SAN JUAN COATZOSPAM

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN COATZOSPAM
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Coatzospam.

Toponimia

San Juan: Nombre del Santo que se venera “San Juan Evangelista”; se agregó el nombre el cual fue impuesto por los monjes de la orden de los Jesuitas como pleno dominio de la religión católica en la comunidad.

Coatzospam significa “En la altura o cumbre de la culebra”, se compone de Coatl - culebra o serpiente, Tzontli - caballera que en sentido figurado es altura o cumbre y pan - en.

Otras versiones indican que las raíces etimológicas de Coatzospam provienen del náhuatl y que significa Coatl - serpiente, tzospa - cabeza y M - funciona como plural (muchas), interpretándose de la siguiente manera: “serpiente de cabezas; pero los escritos encontrados en la iglesia prueban lo contrario y dan a entender que significa: “cabezas de serpiente”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen de esta comunidad proviene de la región de la mixteca alta, de Tilantongo distrito de Nochixtlán, según documentos encontrados en la iglesia de la comunidad y documentos que existen en Tilantongo; mencionan que la primera emigración se concreto a solo dos familias que salieron entre 1530 a 1550; estos grupos atravesaron y se trasladaron por rumbo a Cuicatlán en busca de mejores tierras de cultivo y para no ser esclavizados por los españoles.

La primera familia decidió quedarse en Santa Ana, perteneciente a Cuicatlán, la otra familia decidió continuar su camino y cruzaron el río Quitepec para llegar posteriormente a Huautla, dominio de los Mazatecos; decidieron quedarse en lo que hoy es Barrio mixteco, para fundar el pueblo, pero los mazatecos les declararon la guerra expulsándolos de su territorio y quemando sus casas; la guerra duró varios años y por último fueron derrotados y continuaron avanzando por el sur, por la montaña, donde los mazatecos no pudieron llegar por lo abrupto del cerro y el temor a las cosas sobrenaturales.

En este lugar había muchos animales venenosos, fue el motivo que los mazatecos dejaron en paz a los mixtecos y es aquí donde establecieron Coatzospam, esto fue entre 1560 a 1580.

Este grupo Mixteco emigró a esta región para no ser conquistado por los españoles; pero según testimonios, posteriormente los monjes de la orden de los Jesuitas los conquistaron espiritualmente, prueba de ello se encuentra la iglesia católica, donde su esplendor y belleza al estilo barroco, plasma el sacrificio de los mismos indígenas Mixtecos, desde que se inicio la construcción hasta su terminación que tardó varios años en concluirse.

Los indígenas aprendieron a fabricar la cal con barro para cimentar la iglesia, la carpintería, la ebanistería, el trabajo del oro para lograr la decoración de tan grande obra, de majestuosa belleza interior, donde los años y los siglos parecen no sentir estas decoraciones barrocas bañadas de oro en todos los cinco altares que adornan la iglesia; para estos trabajos se obligó al indígena a respetar a Dios con el castigo de la muerte para el que no creía en él y no cumplía con sus obligaciones, o sea el diezmo y el trabajo obligatorio con la iglesia.

Como prueba de esto se encuentra la piedra del sacrificio a un lado del mismo templo, una roca de 1.20 por 2 metros; este era utilizado para cortar la cabeza al desobediente a Dios, acusándolo de ser aliado del diablo. La orden religiosa, para ellos era la orden de Dios.

Políticamente el pueblo se encuentra dividido en tres grupos que Son Priístas, Perredístas y Usos y Costumbres; cuando el pueblo era un solo grupo eran unidos y obedientes a sus autoridades, a los mandatos de sus gobernantes, a los acuerdos populares; por eso los partidos políticos lejos de unir nuevamente al pueblo los han fraccionado, han perdido el interés por los trabajos colectivos, enemistándose con sus hermanos y familiares.

