SAN JUAN TEITIPAC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN TEITIPAC
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Teitipac.

Toponimia

Teitipac significa: “encima de la piedra”. El nombre correcto es Teicticpac, y se compone de Tetl, “piedra”, Iti, ligadura eufónica y de Icpac, “encima”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este pueblo se fundó por la raza zapoteca en el año de 1,100 y se llamó en la antigüedad Zetobaa, que quiere decir, “otro sepulcro”, para distinguirlo del primero y más suntuoso que era Mitla: también se llamó Quehuiquijezáá, que significa “palacio de piedra o cátedra de enseñanza”, lo primero por haberse edificado uno sobre una gran piedra, y los segundo, por el destino que se dio al edificio.

Los reyes de Teozapotlán determinaron que residiesen ahí sacerdotes distinguidos por su saber e inteligencia en los ritos y cultos de sus dioses, así para que estos fuesen mejor servidos, como para que dignamente se hiciesen los honores de la recepción a los señores del país que llegasen a visitar el sepulcro de sus deudos difuntos.

En estos casos eran consolados por los instruidos sacerdotes, que les persuadían de las bellas esperanzas del otro mundo “así se les llamaba”, inspirando esfuerzo y valor para obrar generosamente con las promesas de sempiterno descanso, y logrando por este medio que los nobles y el pueblo saliesen de ahí muchas veces determinados a entregarse a las cuarenta penitencias que frecuentaban, o a los golpes mortales de las armas enemigas peleando en los campos de batalla.

Teitipac era pues, una verdadera cantera de enseñanza en que a los vivos se daban lecciones de la mayor importancia con la ocasión de los sepulcros de los muertos. Dos puertas tenía la eternidad, una para los reyes, que era Mitla, y otra para los nobles, que era Teitipac.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica en la Región de los Valles Centrales, a 31 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca, pertenece al distrito de Tlacolula. Se localiza en la coordenadas 16º56´ de latitud norte y 96º36´ de latitud oeste, a una altitud de 1,600 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de San Sebastián Abasolo, San Sebastián Teitipac, del mismo distrito, y Santa María Coyotepec, Distrito del centro; al sur con Santo Tomás Jalieza, Distrito de Ocotlán; al oeste con San Bartolo Coyotepec y Santa María Coyotepec, Distrito de Ocotlán, y al este con Magdalena Teitipac y Santa Cruz Papalutla.

Extensión

Tiene una extensión aproximada de 11.48 km2, es decir el 0.012% del total de la superficie del estado.

Orografía

La superficie está formada principalmente por pequeñas planicies en partes y lomeríos en otras; el municipio es rodeado por los cerros que están en los límites con municipios del Distrito de Ocotlán.

Hidrografía

Su superficie es regada por el río Tlacolula, afluente del río Atoyac.

Clima

Su clima es templado, con lluvias durante el verano y principios de otoño. Sus vientos dominantes provienen del norte hacia el sur, su humedad relativa es baja.

Principales Ecosistemas

Flora

Dentro de las principales especies de flora podemos encontrar la flor de cempasúchil, el girasol, el quebraplato, la rosa y otras flores silvestres; se encuentran algunos arbustos, mezquites, cazaguates.

Fauna

Su fauna no es muy variada por la vegetación semidesértica que presenta su territorio, aun así su fauna silvestre la constituye el conejo, el cacomixtle, el tlacuache, la comadreja, la liebre, la tuza, la paloma, y algunos gavilanes.

Características y Uso del Suelo

Pertenece a la clasificación del cambisol cálcico. Suelo no uniforme, es común ver distintos colores y consistencias. Se puede utilizar para la agricultura condicionado siempre a una constante fertilización.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 461 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,552 habitantes. Se encuentra dentro de una zona de alta expulsión demográfica. Por lo que su dinámica de población es muy variada.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,502 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 42 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes niveles educativos:

Eescuela preescolar Manuel F. Martínez
Primaria Valentín Gómez Farías
Secundaria Técnica Agropecuaria Número 99
Salud
Cuenta con una Unidad Médica de la S.S.A. y consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda comunitaria. No cuenta con mercado público, por lo que esporádicamente se presentan pequeños tianguis para surtir de alimentos y ropa a la población.

