SAN JOSÉ ESTANCIA GRANDE

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JOSÉ ESTANCIA GRANDE
NOMENCLATURA
Denominación
San José Estancia Grande.

Toponimia

En relación al origen del nombre del pueblo se asegura que el término “Estancia”, se debió a que tanto piratas como arrieros pasaban por ese lugar y aquí descansaba, en cuanto los piratas desembarcan en la playas de el “Faro” y seguían su destino.

En cuanto al término “Grande”, hace años contaba con mayor número de habitantes y terrenos en comparación con los demás pueblos de la región. En lo referente a al denominación de “San José”, este se le adjudicó posteriormente cuando fue nombrado el Santo Patrón del pueblo, este en honor a “San José Patriarca de Varís”, de ahí su nombre, San José Estancia Grande.

Escudo

Este municipio no cuenta con un escudo o algún emblema que lo distinga de los demás en especial, sino que utilizan el Escudo Nacional Mexicano como símbolo de respeto y patriotismo, al frente de la construcción del palacio municipal en la parte alta se localiza el escudo, el cual también es utilizado en el papel membreteado para las cuestiones administrativas.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se dice que en año de 1845, este lugar estaba ubicado dentro de una extensa zona propiedad del señor José Baños Aguirre, misma que abarcaba desde Mártires de Tacubaya hasta las orillas del mar del Océano Pacífico, en aquellos tiempos se llamaba La Mariscala del Castillo, años más tarde se constituyó en barrios llamándose por lo apellidos más destacados de las personas, el de los Salinas, los Corcuera, de los López, así como de los Santos.

Para estas fechas sumaban treinta y dos habitantes; en relación al nombre de Estancia se debe a que todos los piratas que desembarcaban en la playa del “Faro”, pasaban y permanecían en ese lugar por algunos días y después seguían su viaje; “Grande” porque al pasar los años se hizo grande y posteriormente le atribuyeron el nombre de “San José” en honor al santo patrón. El desarrollo de esta población se debe al esfuerzo constante de sus habitantes, desde luego con la buena administración de sus gobernantes municipales.

Hoy en día este pueblo tiene una antigüedad de 155 años de haberse fundado; tiempo, esfuerzo y lucha constante de sus habitantes ha sido el toque característico del proceso evolutivo de la civilización, pero esto, gracias a la llegada de dos misioneros de la religión católica procedentes de la capital de estado de Oaxaca, uno de ellos llamado José María, el cual por necesidades que padecían los pueblos circunvecinos se tuvo que trasladar a la comunidad de Santa María Cortijos, y el otro, cuyo nombre era el Luis Méndez se quedó en este lugar con el propósito de unir a los pueblos de la comarca y despertar en ellos el interés por el trabajo comunal.

A pesar de los imponderables obstáculos que encontró este predicador, impulsó la construcción de una presa en el lugar llamado Alto del Pozo el cual se localizaba al noroeste de la comunidad, esta obra tuvo como objetivo primordial el riego de las tierras cultivables; lo que hoy en día solamente queda una pequeña laguna.

La necesidad de los fieles católicos y del misionero hizo que se construyera u lugar apropiado para elevar sus oraciones a dios, obra que no fue culminada por el clérigo, ya que este fue removido por razones desconocidas de este lugar.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1922 Época revolucionaria, se construyó un templo hecho de adobe, obra ingeniada y llevada a cabo por la propia gente del pueblo; por lo que fue en este entonces la elección del Santo Patrón San José Patriarca de Váris. Esta obra fue destruida por el tiempo y descuido de los propios feligreses, por lo que posteriormente se construyó otro de mejor y mayor consistencia.Desde esa época hasta nuestros días se le conoce a esta comunidad como San José Estancia Grande, pertenece al distrito de Jamiltepec, del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es un municipio único ya que no cuenta con alguna agencia.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la costa chica oaxaqueña , en las coordenadas 98°15’ longitud oeste, 16°22’ latitud norte y a una altura de 95 metros sobre el nivel del mar. Limita al noroeste con Rancho Nuevo; al suroeste con el Rancho de Los Gregorio; al oeste con el Ciruelo Pinotepa Nacional y Santo Domingo Armenta y al este con los pueblos de Los Mejía y Santa María Cortijos. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 700 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 103.3 km2.

Orografía

El municipio de San José Estancia Grande está situado en una llanura en la que hay una pequeña elevación llamada desde tiempos remotos El Alto de la Mula.

Hidrografía

Esta comunidad por estar ubicada en un lugar seco y arcilloso carece de ríos importantes, solamente cuenta con arroyos que suelen tener agua en tiempos de lluvias entre los cuales se mencionan el de Las Piedras, se le llama así por estar situado en una zona rocosa, el cual se localiza en la parte oeste; al noroeste se encuentra el arroyo llamado la chica, el cual se distingue por tener poco agua durante el año, en época de lluvia aumenta su caudal; en un lugar llamado el Rincón se encuentran dos manantiales de aguas termales o llamados Totonilcos en estos nace el agua a altas temperaturas y con un olor a azufre (la cual no es ingerible).