Anteriormente su organización de trabajo era la ayuda mutua entre los habitantes, para hacer sus parcelas, siembras y cosechas de sus productos; en aquellos tiempos no se conocía el dinero, sus comercios los hacían por medio del trueque, con las poblaciones cercanas, Ayautla, Chiquihuitlan y en ocasiones a Huautla al cual no se acudía regularmente por los problemas de la etnia y el antecedente histórico del desalojo de Barrio Mixteco por vía de la guerra.

La última guerra que tuvieron fue por la invasión de tierras en mano de los de San Miguel, misma que se inicio en 1949 y terminó en febrero de 1958, donde dos familias la iniciaron: Agustín Carrera y su familia y Macario Bravo y familia, al asesinar a Leonardo Arellano y Sotero Valdivia, por orden del Presidente Municipal Albino Granja, ya que estas dos personas asesinadas desacataban las ordenes de Albino, no lo obedecían; por eso contrató a Agustín Carrera y Macario Bravo, pistoleros a sueldo que estaban respaldados por San Miguel, el Camarón y Santa Catarina, con la única condición de entregarles tierra en vez de dinero.

En esta emboscada cayeron sin vida el tesorero Sotero Valdivia Viera, Leonardo Arellano, Celerino Pueblita, resultando heridos José Mejía y Pablo Cayetano. Cumplidos los trabajos de los pistoleros, San Miguel, El Camarón y Santa Catarina fijaron de donde a donde se abriría la brecha de colindancia del terreno, avalado por Albino Granja, asesino intelectual de los emboscados.

Durante este conflicto costó varias bajas tanto de los Mixtecos como de los mazatecos, prueba de ello se encontraba en la raya una agencia habitada por mazatecos, misma que fue aniquilada a mano de los mixtecos, matando a todos los habitantes que tenían sus casa establecidas, masacraron a niños, mujeres, hombres y ancianos quemando sus casas.

Fue por eso que los mazatecos firmaron posteriormente el tratado de paz en donde el presidente municipal José María Granja, se presentó con todos sus habitantes; hombres y niños fueron armados con armas, machetes y hondas en caso de ser una trampa; por el otro lado los Mazatecos de San Miguel, El Camarón y Santa Catarina en alianza se presentaron en la raya, conocida como la mojonera, como punto de lindero entre San Juan y los demás pueblos, también fuertemente armados y por batallones en caso de no firmarse el documento; el presidente que firmo este tratado a pesar de ser sordo era muy inteligente y valeroso; no le importó perder la vida con tal de que la paz volviera a reinar en la población y se respetara el primer lindero como era anteriormente; las familias durante este período vivieron en las cuevas, como refugio seguro contra del enemigo.

Al firmar este tratado, quedo sellada la paz respetándose el primer lindero, el de Peña Blanca, conforme a las mojoneras del pueblo.

En 1949-1958, segunda guerra por invasión de tierras y llevado a cabo por el municipio de San Miguel Huautepec, agencias de el Camarón Huautepec y Santa Catarina Huautla, encabezado por los hermanos Agustín Carrera y Macario Bravo.

En el año de 1992-1993, surge el partido de la Revolución Democrática, dividiendo a la población en dos bandos que son el PRI y el PRD, anteriormente las elecciones se hacían en asambleas generales donde asistían todos los ciudadanos para nombrar el ayuntamiento juntándose los ciudadanos de las dos agencias a través de la votación popular, de esta forma era abanderado por el PRI.

En 1994 se funda la escuela primaria “Macedonio Alcalá”; por conflicto de partidos, muchos niños que sus padres participaban en las filas del PRI el personal de la escuela primaria y el comité de la escuela Benito Juárez, encabezados por el C. Mauro Castro Juárez, impidieron la estancia de los niños en dichas escuelas.

Por tal motivo más de 165 alumnos no pudieron asistir en el ciclo 93-94, motivo por el cual el C. Presidente Municipal Antonio Morales Pacheco, gestionó ante el Gobierno estatal una nueva escuela para estos niños que no fueron aceptados en la escuela Benito Juárez; el gobierno autorizó la clave 20DPB2032P, con el nombre de Macedonio Alcalá, que funciono provisionalmente en casas particulares siendo su primer director el Profr. Armando García Hernández.

