SAN JUAN MIXTEPEC

DISTRITO - 08

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN MIXTEPEC - DISTR. 08
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Mixtepec-distr. 08.

Toponimia

El nombre Mixtepec significa "Es el cerro de las nubes" proviene de las voces mixtl- nube, tepetl - cerro y C - en.


HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación de este pueblo data del siglo XV, en cuya época pertenecieron sorpresivamente al pueblo de Teposcolula, ningún hecho ha tenido este pueblo, pues sus habitantes sólo se dedican a la agricultura.

Cronología de Hechos Históricos

En el siglo XV se fundó San Juan Mixtepec.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°50´ longitud oeste, 17°18´ latitud norte y a una altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Juan Ñumi y Santos Reyes Tepejillo; al sur con San Martín Itunyoso, Cuquila, Heroica ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca; al oriente con San Juan Ñumi, Heroica ciudad de Tlaxiaco y Santiago Nundiche; al poniente con San Miguel Tlacotepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santiago Juxtlahuaca. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 140 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 209.24 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.22 %.

Orografía

La cadena de montañas que forman los cerros pertenecientes a este pueblo, comienza hacia el sur desde San José Cahuayaxi, hasta el pueblo de Tepejillo que queda al norte, atravesando por la artenesas que es la parte mas elevada y que según se ha dicho tiene 2,900 metros sobre el nivel del mar, al oriente del pueblo, y al mismo sur y norte pasa otra cadena de montañas que se desprenden desde el pueblo de Guavila hasta San Juan Diquiño, el cual tiene en la parte mas elevada 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Este pueblo tiene dos ríos, uno que corre de sur a norte denominado Yutatano que significa en español río Grande, el cual tiene su nacimiento en los cerros de Santo Tomás Ocotepec; el segundo nace en los cerros de Yucunicoco que corre de poniente a oriente y le nombran río Salado, ambos pasan en medio de la población y hacia su confluencia a distancia de leguas uniéndose con el río de Juxtlahuaca.

El primero tiene por dimensiones 8 metros de latitud por 1 ½ de profundidad por estar encajonado sin dar paso a los pasajeros, pues nunca usan del puente para pasar y el segundo tiene de latitud 2 metros y 30 centímetros de profundidad. El agua de este segundo río sólo sirve para regar algunos terrenos, pues es algo salado porque su paso lo hace en terrenos calizos.

Clima

El clima es templado húmedo en la estación de aguas y reseco en verano que es cuando se nota con más fuerza el calor. El aire dominante es el que corre de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Encinos, ocotales, pinos, manzanilla, ruda, epazote, limón, guayaba, rosales.

Fauna

Jilgueros, pájaros carpinteros, tigres, venado, conejos, arañas, tarántulas, culebras, lagartijas.

Recursos Naturales

Yacimientos en explotación de oro, plata y fierro.
Yacimientos de antimonio.
Yacimientos de carbón bituminoso.
Hay explotación de maderas de pino y encino.
Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo localizado en el municipio es el de la región montañosa con suelo tipo cambisol cálcico y vegetación de matorrales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,674 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,423 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,578 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 874 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En total el municipio cuenta con 22 centros de castellanización, 34 primarias bilingües, 2 escuelas de nivel preescolar, 10 primarias federales, 2 secundarias técnicas y 4 tele secundarias.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 5 clínicas de la S.S.A., 2 clínicas del I.M.S.S.- Solidaridad, seis casas de salud y técnicas en salud.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal, 4 misceláneas y 36 tendajones.

Deporte

Se cuenta con una cancha de fútbol y 7 de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,976 viviendas de las cuales 1,931 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Alumbrado público 90


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Una oficina de telégrafos, dos casetas telefónicas y señales de televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos de brecha que al norte comunican a la localidad con Santos Reyes Tepejillo, al sureste con Tlaxiaco y al sudoeste con Cópala. Al este de la cabecera municipal parte una carretera de mano de obra que pasa por Santiago Juxtlahuaca y llega a Coicoyán de las Flores.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 70% de la población se dedica ala agricultura en la siembra de maíz y fríjol.

Ganadería

El 10% se dedica al cuidado y crianza de ganado bovino, porcino, ovino y aves de corral.

Explotación Forestal

El 10 % de la población se dedica a la explotación de maderas de pino y encino.

Explotación Minera

Existen yacimientos en explotación de oro, plata y fierro, yacimientos de antimonio y yacimientos de carbón bituminoso pero no son explotados.

Comercio

El 10% restante de la población se dedica a la venta de sus artesanías de barro.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,123 personas, de las cuales 2,117 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 69
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo de la población.

Museos

Museo comunitario "Snuuxico", su principal objetivo es conservar y difundir el gran valor de la muenapia cultura mixteca.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 24 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a San Juan Bautista.

Tradiciones

Fiesta de San Juan Bautista con actos religiosos, fuegos artificiales, carreras de caballos, peleas de gallos, juegos de básquetbol y la instalación del tianguis en donde se vende ropa, zapatos, comida, frutas y varios artículos más.

Música

De viento.

Artesanías

Fabrican artesanías de barro, principalmente productos utilitarios como: ollas, jarras, cazuelas, platos y cómales; en color anaranjado.

Gastronomía

Mole negro, barbacoa, tamales y el tradicional mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Juan Mixtepec, su actividad preponderante es la agricultura. Las localidades de mayor importancia son: Los Tejocotes, San Juan Cahuayaxi, San Pedro Yososcuá, Santa Cruz, Santa María Teposlantongo, Santiago Tiño, Mesón de Guadalupe, Pueblo Viejo, Santo Domingo Teposlantongo, Tiñuma, Yerbabuena, San Lucas, Yucumí, Canamá, Lázaro Cárdenas, Río Verde, San Isidro Yucumay, San Miguel Loma y Yosonduu.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Un Secretario
Un Tesorero
6 agentes municipales
7 agentes de policía
6 representantes de núcleo rural
Nombramiento por usos y costumbres.
Regionalización Política

El municipio pertenece al III distrito federal electoral y al XXI distrito local electoral.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Willevaldo A. Sánchez Rojas 1999-2001
Hilarión Hernández Santiago 2002-2004
Higinio Hernández Hernández 2005-2007
Leonel Martínez Sánchez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Mixtepec-distr. 08.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN MIXTEPEC OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN... Ir al texto »