SAN JUAN DE LOS CUÉS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN DE LOS CUÉS
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan de los Cués.

Toponimia

La derivación de Cués, de acuerdo a la designación española, eran los antiguos terraplenes sobre los cuales construían los Mayas sus templos y pirámides. Cues, significa “cerros en forma o figuras de templos, o cerros circulares en donde se construían los templos”, esto según la lengua Náhuatl o azteca.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros pobladores de este lugar fueron de origen Náhuatl, mixtecos y zapotecos, lo cual ocurrió antes del siglo XIII, todo esto se desprende por los hallazgos encontrados en esta zona. La feria del limón fue instituida el 19 de febrero de 1979; motivados por la magnifica producción que hubo en ese año y por el elevado precio que alcanzó este cítrico en su mejor temporada se constituyó dicha feria y tuvo un rotundo éxito logrando concentrar a mucha gente, tanto de los pueblos que conforman la región cañada del Estado de Oaxaca, así como también del Estado de Puebla y de la Capital de la República.

Personajes Ilustres

Lic. Cutberto Hernández Torres
Abogado Escritor y periodista nativo de éste municipio. Abogado defensor de los terrenos de San Juan de los Cues y personaje importante en la recuperación de éstos.

Participó en el concurso nacional del cuento mexicano patrocinado por la UNAM en 1939 obteniendo el primer lugar; miembro del Sindicato Nacional de redactores de la prensa (desde 1944) y colaborador y redactor en diarios y revistas como el Universal (México 1939-1949), Excélsior (México 1946) La prensa (México 1952) Jueves de Excélsior (México 1947), Diario del Sureste (Mérida 1940), El Imparcial (Oaxaca 1981-1990), Noticias (Oaxaca 1993) y en las revistas “Hoy” (México 1941) e Impacto (México 1959-1971); comentarista del programa radiofónico minuto a minuto de la XEIU (Oaxaca 1993-1994).

Actualmente columnista y editorialista en el periódico el Extra de Oaxaca. Autor de Crisóforo Gil (cuentos mexicanos), Los hongos alucinantes y antología de cuentos (publicado por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el Fondo Estatal de Cultura y las Artes. El dos de agosto de 1997 el H. Ayuntamiento Constitucional de San Juan de los Cues y el H. Congreso del Estado, homenajearon a Cutberto Hernández Torres en su pueblo natal por su trayectoria periodística, literaria y defensoría de san Juan de los Cues.


MEDIO FÍSICO
Localización
San Juan de los Cués se encuentra comprendido entre los 18º 03´ de latitud norte y 97º 03´de longitud oeste a una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar. Se ubica al norte de la capital a una distancia aproximada de 171 kilómetros de esta.


Extensión

La superficie total del municipio es de 116.10 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.12 %.

Orografía

Los terrenos del municipio no presentan elevaciones de importancia, siendo consideradas como parte de un altiplano en la región de la cañada.

Hidrografía

Se cuenta con un canal de riego denominado “El Doctor”, el cual se utiliza para actividades agrícolas así como para uso humano.

Clima

Generalmente es cálido con poca precipitación pluvial; alcanza sus máximas temperaturas en verano y as lluvias se presentan a partir de los meses de mayo y junio hasta octubre.

Principales Ecosistemas

Flora

Los terrenos del municipio están cubiertos por árboles como el mezquite, casahuate, espinos, tepehuajes y gran variedad de cactaseas; la vegetación es escasa presentándose un chaparral bajo en donde predominan los huizaches, mezquites y espinos, destacándose las cactáceas como las biznagas, cactos, nopales, cacto pitayero y otro tipo de órganos.
Flores: En la población se destacan los rosales, bugambilias, y geranios entre otros.
Frutos: Se pueden encontrar árboles de mango, chicozapote, limones, pomelos, toronjas.

Fauna

Aves Silvestres: palomas, codorniz, gavilanes, zopilotes, búhos, y lechuzas.
Animales Salvajes: ardillas, conejos, rata de campo, zorrillos.
Especies Acuáticas: peces pequeños como charales; ranas, renacuajos, sapos.
Reptiles: víbora de cascabel, coralillo, ratonera, iguanas, lagartijas etc.
Animales Domésticos: perros, gatos, gallinas, chivos, toros y vacas.

Recursos Naturales

El recurso más importante es el suelo ya que se siembran grandes extensiones de terreno para el cultivo de cítricos en especial el limón.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es el cambisol cálcico, son suelos sometidos a un proceso de intemperización lo que les da mayor o menor oxidación y por ende diferentes colores, estructura y consistencia, son propios para la agricultura siempre y cuando se mantengan debidamente fertilizados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 913 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,447 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,529 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 420 personas.

Organizaciones Sociales

Se cuenta con un Comisariado de Bienes Comunales; existe la organización denominada “Productores de Limón de San Juan de los Cues” así como la Organización “Mujeres de San Juan los Cues”.

Los productores agrícolas tienen un canal de riego denominado “El Doctor” así como la Organización “Unión de riego Canal El Doctor”.

