SAN JUAN DEL RÍO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN DEL RIO
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan del Río.

Toponimia

Debe su nombre a la importancia que tiene el río Grande y sus afluentes dentro de la geografía del municipio; San Juan en honor a su santo patrono.

Escudo

Su escudo es un maguey abierto en forma de abanico; fue tomado como escudo por ser el cultivo del maguey y la elaboración de mezcal una de las principales actividades de la población.


HISTORIA
Reseña Histórica
La población es de origen indígena, aunque por su ubicación tenga cierta influencia de la etnia mixe, el pueblo que ha predominado hasta nuestros días es el de habla zapoteca. Se sabe que la población fue fundada en el año de 1417, y sus títulos de propiedad le fueron expedidos en el año de 1621.

Para el año 1882 la municipalidad contaba con 532 habitantes de los cuales 259 eran hombres, y 237 mujeres.

Para esos mismos años se tiene el registro que los edificios públicos existentes era un templo, una casa curatal hecha de adobe y terrado, una casa municipal construida con pared de adobe y techo de tejas que data de 1661, una cárcel, y un panteón construido en ese mismo año.

Personajes Ilustres

Florentino Juan Martínez
No se sabe exactamente su fecha de nacimiento ni de defunción. Benefactor de la comunidad, impulsor de la educación de los indígenas de la región; apoyó en la construcción de escuelas y al personal docente que impartía cátedra en el siglo pasado.

Gumersindo López Pérez
Personaje originario del municipio, participó en la Revolución Mexicana como Teniente y después se eligió como Presidente Municipal en el año 1962.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1417 Fecha de la fundación de la población
1621 Expedición de los títulos de propiedad.
1970 En este año hubo un pleito con municipios vecinos por cuestiones de límites.
1999 23 de marzo.- Se firmo el convenio definitivo del conflicto agrario con el vecino municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe. El conflicto estuvo latente durante 40 años, el convenio fue firmado por ambos municipios y representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria y Procuraduría Agraria.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica en la región de los Valles Centrales, a 94.73 kilómetro de la ciudad capital; pertenece al distrito de Tlacolula. Se localiza en las coordenadas 16º53´de latitud norte y 96º09´ de longitud oeste; a una altitud de 1,180 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla, Distrito Mixe, Santo Domingo Albarradas y Santo Domingo Tepuxtepec; al sur con San Lorenzo Albarradas y San Pedro Quiatoni, mismo distrito; al oeste con San Lorenzo Albarradas; y al este con San Pedro Quiatoni.

Extensión

Tiene una extensión aproximada de 108.44 km², lo que representa el 0.12% de la superficie total del estado.

Orografía

Su superficie está conformada básicamente por cadenas montañosas. En la parte oriente de la población se ubican la montañas más grandes llamadas “Punto Trini” y cerro Costoche a 980 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Sus principales afluentes son el río Grande, que nace en los terrenos de San Pablo y San Pedro Ayutla que atraviesa a la población, desembocando en el río Nejapa; además del río San Juan, río Trapiche y río Salado.

Clima

Su clima es templado la mayor parte del año. En ocasiones cálido y en los meses de invierno es frío. Sus vientos dominantes provienen del Este.

Principales Ecosistemas

Flora

Su flora es variable ya que cuenta con porciones de bosque, chaparrales en los cerros aldeanos. Tiene predominio de nanchales y encinos, además plantas de hojas pereenes que evitan la pérdida de agua o humedad durante el invierno.

Abundan los magueyes productores de mezcal y los pitallos de los cuales cosechan tunas. Los árboles y plantas cultivables son los guacatales, guayabales, chicozapotales, mangales, mameyales y maizales.

Abunda la flor de la azucena y la bugambilia; se encuentran algunas plantas con fines medicinales: ruda, albahaca, cola de caballo, manzanillo, cacahuatón.

Fauna

Dentro de la principales especies de fauna encontramos conejos, liebres, armadillos, venados, jabalíes, tejones y comadreja; variedad de aves dentro de las que destaca la paloma, la chachalaca y la tórtola; en los ríos es común ver mojarras, ranas, sapos y pequeños pececillos; las víboras que son vistas por los habitantes son la víbora ratonera, coralillo y escorpiones.

Características y Uso del Suelo

Son pobres de material orgánico, además de ser muy accidentados y algo erosionados. Se clasifican en suelos con textura limoarcillosa, arenolimosa y pedregosa, por lo que se observan diferentes colores en la tierra.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,075 personas que hablan alguna lengua indígena. .

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,280 habitantes.

El municipio presenta un alto índice de emigración de su población en edad productiva. Los migrantes salen en busca de fuentes de trabajo hacia diferentes áreas del mismo país.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 972 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 250 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los niveles de enseñanza que se imparten en los siguientes planteles:

Plantel preescolar “Rafael Ramírez”
Escuela primaria “Benito Juárez”
Telesecundaria s/n.

Salud

Cuenta con una clínica rural del IMSS-COPLAMAR.

Abasto

El mercado funciona como tianguis y solo se establece los día miércoles. Además existe una tienda comunitaria, 21 tiendas de particulares y algunos tendejones.

Deporte

El municipio cuenta con 1 campo habilitado para el juego de béisbol y 3 canchas de básquetbol

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 347 viviendas de las cuales 340 son particulares.

