SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Toponimia

Coixtlahuaca significa en el llano de las culebras, proviene de las voces cóatl-culebra, Ixtlahuatl-llano o llanura y ca-en.

Glifo



HISTORIA
Reseña Histórica
Esta población fue fundada en el año 37 d.C. por los chocholtecas, quienes les dieron el nombre. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentran el rey Atonaltzin, quien fue el último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas constantes contra los mexicas, en dos ocasiones siendo vencido en la primera y capturado en la segunda ocasión en la misma población de Coixtlahuaca, por el rey Moctezuma II, también llamado Moctezuma Ilhuicamina, cuyo reinado caracterizado por la guerra, habiendo sometido a una gran parte del país deseaba extender sus dominios por el lado sur.

El Rey vivía pensando en el día en que los mexicas se decidieran a atacarlos, motivo por el cual manifestaban un gran repudio por los comerciantes mexicas que pasaban por sus dominios, esta hostilidad fue aprovechada por su pueblo porque odiaban motivo por el cual cometieron una masacre, en la cual fueron sacrificados 160 mercaderes mexicas, después de despojarlos de sus pertenencias. Sin amenazas de guerra el monarca azteca exigió satisfacción al rey Atonaltzin mediante una embajada la cual fue precedida por el poeta Netzahualcóyolt el cual entregó un riquísimo obsequio siendo correspondido por otro igual de parte de Atonaltzin.

No se encuentran códices prehispánicos donde existan fechas de transición entre las culturas Mixteca Prehispánica y la última cultura después de la conquista. En tiempos prehispánicos fue un poderoso reino. Coixtlahuaca fue un centro de comercio destacado principalmente en el comercio destacando principalmente en el comercio de seda de la cual ya no existen vestigios. La Conquista se consuma en los siglos de dominación colonial en el siglo VI, y se inician la construcción del convento a cargo de los frailes Dominicos.

Personajes Ilustres

Uno de los personajes más importantes para este municipio fue el rey Atonaltzin y su esposa la reina Choquitzal (diosa del pulque) de los cuales se desconoce mas datos. Otro personaje originario de este lugar y que sobresalió de manera muy importante fue el General zapatista Manuel Martínez Miranda el cual murió en el año de 1927.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1080 – 1110 Se llevó a cabo la fundación de Coixtlahuaca.
1490 Fueron dominados por los aztecas.
1517 Llegada de los españoles.
1535 Se llevó a cabo la construcción de la Iglesia.
1576 Terminación del Ex-convento.
1930 Epidemias de fiebre Tifoidea.
1980 Terremoto que dejó muchos daños materiales.
1985 Se suscitó otro terremoto que igualmente dejó muchos muertos.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 17°43´ longitud oeste, 97°19´ latitud norte y a una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Miguel Tequixtepec y Santa María Ixcatlán; al sur con Santa María Chicahua, Santa María Chachoapan y Santa María Nativitas; al oriente con San Miguel Huautla y Santiago Apoala; al poniente con Cristóbal Suchixtlahuaca y San Miguel Tequixtepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 169 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 17.26 km2 y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.02 por ciento.

Orografía

La población se encuentra situada en la Mixteca Alta, limitada por grandes montañas que la circundan: Al este se encuentra el cerro del León y el cerro de la Virgen, en el sur se encuentra el cerro Verde, el cerro de Nduxa, Naxudi y Orúa, estos cerros se dice que forman el nudo Mixteco el cual une a la sierra Madre del Sur con la sierra Madre Oriental, al oeste se encuentra el cerro de la Monjita, Piedra de la Iglesia, el cerro de Los Tres Oros, al norte se encuentra la loma Cushinady y el Cudaisi, existiendo así otros cerros los cuales corresponden a los nombres de cerro húmedo hacia el suroeste, cerro del Agua, cerro del Calvario hacia el oriente, cerro del Ixcate, cerro del Metatal, cerro de la Canela, cerro de La Nata y más, que constituyen todo lo que es el municipio de Coixtlahuaca.

