SAN JUAN PETLAPA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN PETLAPA
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Petlapa.

Toponimia

El nombre de Petlapa significa en el agua de las esteras, se forma de las raíces petlatl-estera, atl-agua y pan-en o sobre, se piensa que el nombre se refiere a algún río donde abundan las lanchas.


HISTORIA
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1825 El 15 de marzo, de acuerdo al el decreto número 47 que creó la Ley de División y Arreglo de los Partidos que componen el Estado Libre de Oaxaca, ésta describe que Petlapa pertenece al partido de Choapam con cabecera municipal en Petlapa y con categoría política de pueblo.
1844 18 de noviembre, según la División Permanente del Territorio del Departamento en su artículo IV se registró como San Juan Petlapa, poblado de la parroquia de Teotalcingo, subprefectura de Choapam, distrito de Villa Alta reconociendo como cabecera municipal a San Juan Petlapa.
1891 El 23 de octubre, de acuerdo a la División Política, Judicial, Municipal y Estadística del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, San Juan Petlapa es Ayuntamiento del Distrito de Choapam con cabecera municipal en San Juan Petlapa.
1994 El 09 de mayo de acuerdo al decreto que crea la División Territorial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el Estado de Oaxaca se contituye de 570 municipios agrupados en distritos judiciales y rentísticos reconociendo como cabecera municipal a San Juan Petlapa.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región del Papaloapam del estado, en las coordenadas 96° 02’ longitud oeste y 17° 28’ latitud norte, a una altura de 680 msnm limita al norte con el municipio de Santiago Jocotepec, al sur con los municipios de San Juan Comaltepec y Santo Domingo Roayaga, al poniente con los municipios de San Ildefonso Villa Alta y Santiago Comatlán y al oriente con los municipios de San Juan Lalana y Santiago Choapam.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 253.89 km2 y con relación al estado representa el 0.27 por ciento.

Orografía

La sierra madre oriental atraviesa está región de Oaxaca ubicándose en ella el Distrito de Choapam y los diferentes municipios que pertenecen a este como San Juan Petlapa.

Hidrografía

El territorio del municipio se caracteriza por contar con gran cantidad de corrientes hidrológicas y arroyos ya que se ubica en una zona altamente selvática, la cual genera lluvias constantes que son propicias para el desarrollo de estas corrientes. Son tan variadas que no tienen nombre.

Clima

En general el clima oscila de cálido a templado con temperatura promedio anual de 24°C.; las lluvias se presentan principalmente de junio a septiembre con una tasa media de precipitación fluvial de 2,454.8 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio encontramos las siguientes especies: amate, higo, huapinol, aguacatillo, roble, caoba, cedro, linaloe, palma, ceiba, hormiguillo y pastizales.

Fauna

Las especies silvestres que se pueden encontrar en el territorio del municipio son: el cuerpo espín, el mardillo, mapache, jaguar y pequeñas especies de venado (temazate, venado cola blanca, zorra gris, águila, gavilán, búho, tecolotes, diferentes tipos de víboras (de cascabel, coralillo, cantil, mazacuata), iguana, zorrillo, jabalí, tlacuache y changuitos en las zonas más remotas.

Recursos Naturales

De la vegetación del municipio, que es muy exuberante en está zona, se pueden obtener maderas preciosas como el roble, cedro, caoba, así como maderas corrientes que son utilizadas como material para la construcción siendo estos, el principal recurso natural con que cuenta el municipio.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es él: “Luvisol órtico”, región montañosa que es propicia para la vegetación de selva baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,319 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,717 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,913 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 240 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la cabecera municipal de San Juan Petlapa se cuenta con un Centro de Castellanización denominado Juan Escutia, la Escuela Primaria “Niños Héroes” y una Telesecundaria; en la Localidad de Arroyo Blanco existe un Centro de Castellanización “Ricardo Flores Magón” y una Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”; en la localidad de San Felipe el Mirador se encuentra con un Centro de Castellanización denominado “Emiliano Zapata” y una Escuela Primaria denominada “Francisco Villa”; en San Juan Toavela se cuenta con un Centro de Castellanización “Miguel Hidalgo” y una Escuela Primaria “Guillermo Prieto”; en Santa María Lovani se cuenta con un Centro de Castellanización “Vicente Guerrero” y la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” y en Santa Isabel Cajonos se cuenta únicamente con una Escuela de Educación Primaria “Benito Juárez”. En total son: 5 centros de castellanización, 6 escuelas primarias, una telesecundaria.

