SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN BAUTISTA LO DE SOTO
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Bautista Lo de Soto.

Toponimia

San Juan Bautista es el patrón de la comunidad. Lo de Soto, cuentan que existió un cacique en esta zona que se apellidaba Soto y que cuando los peones estaban alrededor de la hacienda iban allá y se encontraban en el camino se preguntaban ¿a dónde vas? contestaban a su estilo costeño a Lo de Soto.


HISTORIA
Reseña Histórica
Algunas personas entrevistadas de edad avanzada, calculan que de 1800 a 1820 fue fundado dicho lugar. Hubo también un encuentro en el lugar, entre el ejercito federal al mando del general Juan José Baños y los soldados zapatistas dirigido por el general Piñas, por otra parte la repartición de tierras ejidales, fue realizada durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas en el año de 1936.

De acuerdo a comentarios de ancianos, en los tiempos del general don Porfirio Díaz, pasó huyendo por esta población pernoctando aproximadamente 15 días en la casa que hoy es propiedad del señor Ernesto Hernández Urbina, saliendo con destino a San Nicolás Guerrero. Hasta el ano de 1980 en ese municipio se hablaba constantemente de tonos, se decía que una persona que tenía su tuno o doble, que era de especie animal no se curaba con medicinas químicas y que únicamente eran curados por hierbas y atendidos por tonos adultos, la transformación de esos tonos se realizaba sacando al bebe recién nacido y en luna llena sin que se diera cuenta la madre, el acto ritual era ponerlo en un cruce de caminos en donde pasaban todos los animales y el animal que lo lamía ese era su tono.

Personajes Ilustres

Juan Clemente Melo
Compositor.

Alfredo Canelo Urbina
Boxeador campeón nacional de peso wuelter en tres ocasiones.

Tomás Anica Salinas y Juan Esteves Valentín
Dueto blanco y negro, compositores y cantantes.

Urpicio Marroquín
compositor.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1891 Reconocimiento oficial de la comunidad el 23 de octubre , cuando se le da la categoría de pueblo.
1936 Repartición de tierras ejidales en el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
1965-1970 Campeón nacional de peso wuelter , Alfredo Canelo Urbina.
1960 Juan Clemente Melo, compone la Soteñita y la Quiero a Usted Señora.
1976-1977 Se fundó el comité preconstrucción del centro de salud, el cual fue inaugurado en 1979.
1989 El dueto blanco y negro compone Viernes de Dolores.
1990 Urpicio Marroquín compone el corrido de Pedro Torres.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 90° 20’ 50’’ longitud oeste, 16° 30’ 35’’ latitud norte y a una altura de 75 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Guerrero; al sur con Santiago Tapextla y Santo Domingo Armenta; al oeste con el estado de Guerrero, y al este con Mártires de Tacubaya, Santa María Cortijo y Santiago Llano Grande. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 453 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 63.8 km2.

Orografía

Cerro pastoso, cerro grande al oeste de la población, y al noroeste cerro bronco.

Hidrografía

Los principales ríos son el río Panamá y el río Juchatengo. Cuenta con el arroyo liro que nace en la brecha Soto-El Quiza, que desemboca en el río cortijo, al poniente se encuentra el arroyo el limón que desemboca en el mismo río.

Clima

El clima es el cálido-húmedo, con una temperatura de 27.2 °C y una precipitación pluvial del 1041.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: rosales, adelfa, copa de oro, bugambilia, zempasuchitl, San Francisco, tulipan, platanillo, amor de un rato, paragüito, limonaria, garsita, estrella del mar, reunión de señoritas, cola de novia, enagua de vieja, gardenia, Berta, amapola, traicionera, flor de bocote, noche buena, amapola, parecita, itayata.
Plantas comestibles: epazote, hierba buena, hierba santa, candó, quelite, verdolaga, chepíl, hierba mora, guía de chicayote, nopal, huaje, papalo, flor de calabaza.
Árboles: cacahuanano, roble, toronjil, parota, pochota, cuatololote, sasañil, huizache, mulato, mango, zapote, aguacate, naranjo, cuailote, quebrache, cacho de toro, tepehuaje, tatatía, macahuite, cuahulote, campeche, armiguillo, frutillo, tlachicón, pie de cabra, chipilillo, huachipile, palo de villa, drago, tecomasuche, palo zanate, carnisuelo, palo garrobo, guamuche, bocote, liro, cotorro, simarrón, huapinol, eucalipto, alague, arcacia, torontón, itayato, tejoruco, chilamate, anota, guicon, piñón, samaritano, jicaro, espino.
Frutos: sandía, melón, mango, melón, coco, naranja, limón, zapote prieto, zapote mamey, aguacate, platano, icaco, nanche, ciruela, chirimoya, toronja, brañona, tamarindo, guamuche, papaya, pepino, chico zapote, almendra, guayaba, piña, puñuela, mandaria, aguacate, camote de china, camote morado, camote de palo, camote vaquero, capulín, cocuyu, caña, jícama, anona, ilama, cacahuate, canicuisle, tuna, chicle, tomate, lima, chilamate, papaya orejona, caña de castilla y fraylecillo.
Plantas exóticas: gracenas, helechos, ficus, palmas dátiles, palmarecas, crotos y órganos.
Plantas medicinales: epazote, cando, hierba buena, ruda, camote de ajenjible, retoño de nache, retoño de anona, hierba mora, sábila, campeche, cuachalalate, quina, uña de gato, guarumbo, ixtafiate, golondrina, zopilote, albahaca, bugambilia, eucalipto, palo de golpe, cuatillo, jamaica, coco, drago, guayabo, telimón, cochiril, caballero, piñuela, reventón, tlapa, cachunanche, frijolillo, timoreal, sasañil, chian, marañona, lima.

