SAN JUAN CHILATECA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN CHILATECA
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Chilateca.

Toponimia

Chilateca significa “Moradores de chila”. Se compone de Chila, “nombre del lugar” y, Tecatl, “morador”. Chila se compone de Chilli, “Chile” y La, “sufijo abundancial, y significa Chilar”.


HISTORIA
Reseña Histórica
No se sabe con exactitud cuando fue fundado este pueblo, pero según versiones de algunas personas de avanzada edad, cuentan que se fundó por personas que vinieron de Santa Catarina Minas, y que en este lugar existían unos árboles muy grandes de mezquite en donde hoy es el centro de la plazuela y que unos señores llamados Don Juan de Velasco y Don Juan Trapaga, fueron los que los dominaban a los naturales de Santa Catarina Minas (que estaban presionados en este lugar), estos señores obligaron a los de Santa Catarina Minas a construir sus casas, porque dormían bajo los árboles, fue así como dicen que se fundó este poblado.

En el archivo municipal existen documentos que se refieren a una población llamada San Pedro Chanduco (probablemente esta población fue el antecedente de San Juan Chilateca), lugar donde existían problemas generados por los caciques del lugar, este conflicto siguió hasta el año de 1721, de este tiempo surgieron los caciques, de entre ellos Don Juan Ramírez de los Angeles; estos terratenientes fueron los que solicitaron ante Don Juan Francisco de Castro y Don Jesús Farava de su majestad, el reconocimiento de la propiedad general de las tierras.

En el siglo XVIII San Juan Chilateca contaba con 47 habitantes tributarios y tres viudas, su barrio fue San Jacinto Chilateca que agrupaba a 34 tributarios y 4 viudas, a cada tributario se le asignaron 3 cordeles (medida agraria) medida antigua que equivalía a 25 varas que es igual a .835 metros.

En este sitio donde vivían se les asignó 600 varas por cada veinte, empezando por medición en el centro del pueblo, el que estaba ocupado por el cementerio, después con el crecimiento de la población, se les asignó en forma de circunferencia la cantidad de 288 cordeles y cuatro varas y media lo redondo; el último documento está firmado por el Lic. Ignacio Tomás Miniaga, rúbrica de Joaquín Antonio Guerrero y Tlage, con fecha 31 de marzo de 1721.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1825 San Juan Chilateca perteneció al partido de Santo Domingo Ocotlán.
1844 San Juan Chilateca es poblado que perteneció a la parroquia de Zegache, suprefectura de Ocotlán Distrito de Ejutla.
1858 Fue ayuntamiento del Distrito de Ocotlán.
1937 Se suprimió el municipio de San Juan Chilateca y se agrego al municipio de Ocotlán de Morelos, además del poblado de San Cristóbal Ixcatlán.
1939 Se le restituyó la categoría de municipio libre.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º40´ de longitud oeste y 16º50´ de latitud norte, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Martín Tilcajete y Santo Tomás Jalieza; al sur con San Antonio Castillo Velasco; al oriente con San Baltazar Chichicapam y San Bartolomé Quialana; al poniente con Ocotlán de Morelos y San Martín Tilcajete.

Su distancia aproximada a Ocotlán de Morelos es de 5 kilómetros y a la capital del Estado de 28 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 31.90 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.033 %.

Orografía

Su superficie está conformada casi en su totalidad por pequeñas planicies.

Hidrografía

Se ubica en la cuenca del río Atoyac, uno de los formadores del río Verde. Existen arroyos secos que solo se llenan cuando llueve. Estos arroyos son: arroyo Sabino, arroyo Tocuela, arroyo Carrizal; en la parte oeste de la población existen terrenos pantanosos.

Clima

Es seco de estepa, caliente con lluvias en verano, predomina el clima templado un poco variable de acuerdo a las estaciones propias de la estación.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del lugar es escasa, propia del clima templado-seco, con una variación tal que también se encuentran árboles de clima frío como la casuarina; también existen especies de clima semitropical como: mangales, limonares, naranjales; árboles de sombra: sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; arbustos: mezquites, casahuates, huamuchiles, magueyes y bejucos.

