SAN JUAN QUIAHIJE

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN QUIAHIJE
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Quiahije.

Toponimia

Quiahije significa en zapoteco "Piedra Montes" se compone de quia- Piedra y guixe- manto, en Chatino lleva el nombre de Quihuixí, que significa: “Zacate de anís” de qui, zacate, y huixí, anis.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se ignora la época en que fundado esta pueblo así como la fecha en que el gobierno colonial lo haya elevado al rango de tal, pues en el archivo de su municipio no hay títulos por donde se puede saber esta circunstancia y solo se hace constar que está mancomunado con la cabecera de Juquila, lo que ha dado motivo a disgustos bien desagradables.

Personajes Ilustres

Tomás Cruz Lorenzo
Líder de la región Chatina.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1860 Los vecinos invitados por los de Panixtlahuaca para defenderse del incendio que el jefe reaccionario Blas Quintana, con al fuerza que mandaba, había ofrecido a las autoridades del repetido pueblo de Panixtlahuaca, caso de que no le entregaran los fondos de la capitación, de regreso de la Villa de Jamiltepec, dispusieron ir a encontrarlo al lugar llamado la Cruz, donde se trabó un combate en que hubo algunos muertos de la parte de Quintana a quien derrotaron, haciendo retirar al pueblo de Tututepec. Los pueblos unidos no sufrieron ninguna pérdida.
1870 Los fenómenos físicos que se recuerdan son: el terremoto del 11 de mayo de que no causó ningún mal, ni menos que se haya sentido como en otros pueblos que están en menos altura que este, sobre el nivel del mar; y aunque se sienten algunos movimientos terrestres son imperceptibles.
1871 El 16 de noviembre el juez de 1ª instancia de ese distrito, c. Victoriano Martínez, invitó al vecindario de este pueblo para sostener al gobierno Federal y aprehender al jefe político c. Juan Rivera que sostenía el plan de la Noria y habiendo conseguido su cooperación, logró auxiliado de otros pueblos capturar al referido Rivera. Así la situación, dispuso Martínez marchar para Juchatengo donde fue batido por las fuerzas de Gobierno del Estado que comandaba el c. Mauro Vásquez, quien logró dispersar a aquel, sobre Juquila a donde se reorganizó desapareciendo a poco de la escena por haberse fugado y quedando solo los pueblos se defendieron de las fuerzas de Vásquez en los límites de Panixtlahuaca y Juquila.
1875 Con motivo de la prisión de las autoridades del pueblo por falta de pago de capitación, resultaron desordenes que fueron calmados por una fuerza de Oaxaca que pasaba por Jamiltepec, sin que se hubiera derramado sangre de sus hijos, igualmente en 1879 con motivo de la solicitud de títulos jurisdiccionales alarmó este pueblo y el de Juquila y próximos a las vías de hecho, fueron sosegados por el jefe político que vino con una fuerza del estado al mando del comandante c. Eduardo Ramírez, sin que ocurriese tampoco ninguna novedad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la costa del Estado, en las coordenadas 97 19´ longitud oeste, 16° 18´ latitud norte y a una altura de 1,960 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santiago Minas ; al sur con San Miguel Panixtlahuaca y Santa Catarina Juquila ; al oriente con Santa Catarina Juquila ; al poniente con Tataltepec de Valdés. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 274 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 91.86 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.10 %.

Orografía

Cerro Espina, (es el más alto sobre el nivel del mar en la costa zona alta), cerro pegajoso, cerro amole, cerro manteca, cerro piedra del rey, cerro viejo, cerro frente ardilla, y piedra de santo.

Hidrografía

Ríos: Calabaza, Cometa y Mapache.
Arroyos: Siete, flauta, peñasco, salado, y de la cruz.

Clima

Templado subhúmedo, con una temperatura de 16.4 °C y una precipitación pluvial de 847 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Pinos, encinos.

Fauna

Venados, conejos,. iguanas, armadillos, ardillas, tejón, mapaches, jabalí, zorrillo, tigrillos, zorros y coyotes.

Recursos Naturales

La riqueza natural más sobresaliente en el municipio es la forestal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol eutrico, se caracteriza por presentarse en el subsuelo de roca, ya que en ella se forman terrones, además puede presentarse acumulación de algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio y fierro manganeso, sin más abundante, es de moderada susceptibilidad a la erosión, su uso y su productividad es muy variado, de acuerdo al tipo de clima que se encuentra especialmente en agricultura proporciona rendimientos de moderado a altos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,517 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,154 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,157 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 66 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Dos centros de castellanización: Ignacio Allende y Niños Héroes, dos primaria bilingües: Emiliano Zapata y Rafael Ramírez, dos telesecundaria.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una clínica de la S.S.A., una clínica del I.M.S.S.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda de abasto popular, una tienda comunitaria y misceláneas.