Personajes Ilustres

José María Granja
Presidente Municipal que dio fin a la ultima guerra por invasión de tierras, llevado a cabo por los municipios de San Miguel Huautepec, El Camarón Huautepec y Santa Catarina Huautla; dicho personaje, fue astuto y con decisión firme, armo al pueblo con armas de fuego y machetes para defender la soberanía de Coatzospam, poniendo sus denuncias en Oaxaca.

Atravesó infinidad de veces los territorios de Santa Ana, Buenos Aires, Cuicatlán, para llegar al estado acompañado únicamente de su secretario el C. Fidencio Cayetano Pueblita; este presidente fue sordo por problemas de salud y estando así llevó a cabo todas las gestiones de paz con los pueblos en conflictos, firmo el acuerdo en La Raya, hoy Peña Blanca, en febrero de 1958.

Don Sotero Valdivia Viera
Perteneció al ayuntamiento, ostentaban el cargo de tesorero cuando fue vilmente acribillado a balazos en manos de sus enemigos, los Carreras y los Bravos en 1949, pistoleros a sueldo pagados por San Miguel, El Camarón y Santa Catarina, fue valiente muy inteligente para las gestorías en el gobierno, hablaba el español a la perfección, sabía leer y escribir, defendió la soberanía de Coatzospam.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1540 - 1560 Fue la primera guerra con los mazatecos por su invasión de territorio al establecer el primer asentamiento en los que hoy se le conoce como "Barrio Mixteco", período en la cual buscaba donde fundar.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio colinda al norte con la localidad de San Miguel Huautepec y las agencias de Peña Blanca y El Camarón; al sur con el municipio de Ayautla y la agencia de la Soledad; al este atraviesa el Río Santo Domingo, mismo que tiene el nombre de Quiotepec a esta altura, encontrándose las comunidades de Teotila, Chiquihuitlán y Santa Ana, pertenecientes al distrito de Cuicatlán y al oeste con el municipio de Tenango.


Geográficamente el municipio se encuentra comprendido entre los 18º03’ de latitud norte y los 96º45’ de longitud oeste, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar; se ubica a una distancia aproximada de 266 Kilómetros al noroeste de la capital del Estado.

Extensión

La superficie total del municipio es de 63.79 kilómetros cuadrados y la superficie en relación al total del Estado es del 0.067 %.

Orografía

En terrenos del municipio se encuentra establecida parte de la sierra norte de la cañada, rodeado por los cerros oeste como el este, la única salida es de norte a sur encontrándose con la carretera de Tuxtepec - Huautla, se encuentra a una altura de 1880 metros sobre el nivel del mar, con una vista panorámica de gran belleza.

Hidrografía

Sus fuentes de abastecimiento de agua provienen de los posos de “Agua Mosquito, agua trementina; estos manantiales que nacen del cerro, se secan en los meses de abril y mayo, únicamente en junio a marzo se cuenta con este vital líquido.

La fuente de abastecimiento más importante del pueblo en “agua huipil”, encontrándose al sur de la población, misma que ayuda a mantener a toda la población, conectándose a ella con una red de tuberías, almacenando el agua en tanques de buen volumen, ubicado en la parte baja de la población, bombeándose posteriormente a un tanque de almacenamiento más grande que se encuentra en la parte oeste de la población, mismas que distribuyen posteriormente en diferentes redes de tomas, este manantial se es insuficiente para el crecimiento de la población, números de habitantes y congregaciones que se van formando recientemente.

El proyecto más grande y que no se ha concluido encontrándose en una avance del 90%, por la distancia, la altura sobre el nivel del mar, el sistema de bombeo, la red de energía eléctrica, es aprovechar el manantial que nace de agua platanar; cuando este proyecto se concluya será de gran beneficio para los habitantes de la comunidad, ya que la escasez de agua será un olvido.

