SAN JUAN MIXTEPEC

DISTRITO - 26

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN MIXTEPEC - DISTR. 26
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Mixtepec - distr. 26.

Toponimia

El nombre de San Juan fue dado en santo patrono del pueblo y Mixtepec del nahuatl “en el cerro de las nubes”, o bien “en el cerro nebuloso” de mixtli, “nube” y tepetl, “cerro”.


HISTORIA
Reseña Histórica
La hipótesis sobre el poblado, de acuerdo a las características lingüísticas y semejanza con otros pueblos vecinos” (San Pedro Mixtepec, San Lorenzo Mixtepec, San Andrés Ixtepec, Quioguitani Yautepec, Santa. Catarina Quierí, Quiegolani y otros Pueblos del Valle de Tlacolula y Ocotlán). Así como de los productos de cerámica, orfebrería, tejidos, construcciones, creencias religiosas; sistema de Organización social Política y económico; inmersos aun en la actualidad en los llamados “Usos y Costumbres”; en efecto que es obvio que estos Pobladores son origen Zapoteco. procedente del Valle de Oaxaca, emigraciones realizadas posiblemente en la segunda década del siglo XVI ( Mil quinientos treinta de nuestra era).

Esto se explica porque en aquellas fechas fueron tomados los Pueblos de Huaxyacac por los Españoles,y tal vez por los rumores del despiadado trato que, daban los invasores a los nativos estos abandonaron su lugar de origen de Zaachila al Sureste hasta llegar posiblemente sobre el “Río Grande” donde se junta el río de la Sierra sur (Actualmente el Municipio de Santa Maria Zoquitlán) arrasándose hacia el Sur por todo el río tuvieron su primera asentamiento en la junta de los ríos “ Guegolabiche” y “Latzcuil” que se le conoce actualmente como ”Lauguiedz” Probablemente a finales de mil quinientos veintiuno , a 1530 se hace esta afirmación debido a que se han encontrado vestigios de centros ceremoniales; que al igual que en su segundo asentamiento “Quieg Bee” se han encontrado indicios de este centro de veneración y asimismo como vestigios de área de “Juego de Pelota” y un tipo pirámide donde posiblemente estuvo la sede de su gobierno local.

En los años de 1530 – 1550. Sitio que actualmente le pertenece al Sr. Saúl Martínez Cruz, Propietario Originario de San Juan Mixtepec, Miahuatlán, Oaxaca., donde según las versiones orales de generación en generación se dividió la comunidad, el segundo grupo rumbo al sureste (San Pedro Mixtepec) y el primer grupo que al parecer conducidos por los máximos gobernantes y sacerdotes cruzaron río “Guegolabiche” con dirección al poniente para establecer su tercer asentamiento regional en el lugar denominado “Dan Guindzag” (1550-1590) para después trasladarse en lo alto del cerro de San Isidro (1590—1606) donde recibieron el nombre de Santa María de los Ángeles donde se supone que recibieron las primeras influencias de la corona española; desde el sistema de Gobierno, Religioso, Organización Social etc; A finales de esta última etapa (1606) en base a un documento que obra en el archivo del H. Ayuntamiento los habitantes de San Juan Gbëë pasaron a fundar al actual pueblo llamado San Juan Mixtepec.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1906 Fundación del municipio.
1926-1928 Enfrentamiento con San Pedro Mixtepec.
1900-1940 Dominio del Jefe Político, Constancio Cruz.
1941 Expulsión del Jefe Político.
1953 Confirmación y titulación de bienes comunales.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio esta comprendido entre los 16°16´ de latitud Norte y 96°18’ de longitud Oeste a una altura sobre el nivel del mar de 2,050 metros. Al norte limita con Santa Catarina Quioquitani, San Cristóbal Amatlán y Santa Catarina Quieri , al sur con San Pedro Mixtepec, al oeste con Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Cristóbal Amatlán y San José del Peñasco, y al este con Santa Catarina Quioquitani y San Pedro Mixtepec.

Extensión

Cuenta con una superficie de 53.59 km2, representa el 0.06% de la superficie total del estado.

Orografía

Las principales montañas son: Piedra Ventana, Cerro Lorena, Cerro de Lachivela, Piedra de Sal, Nevería del Rosario, Cerro Madroño, Cerro Alto, “Quieqzhobee”(3750 metros de altitud, el más alto de Oaxaca), Portillo de Arenas, Lachiyerdo o Cumbre del Peñasco y Peña de la Luna.

Hidrografía

Río Guiegolabiche, Laguagueche, río Jordán, río Calabazar y Nevería del Rosario.

Clima

Su clima es templado con una temperatura que oscila ente 12° a 25° C.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: rosa blanca, tulipán, cempasúchil, crisantemos, margaritas, etc.
Plantas Comestibles: chepil, verdolaga. hierba mora, quintonil, guaje, orégano, nopalitos, etc.
Árboles: pino, ocote, oyamel, encino, madroño, fresno, zompantle, mora, etc.
Frutos: manzana, durazno, anona, níspero, chilacayota, membrillo, plátano, lima, naranja, tuna, aguacate, etc.
Plantas exóticas: Palma de cucharilla, oyamel, paslo silvestre, ajoneva, flor de mayo, copal.
Plantas medicinales: ruda, hierba negra, manzanilla, aluzema, gordolobo, manita de león, espinosilla, lengua de sierva, árnica, romero, estafiate, prodigiosa, pingüica, clementina de ocote.
Especies vegetales: maguey, mezquite, Ceiba.

