SAN JOSÉ TENANGO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JOSÉ TENANGO
NOMENCLATURA
Denominación
San José Tenango.

Toponimia

Tenango significa “En el muro o muralla”, se compone de Tenamitl-muro o muralla y co-en. Recibe este nombre debido a que se encuentra en una joya o valle rodeado de cerros.


MEDIO FÍSICO
Extensión
La superficie total del municipio es de 144.17 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.151%.

Orografía

La orografía es accidentada por lo que los alrededores del municipio al encontrarse rodeado de cerros se cuenta con gran cantidad de ellos y entre los que más destacan se encuentran los conocidos como cerro caballero, cerro rabón y cerro central.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Gardenias, orquídeas, claveles, rosas y bugambilia.
Plantas Comestibles: Hierba santa, epazote, camote dulce, camote de malangar, chayotextle, quelites, guías de chayote, papalote, guajes, guía de calabaza, flor de fríjol, yuca, chile canario, camote morado.
Árboles: En terrenos del municipio se ubican árboles de madera preciosa, como el cedro y la caoba; maderas corrientes como: el pino, el ocote, liquidambar y xochicahuet.
Frutos: Naranja, mamey, limón, chicozapote, zapote negro, guayabas, hobos, mandarinas, diferentes clases de plátano, papaya, guanábanas y aguacate. Plantas Medicinales: Jengibre, hierbabuena, ruda, hierba maestra, hojas de aguacate.
Plantas Exóticas: Palmeras, palma de caña, palmas de tepejilote, y carrizo.

Fauna

Aves silvestres: Chachalaca, codorniz, tucán, faisán, gavilán, águilas, zopilotes, primavera, corre camino, urracas, colibrí, pájaros carpinteros, tecolotes.
Animales Salvajes: Jabalí, el temazate, el tejón, ardillas, conejos, puerco-espin, armadillo, zorras, zorrillos, tigrillos, changos, gato montes, tusa, tlacuache, tepescuintle.
Insectos: Zancudos, moscas, arañas, tarántulas, moscos, moscones, mariposas de diferente variedad, hormigas negras, rojas y arrieras, cucarachas, polillas, gusanos de diferentes variedades, luciérnagas, chicharras, cocuyos.
Insectos comestibles: Chicatanas, pochocuitl.
Especies Acuáticas: pescado, anguila, caracol y cangrejo de agua dulce, sapos, ranas y renacuajos.
Reptiles: Víboras como la de cascabel, coralillo, sorda, etc., lagartijas e iguanas.
Animales Domésticos: pollos, pavos o guajolote, perro, gatos, cerdos, chivos, borregos, peliguey, burros, caballos, toros y vacas.

Recursos Naturales

El recurso más importante es el forestal del cual se obtienen maderas preciosas como el cedro y la caoba, la explotación de este recurso ha sido excesiva y actualmente se busca tener un mayor complot a través de las autoridades de bienes comunales y del ayuntamiento municipal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es el cambizol districo mayoritariamente. Presentan poca acumulación de materiales nutrientes como: arcilla, carbonato de calcio, fierro o manganeso. Son de moderada o alta susceptibilidad a la erosión; pueden tener en condiciones naturales una vegetación de selva o bosque que permita la explotación forestal, uso que es el más indicado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 15,730 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 18,120 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 15,310 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,903 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura adecuada para satisfacer la demanda de educación en el municipio, con 33 escuelas de castellanización; 40 escuelas primarias; 7 escuelas secundarias y 3 Bachilleratos.

Salud

Se ubica en la cabecera municipal un centro de salud rural dependiente de la S.S.A.

Deporte

En la cabecera municipal se ubican canchas de básquetbol en proporción de una por cada escuela ubicada en la localidad; en las diferentes localidades y agencias se cuenta con por lo menos una cancha de básquetbol por cada una de ellas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,006 viviendas de las cuales 3,987 son particulares.


El material utilizado en la construcción de las viviendas es el siguiente:

Material en pisos: tierra y concreto
Material en muros: madera, adobe y muros de tabique y concreto
Material de techumbres: laminas de cartón o zinc, loza o concreto, zacate, jonote u otate

Medios de Comunicación

No existen periódicos locales y llegan al municipio periódicos estatales. Se captan señales de radio del sur de Veracruz y Puebla; las señales nacionales de televisión abierta son captadas de forma borrosa y se pueden ver con claridad a través de señales recibidas por vías satélites.

La cabecera municipal cuenta con dos casetas telefónicas y en las diferentes agencias se ubican varias más. Se ofrece el servicio de correos en la cabecera municipal a través de una agencia postal.