Fauna

Aves silvestres: cotorro, loros, pericos, calandrias, golondrinas zopilote, garza, zanate, hurraca, paloma, pichiche, tecolote, cucuchita, ticundo, primavera, paloma morada, paloma guamilera, paloma anda pie, paloma real, paloma pico de guacamaya, paloma cacera, pájaro ruiz, pájaro carpintero, halcón, zacuaro, chichalaca, patita real, buso, gallinita de agua, pacheco, buho, lechuza, tortolita, arconsillo, aguila, chupo rosa, colibrí, quelele, zarceta, garzón, san martín, san martincillo, tingüiliche.
Animales salvajes: tigrillos, lobos, venados, ardillas, conejo, coyotem jabalí, onza, zorrillo, armadillo, gato montes, ratón, perro de agua, jiquinilla, tlacuache, ardilla, mapache, tejón, marta, tuza, rata, puerco espín, oso hormiguero.
Insectos: zancudo, tabano, mosca, cucaracha, hormiga, arriera, avispa, chapulín, chicharra, grillo, cucuniño, chambale, avispa huarache, avispa culo amarillo, avispa campana, avispa prieta, avispa zopilote, avispa iglesia, garrapata, conchuda, pinilillo, abeja, pulga, piojo, chinche, araña, alacrán, tarántula, cien pies, chicatana, comejen y gusano.
Especies acuáticas: mojarra negra, alaguate, blanquillas, endoco, tortuga de cerro y agua dulce, pote, jalmiche, entierra arena, chacalín,
Reptiles: víbora, coralillo, víbora sin cuate, víbora masacoa, culebra balla, iguana, escorpión, cuija, culebra sapera, culebra timoltera, culebra jiquimilla, lagarto, víbora sorda, culebra lechosa, culebra ticute azul y ballo, salamanquesa, culebra venadera.
Animales domésticos: caballos, asnos, vacas, gallinas, guajolotes, patos, perros, marranos, borrego, cabra, gato.

Recursos Naturales

El recurso natural que tienen es el de los montes madera que ocupan para hacer sus casas.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo con los que cuenta esta comunidad son el cambisol, feozen, haplico, luvisol, eutrico, y districo; estos suelos son jóvenes y muy pocos desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación ya que encuentran acondicionados por el clima.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Son grupos autóctonos de la mixteca costeña, fueron los grupos que existieron en un principio en la comunidad, después de la conquista de los españoles hubo: indios, negros, mestizos y mulatos.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 29 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,140 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,921 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 97 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta en la cabecera municipal con dos jardines de niños, Mariano Matamoros y Nueva Creación.

Dos escuelas primarias rurales, matutina Revolución y vespertina 20 de Noviembre.

Una escuela secundaria rural Ricardo Flores Magón.

Una escuela de nivel medio superior Colegio de Bachilleres de Estado de Oaxaca extensión 03 (COBAO).

En la agencia municipal, cuenta con un jardín de niños rural Ignacio Zaragoza.

Una escuela primaria rural Ignacio Ramírez.

Una tele secundaria rural estatal Nueva Creación.

Salud

La cabecera municipal cuenta con un centro de salud rural y también con el servicio de un médico particular. La agencia municipal cuenta con un centro de salud rural.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda de abasto popular, algunas tiendas en donde se pueden encontrar algunos productos básicos con un número de 15 misceláneas, 12 en la cabecera municipal y 3 en la agencia municipal y un tianguis que viene al municipio periódicamente.