La mayoría de las viviendas son construidas de los siguientes materiales: cemento en pisos; tabique rojo o block en muros; y losas de concreto en techos. Solo algunas casas están construidas con adobe, carrizo y tejas.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicios Cobertura
(%)
Agua potable 95
Alumbrado público 98
Drenaje urbano 27
Seguridad pública 5
Pavimentación 5


Medios de Comunicación

El municipio recibe las señales de T.V. a través de antenas parabólicas. Cuenta con una oficina de correos y una caseta telefónica. La población utiliza el servicio de transporte particular de la compañía de “Fletes y Pasajes” (FIPSA).

Vías de Comunicación

El municipio se comunica con la población de san Bartolo Albarradas a través de caminos revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, fríjol.

Comercio

Basa su economía principalmente en la producción del mezcal y la elaboración de artesanías, en abril y mayo son los meses propicios para producir mezcal del maguey espadín en grandes cantidades.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 447 personas, de las cuales 447 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 60
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 25
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se ubica un templo en honor de San Juan Bautista que se comenzó a edificar en el año de 1819 y se terminó en 1858, es de cal, canto y bóveda.

También se encuentran dos zonas arqueológicas:

Piedra Rajada
En este sitio fueron encontrados vestigios de antiguas edificaciones.

Cerro Lucerillo
Se encontraron piedras labradas a mano, que datan de siglos antes de la colonización.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 23 al 25 de Junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor al Santo Patrón San Juan Bautista.

Son tradicionales los altares el día de Todos los Santos; en las festividades regionales los habitantes bailan las famosas quebraditas haciendo enlace de amistad con los pueblos circunvecinos.

También son tradicionales las calendas, bailes populares, actos religiosos y juegos pirotécnicos durante la celebración de las festividades.


Música

Se escucha la música de las tradicionales bandas de viento.

Artesanías

Los habitantes de San Juan del río se distinguen por su especialización en la manufactura de tejidos hechos a mano, se elaboran principalmente blusas, vestidos típicos, batas y cajones.

Gastronomía

El platillo más típico y tradicional es el “frito”, guisado hecho a base de carne de pollo o de guajolote (en ocasiones de carne de res), sazonado con exquisitas especias. También se acostumbra degustar los tamales, los elotes, el atole como bebida, el champurrado, el chocolate de agua, el chocolate-atole; y como bebida aperitiva está el popular mezcal que se produce en el municipio.

Centros Turísticos

Río Grande de San Juan.- Sitio natural, que sirve de esparcimiento para jóvenes y adultos.

Zona montañosa.- Ubicada al oriente del municipio, en estos sitios se puede practicar algún deporte de montaña.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio solo cuenta con una cabecera política y administrativa.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por los siguientes miembros:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores, de Hacienda, de Educación, de Obras, de Higiene, de Mercado y de Deportes.

Además el ayuntamiento para su desempeño se apoya de un Secretario Municipal y un Tesorero.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al IV distrito electoral federal con cabecera en Ixtlán de Juárez y al IV distrito electoral Local con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

Reglamentación Municipal

El municipio se rige por el sistema de usos y costumbres. No cuenta con Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Pedro P. Raymundo 1950
Remigio Martínez Juan 1951
Rafael Juárez 1952
Adrián E. Hernández 1953
Cirilo Juan Martínez 1954
Joaquín Martínez Juan 1955
Basilio Ruiz 1956
Tolentino Antonio Hernández 1957
Juan Mendoza Hernández 1958
Román Antonio Sosa 1959
Pedro Antonio Cortes 1960-1961
Gumersindo López Pérez 1962
Roman Antonio Hernández 1963-1964
Crispin Hernández Cruz 1965
Ascensión Hernández Nolasco 1966
Lauro Cruz Mijangos 1967
Rutilio Hernández Antonio 1968
Enrique Juan Hernández 1969-1970
Meliton Martínez Juan 1971
Clemente Hernández Nolasco 1972-1973
Ignacio Martínez Juárez 1974
Nazario Nolasco Sosa 1975
Salvador Ruiz López 1976
Honorato Juan Hernández 1977
Fausto Martínez Juárez 1978-1979
Ismael Martínez Juan 1980
Víctor Hernández Ruiz 1981-1982
Simón Hernández Antonio 1983
Juan G. Hernández Martínez 1984-1986
Telésforo Juan Juárez 1987-1989
Adolfo Antonio Ruiz 1990-1992
Ausencio Méndez Sánchez 1993-1994
Constantino Hernández Martínez 1995
Roberto Méndez Martínez 1996-1997
Rutilio Martínez Martínez 1998
Ricardo Méndez Hernández 1999-2000
Alvaro Martínez Hernández 2002-2004
Isaías Hernández Hernández 2005-2007
Noel Juárez Ruiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, Censos de Población y Vivienda.
Toponimias de Oaxaca, José María Bradomín.
Documentos de la Secretaría de Desarrollo Turístico.
Documentos del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Documentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Planeación Educativa.
Documentos y estadísticas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación.
Estadísticas del Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE)
División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, H. Congreso Local, edición actualizada.
Archivo Municipal de Magdalena Teitipac.
Fuente directa: integrantes del H. Ayuntamiento.
Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, Manuel Martínez Gracida, Oaxaca 1882.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento.- Fuente directa de información.
Arq. Moisés Castillejos Martínez.- Compilación y fotografía.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN DEL RIO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN DEL RIO... Ir al texto »