Fauna

Principales especies animales: paloma, canario, codorniz, pájaro azul, calandria.
Animales domésticos: perro, gato, caballo, mula, chivo, ganado vacuno, porcino, avícola, etc.
Insectos: moscas, zancudo, avispas, hormiga, etc.
Especies acuáticas: ranas y sapos.
Animales salvajes: coyote, tigrillo, lobo, leoncillo, zorro, tlacuache, venado, tejon, armadillo.

Recursos Naturales

Su principal recurso es la tierra.

Características y Usos del Suelo

Tipo de suelo cambisol cálcio. Se utiliza para la agricultura, en el cultivo de maíz, frijol, garbanzo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 843 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 903 habitantes. La población total del municipio representa el 0.03 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 783 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 66 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Tiene jardín de niños, primaria, telesecundaria, telebachillerato, biblioteca pública municipal y casa del pueblo.

Salud

Se cuenta con un centro de salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Abasto

Tiene su mercado municipal, pero la mayoría de las gentes acuden al tianguis en Miahuatlán, existen 6 misceláneas y una tienda de abasto popular.

Deporte

Hay dos canchas de básquetbol en la cabecera municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 201 viviendas de las cuales 200 son particulares.

Servicios Públicos

La población cuenta con un gran porcentaje de servicio de agua potable y energía eléctrica, en el centro de la población hay sistema de drenaje y algunas calles revestidas.

Medios de Comunicación

Se escuchan estaciones de radio de Oaxaca y la Costa y se ven algunos canales de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra a 42 kilómetros al oriente de Miahuatlán, unido por carretera con dos autobuses que hacen el transporte de alquiler, así como telefonía rural y radio de comunicación.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La principal actividad económica es la agricultura, en menor escala la ganadería por los originarios del lugar y la población flotante realiza actividad comercial y el aprovechamiento de recursos forestales.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 416 personas, de las cuales 413 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 77
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 10
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existen vestigios arqueológicos prehistóricos al poniente del río Jordán.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Se celebra el primer viernes de cuaresma con muchos festejos que incluyen jaripeo, bailes con grupos musicales de otros lugares, así como eventos religiosos. El 24 de junio de celebra también en la misma forma, la feria en honor de San Juan y se realiza la visita del pedimento en el cerro de San Isidro Labrador el 3 de mayo y el 14 de septiembre, también se visita al manantial el primero de mayo.

Danzas

Como danzas se bailan la de los enmascarados y la danza de la pluma, así como el fandango zapoteco. Una tradición de este lugar es la celebración de todos santos.

Traje Típico

Las mujeres se visten con mantas negras, ceñidor rojo y blanco, huipil, rebozo, listones en las trenzas y huarache de pie de gallo. Los hombres calzón blanco, camisa del mismo color, ceñidor, sombrero de palma o de lana y guarache de pie de gallo.

Música

Se baila el jarabe y las chilenas por la banda de la comunidad.

Artesanías

Se hacen casquemes, rebozos, ceñidor, bolsas, servilletas y mantas de tejidos.

Gastronomía

Mole, tamales horneados de amarillo o de hongos, amarillo de hierba santa, amarillo de huitlacoche, atole de espuma, etc.

Centros Turísticos

Los manantiales del río Jordán que en los meses de calor son muy visitados y introduciéndose hacia el sur se encuentra el bosque que se visita en los meses de noviembre, diciembre y enero, buscando llegar a la máxima altura del cerro Quieqzhobee.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Su forma de elección es por usos y costumbres.

Presidente
Sindico
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Vigilancia
Regidor de Educación
Regidor de Salud
Todos con sus respectivos suplentes.
Autoridades Auxiliares

Juez de Obras, Comisiones de Reclutamiento, Fiscales de la Iglesia.

Reglamentación Municipal

No cuenta, en virtud de que se rigen por los usos y costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Carlos Martínez 1915
Anacleto Cruz 1935
Margarito Martínez 1939
Juan Santiago Martínez 1940
Albertano Gonzáles Sánchez 1941-1942
Cándido Cruz 1943-1944
Francisco Díaz 1945-1946
Bartolo Martínez 1946-1948
Cándido González 1948-1950
Emilio Cruz 1950-1952
Camilo Miguel 1953-1956
Félix Pérez 1957-1959
Tiburcio Martínez 1960-1962
Macario Hernández 1963-1965
Dámaso González 1966-1968
Blas Martínez 1969-1971
Eufemio Díaz 1972-1974
Genaro Hernández 1975-1977
Baldomero Cruz 1978-1980
Alberto Martínez González 1981-1983
Nicolás Martínez 1984-1986
Octavio Hernández 1987-1989
Antolín López Martínez 1990-1992
José Martínez González 1993-1995
Hermilo Silva Cruz 1996-1998
Florentino Hernández Hernández. 1999-2001
Macedonio Moisés Cruz 2002-2004
Hilario Nicolás Ramos Salazar 2005-2007
Ubaldo López López 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Mixtepec - distr. 26

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN MIXTEPEC OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN MIXTEPEC... Ir al texto »