Hidrografía

En la población de Coixtlahuaca se encuentra un río de poca afluencia el cual es conocido como el río de la Culebra, el cual proviene de una población llamada Santo Domingo Tonaltepec, que pasa por Santa María Nativitas y Coixtlahuaca, donde se une con otro de nombre el Topigillo y la Escalera, continuando hasta desembocar en el Río Papaloapan. Al sureste se encuentra el manantial que es el que abastece de agua la mayor parte del año a la población, con una disminución muy importante en la temporada de calor. Además existe una presa que lleva el nombre de Atonaltzin la cual está en desuso.

Clima

El clima que predomina aquí es el mismo que en las otras comunidades y que es frío, el cual se va acentuando en el mes de marzo, y así mismo se inicia en el mes de abril el clima caluroso, frecuentando las lluvias durante el mes de julio o junio, para concluir en el mes de agosto y septiembre por lo cual se aprovecha para la siembra.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora existente en este medio y por las condiciones del suelo es: Enebro, espinos, sabinos, mezquites, pinos en diferentes tipos, el pirú.

Los árboles frutales existentes en esta comunidad son: Durazno, tejocote, nísperos, moras, manzana, granada. Entre las flores de ornato que se cultivan en casa encontramos: Las margaritas, las rosas, las dalias, los geranios, el alcatraz y los lirios, asimismo se encuentran semillas que se cultivan de manera temporal, tenemos: Maíz, frijol, avena, trigo, cebada y haba.

Fauna

Las aves silvestres que aun podemos encontrar y que de acuerdo al clima se han adaptado son: Gorriones, zanates, cenzontles, águilas, cuervos, búhos; asimismo entre los animales ponzoñosos están el alacrán, la viuda negra; entre los reptiles encontramos a la víbora de cascabel, la corredora y el coralillo.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el tipo cambisol cálcico, es propicio para la vegetación boscosa de coníferas latofiadas. Predomina el suelo calizo o tierra blanca, la cual es productiva, asimismo existe en los alrededores la tierra humífera la que es utilizada como abono de las plantas, la otra es rocosa, donde prevalece la escasa vegetación.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 188 personas que hablan alguna lengua indígena. .

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,863 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2527 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 311 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En todo el municipio cuenta:

A nivel preescolar cuenta con 4 jardines de niños de nombres: Rosario Vera Peñaloza, Sor Juana Inés de la Cruz, Lázaro Cárdenas, Juana Ortiz de Domínguez.

A nivel primaria: cuenta con 5 escuelas primarias de nombres: Atonaltzin, Lic. Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y Niños Héroes.

A nivel secundaria cuenta con tres telesecundarias.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 2 clínicas de la S.S.A., una clínicas del I.M.S.S.- Solidaridad.

Abasto

El municipio no cuenta con mercado municipal, por lo que la población se abastece de las pequeñas misceláneas que se encuentran en la población así como de los mercados y tianguis de los municipios de Nochixtlán y Tamazulapam.

Deporte

En la mayoría de las comunidades pertenecientes a este municipio se cuenta con canchas de básquetbol, ya que es el deporte con predominancia en esa región. Asimismo en las localidades de Coixtlahuaca se cuenta con 6 canchas de este deporte, con la finalidad de que la juventud existente lo practique y participen entre ellos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 757 viviendas de las cuales 750 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Alumbrado Público 80


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Un administrador de telégrafos (200 10) y la caseta telefónica, así como las ondas de radio y televisión que se captan de la ciudad de Oaxaca y de Huajuapam de León.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta al oeste de la cabecera municipal con una carretera revestida, que pasa por San Cristóbal Suchixtlahuaca y llega a Santiago Tejupan, hacia el norte, un camino revestido de brechas comunica al municipio con San Miguel Tequixtepec. Asimismo, cuenta con un entronque a la supercarretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población de este municipio se dedica a la siembra de maíz, trigo y fríjol.

