SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
San Juan Bautista Tuxtepec.

Toponimia

El nombre de Tuxtepec significa en el cerro de los conejos, se forma de las voces tecnochtli, conejo tepetl, cerro: techtepec.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este municipio fue fundado en el año de 1811 y decretado como municipio por la Cámara de Comercio Local el 15 de marzo de 1825.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Papaloapam al norte del Estado, en las coordenadas 96º 08’ longitud oeste y 18º 05’ latitud norte, a una altura de 20 m.s.n.m. limita al norte con el estado de Veracruz y el municipio de San Miguel Soyaltepec, al sur con los municipios de Santiago Jocotepec y Loma Bonita, al poniente con los municipios de Santa María Jacatepec, San Lucas Ojitlán y San José Chiltepec y al oriente con el municipio de Loma Bonita.


Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 933.90 km2, relación al Estado representa el 0.979 por ciento.

Orografía

Región poca montañosa, cuenta algunas planicies. La topografía del municipio es plana

Hidrografía

Se localiza en la cuenca del Papaloapam. La cabecera del municipio está situada en la margen izquierda del Río Santo Domingo, antes de su confluencia con el Río Tonto, ambos formadores del Papaloapam

Clima

Su clima es caluroso, con temperatura media de 25º C y la precipitación pluvial que se presenta es variable.

Principales Ecosistemas

La flora del municipio consta de especies como el ámate, higo, guapinol, aguacatillo, roble, cedro, lináloe, palma, ceiba, hormiguillo y pastizales.

La fauna del municipio consta de especies silvestres que existen son el puerco espín, armadillo, mapache, venado, temazate, venado cola blanca, zorra gris, aguililla y gavilán.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con bosques en donde extraen maderas corrientes y preciosas como la caoba, primavera y cedro.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es él:. Fluvisol éutrico es propicio para la vegetación de selva mediana


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 20,944 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 144,555 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 95,554 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 22,794 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Salud
Hay un total de 15 unidades médicas de salud, 2 del IMSS, una del ISSSTE, una del IMSS-Solidaridad, 11 de la SSA, 12 Casas de Salud

Abasto

Existen 18 tiendas que abastecen a la población de artículos de primera necesidad, 2 tianguis, 4 mercados público

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 36,057 viviendas de las cuales 32,352 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es: agua potable, alumbrado público, mantenimiento del drenaje urbano, recolección de basura y limpieza de las vías públicas, seguridad pública, pavimentación y rastros.

Medios de Comunicación

El municipio recibe algunos periódicos nacionales como la jornada, el universal, el excélsior, el financiero, reforma, cuenta con un periódico local que es el noticias de la Cuenca. También recibe algunos periódicos del Estado como: Noticias, Imparcial, se recibe la señal del canal 2 de televisión con 250 wats.

El municipio cuenta con una terminal de autobús que presta servicios a distintos destinos del país, por ejemplo a la ciudad de México, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Matías Romero, Juchitán. Dispone de servicios telefónicos para cada vivienda, servicio de correos ubicado en las Avenida Bulevar núm. 39 y telégrafos ubicado en Jesús Carranza número 871. Cuenta también con cobertura de servicios de telefonía celular.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son el maíz, arroz, piña, caña de azúcar, fríjol, tabaco café, plátano, mango y coco

Industria

Un ingenio azucarero y una planta de diosgemina. Se encuentra El Aric empresa de productores de café. Cuentan también con una planta cervecera el trópico y diferentes empresas plataneras de un nivel de exportación.

Turismo

El río Papaloapam cuyo significado río de las mariposas conforma un espléndido paisaje natural, en la ciudad de Tuxtepec; la gran cantidad de agua da vida a diversas clases de peces que constituyen una importante fuente de trabajo para los habitantes de los pueblos cercanos, además la presa se ha convertido en un gran paisaje natural conformado por un inmenso espejo de agua, rodeado de poblaciones y vegetación de selva alta perennifolia.

Comercio

El municipio cuenta con locales comerciales, en los que encuentran artículos de primera y segunda necesidad, como son alimentos, calzado, prendas de vestir, muebles para el hogar e industrias pequeñas, aparatos electrónicos, material de ferretería, artículos de papelería, bebidas, pizzerías, restaurantes, cafés para los visitantes,

Servicios

El municipio cuenta con 35 establecimientos de hospedaje, 5 hoteles de 3 estrellas, 5 hoteles de 2 estrellas, 5 hoteles de una estrella y 20 casas de huéspedes para los turistas.

Minería

Existen yacimientos de carbón y cobre.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,009 personas, de las cuales 1,976 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 50
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 33
Otros 4

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las fiestas de San Juan Bautista se celebran el 23 y 24 de junio en honor al Santo Patrón.

También en el mes de junio, durante 10 días se realiza la feria de Tuxtepec la más importante de la región, expendiendo los principales productos de la región.

Se realizan diversos actos religiosos, acompañados con música de banda; entre ellos: peregrinaciones, procesiones, rosarios, misas, mañanitas, elección de la reina de la feria, desfiles de carros, alegóricos, juegos artificiales, bailes populares, charreadas, carreras de caballo, sobresalen los bailes folklóricos, en especial la danza de la flor de piña.

Artesanías

Huipiles chinantecos, blusas, faldas y camisas todos con bonitos diseños y bordados regionales. Además se encuentran objetos decorativos de bambú y mimbre, así como muebles de madera. Estos artículos se pueden adquirir en el mercado central ubicado en Independencia y Benito Juárez.

Gastronomía

Mole negro y rojo, amarillo, tlayudas con mole o asiento, las tortillas de maíz, quesadillas de elote, tamales de diferentes moles, chapulines asados

Centros Turísticos

El municipio cuenta con balnearios de Chiltepec que se localiza a 21 km. al sur de Tuxtepec, balneario natural enmarcado por amplios playones de arena gruesa y una exuberante vegetación tropical. Cada año en el mes de octubre se llevan a cabo dos competencias náuticas de gran importancia. Una de ellas es de nivel profesional con participantes de talla internacional; a la otra competencia es más regional, el escenario lo conforman el río Papaloapam, el río Tonto, la presa de Cerro de Oro y la Presa Temazcal


GOBIERNO
Principales Localidades
San Juan Bautista Tuxtepec.- Su principal actividad económica es la agricultura, la ganadería, el comercio y la pequeña y mediana industria. Cuenta con 127,2707 habitantes.

Benito Juárez.- Su principal Actividad económica es la agricultura.

Bethania.- Su principal actividad económica es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
2 Síndicos
13 Regidores
5 Regidores de Representación Proporcional
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal
Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidores
Tesorería Municipal
Regionalización Política
El municipio pertenece al I Distrito Electoral Federal y al XVIII Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Manuel Fernández Gerrero 1975-1977
Antonio Sacre Ebrai 1978-1980
Gerardo Meneses Ortega 1981-1983
Felix Pérez Rodriguez 1984-1986
Sergio Loyo Ortega. 1986-1988
Ing. Diego Francisco Pacheco Cruz 1999-2001
José Ramírez Ramírez 2002-2004
Salvador Santos Sierra 2005-2007
Gustavo Pacheco Villaseñor 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los
Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para san juan bautista TUXTEPEC Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JUAN... Ir al texto »