SAN JUAN YUCUITA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN YUCUITA
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Yucuita.

Toponimia

Este municipio se denomina San Juan Yucuita, San Juan en honor al Santo Patrono de la comunidad y Yucuita es una palabra que proviene de la lengua mixteca que significa “cerro de flores” la composición etimológica se deriva de yucu-cerro, ita-flores.

Escudo

Se cuenta con un estampado o códice mixteco que identifica al municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Con base a los trabajos arqueológicos que se han realizado por R. Spores en 1972 y 1974, y desde 1976 por arqueólogos bajo la dirección de Winter, se ha comprobado una larga secuencia de ocupación, iniciada alrededor de 1300 años A.C.

La cronología propuesta por Spores para el Valle de Nochixtlán es la que se maneja para Yucuita.

Fases:
Cruz Temprano 1300 a C. A 700 a C.
Cruz Tardío 700 a C. A 200 a C.
Ramos 200 a C. A 500 d. C
La Flores 500 d C. A 1000 d C.
Natividad 1000 d C. A 1535 d C.
Convento 1535 d. C. A


La fase Cruz comprende la etapa de las aldeas tempranas que se caracterizan por ser pequeñas un tanto dispersas y formadas por unas cinco a diez unidades domésticas en las que habitaban de 25 a 50 personas. Importantes cambios debieron ocurrir en Yucuita alrededor de 600 a 40 a C. durante la fase Cruz Tardío.

Se consideró que para la época del Preclásico Superior al Clásico Temprano en la Mixteca Alta, los individuos se agrupaban en status bien diferenciados que interactuaban para configurar la organización social como el principal eslabón en la red socioeconómica interna del Valle de Nochixtlán, asumiendo el alto grado de control político y económico que se centraba aquí, como el principal canal de contacto con el exterior del Valle, Yucuita llegó a ser el principal generador de un patrón que creó y caracterizó la vida en esta región desde la fase Ramos hasta la Conquista española.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en el noroeste del estado de Oaxaca en las coordenadas 17°30’ de latitud norte y 97°16’ longitud oeste a una altura de 2,080 msnm. Limita al noroeste con Santo Domingo Yanhuitlán, al norte, y noreste con San Miguel Chicahua, al noreste, este y sur con Asunción Nochixtlán, al sur y suroeste con San Andrés Sinaxtla y al suroeste, oeste y noroeste con Santa María Chachoapan.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 75.27 km2, representa el 0.08% de la superficie total del estado.

Orografía

Este municipio se ubica a 2,080 metros sobre el nivel del mar, es una región montañosa ubicada en la región de la subprovincia mixteca alta y su principal elevación montañosa es el cerro de Yucuita que se localiza al noroeste del centro de la población.

Hidrografía

Se riega con las afluentes del río Verde o río Yucuita y río Atoyac.

Clima

Su clima es templado-subhúmedo con lluvias en verano presenta una temperatura promedio anual de 15.2°C y una precipitación pluvial de 590.1 mm. medio anual.

Principales Ecosistemas

El tipo de vegetación que predomina es el pastizal inducido, bosque esclerófico caducifolio que en su mayoría es una vegetación arbustiva con chaparrales que es utilizado como leña combustible. En fauna las principales especies son: Zorrillo, tlacuache, culebra ratonera, coralillo, comadreja y animales domésticos.

Recursos Naturales

Los recursos naturales con que cuenta la comunidad es el agua que es utilizada para los servicios de la población y los bosques.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo que caracteriza a este municipio es litosol + rendzinal y feozem calcálico + cambisol cálcico + lubisol cálcico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 656 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 633 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 23 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes centros educativos:

Una escuela de educación preescolar.
Una escuela primaria.
Una escuela telesecundaria.
Salud
El municipio cuenta con una Unidad Médica Rural dependiente del IMSS del municipio de Santa María Chachoapam.

Abasto

Existe una tienda de abasto popular. Debido a la cercanía con el municipio de Nochixtlán la población se abastece directamente en este lugar.

Deportes

Solamente se cuenta con las canchas deportivas de las escuelas y con un auditorio municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 184 viviendas de las cuales 182 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Energía eléctrica 100
Agua potable 100


No se cuenta con drenaje, por lo que se hace uso de letrinas o fosas sépticas.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Televisión, radio, telefonía rural, servicio de telefonía celular, servicio de correos.