Vías de Comunicación

Se cuenta con un camino de terracería de aproximadamente 20 KMS la cual desemboca a la carretera Huautla - Tuxtepec y comunica con la cabecera municipal. Las diferentes agencias municipales cuentan con caminos de acceso de terracería; algunas llegan a la cabecera municipal y otras salen a la carretera antes mencionada.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los habitantes de la cabecera municipal y de las diferentes agencias tienen como cultivo principal la cosecha del café; esta zona es considerada altamente productora del aromático y las diferentes alzas y descensos en el precio provocan gran afectación económica. También se cultiva maíz, frijol y se cuenta con huertos frutales de naranjas, aguacates y plátanos, mismos que son una importante fuente de ingresos para los campesinos.

Ganadería

No existe ganadería en gran escala, solo para autoconsumo; entre los cuales se observa la crianza de ganado bovino, caprino, equino, porcino y aves de corral

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,825 personas, de las cuales 6,818 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 88
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 3
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 8
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Artesanías
Se realizan principalmente trabajos textiles como bordados, huipiles y mantas; también se elaboran máscaras típicas, con corteza o fibra de madera; existen carpinteros que trabajan la madera corriente y elaboran diferentes objetos domésticos, como sillas, mesas y tablones.

Gastronomía

El platillo típico y tradicional del municipio es el guasmole (guisado que se elabora con diferentes tipos de carne). El aguardiente de caña y el atole agrio es consumido por la gran mayoría de la población y es típico en el municipio.


GOBIERNO
Principales Localidades
San José Tenango
Agua Colorada
Cerro Central
Llano de Arnica
Pozo de Aguila
San Martín Caballero
Teocuatlan
Unión de Hidalgo
Puerto Buena Vista
Altamira
Cañada De Mamey
Agua Ciénaga
Agua Pescadito
Agua de Cedro
Agua de Golondrina
Cerro Rabon
Cerro Otate
Santa Catarina
Sitio Caballero
Sitio Iglesia
Cerro Alamo
Aguacatitla
Cañada Grande
Caracterización del Ayuntamiento
El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se elige para un período de tres años y se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
12 Regidores de Hacienda, Educación, Ecología, Salud, Seguridad Pública, Obras Públicas, mercado municipal, transporte y vialidad, agua potable, panteones, organización y regidor de agencias y congregaciones municipales, todos ellos con sus respectivos suplentes.
Autoridades Auxiliares
Se cuenta con 8 agentes municipales, 3 agentes de policía, 8 representantes rurales y 3 representantes de congregaciones.

Regionalización Política

El municipio pertenece al XVII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

No se cuenta con reglamentos internos y el municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Basilio Barbón 1904
José Manuel Olivares 1905
Miguel Gregorio 1906
Mariano Simona 1907
Antonio Sabino 1908
Juan Sosi 1909
Dionisio Rojas 1910
Cecilio Hernández 1911
Tranquilino Avendaño 1912
Natalio González 1913
José Estrada 1914
Miguel Severiano 1915
Antonio Hernández 1916
José Antonio 1917-1918
Dionisio Rojas 1919
José Estrada 1920
Antonio Calleja 1921
Marcelino Herrera 1922
Otilio González 1923
Miguel Hernández 1924
Atilano Ramírez 1925
Antonio Herrera 1926
Antonio Calleja 1927-1928
Bruno J. Herrera 1929-1930
Antonio Calleja 1931
Flaviano Avendaño 1932
Porfirio Menéndez 1933
Margarito Tejeda 1934
José Benito 1935
Eduardo Martínez 1936
Margarito Tejeda 1937
Porfirio Ortega 1938
Agustín Escobedo 1939
Florentino Estrada 1940
Martín Herrera 1941-1942
Emilio Rojas 1943-1944
Humberto Reyes González 1945-1946
Crescencio Juárez 1947-1948
Bruno J. Herrera 1949-1950
Tomas Cabanzo 1951-1952
Maximiano Ríos Ramírez 1953.1954
Teófilo Méndez Herrera 1955-1956
Lucio Figueroa P. y Margarito Tejeda 1956
Tomas Martínez García 1957-1959
Arnulfo Carrera García 1960-1962
Adolfo J. García 1963-1965
Emilio García González 1966-1968
Florencio Avendaño García 1969-1971
Jorge Carrera Martínez 1972-1974
Abelino Avendaño García 1975-1977
Donato Calleja Carrera 1978-1980
Joel Pineda Herrera 1981-1983
Demetrio Carrera Pérez 1984-1986
Santiago Fernández González 1987-1989
José Bulmaro Figueroa Herrera 1990-1992
Armando García Juárez 1993-1995
Miguel Ríos Carrera 1996-1998
Herminio Martínez Guerrero 1999-2001
Morelos Carrera Marcial 2002-2004
Herminio González Gallardo 2005-2007
Gabriel Carrera García 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San José Tenango.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JOSÉ TENANGO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JOSÉ TENANGO... Ir al texto »