Fauna

La poca fauna silvestre la comprenden los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos.

Recursos Naturales

Podemos encontrar minerales metálicos, depósitos de oro, plata, hierro, carbón, plomo, cobre, zinc, antimonio, titanio, asbesto, feldespato, fosforita, cuarzo, yeso, mica, ónix, mármol, caliza y sal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es plano, está formado por materiales volcánicos muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a 10 ó menos centímetros de profundidad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La mayoría de los habitantes son de raza mestiza, predomina la tez blanca rosada y la piel morena clara, existiendo algunas personas con rasgos indígenas agrupados.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 5 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,323 habitantes.

La población no presenta fuertes flujos migratorios hacia otras ciudades o países, podría decirse que su dinámica demográfica es constante y equilibrada.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,126 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 100 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Jardín de Niños “Hans Christian Andersen”
Escuela Primaria “Progreso”
Plantel de Telesecundaria
Sistema para la Educación de los adultos (INEA)

Salud

Cuenta con una unidad Médica del IMSS –COPLAMAR. Cuenta con una farmacia particular.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes particulares.

Deporte

Existe un campo de fútbol que se localiza al norte del poblado.

Cada escuela cuenta con una cancha de basquetbol, además enfrente del palacio municipal se ubica una cancha de basquetbol que es utilizada en ocasiones para eventos cívicos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 327 viviendas de las cuales 326 son particulares.

La mayoría de los habitantes cuentan con casas de concreto, ladrillo y/o adobe, estas cuenta con todos los servicios necesarios.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Alumbrado público 90
Drenaje urbano 25
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 45


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las señales de radio (AM y FM) y televisión que transmiten las repetidoras regionales, además la señal privada de televisión transmitida por satélite (SKY).

Para viajar a esta población, se hace por vía terrestre a través de la línea de transporte “AUTOMORSA “ (Autobuses Morelos Sociedad Anónima”; “Estrella del Valle” y el sitio de taxis “Morelos”.

En la población existe un sitio de taxis denominado “Galaxia”, su única ruta es San Juan Chilateca-Ocotlán y viceversa.

Cuenta con servicio de comunicación telefónica de larga distancia en caseta (01 951 4 1495), además del servicio telefónico particular.

Vías de Comunicación

El municipio es atravesado por la carretera federal No. 175 Oaxaca- Puerto Ángel.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población se dedica a las labores del campo. Se produce maíz, frijol, garbanzo, tomate, calabaza, chiles, chayotes, habas, caña de azúcar y diversidad de frutos.

Ganadería

Existe la crianza de ganado menor.

Industria

Hay un centro artesanal en donde las mujeres hacen prendas de vestir, servilletas, tapetes decorativos, entre otros, estos los venden y constituyen otra fuente de trabajo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 541 personas, de las cuales 539 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 20
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 36
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 40
Otros 4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

Anualmente se celebra el día 24 de Junio la fiesta de San Juan Bautista, patrón de la comunidad y la fiesta de “Todos los Santos”.

Tradiciones

En la fiesta de San Juan Bautista se hacen misas y se organiza un baile con algún grupo musical de la región al que asiste la mayoría de la población.

La fiesta mayor se inicia dos días antes del 24 de Junio con la organización de las “Calendas”, en donde participan todas las bandas de música del pueblo, gente que se viste de jornaleros y quienes bailan con las “marmotas” (muñecos gigantes hechos con carrizo, papel y manta).

Son tradicionales los fuegos pirotécnicos quemados en el atrio de la iglesia y las carreras de caballo. Los festejos culminan generalmente en la celebración de una kermesses (convivió general de la población).

El 31 de octubre 1 y 2 de noviembre fiesta de “Todos los Santos” se coloca un altar con flores, fruta y comida para rendirle culto a los muertos, en ocasiones los niños y jóvenes se disfrazan con máscaras y bailan en algunas casas para pedir fruta o dinero.

En los meses de febrero o marzo se realiza el carnaval, que es una especie de vendimia en el que en algunas ocasiones se hacen bailes.