Deporte

Existen 2 canchas de Basquetbol y un campo improvisado de Fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 665 viviendas de las cuales 653 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 65
Alumbrado público 96
Drenaje urbano 4


Medios de Comunicación

Recibe las señales de radio y televisión de la repetidora regional que se ubica en la ciudad de Oaxaca. En ocasiones llegan a la población los periódicos de mayor circulación en la capital.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con brechas, un camino de terracería y un camino revestido.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Su principal actividad es la agricultura, misma que produce maíz, frijol e higuerilla.

Ganadería

En este rubro se cría principalmente ganado vacuno y porcino.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 888 personas, de las cuales 887 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 25
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se localiza un Exconvento que data del siglo XVI, en su interior se encuentran notables pinturas de la misma época. Este templo perteneció a la orden dominica.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Son tradicionales las mayordomías y las fiestas populares que se llevan a cabo en las festividades religiosas. Su fiesta más importante es la realizada en honor del santo patrón San Juan Bautista, celebrada el 24 Junio de cada año.

Música

Es tradicional la música de banda de viento.

Artesanías

Algunos habitantes elaboran el “Realzado”, que consiste en labrar o esculpir piedra natural de la región. Elaboran adornos u objetos útiles para el hogar (objetos de origen prehispánico) como metates (están formados por dos piedras de mediano peso; sobre una de ellas son molidos granos o chiles, para ello utilizan la otra piedra, que tiene forma de rodillo), molcajetes (están formados por dos piedras, una de ellas tiene forma de vasija, con pequeñas ralladuras sobre la misma piedra. Son utilizados para elaborar salsas típicas de la región. La segunda piedra sirve para machacar legumbres y verduras), y varios adornos que sirven para alegrar los hogares de quienes los adquieren, por ejemplo figuras prehispánicas, figuras de animales, etc.

Gastronomía

Se elabora el delicioso espesado de chepil y maíz de elote, que se elabora a base de: guías de calabaza, gusano de maguey, granos de elote aderezado con salsa de chile de árbol. Además se consumen los moles negro y colorado, los atoles, el mezcal, los antojitos y dulces regionales.

Centros Turísticos

Los habitantes toman como centro turístico a el exconvento del siglo XVI, y a un árbol de la especie ahuehuete (pertenece a la familia taxodiaceae), que llaman “el sabino”, similar al árbol del tule; dicho árbol se localiza al suroeste del municipio en el sitio llamado “la Ciénega”.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio solo cuenta con una cabecera política y administrativa.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio está integrado por los siguientes miembros:

Presidente Municipal
Síndico
Regidores de: Hacienda, Educación y Salud.
Además para el buen desempeño de sus funciones se apoya en un Secretario Municipal, un Tesorero y un Alcalde Constitucional.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local y Federal, el primero con cabecera en Tlacolula de Matamoros y el segundo en Ixtlán de Juárez.

Reglamentación Municipal

Actualmente no existe ningún reglamento municipal. El municipio se rige por usos y costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Medardo Salas Martínez 1988-1990
Francisco Alvarado Cruz 1990-1992
Vicente López Sánchez 1992-1994
Felix Mateo Santa María 1994-1996
Adolfo Martínez López 1996-1998
Humberto Martínez Sánchez 1999-2001
Filiberto Carranza de los Santos 2002-2004
Gaspar Salas Morales 2005-2007
Leobardo Patricio Martínez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, Censos de Población y Vivienda.
Toponimias de Oaxaca, José María Bradomín.
Documentos de la Secretaría de Desarrollo Turístico.
Documentos del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Documentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Planeación Educativa.
Documentos y estadísticas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación.
Estadísticas del Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE)
División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, H. Congreso Local, edición actualizada.
Fuente directa: integrantes del H. Ayuntamiento.
Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, Manuel Martínez Gracida, Oaxaca 1882.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Teitipac.
Arq. Moisés Castillejos Martínez.- Compilación.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN TEITIPAC OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN TEITIPAC... Ir al texto »