Deporte

Una cancha municipal de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 593 viviendas de las cuales 585 son particulares. .

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 50% en agua potable y 70% en energía eléctrica.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con la señal de los canales de televisión 2, 5 y 9, así como con ondas de estaciones de radio cercanasy teléfono público (caseta).

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 50% de la actividad en el municipio se desarrolla en torno a este rubro.

Ganadería

El 20% de la actividad en el municipio se desarrolla en torno a este rubro.

Comercio

El 30% de la actividad en el municipio se desarrolla en torno a este rubro.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 493 personas, de las cuales 490 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 66
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 18
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiesta patronal del 24 de junio y la feria anual del 24 de enero.

Música

Chilenas.

Artesanías

Ollas, comales y jarras.

Gastronomía

Mole negro, tamales y aguas frescas de frutas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Juan Quiahije las localidades de mayor importancia son la agencia municipal de la cieneguilla, su actividad preponderante es agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Ganadería
Regidor de Educación
Regidor de Salud
Regidor de Agua Potable
Regidor de Ganadería.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
El Concejal y Alcalde se encargan de ser los consejeros del municipio, viendo que la comunidad viva en forma más correcta. El presidente Municipal y su suplente, se encargan de realizar los trabajos administrativos y a realizar gestiones ante las autoridades gubernamentales; el Síndico y su suplente, se encargan de la administración e impartición de justicia en el municipio; el Regidor de Hacienda, su función es recabar los impuestos así como administra la hacienda municipal; el Regidor de Obras, su función es vigilar las obras que se realizan; el Regidor de Educación, su función es sobre los concerniente a las instituciones educativas; el Regidor de Salud, se encarga de vigilar que haya limpieza en el municipio; el Regidor de Agua Potable, su función es la de verificar que el servicio de agua potable se encuentre en buen funcionamiento; el regidor de ganadería, se encarga de vigilar las compra-ventas del ganado.

Autoridades Auxiliares

Denominación:
Agencia municipal: La cieneguilla.

Localidades:
La Cofradía, Emiliano Zapata, San Francisco Tierra Blanca, La Chicatana, Arroyo Naranjo, Barranca Bule, Arroyo Ceniza.

Nombramiento:
Usos y costumbres.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo primer distrito electoral federal con sede en Santiago Pinotepa Nacional y al décimo primer distrito electoral local con sede en Juquila.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
José Catarino Nicolás 1930
Natalio Escamilla 1931-1932
Angel M. Cruz 1933-1936
Natalio Escamilla 1937
Enrique M. Cruz 1938
Francisco Masmo Cruz 1939
Cipriano Vasquez 1940
Angel M. Cruz 1941-1943
Enrique M. Cruz 1944
Angel M. Cruz 1945-1948
Miguel Tranquilino Zurita 1949
Enrique M. Cruz 1950
Angel M. Cruz 1951-1953
Andréz Sabino Zurita 1954-1955
Juan Jarquín 1956
Timoteo A. Orocio 1957
Mauro Zurita 1958
Esiquio C. Baltazar 1959
Juan Santiago Cruz 1960
Mateo N. Cruz 1961
Paulino Apolonio Baltazar 1962
Aurelio Felix Baltazar 1963
Bernardino Gregorio Peña 1964
Angel Martiniano Cruz 1965
Procopio Vasquez 1966-1968
Eleuterio Jarquín Salvador 1969-1971
Eligio Vicente Vasquez 1972-1974
Alfonso Timoteo Cruz 1975-1977
Fabián Vasquez Morales 1978
Cirenio Apolonio Mendoza 1978-1980
Wénceslao Cruz Cortés 1981-1983
Andrés Catarino Cruz Baltazar 1984-1986
Andrés Cortes Jarquín 1987
Victoriano Cruz Cruz 1988-1989
Narciso Apolonio Cortés 1990-1992
Juan Vasquez Baltazar 1996-1998
Esteban Vasquez Santos 1999-2001
Ricardo Cruz Cruz 2002-2004
Bernardino Santos Cruz 2005-2007
Pedro Jarquin Conseco 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Quiahije.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN QUIAHJE OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN QUIAHIJE... Ir al texto »