Al este atraviesa como lindero natural el Río Quiotepec, llamado también Santo Domingo, un Río muy caudaloso que vienen de Cuicatlan y desemboca en la presa Cerro de Oro, siendo fuente principal de suministro de agua.

Clima

Existen 3 tipos de climas:

En la parte baja donde el nivel del mar esta a 500 a 700 metros sobre el nivel del mar, predomina el clima caliente (tropical húmedo) llamado tierra caliente.

En la parte media de 800 a 1,400 metros sobre el nivel del mar predomina un clima templado húmedo, con terrenos más productivos para el café y la milpa.

En la parte alta de 1,500 a 2,400 metros sobre el nivel del mar el clima es tan frío con bastante humedad en el bosque, donde la neblina a cada momento lo cubre y dificulta la visibilidad, esta misma humedad permite el cultivo de la milpa y el fríjol.

Principales Ecosistemas

Existe todo tipo de flora y fauna en las partes bajas; cierta variedad en el clima templado y frío y son los siguientes de manera general.

Flora

Plantas Comestibles: Quelite amargo, hoja de frijol, camote amargo, calabazas, chilacayotas, camote malangar, quintonil, huele de noche, hierba mora, camote de pierna, yuca y hierba santa.
Frutos: Mango, naranja, hobos, plátanos, mispero, guayaba, cuajinicuil, nanche, papaya, zapote, chicozapote, coyul, chirimoya, aguacate, durazno, pera, membrillo, caña y caca de niño.
Árboles: Encino, pino, cedro, ocote, elite, oyamel, mezquite y mulato.
Plantas Medicinales: ruda, limón, hierba buena, epazote, hoja de algodón, hoja de leche, pisiete, Santa María y manzanilla.

Fauna

Aves silvestres: pájaros de gran diversidad.
Animales Salvajes: zorrillo, zorros, mapaches, tlacuaches, tejón, armadillo, venado, temazate, jabalíes, tigrillos, iguanas.
Reptiles: culebra tilcoa, voladora, culebra negra, coralillo, bejuquillo, eslaboncillo, salamanquesa, metlapil, rabo de hueso, nahuyaca o sorda y la ratonera.
Animales Domésticos: tejón, armadillo, venado, jabalíes e iguanas.

Recursos Naturales

El recurso natural más importante es el cultivo del café ya que la población en general practica el monocultivo; la milpa lo trabajan únicamente para el gasto familiar, nunca para vender, razón por lo cual con la caída de los precios del café, la pobreza aumentó y provoca la emigración masiva de familias completas a México vendiendo pan y desempeñando actividades diversas para sobrevivir.

Actualmente con las familias restantes, aprovechando los programas gubernamentales, se está promoviendo la siembra de árboles frutales propicios para este clima, únicamente los que faltan es la asesoría de técnicos especializados en esta rama y así poder fructificar el proyecto, la siembra de flores y algunos en la ganadería.

Características y Uso de Suelo

El principal tipo de suelo es el litosol dístrico; cuenta con una capa superficial delgada y el subsuelo se extiende desde el límite inferior hasta más del metro y medio de profundidad, sus colores rojizos son ácidos e infértiles; su vegetación natural es de bosque o selva y se utilizan para cultivar granos y con pastizales inducidos dan buenos resultados en la cría de bovinos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,793 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,019 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,773 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 424 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La cabecera municipal cuenta con dos escuelas de educación preescolar llamadas “Guadalupe Victoria” y “Antonio de León”. Además dos escuelas primarias de organización completa denominadas “Benito Juárez” y “Macedonio Alcalá”, respectivamente.

