SAN JUAN LALANA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN LALANA
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Lalana.

Toponimia

El nombre se debe en honor al Santo Patrón del pueblo “San Juan Bautista” ídolo que trajeron los españoles al momento de implantar la religión católica a la zona; algunos testimonios orales dicen que el nombre en si del pueblo fue Lalana, esto se debe a que en la región se cultivaba mucho el algodón, que les servía para la elaboración de su propia ropa, que pudo haber sido el motivo para que el pueblo tomara el nombre de “Lalana”.

Escudo

La parte inferior (que parece una media luna) representa a la madre tierra, así también al Distrito que es Choapam, las cuatro piedras que se encuentran posteriores son cada uno de los municipios de la zona chinanteca: Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo, San Juan Petlapa y San Juan Lalana, la hojas verdes representan la belleza de lo natural del maíz principal planta de cultivo, los cinco granos que aparecen en cada uno de los costados indican la manera de siembra, ya que los chinantecos al momento de efectuar su siembra en cada agujero depositan cinco semillas y las espigas que aparecen en la parte superior es el café otra de las plantas de cultivo en abundancia para ellos.


HISTORIA
Reseña Histórica
La época prehispánica, comenzó hace 3500 años A.C. y finalizó en 1520, con la llegada de los españoles. Cuentan los ancianos chinantecos que hacia el año 1100 fueron conquistados por el Rey Quian – Nan, pero cansados de llevar una vida errante como nómadas, decidieron establecerse en lo que hoy es la Chinantla.

A semejanza de los pueblos que habían dejado atrás, fundaron un nuevo y le pusieron Quinantla recordando a su fundador y jefe, al que después le rindieron adoración como a un Dios. Entre los años 1100 y 1200 se establecieron algunos grupos que venían de otros lugares, pero debido a la abundancia de lluvias en la Chinantla y a la crecida de los caudalosos ríos abandonaron el pueblo que habían formado.

En 1456 los mexicas comenzaron a entrar a la Chinantla, primero comerciaron con ellos y después los conquistaron. Algunos pueblos fueron dominados, pero a otros no los lograron someter. El chinanteco siempre se rebeló contra la dominación azteca. Algunos prefirieron irse a vivir a los lugares más apartados de la sierra antes que verse dominados por los mexicas, estos se interesaban en los productos chinantecos para su propio uso y para comerciar con otros pueblos.

Desde el siglo XV los Chinantecos comerciaban con los zapotecas, los mexicas lograron someterse a los chinantecos y estos decían que sus pueblos conservaban su libertad para practicar sus costumbres. Sus propios señores los gobernaban en los asuntos internos y rendían culto a sus dioses sin ningún problema, lo que se le hacía pesado era el tributo que los mexicas les pedían. En el códice Mendocino se señala que los chinantecos tributaban collares de oro, armaduras con incrustaciones de oro, plumas de Quetzal, telas de algodón, pelotas de hule, vainilla, cacao, maíz y fríjol.

Se cree que San Juan Lalana fue fundado por un grupo de habitantes que venían de San Juan Teseochoacan y Azueta, hace aproximadamente cinco siglos, con personas que creían mucho en la adoración de ídolos y sus costumbres las trajeron al nuevo pueblo con su Santo Patrón San Juan Bautista por está razón lleva este nombre; ya con la llegada de los españoles en la conquista de México, al llegar al pueblo participaron en la construcción de la Iglesia y en la renovación del nombre del pueblo, al ver que existía algodón en abundancia le dieron Lalana.

Personajes Ilustres

Máximo Manzano
Platicaba la historia del pueblo y escribió algunos folletos sobre la vida de los chinantecos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Este territorio se encuentra ubicado en el extremo noreste del estado a 17°28´ latitud norte y 95°53´ longitud oeste a 480 msnm, la Chinantla baja en lomeríos y bosques tropicales y la Chinantla alta es de sierra con alturas que sobrepasan los 2,000 msnm, vecinos de los chinantecos tenemos al oeste a los cuicatecos, al norte los Mazatecos, al suroeste los Zapotecas y al noroeste con el Estado de Veracruz.

En sí el municipio de San Juan Lalana, se ubica en la sierra de Choapam y colinda con los siguientes municipios Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo y Playa Vicente, este último perteneciente al estado de Veracruz. El tiempo aproximado que se realiza a la ciudad de Oaxaca, es de 12 a 14 horas vía la Sierra de Juárez, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el camino, también se puede salir por el Istmo de Tehuantepec, realizando un promedio de 12 horas aproximadamente.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 454.19 km2, en relación al estado representa el 0.48 por ciento.

Orografía

El tipo de terreno que predomina es accidentado, debido a la gran montaña que lo atraviesa, son pocas las planicies y el nombre que le dan es la Sierra de Choapam.