Deporte

Se cuentan con tres canchas de fútbol, una municipal, una en la escuela primaria Revolución y otra en la escuela secundaria rural Ricardo Flores Magón.

Cuenta con tres canchas de basquetbol en la cabecera municipal, una en la escuela primaria rural Revolución, otra en la escuela secundaria rural Ricardo Flores Magón y la pública que es la municipal; dos más en la agencia municipal, una en la escuela primaria rural Ignacio Ramírez y la pública municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 517 viviendas de las cuales 512 son particulares.

La mayor parte de las viviendas están construidas de pisos de cemento, paredes de concreto y techo de lámina, teja y losa.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es: 90% en Agua potable 80% en alumbrado público y 95% en drenaje urbano.

Medios de Comunicación

Se escuchan algunas estaciones de radio como la Stereo mexicana de Acapulco, y se ven algunos canales de televisión (11 y 4).

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino de terracería a Cuajinicuilapa y puntos intermedios con una distancia de 10 kilómetros, camino de terracería a San Pedro Orizaba, Lo de Soto, Jamiltepec, a una distancia de 4 kilómetros; carretera pavimentada al entronque de la carretera Federal Pinotepa- Acapulco y puntos intermedios con una distancia de 15 kilómetros, cuenta con dos casetas telefónicas en la cabecera municipal y una caseta telefónica en la agencia municipal, un 40% de la población cuenta con el servicio de telefonía en su vivienda. Así también cuenta con una oficina de correos y telégrafos.

Hay una unidad de permisionarios (3 microbuses y 6 camionetas), que viajan a Pinotepa Nacional, Oaxaca y Cuajinicuilapa, Guerrero y puntos intermedios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

El 55% de la población se dedica a la agricultura.

Ganadería

El 30% de la población se dedica a esta actividad.

Industria

A esa actividad se dedica un 15% de la población sobre todo en la elaboración de queso y la matanza de ganado vacuno para la venta y consumo en la misma comunidad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 442 personas, de las cuales 440 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 65
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 21
Otros 2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Con el único monumento histórico que cuenta este Municipio, es su templo y la campana que datan del año de 1840 aproximadamente.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares:

Se destaca por la celebración del día de San Juan, el 24 de Junio, nombrándose capitanas que son las madrinas de la fiesta, después de haber celebrado la misa del medio día, se reúnen en la cancha municipal para repartir tamales y atole a todos los asistentes. El 29 de Junio se festeja San Pedro y San Pablo, El Rosario que se celebra el primer domingo de Octubre.

Tradiciones

Entre las tradiciones que encontramos en este municipio se encuentran las siguientes: día de reyes (6 de enero), día de la candelaria (2 de febrero), día del amor y la amistad (14 de febrero), carnaval, 6° viernes de dolores (semana santa), día del niño (30 de abril), día de las madres (10 de mayo), día del estudiante (23 de mayo), día del maestro (15 de mayo), las carmelitas (16 de julio), fiestas patrias (15 y 16 de septiembre y 17 del mismo mes que se efectúa el jaripeo tradicional), todo santo (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre), la navidad (24 y 25 de diciembre), año nuevo (31 de diciembre y 1 de enero).

Danzas

Los diablos, toro de petate, macho mula, la tortuga, las pastoras y la conquista.

Música

La música que se escucha en este municipio son las chilenas y sones propios de esta región, con los cuales se identifican, también se escucha al dueto blanco y negro, cuya característica es la interpretación de boleros y otros ritmos con la guitarra.

Artesanías

Entre las artesanías de este municipio encontramos: los comales, ollas cántaros y cazuelas todos hechos de barro; así también encontramos los bordados en tela, cuadriler, etc. Tejidos con gancho y agujas.

Gastronomía

Platillos: mole de guajolote, de pollo, de iguana verde, mole de iguana prieta, mole verde, mole de paloma, mole dulce, mole de cabeza de cerdo, mole de pescado seco, mole de pichichi, mole de conejo, mole de armadillo, barbacoa de pollo, barbacoa de res, barbacoa de chivo, barbacoa de pichichi, barbacoa de venado, barbacoa de mapache, barbacoa de armadillo, caldo de panza y pata, caldo de res en rojo con verduras y en blanco, consomé de pollo, pollo entomatado, pollo a la brasa, pollos en adobo, chorizo de res, carne enchilada de res, patitas de puerco en chile ajo, chorizo de cerdo, carne enchilada de cerdo, frijoles fritos con cecina y ensalada, espagueti, sopas de pastas, sopas de arroz, caldo de pescado, caldo de chacalin, conejo enchilado, a la brava, palomas asadas, palomas en chile ajo, ceviche de res, ceviche de tichinda, ceviche de pulpo, ceviche de camarón, ceviche de mariscos, biuches, chicharrón en salsa roja y en salsa verde, caldo de especie de gallina ranchera, pescado frito con ensalada, caldo de hierbamoras, caldo de chepil, vaso de res, menudo de res, menudo de chivo, menudo de venado, mole de ejotes, calabacitas a la mexicana, sopa de verduras, sopa de zanahoria, sopa de papa, sopa de chayotes, sopa de elotes, etc.

