SAN JUAN BAUTISTA CUICATLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN BAUTISTA CUICATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Bautista Cuicatlán.

Toponimia

Cuicatlán significa en Mexica “Lugar de cantares, tierra del canto o teatro de cantares”; se forma de las voces CUICA-cantar y TLAN-lugar o tierra de.

Su nombre en lengua Cuicateca es Yabaham que significa “casa de tierra” y se forma de las voces ya-tierra y baham-casa o habitación.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los principales pobladores de esta región fueron los indígenas cuicatecos de los que se sabe poco de su historia debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimonios.

Estudios arqueológicos de la zona han hecho suponer a los especialistas que los ascendientes del grupo fueron emigrantes toltecas que se dispersaron a la caída de Tula en 1064, aunque los primeros habitantes del territorio eran de origen desconocido.

Se sabe que los cuicatecos llegaron a ser un grupo poderoso dividido en señoríos, pero sus vecinos los invadieron y lograron desalojarlos con la ayuda de los mixtecos, los españoles conquistaron la región y los cuicatecos, debido a las vejaciones que sufrían huyeron a las montañas.

Personajes Ilustres

Lic. Diodoro Carrasco Altamirano
Ocupó diversos cargos en el gobierno estatal hasta llegar a ser Gobernador del Estado de 1992 a 1998, posteriormente ocupó el cargo de Secretario de Gobernación de 1999 al 2000.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1530 Se fundó El municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.
1815 Se extendió el titulo de municipio a San Juan Bautista Cuicatlán.
1526 Los españoles al mando de Martín de la Mezquita conquistaron la región.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se encuentra comprendido entre los 17º48’ de latitud norte y 96º57’ de longitud oeste a una altitud de 620 metros sobre el nivel del mar y se ubica aproximadamente a 104 Kilómetros al norte de la capital del estado.

Colinda al norte con los municipios de Concepción Pápalo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Ixcatlán y Santa María Tecomavaca; al sur con San Juan Bautista Atatlahuaca, San Pedro Jaltepetongo y Santiago Nacaltepec; al oeste con San Pedro Jocotipac, Santa María Ixcatlán y Valerio Trujano y al este con Concepción Pápalo, San Juan Tepeuxila y Santos Reyes Pápalo.

Extensión

Este municipio cuenta con una superficie aproximada de 543.5 Km².

Orografía

El terreno donde se ubica la población presenta elevaciones de menor tamaño; a espaldas del municipio se localiza un cerro de gran tamaño; la extensión completa del municipio cuenta con grandes cerros, siendo muy accidentado el territorio municipal.

Hidrografía

La extensión territorial del municipio es regada ampliamente por el río grande, principal río de la localidad, además el municipio se localiza en lo que se conoce como la Cuenca del Río Papaloapam, contando con afluentes de este río.

Clima

La temperatura promedio en el municipio varía entre los 16°C y 30°C alcanzando temperaturas en verano hasta de 36°C. Tiene un promedio anual de precipitación pluvial de 500 mm. presentándose las lluvias durante los meses de junio a septiembre.

Principales Ecosistemas

Flora

Dentro de la flora que se puede encontrar en el municipio se localiza el amate, higo, guapinol, aguacatillo, roble y cedro en las partes altas; en las bajas se encuentra principalmente palmas, ceibas, cactus, biznagas y casahuate.

Fauna

En lo que respecta a la fauna silvestre se cuenta con palomas, tortolitas, tejones, tlacuaches, iguanas, serpientes y gran variedad de insectos.

Recursos Naturales

El principal recurso natural es el forestal y el hidrológico el terreno es fértil y se obtienen frutas en abundancia.

Características y Uso de Suelo

El municipio de Cuicatlán está formado por suelos tipo fluvisol éutrico, los cuales se caracterizan por estar compuestos siempre de materiales acarreados por agua. Son suelos poco desarrollados y la vegetación que presenta varía desde selvas hasta matorrales y pastizales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,308 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,181 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,625 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,559 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa en la cabecera municipal, es la siguiente:

Se cuenta con un centro de castellanización, 1 jardines de niños, 5 escuelas primarias, 1 escuela secundaria técnica No. 11 y un CECYTE.

Salud

La infraestructura de salud es la siguiente:

En la cabecera municipal se ubica una unidad médica del IMSS, una unidad médica del ISSSTE, un Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado y consultorios particulares; en las diferentes agencias o localidades se cuenta con una unidad médica IMSS-SOLIDARIDAD, dos Centros de Salud dependientes de la S.S.A. y tres Casas de Salud de la S.S.A.

Abasto

En la cabecera municipal se cuenta con un mercado público, un pequeño tianguis que se instala los días martes, así también se cuenta con tiendas de ropa y calzado, papelerías y abarrotes. Por ser cabecera distrital los diferentes municipios pertenecientes a este para abastecerse de productos básicos.

En algunas Agencias de este municipio se cuenta con unidades de abasto rural dependientes de Diconsa y las restantes se abastecen en la cabecera.

Deporte

En la cabecera municipal se practica el fútbol y el basquetbol, para lo cual se cuenta con canchas deportivas propias para dichos deportes, así también en las Agencias únicamente se cuenta con una cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,181 viviendas de las cuales 2,150 son particulares.