Música

Es destacada la actividad musical en el distrito, sus tres bandas de música de viento son reconocidas, las cuales están formadas por personas adultas y jóvenes del mismo.

Artesanías

Las mujeres confeccionan vestidos bordados a mano con hilo vela o hilo de seda, así como también prendas tejidas con estambre.

Existe en la población un taller de artesanías equipado con máquinas de telar y de cocer para elaborar las prendas que son vendidas en la ciudad de Oaxaca o en otros estados. Existe una organización de mujeres artesanas.

Gastronomía

Los platillos típicos del municipio son muy similares a los de Ocotlán de Morelos. Son tradicionales las empanadas de amarillo refritas (la única diferencia es su tamaño, que es casi del doble de una empanada normal).

Las comidas más típicas son: el amarillo de res, el mole negro con arroz blanco, el menudo de res, tasajo o cecina asada servida con tortillas y ensalada de verduras.

Los desayunos típicos de todo el valle son: las enfrijoladas, las enchiladas o las entomatadas servidas con queso y tasajo o huevos estrellados; los higaditos de puerco revueltos con huevo, jitomate y cebolla.

Las bebidas mas comunes son el chocolate con leche, chocolate-atole, tejate y mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es la principal localidad del municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2001

Presidente Municipal
Síndico Municipal
7 Regidores, de Hacienda y Obras públicas, de educación, de Policía, de Salud y Ecología, de Festejos, de Deportes, de Panteón y Actos Cívicos

El ayuntamiento hace sus sesiones de acuerdos de cabildo municipal todos los días miércoles, para la valoración de las actividades realizadas y a realizarse durante la semana. Se apoya en el comité del DIF Municipal, el cual depende del cabildo.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

El ayuntamiento se auxilia administrativamente en un Secretario Municipal, un Tesorero Municipal y un Alcalde Unico Constitucional.

Regionalización Política

El municipio pertenece al noveno Distrito Electoral Federal, con cabecera en Zimatlán de Alvarez y al décimo Noveno Distrito Electoral Loca, con cabecera en Ocotlán de Morelos.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno, además se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Isaac Diego 1886
Felipe Hernández 1892-1893
Juan de Dios García 1897
Francisco Pacheco 1912
Pascual Marcial 1917
Ignacio García 1923
Teodoro Martínez 1924
Federico Cruz 1925
Esteban Mota 1926
Amador Díaz 1927
Rafael Diego 1928
Bruno Velasco 1929
Atanasio Bejarano 1930
Pedro Santos 1931
Arcadio Díaz 1932
Buenaventura Pacheco 1933
Justino Martínez 1934
Esteban Mota 1935
Malaquias García 1936
Lorenzo Diego 1937
Carlos García 1938-1939
Crisóforo C. Velasco 1940
Mauro García 1941-1942
Abel Mendoza García 1943
Buenaventura Pacheco 1944
Nemesio Reyes 1945-1946
Felipe Diego 1947-1948
Roberto Varela 1949-1950
Miguel M. Díaz 1951-1952
Juan Reyes García 1953-1956
Buenaventura Pacheco 1957-1959
Sixto Pacheco Mota 1960-1962
Gonzalo Reyes Varela 1963-1965
Aquilino Díaz Reyes 1966-1968
Fidel Velasco 1969-1971
Benito Reyes García 1972-1974
Rafael Diego 1975-1977
Leobardo Reyes García 1978-1980
Alberto Abel Mendoza G. 1981-1983
Aquilino Díaz Reyes 1984-1986
Isauro Santos García 1987-1989
Bartolo Hernández Diego 1989-1992
Fortino Díaz Santos 1993-1995
Franco Luis Martínez 1996-1998
Indalecio Díaz Velasco 1999-2001
Gaudencio Marcial Cruz 2002-2004
Teodulfo Aguilar Mendoza 2005-2007
Leobardo Cruz Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Fuente: Archivo Municipal
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento Constitucional 1999-2001
Biblioteca Pública Municipal

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para san juan chilateca oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN CHILATECA ... Ir al texto »