SAN JUAN TEPOSCOLULA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN TEPOSCOLULA
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Teposcolula.

Toponimia

El nombre original es Teposcololan y significa "Junto al torcedura del cobre", proviene de las voces Tepostli - cobre, Colotl – torcedura y la variante Tla- junto o entre. Antiguamente fue conocido con el nombre de San Juan Itnuyana.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este pueblo fue fundado según sus títulos en el año de 1561, y fue gobernado mucho tiempo por el cacique don Agustín C. Pimentel. Antiguamente fue conocido con el nombre de San Juan Itnuyana que quiere decir en mixteco loma y calle, según datos encontrados en la parroquia de Huajuapam, este pueblo fue fundado según sus títulos en el año de 1561.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°25´ longitud oeste, 17°33´ latitud norte y a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con villa de Tejupam de la Unión y Santo Domingo Tonaltepec; al sur con San Bartolo Soyaltepec y San Pedro y San Pablo Teposcolula; al oriente con San Pedro y San Pablo Teposcolula y al poniente a Santo Domingo Tonaltepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 132 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 57.41 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.06 %.

Orografía

Existe un cerro conocido con el nombre de Yucudaa, que recorre una legua entre límites de Tonaltepec y Tejupam. También existe otro cerro de nombre cerro del Caballo y otro de nombre cerro de Mazorca el cual se introduce a Teposcolula con el nombre del cerro de Ocotal.

Hidrografía

Existe un río llamado Agua Nueva, existe también una laguna en el llano del Coyote.

Clima

Su clima es frío seco en los meses de marzo y en mayo las temperaturas se incrementan presentándose de hasta 20 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Dentro de la flora de este municipio encontramos árboles frutales como duraznales, zapotales y manzanales. En los cerros se produce el encino y el enebro.

Recursos Naturales

Hay explotación de maderas, elaboración de mezcal.

Características y Uso del Suelo

En esta región abrupta, el tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol crómico, es propicio para la vegetación boscosa de coníferas latifoliadas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,344 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1203 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 87 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con las siguientes escuelas:

A nivel primaria cuenta con 5 jardines de niños.
A nivel preescolar cuenta con 5 escuelas primarias.
A nivel secundaria cuenta con 3 telesecundarias.
Salud
Este municipio cuenta únicamente con una casa de salud, dependiente con la Secretaría de Salud.

Abasto

El municipio no cuenta con mercado municipal, por lo que la población se abastece de una tienda campesina (antes Conasupo), y de cuatro misceláneas.

Deporte

Este municipio cuenta con seis canchas de básquetbol, repartidas en el municipio y sus agencias y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 349 viviendas de las cuales 345 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Alumbrado público 100


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: la línea telefónica, capta la señal de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con la carretera federal 125 y la Panamericana, de esta última se desprenden dos caminos de terracería, uno que se dirige a la estación de microondas de Yucudan y otra a San Pedro Yucunama.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En esta población se siembra trigo largo, maíz y frutos, cuyas cosechas son abundantes.

Ganadería

En este municipio la ganadería tiene un porcentaje mínimo, y sólo destacan algunas cabezas de ganado vacuno, porcino y bovino.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 460 personas, de las cuales 457 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 61
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 19
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico que data del año de 1759.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta principal de este municipio se celebra el día 24 de junio en honor al Santo Patrón, San Juan Bautista. Otras fiestas que se realizan en este municipio son las siguientes: Se celebra el último domingo de enero y el 18 de mayo en honor a la Virgen de la Luz. Tradiciones. Dentro de las tradiciones de este municipio se encuentra la Semana Santa con su característico Vía crucis. También se celebra Todos Santos con visitas al panteón y ofrendas, y el día 3 de Noviembre se lleva a cabo el tradicional baile de Mascaritas o de los enmascarados.

Música

Anteriormente su música consistía en la producida por la música de banda de viento, actualmente existe en la población un grupo musical.

Artesanías

Se elaboran en la población como artesanías el sombrero de palma.

Gastronomía

En las fiestas de este municipio se distinguen los siguientes platillos: el mole, la barbacoa, el mezcal, la cerveza y el aguardiente y el dulce de calabaza.

Centros Turísticos

Tiene como centro turístico este municipio un cerro al que le llaman el cerro del Fortín y que es tomado como un centro turístico de esta población.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Juan Teposcolula, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes es de 382 habitantes. Las localidades de mayor importancia son: San Miguel Marcos Pérez, Santa María Pozoltepec, Refugio de Morelos, la Rosa.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Salud
Regidor de Educación
Autoridades Auxiliares
Denominación:Agencia Municipal de San Miguel Marcos Pérez, Santa María Pozoltepec, y las Agencias de Policía Refugio de Morelos y la Rosa.
Nombramiento: Su nombramiento al igual que las autoridades municipales se hace mediante el sistema de usos y costumbres.
Número: El número de autoridades auxiliares por lo general es de tres, pero este número se determina basándose en el número de población.
Funciones: Las funciones que realiza son las de garantizar la seguridad de la población, así como el gestionar las diferentes necesidades de su población, ante las instancias correspondientes.
Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito federal electoral 03 con sede en Huajuapam de León y al distrito local electoral XIV con sede en Teposcolula.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con una única reglamentación municipal, consistente en las Ordenanzas Municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Maximiliano Ramírez Esperanza 1978 – 1980
Emiliano Palma Martínez 1981 – 1983
Inocencio Osorio Santiago 1984 – 1986
Sabino Reyes Lara 1987 – 1989
Rafael Ramírez Gutiérrez 1990 – 1992
Salvador Hernández 1993 – 1995
Alfredo Victoria Ramírez 1996 – 1998
Humberto Santiago Espinosa 1999 – 2001
Efraín Santiago Espinosa 2002-2004
Joaquín Hernández Martínez 2005-2007
Victor Hugo Ramírez García 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Teposcolula.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN TEPOSCOLULA OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN TEPOSCOLULA ... Ir al texto »