La mayoría de las viviendas son propias con material industrializado y son muy pocas las que se encuentran hechas con material de la región (adobe), esto en la Cabecera Municipal.

En las localidades y Agencias son utilizados materiales de construcción como, cemento, láminas, tejas, palma, ladrillo rojo, tabicón de cemento.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en esta localidad es la siguiente:
Servicio Cobertura
(%)
Energía Eléctrica 95
Agua Potable 90
Drenaje 30
Pavimentación 50
Alumbrado Publico 80
Seguridad Pública 100


Medios de Comunicación

El municipio no cuenta con estaciones de radio propias, se escuchan estaciones de radio de Oaxaca, Teotitlán y Tehuacán Puebla. Se captan señales de canales nacionales de televisión abierta, como el 2, 5, 7 y 13, así como canales de televisión a través de vía satélite.

Vías de Comunicación

Se cuenta con una red local de telefonía, así como casetas telefónicas que ofrecen el servicio. Se cuenta con una oficina de telégrafos y una oficina postal en la cabecera municipal, en las agencias municipales se cuenta con cuatros agencias postales mas. En la cabecera municipal transita la carretera federal o libre Oaxaca-México y a las diferentes Agencias se accesa por caminos de Terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el municipio se cultivan principalmente el maíz y el frijol únicamente para autoconsumo. Se obtiene buena producción de mangos, chicozapotes, caña de azúcar, sandía, papaya, limón y melón. El 50% de la población se dedica a esta actividad.

Ganadería

El 25% de los pobladores llevan a cabo la crianza de ganado porcino, caprino, bovino y vacuno, así como aves de corral, esto a mediana escala.

Industria

En un 5% los habitantes de Cuicatlán se dedican a la fabricación de cerámica. Además se obtienen productos lácteos como el queso y leche.

Comercio

El 10% de los habitantes cuentan con variedad de establecimientos comerciales, en donde se puede encontrar artículos de primera y segunda necesidad.

Servicios

El 10% restante de la comunidad ofrece servicios en pequeñas fondas, restaurantes, pensiones y casas de huéspedes; así también se cuenta con oficinas públicas como la C.F.E., supervisiones escolares, juzgados estatales, oficinas del I.F.E. y oficinas de gobierno.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,738 personas, de las cuales 2,714 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 53
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 33
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El edificio más antiguo es la Iglesia de San Juan Bautista, así también algunas viviendas particulares antiguas ubicadas sobre las principales calles de la población.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En este municipio la fiesta anual se celebra el día 24 de Junio en honor al santo patrón San Juan Bautista realizándose actividades como misas, calendas, quemas de juegos pirotécnicos (toritos y castillos), juegos deportivos y el tradicional baile popular.

Vestido

El traje tradicional cuicateco ya no se usa de manera habitual, solo en los días festivos o cuando se realizan festividades de danza y cultura.

El traje femenino consiste en un huipil de manta blanca con bordados de hilos de color en las mangas y el cuello, las enaguas son anchas de percal floreado y colores chillantes; la indumentaria masculina tradicional está compuesta por una camisa corta, suelta y un pantalón anudado en los tobillos, siendo ambas prendas de manta blanca.

Música

Anteriormente se practicaba música de chirimia y tambor principalmente en las festividades del pueblo.

Artesanías

Se realizan trabajos de ebanistería y elaboración de muebles de madera finamente tallados.



Gastronomía

Son tradicionales los diferentes tipos de moles como el negro y el coloradito, los tamales de mole o dulce, el consumo en caldo de carne de res y pollo; se consume el aguardiente, aguas frescas de frutas de la temporada, mezcal y cervezas.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Juan Bautista Cuicatlán
San Francisco Tutepetongo
San José del Chilar
San Juan Coyula
San Pedro Chicozapotes
San Pedro Nodon
Santa María Almoloyas
Santiago Dominguillo
Santiago Quiotepec
Santa Catarina Tlaxila
El Cacique
Guadalupe de Los Obos
Iberia
Zapotillo
Santa Maria Apazco
San Gabriel Almoloyas
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se rige a través del sistema de partidos políticos y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Sindico Municipal
7 Regidores de Hacienda, Educación, Ecología, Salubridad y Panteones, Seguridad Pública, Mercados y Obras
Regionalización Política
El municipio pertenece al II Distrito Electoral Federal y al XVII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Zerafin Armijo Polaco 1978-1980
Pedro Pacheco Carvajal 1981-1983
María Ricarda Osante De Dale 1984-1986
Rodolfo Reyes Escalante 1987-1989
Roberto Esteva Vigil 1990-1991
Josefina García Jiménez 1991-1992
Ramiro Ramírez Vasquez 1993-1995
Gloria Odreozola Pacheco 1996-1998
Felix Jurado García 1999-2001
Artemio Villa Real Vásquez 2002-2004
Eusebio César Cruz Rodríguez 2005-2007
Mario Eugenio Lale Osante 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Cuicatlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN BAUTISTA CUICATLANOaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN BAUTISTA CUICATLÁN... Ir al texto »