Dulces: Conservas de camote, cocuyul, de papaya, de ciruela, de tejocote, de almendra, de plátano, de calabaza, de chilacayota.

Bebidas: Ponche, atole de coco, chicha (compuesto de nanche), atole de arroz,agua de plátano, de tamarindo, de coco, de jamaica, de naranja, de mango, de pepino, de papaya, de guanabano, de chilacayota, de chaya con naranja, de lima, de toronja, de sandía, de melón.

Antojitos: Tamales de dulce, de mole de pollo, de guajolote, y de chile rojo llamados de carne cruda de marrano, de pollo, de rajas, de chepil, de fríjol, de tichinda, de calabaza, de elote; pulpa de tamarindo, manjar, quesadillas, de flor de calabaza, de queso, de atún, de pescado, de res, tostadas, enchiladas, entomatadas, enfrijoladas, tacos dorados, tortas, tacos de cecina, de tripita, de carne de venado, de carne enchilada, de barbacoa de pollo, de barbacoa de res, tostadas de tinga de pollo o de res.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Juan Bautista Lo de soto, Jamiltepec. La localidad de mayor importancia es San Pedro Orizaba y su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de Educación
Regidor de Seguridad Pública
Regidor de Desarrollo Social y Atención Pública
Regidor de Protección Ciudadana
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal
Presidente
Sindico
Tesorero
Secretario
Alcalde
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Salud
Regidor de Educación
Regidor de Seguridad Pública
Regidor de Desarrollo Social
Regidor de Protección Ciudadana
Autoridades Auxiliares
El municipio sólo cuenta con una agencia municipal.

Denominación
San Pedro Orizaba.

Nombramiento
La elección de sus autoridades municipales se lleva a cabo por elección popular.

Funciones
Las funciones de las autoridades municipales son : auxiliar en los encargos que tiene el Presidente municipal, mantener el orden, la tranquilidad y la seguridad de su población, siempre con estricto apego a la ley de reglamentos en vigor de la federación, estado y municipio.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral federal número 11 con sede en Santiago Pinotepa Nacional y al distrito electoral local número 11 con sede en Jamiltepec.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la Ley Orgánica Municipal y la Constitución Política del Estado.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
José Salinas 1920-1922
José Albino Arellanes 1923
Arnulfo Peñaloza 1924
Aurelio Valentín 1925
Bustamante Ojeda Carmona 1933
Othoniel Montor 1937
Aquileo Aguirre Lorenzo 1943-1944
Rosalindo Gil Guzmán 1945
Ignacio Armenta Lorenzo 1946
Cristobal Cortes López 1947
Amado Guillén Ruiz 1948
Alberto Olmedo Ibarra 1949
Evodio Candela 1950
Aquileo Aguirre Lorenzo 1951-1952
Sergio Armenta Lorenzo 1953-1956
Ignacio Hernández Javier 1957-1958
Francisco Clemente Melo 1959
Procoro Aguirre Méndez 1960-1962
Esteban Olmedo Ibarra 1963-1965
Atenógenes Gasga Quiterio 1966-1968
Manuel Sotelo Carmona 1972-1974
Esteban Aguirre Méndez 1975-1977
Lizandro Bernardino 1978-1980
Procoro Aguirre Méndez 1981-1983
Jesús Añorve Anica 1984-1986
Ing. Jiben A. Carmona Bustos 1987-1989
Wilfrido Aguirre Méndez 1990-1992
Felipe Esparza 1993
Gaspar Clemente Rodríguez (interino) 1994-1995
Procoro Aguirre Méndez 1996-1998
Rufino P. Gutiérrez Bautista 1999-2001
Adrián Pérez Bravo 2002-2004
Nicolás Santamaría Hernández 2005-2007
Alfredo Vicente Ojeda Serrano 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Lo de Soto.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para san juan bautista LO DE SOTO Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN BAUTISTA LO ... Ir al texto »