticos como lo son las aves de postura y los cerdos.

Minería

La explotación de piedra para cerámica.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 356 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 46
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 29
Otros 10


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En las afueras del municipio se cuenta con unas ruinas de las que se han extraído estelas de piedras, ésta es utilizada para la producción de cerámica.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En la comunidad se celebra el día 11 de noviembre de cada año en el cual se venera a San Martín y de igual forma se celebra el 5o. viernes de Cuaresma de cada año.

Música

De viento.

Gastronomía

El tradicional coloradito de pollo.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Martín Huamelulpam las localidades de mayor importancia son Totonundo (ranchería), Guadalupe (núcleo rural) y Unión (núcleo rural) su actividad preponderante es la agricultura y la ganadería pero en baja escala.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Sindico
3 regidores
Autoridades Auxiliares
Un secretario
Un tesorero
Un agente de policía
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI distrito electoral federal y al XVI distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Armando Pablo Bernabé 1999-2001
Adolfo Pérez Santiago 2002-2004
Justino López Santiago 2005-2007
Eloy Santiago López 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Martín Huamelulpam.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN MARTIN HUAMELULPAM OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN MARTÍN... Ir al texto »