SAN JUAN DIUXI

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN DIUXI
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Diuxi.

Toponimia

Proviene del mixteco Ñuhu-“Pueblo”, Diuxiaa-“Águilas”, es decir “Pueblo de Águilas”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Lo que hoy se conoce como el municipio de San Juan Diuxi, originalmente perteneció al gran señorío de Tilantongo, pero durante el siglo XVIII a partir del año de 1714; siendo párroco de esa comunidad su excelentísimo José Gorráez quien tenía la encomienda de impartir conocimientos de Teología a los naturales del lugar.Para lograr tal objetivo, tuvo que emplear sistemas bastante severos, casi draconianos, aunado a ello su desmedido afán de relacionar la política y la enseñanza religiosa, dio como resultado el divisionismo entre los habitantes de dicho lugar.

Aquellos que disentían con las ideas del párroco decidieron desligarse por completo de sus dominios. Convencidos de que la armonía de una sociedad se adquiere a través de la comprensión y tolerancia, así como de un trato más justo para todos; por lo que más tarde iniciaron el éxodo que los conduciría hasta lo que hoy se le conoce como San Juan Diuxi o pueblo de águilas.

Inicialmente fueron solamente catorce personas quienes se establecieron en ése lugar, posteriormente y en el transcurso de tres meses ya existían más de trescientos habitantes, no sin antes sufrir la persecución y enojo del párroco quien los hostigó hasta la saciedad para persuadirlos a que regresaran a la comunidad que anteriormente pertenecían.

En el año de 1776 por instrucciones del presbítero fue destruida la Iglesia que los insurrectos habían edificado, motivo por el cual éstos iniciaron una larga marcha hacia la Ciudad de México para informar al Virrey de lo que había sucedido, quien a su vez tomó conocimiento de los hechos y en un plazo bastante corto y a través del teniente de la provincia de Nochixtlán y Peñoles y su jurisdicción, Jacobo Francisco de Ferra, reconoció a esa comunidad como Municipio Libre.

No se puede soslayar la inquebrantable fe de éstos, así como el espíritu indomable, atributos que los llevaría a consumar su sueño de formar una nueva comunidad. Sus legados aún son venerados por la presente generación como un gesto de agradecimiento por tan nobles hechos.

Personajes Ilustres

Pablo Martínez Solana, ha sido el personaje ilustre de este municipio, quien durante el estallido de la Revolución de 1910, ocupaba el cargo de Presidente Municipal de su comunidad, al enterarse de dicho movimiento ni tardo ni perezoso ingresó a las filas maderistas en donde participó activamente demostrando arrojo y valentía en los campos de batalla, motivo por el cual pronto ganó el respeto y admiración de sus compañeros, también se caracterizó por su falta de escrúpulos, ya que al saber que Francisco I. Madero dejaba en entredicho algunos de los conceptos más fundamentales que lo llevó a encabezar ese movimiento. Llegó a tener el grado de comandante en esta región.

Una vez que el movimiento terminó volvió a ocupar el puesto de Presidente Municipal por un periodo más, finalmente alejado de cualquier actividad castrense o política murió asesinado en manos de la gente de la comunidad de San Pedro Tidaa cuando transitaba por ese lugar.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1714 Se fundó el pueblo de San Juan Diuxi.
1776 Es reconocido de manera oficial como Municipio Libre.
1834 Se terminó de construir la iglesia del santo patrón San Juan Bautista.
1934 Se agravó el conflicto con la comunidad de San Pedro Tidaa como consecuencia del problema de límites entre ambas comunidades.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Juan Diuxi, se ubica en la parte noroeste del estado de Oaxaca. En la región Mixteca, pertenece al distrito de Nochixtlán. Está en las coordenadas 97°22’25’’ longitud oeste 17°16’50’’ latitud norte y a una altitud sobre el nivel del mar de 2,270 metros. Colinda al sur con las agencias Las Palmas y La Paz, al norte con la comunidad de San Pedro Tidaa, al oriente con la comunidad de Santiago Tilantongo y al poniente con las comunidades de San Miguel Achiutla y San Bartolo Yucuañe.

Extensión

La extensión territorial de este municipio es de 96.96 km2 con una distancia con relación al Estado de 75 kms.

Orografía

El municipio está cubierto de montañas, con pocos valles y planicies, la conocida como sierra Madre del Sur cubre el 70% de su territorio.

Hidrografía

Existen dos corrientes pluviales que se consideran como las más importantes; río Nuyoco y río Coyote.

