SAN JUAN COTZOCÓN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN COTZOCÓN
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Cotzocón.

Toponimia

Según descripciones toponímicas del lugar Cotzocón proviene de la palabra Cozogón que significa “Cerro Obscuro”.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica al norte de la región.

Extensión

Este municipio cuenta con una superficie de 945.4 km2.

Orografía

El territorio del municipio está conformado principalmente por pequeñas y grandes elevaciones, solo en las partes bajas existen planicies irregulares que son utilizadas para el pastoreo (potreros) y para el cultivo del maíz.

Hidrografía

Los habitantes de Cotzocón se suministran agua por medio de manantiales ubicados cerca de la población.

Por la parte norte circunda su territorio el Río Chiquito, así mismo por la parte sur pasa el río denominado Río Grande.

Clima

El clima es templado húmedo con lluvias casi todo el año, con niebla espesa y con corrientes de viento de este a oeste.

Principales Ecosistemas

Flora

Cuenta con una región boscosa que se mantiene siempre verde, por lo que es común encontrar pino, cedro y ceiba.

Recursos Naturales

El recurso forestal es importante, puesto que algunas agencias de San Juan Cotzocón la comercian para la producción de papel.

Características y Usos del Suelo

El tipo de suelo existente en la gran parte del territorio es fértil y permeable, apto para el cultivo del café.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10,712 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 22,478 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 14,973 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 4,040 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Salud
En la cabecera existe una unidad médica rural del IMSS y también en sus agencias.

En la Agencia Municipal de María Lombardo existe un Hospital del IMSS.

Abasto

No cuentan con mercado público; la población se surte en tiendas particulares y una distribuidora de alimentos.

Deporte

La cabecera municipal cuenta únicamente con una cancha de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,030 viviendas de las cuales 4,901 son particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La actividad económica predominante es el cultivo del café, seguida de la ganadería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 157 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 55
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 32
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Se llevan a cabo 4 fiestas anuales:

Del 12 al 15 de Enero se celebra a la Virgen de Guadalupe.
Del 13 al 17 de Mayo se celebra a San Isidro Labrador.
Del 14 al 16 de Septiembre la exaltación de la Santa Cruz.
Del 18 al 22 de Junio se celebra a San Juan Bautista
Música
En la mayoría de las poblaciones de este distrito se cuenta con Banda Filarmónica con instrumentos de viento.

Artesanías

El traje típico mixe consistente en un huipil de color blanco con rojo es elaborado en forma manual por los mismo habitantes. También se elaboran blusas, bolsas y rebozos.

Gastronomía

El platillo más típico de la zona mixe, es el de los tamales elaborados con masa y envueltos con hoja de plátano o zacate.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal localidad es la Agencia Municipal de María Lombardo de Caso. La población de María Lombardo se localiza al noroeste del Estado de Oaxaca, en la microregión conocida como Bajo-Mixe-Choapam. Esta comunidad se ubica a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar; en el kilómetro 110 de la carretera federal Tuxtepec-Palomares.

Limita al norte con el Río Trinidad, al sur con el predio conocido como “La Sabána”, que es parte a su vez del predio Cihualtepec; al este con la comunidad de San Felipe Cihualtepec y al oeste con el ejido Arroyo Carrizal.

La flora que predomina es de tipo secundaria, sobre todo formada por acahuales, acompañada de algunos árboles maderables, frutales, de ornato y plantas medicinales.

La fauna silvestre que aun existe conserva a reptiles, mamíferos, una diversidad de aves (algunas en peligro de extinción), mariposas insectos voladores y rastreros, así como algunas especies acuáticas.

El territorio del municipio es regado por el Río Trinidad que nace en la Sierra Mixe, en su recorrido se le agregan las aguas del Río Chisme así como varios arroyos.

La conformación del territorio es básicamente planicies con suaves ondulaciones, con un alto contenido de materia orgánica bajo. Es un suelo fácilmente erosionable, con exceso de humedad en la temporada de lluvias, por ello el uso más generalizado que se le da es para la ganadería bovina seguida de la agricultura (cultivo del maíz).

La temperatura media anual es mayor a los 22ºC y la del mes más frío menor a los 18ªC; las temperaturas más altas se registran en los meses de abril y mayo y las más bajas en diciembre y enero. El clima es cálido húmedo, con lluvias todo el año.

El poblado se crea como una consecuencia de la movilización de población de la zona afectada por la presa “Miguel Alemán” y otros ejidos en reacomodo.

Las familias se movilizaron por propia cuenta en los años 1964-1968, entre ellas se encontraban personas de la razas mazateca y chinanteca. La gente fue reacomodada a solicitud del Centro Coordinador del INI (Panuncio Cadeza M. Presidente del INI encargado en la zona tomó lista de los afectados y gestionó su reacomodo en un primer término).

El 27 de Agosto de 1965, campesinos indígenas procedentes de zonas cercanas a la Presa “Miguel Alemán”, al igual que los hijos de los reacomodados de San Felipe Cihualtepec recibieron parcelas de labor 10 hectáreas y solar urbano de 30x15 metros.

El 22 de Agosto de 1965 el C. Hermilo Regino María propuso llamar a esta nueva población que se estaba gestando con el nombre de Lic. Alfonso Caso, en virtud de que este había sido el promotor de los Centros indigenistas que se crearon en diferentes estados de la República con el solo fin de proteger los derechos indígenas.

Todos aprobaron la propuesta, finalizando la reunión, remitieron una copia a las instancias correspondientes así como a la cabecera municipal para que tuviera conocimiento del nuevo poblado que lleva por nombre “Lic. Alfonso Caso”.

Durante un tiempo la comunidad llevó este nombre mientras se hacían las gestiones correspondientes ante el Antropólogo Caso. Tiempo después Caso declinó el honor propuesto y sugirió que llevara por nombre “María Lombardo de Caso”, en honor a su esposa que tenía poco tiempo de haber fallecido.

En el año de 1967 se reconoce formalmente al poblado de María Lombardo de Caso.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
12 Regidores de Hacienda, de Educación, de Salud, de Agencias, de Obras Públicas, de Transporte, de Vigilancia, de Panteón, de Agua, de Limpia, de Músicos y de Recepción.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El ayuntamiento se auxilia de un tesorero, 2 secretarios y un alcalde municipales.

La administración municipal se auxilia 23 agentes municipales y 2 agencias de policía, con una elección por el sistema de Usos y Costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Fernando Ortega Lorenzo 2002-2004
Antonio Remigio Tomás 2005-2007
Eleazar Inocente Toledo 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Cotzocón

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN COTZOCON Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN COTZOCÓN... Ir al texto »