Se cuenta con una escuela telesecundaria. Funciona además un albergue escolar a donde acuden los alumnos de escasos recursos económicos de las dos primarias que funcionan. En la agencia municipal de Agua Español se cuenta con un jardín de niños denominado “Vicente Guerrero” y una escuela primaria de nombre “Lázaro Cárdenas” ; En San Isidro Coatzospam funciona un jardín de niños “Cuahutémoc” y la escuela primaria “Jesús González Ortega.

Salud

La cabecera municipal cuenta con una clínica rural dependiente del IMMS proporcionando servicios gratuitos con la única condición de mantener limpia la comunidad y los hogares, debiendo participar la población en las campañas de limpieza e higiene; las agencias municipales cuentan con casas de salud, mismas que también dependen del IMSS

Abasto

Se cuenta con una tortillería la cual es administrada por un comité de mujeres; no existe local de abasto rural por lo que las personas del pueblo acuden los domingos a comprar productos básicos a Huautla o Jalapa de Díaz.

Deporte

En la cabecera municipal se cuenta con una cancha de básquetbol, ubicada en la escuela primaria “Benito Juárez”. En las dos agencias municipales se ubica una cancha de básquetbol, respectivamente

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 444 viviendas de las cuales 440 son particulares.

Medios de Comunicación

No existen medios propios de comunicación como radio, televisión local o prensa local; son muy utilizados los aparatos de sonido para informar a la población acerca de cualquier suceso en el pueblo. Se captan señales de radio y televisión nacionales y se cuenta con caseta telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra a un costado de la carretera Huautla - Tuxtepec; para trasladarse a los lugares antes mencionados se cuentan con camionetas mixtas de servicio de pasaje y carga, que trasladan a la población a estos lugares. Para ingresar al pueblo se cuenta con una avenida principal pavimentada la cual sale a la carretera; para comunicarse con las agencias municipales se cuentan con brechas que llevan a ellas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Económicamente los habitantes de la población cuentan con muy pocos recursos; la mayoría de los campesinos se vio afectado en sus ingresos con la caída de los precios del café, su única subsistencia es la siembra del maíz, empleos de albañilería y jornaleros mal pagados, que ganan por jornadas de 6 de la mañana a 6 de la tarde $25.00 diarios.

En la actualidad se están probando cambio en los cultivos tradicionales por lo que se están sembrando flores, papas y árboles frutales.

Ganadería

A parte de sus actividades agrícolas la mayoría cría ganado vacuno y porcino, a través de programas proyectados por el gobierno; se cuenta con aves de corral, ganado, equino y caprino.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,318 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 62
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 23
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia católica
Es el primer monumento histórico del pueblo; se inicio su cimentación en 1597 construyéndose en diferentes etapas y terminando su construcción en 1693; posteriormente en 1747 se le anexaron los retablos interiores para el coro y la banda de música sacra que interpretaba los cantos religiosos; en 1905 se construyó la torre que alberga las tres campanas principales de llamado.

La supervisión de esta construcción estuvo a cargo de los monjes dominicos, decorando su interior al estilo barroco y bizantino como lo demuestra sus 5 altares gigantes, todos de cedro bañados en oro.

Actualmente pertenece a la categoría de monumentos históricos y patrimonio de la nación; recientemente fue remodelada, trabajo que estuvo a cargo del INAH y se desempeñaron trabajadores propios de la comunidad.

La piedra del sacrificio
Segundo monumento histórico que se destinó para la ejecución de los condenados y no creyentes en la fe católica, se encuentra ubicado en el municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta de los muertos
Se desconoce el origen, pero es una celebración que se realiza año con año; en estas fiestas se venera a los que ya no están en este mundo y se ponen ofrendas para compartir con ellos, ya que regresan en calidad de visita con sus familiares vivos; como parte de esta creencia muchas personas llegan a sus lugares de origen para velar a sus difuntos, trayendo ofrendas como velas, pan, dulces, mole, flores, etc.