Hidrografía

En toda la Sierra de Choapam, existe un solo río tan caudaloso que toma diversos nombres dependiendo la población donde va pasando. El río nace en plena sierra en la parte más alta denominado Salto o Manantial de Teotalcindo se viene deslizando por diversas partes en su camino se le unen diversos arroyos que nacen de varios puntos de la sierra, lo que hace que se vuelva más caudaloso, por ejemplo se le conoce como río de la Coba, Lachixola, Rancho viejo, del Potrero, de San José Yogope, de San Juan del Río, el Río Verde, hasta llegar al estado de Veracruz y desembocar en las vertientes del Golfo. Los manantiales y nacimientos de agua son muchos los que existen a lo largo de toda la sierra, por citar tan solo en el pueblo de la Lalana, hay aproximadamente 20 y ninguno de ellos tiene nombre.

Clima

El clima predominante en la zona es trópico húmedo en su totalidad y encaminándose más sobre la sierra predominan las lluvias casi todo el año. Sin olvidar que en la época de primavera los calores son muy fuertes.

Principales Ecosistemas

Flora

Es muy variada, va desde los menos utilizados como una gran diversidad de helechos, árboles frutales en abundancia (cítricos, naranja, limón, mangos, palmeras de coyol) hasta los árboles de gran tamaño y de codiciado valor en el mercado como la caoba, el cedro, la ceiba, el corpus, el cedrillo montes, limoncillo y en menos proporción los pinos.

Fauna

Son animales domésticos, como lo son aves de corral (en su gran variedad), existen también animales de monte como tepexcuintle, tejón, ardilla, conejos, venados, tigrillos, mázate, armadillo etc.

Recursos Naturales

De los recursos naturales con los que cuenta el municipio, los más apreciados son las maderas preciosas como la caoba, el cedro, la ceiba, el corpus, el cedrillo montes.

Características y Uso del Suelo

El suelo es muy accidentado, sobre la montaña siembran y cultivan el café.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 11,585 personas. Sus lenguas indígenas son chinanteco y zapoteco.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 11,385 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,335 habitantes..


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa cuenta con los siguientes centros de educación: 16 jardines de niños, 32 primarias, 6 telesecundarias y 2 telebachilleratos (COBAO).

Salud

Las únicas instituciones de salud con las que cuenta el municipio son las que ofrece el Sector Salud (Centro de Salud). No existe en ninguna de sus 34 comunidades el servicio de algún médico particular. Las comunidades que cuentan con clínicas de salud son: San Lorenzo Lalana, San José Río Manzo, San Isidro Arenal, Santiago Jalahui, Montenegro Lalana. Los lugares donde solo existe un auxiliar del Sector Salud son: Arroyo Tomate, San Juan Lalana, Ignacio Zaragoza, Arroyo Blanco, La Esperanza.

Deporte

Formalmente no existe ninguna instalación, los jóvenes practican sus deportes en canchas construidas por las comunidades o campos habilitados para tal función.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,425 viviendas de las cuales 3,354 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 60
Alumbrado público 75


Medios de Comunicación

El servicio telefónico es de caseta y las comunidades que cuentan con tal servicio son: San Lorenzo Lalana, San Isidro Arenal, Montenegro Lalana, San José Río Manzo, Arroyo Plátano, Paso Hidalgo, Santiago Jalahui, La Soledad. No existe el servicio de telégrafos, ni correos, lo mas cercano es Playa Vicente, Ver. La cobertura de los teléfonos celulares no llega en ningún puntos de la zona.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos de terracería y en algunas comunidades aun no existen caminos de terracería solo hay brechas es decir tienen que llegar caminando. La carretera o camino que parte de Santiago Jalahui atraviesa por toda la sierra de Choapam, hasta llegar a Villa Alta, la Región de los Mixes y posteriormente Tlacolula de Matamoros. La que pasa por San Lorenzo Lalana, hace entronque con la carretera federal Palomares Tuxtepec, Oax. A la altura del crucero de Xochiapa, Ver. Que también comunica con la población de Playa Vicente, Ver.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Se dedican a la siembra del maíz, café y fríjol en un 50%.

Ganadería
Es la cría de ganado bovino en un 30%.

Los sectores como la caza, pesca, explotación forestal, comercio, son escasos, se puede decir que únicamente se practica para el auto consumo de la población.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,627 personas, de las cuales 4,605 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 72
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 16
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 10
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentra la iglesia de San Juan Lalana, que en su interior posee diversas pinturas muy bellas, al igual que la parroquia de Santiago Jalahui y de San Isidro Arenal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas de estas comunidades tienen un gran sentido, sobre todo las que consideran propias de ellos como es la de su Santo patrón del pueblo. Platican los abuelos chinantecos que anteriormente la única fiesta que se celebraba era en honor a San Juan Bautista y se realizaba en San Juan Lalana. La duración de la fiesta era de 3 o 4 días, con danzas música de banda, adoración de sus ídolos, venta de frutas de la región. El momento más importante de la fiesta era cuando las bandas tocaban, los hombres se disfrazaban de mujeres y ejecutaban los bailes.

Otras de las fiestas que celebran los chinantecos es la de todos los santos y difuntos y otras más que con el paso del tiempo han adoptado, debido a la influencia moderna. En la región chinanteca no tiene hoy en día una danza propia, pues la han perdido, anteriormente danzaban el jarabe chinanteco. El traje típico representa la tradición y forma de pensar del pueblo chinanteco y es lo que los distingue de otras culturas: El hombre viste camisa y pantalón de manta, anteriormente ellos mismos elaboraban sus propias vestimentas con el algodón que torcían (hilo), con esta vestimenta no utilizan calzado.