La iglesia católica que cuenta con la iglesia en honor a San Juan Bautista; la iglesia del 7º día que cuenta con un templo, y la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. En la agencia municipal de Nopalera se ubica un templo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. En su mayoría la población profesa la religión católica, y en menor porcentaje profesa las otras religiones antes mencionadas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio y sus agencias cuentan con los siguientes planteles educativos: En la cabecera municipal se ubica el Jardín de niños “Justo Sierra”, la Escuela Primaria “Mártires del 6 de Julio de 1917 y una Escuela telesecundaria. En la agencia municipal de La Nopalera se cuenta con un Jardín de Niños denominado “19 de abril” y una escuela primaria denominada “Enrique C. Rébsamen”. En la agencia municipal de Contlalco se ubica el Jardín de niños “Federico Froebel” y la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”.

Salud

La cabecera municipal cuenta con una clínica rural que depende de la Secretaría de Salud Estatal; las dos Agencias municipales cuentan con casas de salud.

Abasto

La mayoría de la población se traslada a Tehuacán Puebla para realizar sus compras mas importantes; se ubica una Unidad de Abasto Rural y se cuenta con varias misceláneas y tiendas de abarrotes que ofertan productos básicos. Una vez a la semana se instala un tianguis en la cabecera municipal y se cuenta con un mercado municipal.

Deporte

Las instalaciones deportivas mas importantes se ubican en las diferentes escuelas, contando en la cabecera municipal con dos canchas de basquetbol y una de fútbol; en las agencias municipales se cuenta con por lo menos una cancha de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 578 viviendas de las cuales 573 son particulares.
El material utilizado en la construcción de las viviendas es el siguiente:

Material en pisos: tierra y concreto
Material en muros: adobe y muros de ladrillo y concreto
Material de techumbres: laminas de cartón o zinc, loza o concreto.
Servicios Públicos
La población no cuenta con drenaje, la gran mayoría cuenta con fosas sépticas y letrinas.

Medios de Comunicación

Se captan señales de radio de Puebla y Oaxaca; se captan señales nacionales de televisión abierta como el canal 2, 5, 7 y 13; además se captan canales a través de vía satélite. La cabecera municipal cuenta con dos casetas telefónicas y en las agencias se cuenta con el servicio de telefonía rural. Se ofrece el servicio de correos en la cabecera municipal a través de una agencia postal.

Vías de Comunicación

Se cuenta con un camino asfaltado de acceso al municipio de aproximadamente 1 Km. el cual desemboca a la carretera Federal Oaxaca - Puebla. Las agencias municipales cuentan con caminos de acceso de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
A nivel regional se cultivan 1,872 hectáreas de limón, de las cuales aproximadamente 200 hectáreas son de patrones con un total de 1,961 productores, sobresaliendo por superficie y número de productores, las comunidades de Santa María Tecomavaca, San Juan de los Cues, y San Martín Toxpalan, los cuales cultivan 67% del total de la superficie. A parte de la producción de limón se cultiva el maíz y el frijol principalmente, además del melón, la sandía, papaya y chicozapote, mismos que son comercializados en Tehuacán y la Ciudad de México.

Ganadería
Se cuenta con ganado bovino, porcino, caprino y avícola los cuales son explotados en baja escala; se obtienen derivados como leche y queso.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 796 personas, de las cuales 785 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 81
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 3
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 15
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
De la fiesta mas importantes que se efectúan en san Juan de los Cues, a parte de la fiesta patronal sobresale por su colorido y esplendor la feria del limón que fue instituida el 19 de Febrero de 1979.

Los festejos de la feria del limón se constituían por actos religiosos, baila de coronación y las tradicionales peleas de gallos y carreras de caballos.

Gastronomía

Son tradicionales los moles de diferentes clases como el negro y el coloradito; se consumen regularmente caldos de res y pollo así como diferentes tipos de tamales de dulce, de frijol, etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Juan de los Cues
Nopalera
Contlalco
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio elige a sus autoridades municipales por el sistema de partidos políticos para un período de tres años y se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores: Hacienda, Educación, Salud, Obras Públicas, todos ellos con sus respectivos suplentes.

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con 1 Agente Municipal en Nopalera y 1 Agente de Policía en Contlalco.

Reglamentación Municipal

No se cuenta con reglamentos internos y el municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Luis García Ortiz 1957-1959
Inocente Jiménez Gómez 1960-1962
Gilberto Hernández Ortiz. 1963-1965
Guillermo González 1966-1968
Melesio Osorio Correa 1969-1971
Hugo Ortiz Hernández 1978-1980
Abundio Jiménez Moreno 1981-1983
Juan Osorio Correa 1984-1986
Sergio Gómez Jiménez 1987-1989
Concepción López Ramírez 1990-1992
Hilario Correa Rivera 1993-1995
Víctor Hugo Ortiz Gómez 1996-1998
Pedro Germán Carrasco Carrillo 1999-2000
Raymundo Arango 2000-2001
Galdino Mendoza Méndez 2002-2004
Magdaleno Jiménez Jiménez 2005-2007
Artemio Marin Canseco 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
División territorial del estado libre y soberano de Oaxaca. Diario Oficial. 1994
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan de los Cués.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN DE LOS CUES OAxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN DE LOS CUÉS ... Ir al texto »