A partir del día 27 de octubre comienza esta fiesta; en cada hogar se adornan los altares con árboles de liquidambar en forma de arco, dejando una mesa con mantel bordado donde son depositadas las diferentes ofrendas antes mencionadas, agregando frutas como: naranjas y plátanos por racimos que le dan mayor vista; en un petate nuevo al centro del arco son colocadas las imágenes cristianas.

Normalmente las ofrendas que se colocan son: tamales de carne y de frijol, mole de diferentes clases, atole, tesmole de pollo o guajolote, tortillas, panes, cervezas, aguardiente, veladoras, morrales nuevos, cubetas nuevas, etc., agregando una mesa de más los días primero y dos de noviembre que es cuando, se cree, acuden en mayor cantidad.

Durante estas fiestas nadie trabaja, la gente convive y las mujeres solo hacen comida platicando entre todos los familiares o compadres. Desde el 27 de octubre al 2 de noviembre las campanas sonarán día y noche por los encargados de la iglesia. La velada en el panteón es concurrida por todo el pueblo sin distinción de edades o sexo.

La Danza de la Malinche
La fiesta de la Malinche se celebra del 16 al 26 de julio que es cuando se baila; durante el día 22 de julio en que se celebra a la Virgen María Magdalena, el 24 de julio en la víspera de la fiesta del Señor Santiago, continuando el baile los días 25 y 26 de julio.

Cuentan los ancianos que con la llegada de los españoles quienes pasaron por este rumbo y construyeron la iglesia y venían con Hernán Cortés, siendo recibida en este pueblo por la Malintzi, quien lo recibió con un baile al compás del violín, la acompañaron sus muchachas y ellas representaban a nuestras mujeres, a nuestro pueblo.

Este baile trata de darle esa interpretación, por lo que las mujeres que bailan esta danza son jóvenes en edad casadera que interpretan el recibimiento a Cortés; la vestimenta de las malinches es especial ya que en la cabeza la adornan con diferentes listones multicolores colgados hasta 50 CMS; utilizan un huipil y un pañuelo rojo; en la danza ellas se arrodillan al compás del violín con mirada sumisa frente a su compañera que es su pareja; es un baile mestizo que tiene 25 sones y actualmente se bailan únicamente 15 sones; cada son significa diferente mensaje: “bienvenidos, reunidos, alégrense” La malinche mayor es adornada con más listones.

Comentan que cuando la malinche se arrodilla con el pañuelo en la mano, simula que esta haciendo tortillas para ponerlas en el comal por lo que se tienen que agachar representando en ese momento el arrodillamiento.

Ndexuma, movimiento que realizan las malinches cuando dan la vuelta con sus compañeras al compás del pañuelo rojo.

En la actualidad este baile se realiza al compás del violín, interpretado únicamente en la población por el Sr. Juan Dublan quien funge como maestro mayor acompañado de varios músicos más.

La Danza del Santiaguero
Esta danza se baila el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol se representa al Apóstol Santiago matando al diablo, bailándose al son de las flautas y el tambor; según las creencias el de las mascara es el mal y el apóstol Santiago y su caballo es el bueno; que cuando truena es que Santiago le da con su espada al diablo y camina por todo el mundo atacando el mal.

Tocando las piezas se dan las tocadas de espadas teniendo que dar pasos al ritmo del tambor, realizando movimientos el Apóstol Santiago; esta danza es bailada por 3 personas: Santiago que va montado en un caballo de madera; colgado a su cintura y sostenida en sus hombros en forma de X está el “negrito” quien es el diablo mayor llamado “sabario”, el cual se encuentra vestido con capa negra, espada y escudo de madera.

El diablito lleva únicamente un escudo de madera y sirve de mensajero del sabario quien provoca e insulta a Santiago para entrar en la guerra y es el personaje al que le toca la mayor parte de los castigos, golpes y patadas, todo en nombre de Dios.