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: brasil, carizuelo, espino, cacahuananche, parota, pochota, nopal y diversos arbustos.

Fauna

Animales salvajes: conejos, tejón, ardilla, venados y armadillos.
Aves: palomas, codorniz, pichón
Reptiles: iguana
Animales acuáticos: potes, endocos, cangrejo,

Recursos Naturales

La madera es uno de los recursos que más se extrae, ocupándolos para la elaboración de sus casas como por ejemplo las vigas que ocupan para los techos y para sus encierros (terrenos en la protección de sus siembras o para enchiquerar a sus animales), la extracción de arena ya que este municipio cuenta con dos arroyos que en tiempo de lluvias almacenan ese recurso natural y lo recogen en la temporada de sequía.

Características y Uso del Suelo

Por estar situada en una llanura con una pequeña elevación cuenta con un tipo de suelo arcilloso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 25 personas que hablan alguna lengua indígena.

Del total del personas que conforman a este pueblo un 70 % es de raza negra en 30 % es de mestiza, en esta última se presenta la mezcla de persona indígenas con la raza negra dando lugar a una nueva raza, la llamada Zambos o Zamboides, esto tomando en cuenta también de que esta raza desciende de gente que vino huyendo de los pueblos africanos y europeos;

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 955 habitantes. .

Religión

En la creencia religiosa la que predomina es la católica la cual se ha venido manteniendo desde la fundación del pueblo, desde los dos misioneros que llegaron a predicarla manteniéndola viva, hoy en día está formada por un 90% de la población y la religión protestante y/o evangelista, la cual vino operando desde el año de 1968 hasta la fecha misma que está representada por un 10% de la población.

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 728 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 61 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La influencia cultural en la actualidad ha sido positiva ya que quienes viven aquí pueden dar constancias de las instituciones que han venido a dar un servicio educativo al pueblo.

Planteles educativos:

Preescolar José T. Cuellar
Escuela Primaria Rural Melchor Ocampo
Escuela Secundaria General Vicente Guerrero
Escuela Secundaria Concentración
Instituto Tecnológico Agropecuario.
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 1 clínica del I.M.S.S., Coplamar, en coordinación general con el plan nacional de zonas reprimidas y grupos marginados, actualmente cuenta con dos enfermeras y una doctora.

Abasto

Se cuenta con una tienda de abasto popular, regida por la coordinación general del plan nacional de zonas reprimidas y grupos marginados; es en esta tienda en donde los habitantes encuentran algunos productos de primera necesidad. En vista que le municipio no cuenta con los servicios necesarios de abastecimiento se dirigen al municipio de Pinotepa Nacional, o bien a la ciudad de Cuajinicuilapan, Guerrero; existen en el municipio por lo menos ocho pequeñas tiendas.

Deporte

Cuenta con una cancha de basquetbol, una de volybol, y una de fútbol. Por otra parte se juega la pelota mixteca, aunque este deporte se practique en las calles o espacios baldíos ya que no se cuenta con un lugar adecuado para este deporte tan antiguo.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 221 viviendas de las cuales 215 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 60% en agua potable y de 80% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Cuenta con radio, data aproximadamente de 1968 a la fecha, posteriormente en 1976, empezaron a llegar las transmisiones por televisión.

Vías de Comunicación

Este pueblo al estar ubicado en una llanura y además propicio lugar en donde pasa en medio del pueblo la carretera del pacífico la cual une a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, asimismo es una vía de comunicación para el traslado de habitantes de estos lugares, desde le puerto de Acapulco a Puerto Escondido, de Acapulco a las Bahías de Huatulco; asimismo desde la Ciudad de México a Pinotepa Nacional lugares aledaños de esta región de la costa.

Existen diferentes tipos de transporte: Estrella Blanca, Cuahutémoc, Rojos del Norte; pero para los lugares más cercanos del Municipio existen los microbuses, taxis y el autobús Estrella Blanca, servicios de camionetas que pasan por este municipio, así también se cuenta con servicio telefónico que tiene aproximadamente una década, pertenece a la telefonía celular y una oficina de correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es una de las actividades primordiales a la cual se dedican la mayoría de los habitantes, esta actividad, se ha venido practicando desde hace muchas décadas y de generación en generación. Durante el periodo comprendido entre los meses de mayo a septiembre, primero se limpia el solar, luego se queman los desechos (a esa actividad se le conoce como rosa); esto es con el fin de dejar en buenas condiciones los terrenos para una buena siembra y tener una magnifica cosecha. Los principales cultivos son: el maíz, ajonjolí, fríjol, chile y jamaica.

Ganadería

Es una de las actividades de algunos habitantes, se crían y explotan fundamentalmente el ganado caprino, porcino, bovino y vacuno; así como también las aves de corral, como gallinas, guajolotes, patos, y en especial los famosos gallos (en esta región se crían gallos de pelea); el ganado vacuno es una actividad que aproximadamente el 15% de la población se dedica a la compraventa de ganado; y en segundo lugar al ganado capríno, ya que las familias quienes tienen y pastorean este tipo de cría lo venden para el sostén de su familia cuando tienen apuros económicos.

