SAN JERONIMO TLACOCHAHUAYA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JERONIMO TLACOCHAHUAYA
NOMENCLATURA
Denominación
San Jerónimo Tlacochahuaya.

Toponimia

Tlacochahuaya significa en náhuatl: “Lugar húmedo o tierra húmeda; o a la mitad de la Ciénega o pantano”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por tradición se sabe que Tlacochahuaya fue fundado por un guerrero zapoteca, llamado Cochicahuala, “el que pelea de noche”, después de vencer a sus enemigos, probablemente de la tribu de los chántales.

Cuando llegaron los españoles, Tlacochahuaya fue entregada en encomienda al Señor Don Gaspar Calderón, y después de mucho tiempo pasó a poder de la corona.

Francisco de Burgoa asegura que la población era una mansión y vivienda de Recabitas; desde la fundación del convento.

Los Recabitas fueron hombres que se dedicaron a la penitencia que vivían sepultados en vida, en cuevas como sepulcros; puntuales en los rigores de la maceración y el recogimiento.

El seminario más acreditado del siglo XVI, fue el de Tlacochahuaya, incluso porque se guardaban las normas tan estrictamente que los frailes parecían estatuas, por los años que pasaban de clausura y martificación.

Fueron prelados en el convento de San Jerónimo: Fray Juan de Mata, Vicano Fray Juan de Berrio, Fray Jordán de santa catalina y Fray Juan de Córdoba.

La población era una de las que más tenia habitantes de los Valles, contaban con trescientos casados, se dedicaban al cultivo del maíz, membrillo, granada y del cuajinicuil que es antídoto contra el veneno de animales ponzoñosos. Las casas tenían techos de tejas, eran bajas como las viviendas de los españoles.

El templo se empezó a construir a mediados del siglo XVI, con la vigilancia Fray Jordán de Santa Catalina.

Burgoa apunta que era común en las provincias de la orden dominica, poseer un convento que se llamaba La observación, donde los frailes pudieran retirarse a dedicar su tiempo a la meditación.

Las dimensiones originales del templo fueron modificadas, inicialmente fue una pequeña capilla, misma que se acompleto con las del transepto hasta adquirir su forma actual de cruz Latina.

Lo mismo puede decirse de la barda y cruz atriales, la primera no fue un elemento propio del inicio de la colonia aunque lo fue posteriormente. La barda, la cruz atrial y la puerta de acceso al atrio se encuentran desaliñadas respecto del vano de la puerta, principal acceso al templo. Esto es una modificación del diseño primitivo de estos conjuntos arquitectónicos y marca ya la presencia del Barroco que cambia las estructuras rígidas de los últimos días del Renacimiento.

La portada, en general, es modesta, sus elementos están tratados con sencillez, no tienen todavía ni la riqueza, ni la figura de otros momentos erigidos posteriormente, lo que es normal, ya que los naturales aún no asimilaban las nuevas técnicas constructivas y seguramente no estaban todavía familiarizados con los conceptos, personajes e ideas de los promotores de la evangelización.

En la parte central inferior esta el vano de la puerta principal, cuyo acceso esta delimitado por un arco de medio punto con una clave, la que tiene labrada dos pequeños perros con teas encendidas en su hocico, símbolo de los dominicos que los acreditan como “Perros del Señor”.

El lugar principal de la portada la ocupa San Jerónimo, que es el patrón de la comunidad, al que vemos en actitud de escucha de la voz del altísimo, simbolizada por una trompeta que recuerda una carta atribuida a este santo donde escribió “sea que yo vea o que yo duerma creo siempre escuchar la trompeta del juicio final”.

Frente al templo, por el lado norte se encuentra el Palacio Municipal, con un amplio pórtico al frente, gruesas columnas y arquería forman su estructura arquitectónica. Sobre sus remates esquineros lucen leones dorados de rojas fauces y junto a las instalaciones del centro de salud, La Picota, extraño vestigio de la época de la colonia. En este lugar se exponían a los reos a la vergüenza pública, como advertencia a la demás sociedad, elemento único en el Estado.

A corta distancia se encuentra el reloj del sol, en el que aun podemos determinar, el horario diurno, antecedente de aquél que se halla encima de las caras de la Torre Izquierda de la portada del templo y que acciona por contrapesos, poleas y engranes para levantar unos martillos que caen sobre las campanas produciendo un tan-tan.

Tlacochahuaya es una comunidad de origen indígena. Por tradición hablada se supone que el pueblo fue fundado en el año de 1,100. Habiendo crecido los zapotecas, tuvieron que extenderse buscando mejores tierras, dirigiéndose hacia el sureste. Los habitantes eran independientes y acostumbrados a habitar en cerros; de acuerdo a esta tesis, que suponía que la dispersión en que vivían y a la difícil topografía de las montañas en que habitaban, fue un pueblo que paso mucho tiempo sin conquistar.

Tlacochahuaya fue la encomienda de un español que tenía el derecho a poseerla por cinco vidas, él y sus sucesores, quedando al fin incorporado el pueblo en la corona real, más o menos después de la boda del hijo de Cosijoeza con una india de la principal nobleza.

Sus títulos le fueron expedidos por el Gobierno Colonial en 1566.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1550 Se celebró en Tlacochahuaya el matrimonio entre un hijo del rey Cosijoeza, heredero al trono de Zaachila y una nativa de este pueblo.
1566 El gobierno colonial de ésa época otorgó los títulos de propiedad. Más o menos en estos mismos años se construyó el convento de San Jerónimo, para que predicaran el Evangelio los primeros frailes dominicos. Los trabajos fueron encargados por el mismo Hernán Cortés a fray Jordán de Santa Catalina.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, región central del estado de Oaxaca, a 25 kilómetros de la capital Oaxaqueña. Se ubica en las coordenadas 17º00´ de latitud norte y 96º09´ de longitud oeste, a una altura de 1,180 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Teotitlán del Valle; al sur con San Sebastián Abasolo y San Juan Guelavía; al oeste con San Francisco Lachigoló; y al este con Villa Díaz Ordaz y Santa Ana del Valle.

Extensión

Una extensión aproximada de 47.20 km², lo que representa el 0.05% del total del territorio del estado.

Orografía

La mayor parte del territorio está formado por pequeñas planicies; el municipio se rodea de los cerros Dan-Ri (Cerro del Cántaro en zapoteco), Daniveloo y cerro Negro (también conocido como cerro León o de la Azucena).

Hidrografía

Generalmente sus recursos hidrográficos son escasos. El municipio es atravesado por el río Grande (es un río que es vistoso solo cuando es época de lluvias) y el río Salado (su afluente también llega a la capital Oaxaqueña; es un río que conduce parte de las aguas negras de la ciudad capital).

Clima

Su clima es templado con pocas variantes durante el año.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: la penumbre, la nube, el cempazuchitl, la azucena, la flor de muerto y la flor de gallo principalmente.
Plantas comestibles podemos encontrar: el epazote, el chepiche, la hierba buena, el quintonil, la hierba de conejo, la hierba santa, el chepil y la flor de calabaza.
Árboles: el eucalipto, el laurel, el trueno, el mezquite, el pirul, el pino, la bugambilia y el tulipán.
Plantas medicinales: la ruda, la hierba maestra, el poleo, el beatún, el te limón y el pájaro bobo.
Frutos encontramos: la naranja, la lima, el limón, el níspero, el nanche y el mango.
Fauna
Aves: el zopilote, el águila, el halcón, la lechuza, el tecolote, el tzenzontle, el gorrión, el ventorrillo, el zanate, la golondrina, la chacha laca, el correcaminos y la tórtola.
Animales silvestres: el coyote, el cacomixtle, el tlacuache, el tejón, el zorrillo, la liebre y el conejo.
Reptiles que aún se observan son: la víbora sorda, el coralillo, los chintetes y las lagartijas; en los arroyos habitan ranas y sapos.
Características y Uso del Suelo
La clasificación del suelo en el municipio es del tipo cambisol cálcico en su mayor parte. Es un suelo propicio para la agricultura, con algunas condicionantes de fertilización.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,167 personas que hablan alguna lengua indígena. .

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,087 viviendas de las cuales 1,074 son particulares.


Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,889 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 398 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos.

San Jerónimo Tlacochahuaya, cabecera municipal:

Preescolar “Melchor Ocampo” .
Primaria “Felipe Carrillo Puerto”.
Escuela Secundaria Técnica No. 143.
Agencia Municipal de Macuilxochitl
Preescolar “Cuauhtémoc”.
Primaria “Amado Nervo”.
Primaria “Nicolás Bravo”.
Salud
Cuenta con una Unidad Médica de la S.S.A. y con una casa de salud.

Abasto

Cuenta con un mercado público llamado “Independencia”, una tienda y 23 misceláneas en las cuales los habitantes pueden surtirse de comida y otros productos.

Deporte

El municipio cuenta con 2 canchas de fútbol, 3 canchas de basquetbol (2 de la escuela primaria y una de la secundaria). En Tlacochahuaya anteriormente se practicaba el juego de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 800 viviendas. Los principales materiales en piso es cemento, en muros adobe o ladrillo y en techos lámina o losa de concreto.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 49
Alumbrado público 98
Drenaje urbano 42


Medios de Comunicación

El municipio recibe las señales de radio y televisión que transmite la repetidora ubicada en la ciudad de Oaxaca. En ocasiones llegan a la población los diarios de mayor circulación regional.

Vías de Comunicación

Es comunicado por la carretera No. 190 que va hacia la ciudad de Oaxaca y un camino pavimentado que llega al centro de la población.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se producen principalmente maíz, frijol y frutos diversos.

Ganadería

Se cría principalmente el ganado vacuno para la producción de lácteos.

Industria

Se produce mezcal y se manufacturan tejidos rústicos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 1,88 personas, mientras que la ocupada es de 1,832 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 38
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 28
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 31
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentra el Templo y exconvento de San Jerónimo
Construido en el siglo XVI; el templo tiene retablos de gran mérito artístico por su talla y su decorado; sobre esta edificación el padre Gay comenta: “En Tlacochahuaya habían predicado el evangelio los primeros dominicos, fabricando un convento estrecho y sombrío, siendo la causa el espíritu penitente de los que dirigían la obra, Jordán era demasiado austero para buscar la belleza en las habitaciones.

Pero cosa rara, la mayor severidad de los ministros católicos produjo una más pronunciada tendencia en los indios a la civilización y a las costumbres europeas, pues los de Tlacochahuaya adoptaron desde el tiempo de la conquista la forma de habitaciones, el vestido y los alimentos que veían usar a los españoles. Como para sostener y conservar el mismo espíritu de sus antepasados, fue destinado Córdoba al pueblo de Tlacochahuaya”.

En el siglo XVII se inició la construcción de un anexo al convento pero por ordenes del Virrey se detuvo la obra, de la cual solo quedaron los cimientos.

Se sabe que fray Juan de Córdoba fue el que redactó el primer diccionario zapoteco y lo hizo en las austeras celdas del convento.

Juan de Arrué ilustre pintor indígena fue el autor del maravilloso cuadro en honor de San Jerónimo. Esta obra la consideró el padre Francisco de Burgoa como una obra comparable a las hechas en ese siglo por artistas europeos de gran reconocimiento.

El templo cuenta con un órgano de fuelle de la misma época, este se encuentra en el coro del templo.

Ruinas Arqueológicas de Dainzu
En la agencia de San Mateo Macuilxochitl se encuentran las ruinas de Dainzu, que al igual que otras zonas arqueológicas se desconoce su nombre original, en zapoteco este término quiere decir “Cerro del Organo”, debido a la abundancia de cactus. La fecha aproximada considerada para el inicio de este asentamiento es en el año 600 A. C.

Los vestigios están integrados en una gran unidad arquitectónica que va hasta la población de Macuilxochitl. A lo largo de este trayecto se encuentran varios mogotes y el cerro llamado “la Fortaleza” en donde se ubica la base de un centro ceremonial.

Hasta la fecha se han explorado 4 conjuntos, en el primero (conjunto A) existen 28 bajorrelieves con motivos de jugadores de pelota; en el segundo (conjunto B) se ubica una tumba que data del año 200 a 300 d. de C., en este mismo conjunto existe un pequeño adoratorio que conserva vestigios de pintura amarilla y ocre; en el conjunto “C” existe una tumba que data del 550-800 d. de C.; el cuarto y último conjunto (conjunto D) resguarda uno de los más antiguos juegos de pelota.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 30 de septiembre se celebra la fiesta de San Jerónimo.
Es tradicional la celebración de la 8a de la Guelaguetza.
Son tradicionales las calendas, procesiones y bailes públicos. También se realiza un baile de disfraces y comparsa en las principales festividades.
En la 8a del Lunes del cerro se celebra una ceremonia similar en el cerro de la Azucena, cerro que está ubicado en el lado norte de la población.
Se acostumbra celebrar el lunes del cerro en la cima de la elevación cercana al poblado, donde los jóvenes bailan al ritmo de las bandas de música del lugar.

Música

Música de banda de viento. Tlacochahuaya cuenta con tres bandas de música.

Artesanías

Se elaboran algunos tejidos rústicos.

Gastronomía

Dentro de los principales platillos se encuentra el mole negro, el mole verde, el amarillo, el coloradito, la cegueza (mole estilo amarillo que se acompaña de granos de maíz quebrajado) los higaditos de puerco con huevo, los tamales de chepil, el chocolate, el atole, el chocolate-atole, el tejate, el champurrado, las guías de calabaza, mezcal, el dulce de nicuatole y algunos antojitos regionales.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio cuenta con una cabecera municipal y una Agencia Municipal llamada Macuilxóchitl de Artigas Carranza.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por las siguientes autoridades:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
5 regidores: de Hacienda, de Gobernación, de Mercados, de Educación y de Obra Pública.
Además para el desarrollo de sus funciones se apoya en un alcalde, un secretario, un tesorero y demás personal administrativo. Cada autoridad tiene su respectivo suplente.
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

La autoridad auxiliar se encuentra en la agencia municipal de Macuilxochitl de Artigas Carranza.

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local con cabecera en Tlacolula de Matamoros y al VIII Distrito Electoral Federal con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Reglamentación Municipal

Se rigen de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Fidel Angel Morales 1978-1980
Isaac Hernández Pérez 1981-1983
Wilfrido Hernández Crisóstomo 1984-1986
Ausencio Morales Martínez 1986-1988
Fidel Méndez Angeles 1999-2001
Ricardo Martínez Juárez 2002-2004
Noé López Pinos 2005-2007
Ricardo Juárez Marínez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal de Magdalena Teitipac.
Bradomín, José María, Toponimias de Oaxaca.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
H. Congreso Local, División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, edición actualizada.
Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE), Estadísticas.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Planeación Educativa, Documentos.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Documentos.
Martínez Gracida, Manuel, Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, , Oaxaca 1882.
Secretaría de Desarrollo Turístico, Documentos.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación. Documentosy Estadísticas.
Fuente directa: integrantes del H. Ayuntamiento.


CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Jerónimo Tlacochahuaya.
Arq. Moisés Castillejos Martínez. - Compilación y fotografía.

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