Vestido

El traje típico de la localidad para las mujeres es de un huipil blanco de algodón bordado en sus mangas con hilos de colores diversos que tienen la forma de triángulos con figuras diversas centradas, puntos, cuadrados, líneas triangulares en zic zac, todo esto dándole vistosidad a dicha huipil; el huipil debe llegar hasta las rodillas; debajo de este mismo huipil se coloca la enagua de color azul y blanco, completándose en este momento el traje; se acompaña de una trenza adornada con listón negro que cuelga y aretes de vistosos colores.

El varón utiliza calzón de manta de color blanco y camisa de manta con bolsas a los costados, sombrero de palma y huaraches.

En la actualidad esta ropa se encuentra en decadencia dando paso a nuevas costumbres.

Música

Los instrumentos musicales que se tocan en bodas, lavada de manos y en fiestas tradicionales son el violín, la flauta y tambores de diferentes sonidos; los sones que se interpretan son muy diferentes; hay sones exclusivos para el baile de las malinches, con un total de 25 sones interpretándose únicamente 15; para el lavamanos (lavada de manos) se tocan 6 sones exclusivos para esta ceremonia. Durante las bodas se interpreta música tradicional a través de conjuntos musicales de la región.

De los músicos mayores que aun quedan en el pueblo se cuentan al señor Juan Dublan en el violín y Pedro Torres en la flauta.

Artesanías

En la actualidad es practicado únicamente el bordado de huipiles, manteles y servilletas, realizados por las mujeres.

Gastronomía

En esta comunidad se consumen los siguientes platillos principalmente: tamales de carne, de coyul o de fríjol; tortillas de plátano o bolas de plátano con fríjol; tesmole de pollo o de huevo; camote amargo, camote de tortuga o camote malangar; quintoniles, quelites de cerro, hierba mora y huele de noche; hongos de ocote, de jonote o de teta; memelitas de tepejilote, de guías de chayote o de huitlacoche con flor de cimarrón; también se consume la carne de tejón, jabalí, tepezcuintle, venado y armadillo, todos preparados en tesmole.

Entre las bebidas principales se cuenta el atole de panela y el atole de masa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Se cuenta con la cabecera municipal de San Juan Coatzospam y las agencias municipales de Agua Español y San Isidro, quienes son elegidas por elección popular en una asamblea que las propias autoridades de las agencias convocan y avalado por el Presidente municipal para el cambio de poder. Estos cargos tienen una duración de un año.

Caracterización del Ayuntamiento

La autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores
Hacienda, Educación, Salud, Obras Públicas y panteón todos con sus respectivos suplentes.

También se cuentan con 2 alcaldes municipales y 4 suplentes y estos cargos tienen una duración de una año.

Existen comités de padres de familia de las diferentes escuelas que funcionan tanto en la cabecera municipal como en las agencias, así como comités de salud.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Los cargos de confianza en el ayuntamiento, como el tesorero y el secretario municipal también son elegidos en asamblea general, si estos no colaboran activamente o no funcionan el presidente puede determinar por ultimo quien deberá ocupar estos cargos.

Reglamentación Municipal

El Municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Albino Granja 1948-1950
Francisco Avendaño Peña 1951-1953
Higinio De Castillo Marin 1954-1956
José María Granja 1957-1959
Prisciliano Mejía Valdivia 1960-1962
Baldomero Castro Dublan 1963-1965
Sixto Mejía Valdivia 1966-1968
Marcelino González 1969-1970
Felix Morales García (Interino) 1971
Aureliano Hernández González 1972-1974
Francisco Piña Dublan 1975-1977
Fidencio Cayetano Pueblita 1978-1980
Honorato Vivanco Granja 1981-1983
Alberto Castro Juárez 1984-1986
Felix Ramírez Acosta 1987-1989
Ernesto Flores Contreras 1990-1992
Antonio Morales Pacheco 1993-1995
Pedro Ramírez González 1996-1998
Nicolás Pueblita Pacheco 1999-2001
Nicolás Avendaño Mejía 2002-2004
Gregorio Espinoza Castro 2005-2007
Epifanio Flores Pueblita 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Coatzospam.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca