SAN JUAN SAYULTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN SAYULTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Sayultepec.

Toponimia

Sayultepec, es Zayoltepec que significa “En el cerro de las moscas”, se compone de Zayolin “mosca” de Tépetl “cerro” y de c “en”.

Escudo

Asentamiento humano ubicado entre tres elevaciones geográficas o cerros, es una población inminentemente agrícola, se ubica en medio de 2 ríos o afluentes y su producción se presenta en una espiga de trigo dorada y una planta de maíz, en el asentamiento es característica la producción de xerófilas destacándose entre ellas el nopal, que se representa con 7 pencas que expresan un pueblo ubicado en la Mixteca, una de las 7 regiones del estado de Oaxaca, en el cerro ubicado al oriente denota un yacimiento de piedra extraída en lajas de color blanco y rosáceo y manchas laterales al cerro, expresando la producción de barniz o caolín de baja aleación, que explotan algunos moradores y que sirve de fuente de ingresos para algunas familias.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo fue fundado en el año de 1719 según el archivo de la nación vol. 374 hoja 31.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1969 Introducción de la luz eléctrica.
1971 Introducción del agua potable.
1972 Introducción del teléfono.
1973 Construcción del palacio municipal.
1973 Reconstrucción de la escuela primaria "José María Morelos".
1985 Construcción del jardín de niños.


MEDIO FÍSICO
Localización
La población se localiza en el distrito de Asunción Nochixtlán a 17°27´ latitud norte y 97°17´ longitud oeste a una altura de 2,090 msnm cuyas colindancias son las siguientes: Al norte con la comunidad de San Andrés Sinaxtla y San Mateo Yucucuí; al noroeste con Santiago Tillo; al oeste con San Andrés Andúa y San Francisco Chinduá; al sureste con Guadalupe Chindúa y al sur con San Mateo Etlatongo; al este con Asunción Nochixtlán. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 75 Kms.

Extensión

Su extensión territorial es de 16.59 km2, representa el 0.02% de la superficie total del estado.

Orografía

Al este de la comunidad se encuentra ubicado el cerro de La Cruz, donde se encuentra la cantera, loza, laja y caolín que es utilizada en la construcción de casas habitación.

Hidrografía

Al oeste de la comunidad pasa el río Yanhuitlán, y al oriente el río Chachoapan, dándoseles estos nombres por nacer en dichas comunidades. Se cuenta con dos pozos profundos que riegan parte de los terrenos cultivables, y uno semiprofundo que da servicio de agua potable a la comunidad.

Clima

Presenta clima templado y frío.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es escasa, encontrando en sus lomas y cerros algunos espinos, cactus, maguey, guaje, capulines, pino, sauce, fresno, matorrales y enebros; en las partes bajas sobre las riveras de los ríos, se encuentran elites, álamos; en las zonas planas algunos pastizales.

Fauna

La fauna es variada encontrándose: Conejos, coyotes, ardillas, víboras, tlacuaches, y algunas aves como son águila, halcón y gavilán.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado es el cambisol cálcico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 12 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 655 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 581 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 33 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta actualmente con un jardín de niños y una escuela primaria.

Salud

Se cuenta con el servicio de salud a través de IMSS (casa de salud).

Abasto

Cuenta con tiendas rurales de abasto popular y tendejones.

Deporte

Se cuenta con una micro unidad deportiva, en ella: 2 canchas de básquetbol, una de fútbol, una cancha de pelota mixteca, un parque infantil y un centro recreativo anexo al jardín de niños.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 171 viviendas de las cuales 169 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 98
Alumbrado público 98
Pavimentación 20


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con la publicación del periódico mural mensual donde se publican hechos relevantes, se cuenta con un aparato de sonido para perifonear e informar a los ciudadanos las necesidades y servicios que presta el Ayuntamiento. El medio de transporte es en camionetas de alquiler, coches de sitio y microbuses, la comunidad cuenta con 2 casetas telefónicas y también con cobertura de servicio de telefonía celular.

Vías de Comunicación

Cruza por el municipio un camino pavimentado asfáltico que entronca con la carretera panamericana, que al norte comunica con San Andrés Sinaxtla y al sur un camino de terracería que comunica con Tilantongo. De ella se desprende un ramal de terracerías que llega a Santiago Tillo, situado al oeste del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se realiza a nivel familiar el cultivo de maíz, trigo, frijol y calabaza.

Ganadería

Se realiza a nivel familiar la crianza de ganado bovino, porcino y aves de corral.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 242 personas, de las cuales 238 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 58
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con un templo edificado en honor al patrón San Juan Bautista desde el año 1900, es de cantera, con una bóveda del mismo material.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se celebran durante el año dos fiestas religiosas, la primera el 15 de enero en honor el Señor de Esquipulas y la segunda el 24 de junio en honor al patrón San Juan Bautista.

Tradiciones

Para las actividades de todos santos y fieles difuntos se acostumbra colocar una ofrenda en el lugar principal de las casas, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, así como el tradicional mole, tamales y atole, en las fiestas tradicionales se baila el jarabe mixteco y se canta el himno oaxaqueño “Dios nunca muere”.

Traje Típico

Las mujeres utilizaban faldas muy amplias con pliegues almidonados y blusa de manta calada con deshilado en seda y los varones usaban calzón y camisa de manta, el ceñidor, paliacate y sombrero grande.

Música

Bbanda de música de viento.

Gastronomía

Las comidas tradicionales son el mole, estofado, barbacoa, pozole, tamales, pollo enchilado, carnitas de cerdo, nopalitos.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal localidad es una ranchería de nombre San Andrés Andúa y su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores de mayoría relativa.
Se encargan de las comisiones de: Hacienda, educación, ecología, salud, obras, panteones, abastos y molino. Además, el Ayuntamiento cuenta con auxiliares administrativos: Un secretario y un tesorero.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Una ranchería.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI distrito electoral federal y al XVI distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Reglamento Interno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Ángel Martínez García 1981-1983
José Velasco López 1984-1986
José Cupertino Bautista Salazar 1987-1989
Crescencio Cruz Velasco 1990-1992
Prof. Ángel López Martínez 1993-1995
Melchor Velasco Cruz 1996-1998
Prof. Ángel Cruz García 1999-2001
C. Angel Cruz Velasco 2002-2004
C. Luis Cruz Cruz 2005-2007
C. Miguel Salazar Velasco 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Sayultepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN SAYLTEPEC OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN SAYULTEPEC ... Ir al texto »