El traje en el caso de que lo porte una joven o señorita consta de un huipil blanco, que significa pureza o virginidad, el faldón o enredo que llevan a manera de falda ellos le llaman chapaneco y debe ser también blanco, las trenzas son colgadas con unos listones intercalados, cadenas varias y aretes de piedras de diferentes colores, con esta vestimenta no utilizan calzado.

Cuando las mujeres se han casados (señoras) o simplemente ya no son señoritas, el huipil sigue siendo blanco, pero con rayas de diferentes colores, en los costados y al frente, la falda o chapaneco cambia de blanco a rojo el peinado sufre cambios, se peinan con unas trencitas pequeñas en la parte del frente de la cabeza y otra por detrás las cuales van acostadas y enrolladas a la cabeza, los aretes y collares siguen siendo de múltiples colores y no utilizan calzado.

En algunas ocasiones el señor o hijo trabaja con la gente, ganando algunos pesos, que le sirven para comprar artículos de la canasta básica. La misma población entre sí se apoyan para sembrar las tierras y poderlas cultivar a la persona que le toca sembrar sus tierras tiene que aportar la comida y aguardiente. Podemos decir que su manera de trabajar para tener que comer es casi heroica pues su trabajo es bajo el ardiente sol y calor sofocante. Estas personas que habitan este municipio tienen una creencia sobre el búho que es un ave que los visita de noche para avisarles la muerte de algún familiar o alguna desgracia que pueda suceder.

Música

Los chinantecos en ningún momento llegaron a tener una música propia, pues las bandas que existen solamente se dedican a ejecutar sones y jarabes provenientes de otra región.

Artesanías

Elaboran canastas, bolsas, sombreros elaborados por (carrizos o bejucos que provienen de la flora que se encuentra en la región). El barro solo lo trabajan realizar sus comales.

Lo más sobresaliente de todo el municipio, es la labor incansable y el tiempo que le dedican al lavado de la pita o ixtle con lo cual bordan maravillosos cinturones, porta navajas, fundas para lentes.

Gastronomía

Amarillo de frijol y sus saborizantes en abundancia, el chile de campo, el quelite, la tortilla de plátano, esta comida es considerada como especial, pues fue lo primero que comieron los antepasados. Sin olvidar las magnificas tortillas chinantecas, secas, delgaditas y doradas que alcanzan un diámetro de 70 y 90 cms.

Centros Turísticos

Debido a la lejanía del municipio con las ciudades y lo difícil del acceso o caminos para llegar a ellos no son visitados por personas ajenas, salvo el caso de la virgen de la Coba, donde año con año salen personas de todo el municipio y pueblos cercanos a visitarla, debido a las promesas pues tienen que caminar cerca de 10 horas para llegar a dicho santuario.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
1Presidente Municipal
1 Síndico
1 Regidores de hacienda, de obras publicas y de educación
1 Alcalde Único Constitucional
Los demás son de confianza (Tesorero Municipal y el Secretario del Ayuntamiento)
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agencias Municipales:
San Lorenzo Lalana
Monte Negro Lalana
San Isidro Arenal
Ignacio Zaragoza
San José Río Manzo
Agencias de Policía Municipal:
Santiago Jalahui
San Juan Evangelista
San Martín Cerro Coquito
Arroyo Plátano
Boca de Piedra
San Martín Arroyo Concha
Arroyo Piedra
San Jorge El Porvenir
Santa María la Nopalera
San Pedro Tres Arroyos
Santa Cecilia
Asunción la Coba
Arroyo Blanco
Paso del Águila
Cerro Progreso
Arroyo Lumbre
Colonia Morelos
La Esperanza
San José Yogope
Arroyo Tomate
Villa Nueva
La Soledad
San Miguel
Delegaciones Municipales:
Nuevo San Antonio
San José Arroyo Copete
Arroyo Cacao
La Aurora
José López Portillo
Reglamentación Municipal
El municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Nicolás Bautista Velasco 1956-1958
Bernardino Pérez Antonio 1959-1961
Carlos Bautista Hernández 1962-1964
Celestino Juárez Cruz 1966-1968
Mariano Bautista Velasco 1969-1971
Felix Bautista Antonio 1972-1974
Ciro Hernández Cardoza 1975-1977
Ambrosio Manzano Correa 1978-1980
Antonio Martínez Cardoza 1981-1983
Fernando Pérez Feria 1984-1986
Macrina Ocampo Hernández 1987-1989
Saturnino Sánchez Sevilla 1990-1993
Tiburcio Bautista Martínez 1994-1996
Nicolás Cardoza Manzano 1997-1999
Antonio García López 1999-2001
Nicolas Cardoza Manzano 2002-2004
Silvano Calderón Sánchez 2005-2007
José Esteban Medina Casanova 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Lalana.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN LALANA OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN LALANA... Ir al texto »