Ganadería

Predomina en esta zona el ganado caprino y en número escaso el ganado lanar, porcino, asnal, canino. Asimismo existen familias que se dedican a la crianza de aves de corral y entre ellos encontramos a las gallinas, patos, guajolotes, y gansos. Sólo se distinguen algunas cabezas de ganado vacuno.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 871 personas, de las cuales 868 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 61
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 25
Otros 2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo y convento de Coixtlahuaca son edificaciones de gran belleza arquitectónica. Construidos en el siglo XVI, la portada es de carácter renacentista. Los retablos del interior son de estilo churrigueresco. En esta comunidad se cuenta con una zona arqueológica, la cual se encuentra en tierra virgen, entre las obras importantes se cuenta con ex-convento dominicano, así mismo se cuenta con casas del siglo XVI contando también con la capilla de la Purísima que data del siglo XVI aproximadamente, otra obra es el reloj municipal. Actualmente se está intentando abrir a la exposición del turismo un museo con objetos localizados en la comunidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa de San Isidro Labrador y el 24 de junio San Juan Bautista Coixtlahuaca. Presentación del jarabe Chololteco, danza original de Coixtlahuaca.

Tradiciones

Entre las tradiciones de este municipio se encuentran las que se celebran en la Navidad y el Año Nuevo, así como la celebración de la Semana Santa en donde se lleva a cabo el Vía crucis, también destaca la fiesta del señor del Calvario que se celebra en el mes de mayo.

Música

La música propia de la región así como la de la mayoría de las poblaciones es la música de viento o banda.

Artesanías

Con anterioridad se realizaban artesanías con palma y entre ellas tenemos tenates, escobetas, sombreros, actualmente se elaboran pero con material sintético.

Gastronomía

En este municipio es muy notorio por la tradición en lo que ha su gastronomía se refiere, actualmente se convive con un platillo muy rico llamado barbacoa de chivo o borrego, el cual es acompañado de un cocido llamado pozole el cual se elabora basándose en maíz y sangre del mismo animal. Así mismo en otros eventos se realizan diversos platillos muy ricos como son: pozole de maíz reventado, el cual es acompañado de mole oaxaqueño, chile-atole que es un alimento basándose en maíz tierno y picante; también se encuentran los tradicionales tamales de mole, los cuales se realizan en Semana Santa, frijol de bola, que consiste en poner a coser el frijol y acompañarlo de cazuelas de masa, los cuales son cocidos en el mismo caldo de fríjol.

En cuanto a los postres se elabora dulce de trigo con panela, Pinole de Maíz tostado con panela y como complemento las bebidas alcohólicas se encuentra el pulque bebida preparada con aguamiel de maguey fermentado y los preparados de alcohol como son los amargos.

Centros Turísticos

En el municipio, existen vestigios prehispánicos, han sido hallados gran numero de sepulcros de los que se han extraído valiosas piezas de joyería y cerámica, así como el código Coixtlahuaca, importante documento histórico - geográfico.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Juan Bautista Coixtlahuaca, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1008. De 33 localidades las de mayor importancia son: La Estancia, el Río Poblado, el Río Blanco, San Jerónimo Otla, Santa Catarina Ocotlán y la Ciénega.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Educación
Regidor de Hacienda
Regidor de Maquinaría.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación. Agencias municipales: La estancia, Río Poblano, Río Blanco, San Jerónimo Otla, Santa Catarina Ocotlán y la agencia de policía de la Ciénega.

Nombramiento. Al igual que las autoridades municipales, éstas se eligen a través del sistema de usos y costumbres.

Número. El número de autoridades auxiliares depende del número de habitantes de la localidad, así como de las necesidades del mismo.

Funciones. Entre las principales funciones de estas autoridades auxiliares encontramos las de representar al Ayuntamiento ante su comunidad, así como la de gestionar ante las autoridades municipales las diferentes necesidades de su localidad.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 03 distrito federal electoral y al XIV distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Luis Guzmán Guzmán 1982-1985
Antonio Mejía Cruz 1986-1988
Reneo Bermeo Cruz 1987-1989
Primitivo Antonio Bazán Juárez 1990-1992
Justo José Castro Cruz 1993-1995
Luis Ramón Mateos Salinas 1996-1998
Ing. Sergio Cruz Ojeda 1999-2001
Filemón Miguel Cruz 2002-2004
Reyes López Salinas 2005-2007
Fernando Juárez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento San Juan Bautista Coixtlahuaca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN BAUTISTA ... Ir al texto »