Clima

El clima predominante es templado, cálido-húmedo en verano con abundantes lluvias.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es poco boscosa en la parte baja del municipio, no así, en la parte alta, donde la vegetación es abundante, predominando los árboles de encino, ocote, nebro, madroño y encino blanco.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, se encuentran localizados en la parte alta de la montaña coyotes, zorras de cola pinta, comadrejas, ardillas, liebres, zorrillos, tlacuaches, venados cola blanca, halcones, palomas silvestres, víboras de cascabel, armadillos y tigrillos.

Características y Uso del Suelo

En el municipio de San Juan Diuxi existen los siguientes tipos de suelo:
Tierra Rojiza Arenosa 35%
Tierra caliza 30%
Tierra gris obscura 15%
Destinada a viviendas 15%
Se destina a espacios públicos y oficinas 5%

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,086 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,280 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,304 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 21 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio de San Juan Diuxi, cuenta con: Una escuela preescolar indígena, 2 escuelas primarias rurales federales, una telesecundaria.

En la comunidad de Los Laureles Diuxi, existe una escuela de educación primaria bilingüe.

Salud

Cuenta con un centro de salud rural perteneciente al IMSS.

Abasto

Existen pequeñas misceláneas, así como una tienda de abasto rural conocida como DICONSA.

Deporte

Se cuenta con una sola cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 322 viviendas de las cuales 317 son particulares.
Para la edificación de éstas se ocupa el siguiente material: Tabicón, ladrillo, teja y lámina.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado Público 60
Seguridad Pública 60


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Telefonía rural, oficinas de telégrafos y correos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de terracería que comunica con las demás comunidades


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Las actividades agropecuarias son de cultivo de maíz y trigo, no son muy relevantes más bien son de autoconsumo.

Ganadería

Se realiza la crianza de ganado bovino, porcino y aves de corral.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 464 personas, de las cuales 462 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 64
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 18
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12
Otros 6

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El último domingo del mes de febrero se lleva a cabo la tradicional fiesta religiosa en honor al Señor de la Misericordia, con la calenda.

El 24 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor del santo patrono San Juan Bautista patriarca de la comunidad.

Tradiciones

Para las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos se acostumbra adornar el altar de cada hogar con suculentos platillos y bebidas, de acuerdo al gusto del difunto, éstos pueden consistir en: calabaza endulzada, tamales, pozole, arroz, mole de masa, naranjas, manzanas, aguardiente, cigarros, refrescos, pan de muerto.

Danzas

También por el mes de noviembre se conmemora a los fieles difuntos, se lleva acabo la singular festividad de los enmascarados quienes rememoran las andanzas de los difuntos durante su estancia en el mundo de los mortales.

Vestido

El vestido típico de este municipio es el bordado de listones, con colores llamativos, prevaleciendo la preferencia en la tela de seda (naguas) con sus respectivas cananas y ceñidores tejidos de lana de borrego.

Música

La música típica de este municipio es la banda de viento.

Artesanías

Los habitantes de este municipio se especializan en la manufactura de tenates de palma, sopladores de palma, petates con incrustaciones de palma de colores, tejido de ceñidores de lana y borrego y sombreros de palma.

Gastronomía

Los platillos típicos son: Pozole de mole de masa, tamales de mole de masa, chilacayote con pinole, calabaza con pinole, atole de maíz granulado.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es la única localidad y su actividad preponderante es la agricultura y la elaboración de artículos de palma.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2001

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa

Estos se encargan de comisiones de: Hacienda, Obras, Salud, Educación, Reclutamiento de SMN, Panteón y de Molino.

Se cuenta también con auxiliares administrativos: Un secretario municipal y un tesorero municipal.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Una agencia de policía.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Bonifacio Martínez 1947-1948
Julián Pedro 1948-1950
Cecilio Martínez 1951-1953
Armando Martínez 1953-1954
Froilán Martínez 1955-1956
Facundo Pablo 1957-1958
Pánfilo Martínez 1958-1959
Roberto Matías 1959-1960
Pedro Cruz 1960-1961
Leobardo Matías Ramírez 1961-1962
Severiano Pablo Ramírez 1962-1965
Margarito Pablo 1965-1967
Agustín Cruz 1968-1969
Fidel Martínez 1969-1970
Jerónimo Matías 1971-1972
Guadalupe Pedro 1972-1973
Eusebio Pedro Cruz 1973-1974
Indalecio Pablo Pedro 1975-1977
Jerónimo Matías Martínez 1978-1980
Florentino Pedro 1981-1983
Leobardo Matías Martínez 1984-1986
Roberto José Pablo 1987-1989
Miguel José Martínez 1990-1992
Ricardo Reyes Martínez 1993-1995
Juan Pablo 1996-1998
Elviro Martínez Sánchez 1999-2001
Hermelindo Pedro Pedro 2002-2004
Julian Pablo Matías 2005-2007
Benito Matia Martínez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Diuxi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN DIUXII oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN DIUXI... Ir al texto »