Salud

Hay un total de 1 Unidad Medica de Salud en la cabecera municipal así como una casa de salud en cada una de las agencias dependientes del IMSS-Solidaridad.

Abasto

La población se abastece de productos básicos en una unidad de abasto rural ubicada en la cabecera municipal.

Deporte

La cabecera municipal cuenta con un campo de fútbol y uno de básquetbol. En las diferentes agencias se ubica una cancha de básquetbol en cada una de ellas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 563 viviendas de las cuales 558 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 35
Energía eléctrica 50
Pavimentación 20


Son utilizadas fosas sépticas y baños ecológicos, por lo cual no se cuenta con drenaje. Los habitantes del municipio queman su propia basura por lo que no se proporciona este servicio.

Medios de Comunicación

En el municipio las señales de radio y televisión no son muy bien captadas por lo que únicamente se puede acceder al servicio de televisión a través de vía satélite, no se cuenta con caseta telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con dos caminos de terracería que lo comunican con Choapam y Totontepec; él último parte de Totontepec y llega a Mixistlán, en donde entronca con otra carretera de tercería la cual enlaza con la carretera Panamericana.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad principal es la agricultura. Se produce la caña de azúcar, frijol, café y frutas tropicales.

Ganadería

Cría de ganados bovino. Es uno de los sitios en el estado en donde se practica la apicultura.

Explotación Forestal

Está actividad no se realiza en forma intensiva, solo se obtiene la madera en forma de leña que se utiliza al día y se limpian áreas de selva para la siembra de granos básicos. La madera corriente que se obtiene es explotada por personas ajenas a la comunidad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 677 personas, de las cuales 669 encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 93
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 2
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 4
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio no se ubica ningún monumento de importancia, salvo por la iglesia en honor a San Juan que es antigua sin saberse la fecha exacta de su edificación.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 2 de julio se celebra a San Juan Bautista Petlapa, éste festejo comienza el 30 de junio.
El 14 de septiembre se celebra la fiesta del Señor de la Exaltación.
El 24 de junio se celebra la fiesta a San Juan Bautista.
La mayoría de las festividades del pueblo se celebran con música, procesiones, tianguis, quema de juegos artificiales y baile popular.
Artesanías

Únicamente se llevan a cabo los tejidos de ixtle así como la elaboración de instrumentos de trabajo utilizados en el campo.

Gastronomía

Se consumen principalmente alimentos elaborados a partir de granos básicos como son las tortillas hechas a mano y el atole de maíz blanco, el frijol en sus diferentes modalidades (caldo o refritos); picante, caldos de pollo o res, y cuando caza alguna presa como el venado o el jabalí.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Juan Petlapa. Su principal actividad económica es la agricultura.
Arroyo Blanco. Su principal actividad económica es la agricultura.
San Felipe el Mirador. Su principal actividad económica es la agricultura.
Caracterización del Ayuntamiento
1 Presidente Municipal
1 Síndicos
2 Regidores
Regionalización Política
El municipio pertenece al IV distrito electoral federal y al III distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Ángel Ojeda Sánchez 1978-1980
Calixto Ojeda Vargas 1981-1983
Gregorio Toledo Rosales 1984-1986
Simón Ojeda Sánchez 1986-1988
Martín Carrillo Rosales 1999-2001
Gabriel Pura Vargas 2002-2004
Martín Vargas Toledo 2005-2007
Esteban Vargas Sánchez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Petlapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN PETLAPA OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN PETLAPA... Ir al texto »