Explotación forestal

La madera es uno de los recursos que más se extrae en este municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 244 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 57
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 30
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

La gente de este pueblo se caracteriza por ser alegre y bullanguera, por lo que se distingue por sus tradiciones y costumbres en la celebración de sus fiestas.

El 19 de marzo de cada año se celebra la fiesta del santo patrón, se inicia desde el 18 y culmina el 20 de marzo; San José Patriarca de Varis en donde todos los creyentes católicos eligen a un mayordomo, el cual se encarga de organizar las actividades tales como: misas oficiadas, rezos, eventos deportivos, juegos mecánicos, jugadas de gallo, quema de toritos y los tres días por las noches los populares bailes, en los dos primeros la gente tiene que pagar su entrada, y ya el tercero es completamente gratis para todos los asistentes.

El ocho de diciembre se festeja a la virgen de Juquila, en cuyo honor se celebran misas, rezos y la convivencia de las familias tanto en la casa del mayordomo, como en el popular baile que es organizado, esto, como muestra de agradecimiento a todos los acompañantes.

El 12 de diciembre se le hace un reconocimiento a la patrona del pueblo mexicano, virgen de Guadalupe, se celebran misas oficiadas por un sacerdote, hay una mayordomía, quema de toritos y el popular baile.

Tradiciones

El treinta y uno de octubre la fiesta de todos los santos, se inicia este día y culmina el día dos del mes de noviembre; el treinta y uno se arreglan los altares con flores de varios colores, pero loa flor más importante es la flor de muerto, colocan la ofrenda a sus difuntos, estos consisten en prepararles y ponerles en el altar los alimentos que más les gustaban en vida (mole, tamales, atole, arroz con leche y las famosas conservas). El primero de noviembre está dedicado a todos los santos, y el dos de noviembre la visita y el arreglo de las tumbas de sus queridos muertos, ahí mismo, le rezan y elevan sus plegarias al todo poderoso para que los tenga con el en su reino, asimismo, se disfrutan de las danzas de la región como por ejemplo, la danza del toro y la danza de los diablos.

Las famosas posadas se siguen celebrando con gran alegría y jubilo, con las tradicionales piñatas, la colación, los aguinaldos que siempre llevan en su interior los cacahuates, los tejocotes, las jícamas, y sin faltar los tradicionales dulces. No se sabe desde cuando pero se nombra a un grupo de niños para apadrinar el nacimiento del niño dios.

Por último, la celebración del seis de enero, mejor conocida esta fecha, como el día de los reyes magos, en esta fiesta se eligen a tres mayordomos que se encargan de animar y organizar las actividades, los cuales se visten de reyes magos, se cuenta que anteriormente estos regalaban juguetes, pero hoy en día ya no por la escasez de recurso económico.

Danzas

Se destaca la danza de la artesa, ya que para su ejecución se procede en tener un trozo de madera y en forma rectangular a manera de cajón, se coloca boca abajo, para que sirva de tarima, en donde una pareja descalza, baila al son de una guitarra, un violín y un bombo.
También se ejecuta la danza del toro y la danza de los diablos.

Gastronomía

Mole, tamales, atole, arroz con leche, las famosas conservas, cacahuates, los tejocotes, las jícamas, y sin faltar los tradicionales dulces


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San José Estancia Grande, su actividad preponderantes es la agricultura y la ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Presidente
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras
Regionalización Política
El municipio pertenece al distrito electoral federal número 11 con sede en Santiago Pinotepa Nacional y al distrito electoral local número 9 con sede en Jamiltepec.

Reglamentación Municipal

Cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno, cuenta con un manual de usos y costumbres para la administración del propio ayuntamiento.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Andrés Avila 1939-1941
Antonio Liborio 1942-1944
José Pérez Salinas 1945-1947
Amador Herrera 1948-1953
Julián Salinas 1954-1956
Ubaldo Palacios 1957-1959
Macedonio Corcuera Avila 1960-1962
Eduardo Salinas Bacho 1963-1965
Indalecio Avila Herrera 1966-1968
Alberto Cisneros Rodriguez 1969-1971
Juan Avila Herrera 1972-1974
Gildardo Salinas Avila 1975-1977
Alberto Cisneros Rodríguez 1978-1980
Florentino Avila Herrera 1981-1983
Pedro Cisneros Noyola 1984-1986
Anastacio Ayona Noyola 1987-1989
Candido Palacios Noyola 1990-1992
Zenón Cisneros Rodriguez 1993-1995
Amancio Rojas Roque 1996-1998
Juan Rodriguez Cisneros 1999-2001
Candido Eliel Palacios Noyola 2002-2004
Israel Reyes Montes 2005-2007
Leonardo Gil Salinas Hernández 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento San José Estancia Grande.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JOSÉ ESTANCIA GRANDE oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JOSÉ ESTANCIA... Ir al texto »