Vías de Comunicación

Para tener acceso al municipio se cuenta con carretera pavimentada que comunica al municipio de Nochixtlán que dista de 6 Km en un tiempo de 15 min. Aproximadamente.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura de temporal y se cultiva maíz, frijol, calabaza, chayote, chile, trigo cebada, alpiste, la mayoría de la cosecha es para el autoconsumo y un tanto para la venta. Se cultivan dos cosechas al año una de temporal basada en las lluvias de verano y otra de invierno que se basa en la humedad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 239 personas, de las cuales 238 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 63
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
San Juan Yucuita cuenta con un sitio arqueológico que se extiende hasta el sur aproximadamente 1 km, a partir de la base del cerro, el área medular del sitio cubre un área de 1.5 km, alcanza su máxima extensión durante el Clásico a fase Ramos (Spores 1972-1975).

Museos

El museo local de Yucuita está situado entre los edificios municipales al lado norte de la plaza municipal, aloja fotografías de exploraciones y una colección de artefactos descubiertos en la zona arqueológica, la mayor parte de estos son objetos cotidianos como vasijas, figurillas de cerámicas, manos, metates, hachas, puntas de flechas, raspadores de piedra, agujas, perforadoras de hueso.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta titular es una de las principales tradiciones que identifican a la comunidad, esta es celebrada el 24 de junio en honor a San Juan. El municipio nombra a cuatro personas que se encargan de organizar la fiesta, a estas personas se les conoce como comisionadas, las cuales hacen entrevistas a las personas de la comunidad y a los radicados en la ciudad de México para solicitarles su apoyo y asumir la responsabilidad de llevar la fiesta por día y se les denomina cargadores. Las actividades son las siguientes:

El primer día, 22 de junio, se inicia con mañanitas, misas, cohetes y repiques de campana.El día, 23 de junio, se celebra una misa de calenda, maitines y la quema de fuegos artificiales. El tercer día, 24 de junio, se da inicio con las tradicionales mañanitas, la misa, la procesión con el santo, aunado a juegos deportivos y jaripeos, culminando con el baile popular. El día 25 de junio se realiza una misa de consumación y se ofrece una fiesta para las personas que fungieron como comisionados.

El último día se realiza por la noche una procesión con el santo y al final de la misa, se hace la invitación a las personas que deseen ser cargadores para el próximo año. Se celebran otras fiestas de importancia como el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. El 14 de septiembre de cada año, se realiza una procesión hacia el paraje “La Cruz” ubicado en el cerro de las flores.

Música

De banda.

Gastronomía

El platillo típico en la población y en las celebraciones es el mole.

Centros Turísticos

Se puede visitar la zona arqueológica aunque actualmente se encuentra abandonada, así también la Iglesia de la comunidad que es del siglo XVI y la plaza principal adjunta al palacio municipal, donde también se localiza el museo local.


GOBIERNO
Principales Localidades
Su principal localidad es la agencia municipal denominada San Mateo Coyotepec. Su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Un Presidente
Un Sindico
3 regidores (se encargan de vigilar las acciones en obras, hacienda, educación, salud y molinos)
Autoridades Auxiliares
Cuenta con una agencia municipal.

Regionalización Política

Pertenece al VI distrito local y al XVI distrito federal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Ladislao Cruz Sánchez 1963-1965
José Palma Santos 1966-1968
Ismael Rodríguez Santos 1969-1971
Herminio Ramos Ramos 1972-1974
Marino Maitines Ramos 1975-1977
Juan Sosa Santiago 1978-1980
Domingo Palma Espinoza 1981-1983
Jesús Ramírez Montesinos 1984-1986
Bonifacio Palma Espinoza 1987-1989
Filemón Ramos Ángeles 1990-1992
Felisa Cruz Fuentes 1993-1995
Teofilo Cruz López 1996-1998
Gilebaldo Ramos Santos 1999-2001
Pascual Arnulfo Jiménez Ramos 2002-2004
Carlos Enrique Reyes Gutiérrez 2005-2007
Miguel Angel Ramos Santos 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Yucuita.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN YUQUITA OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN YUCUITA... Ir al texto »