SAN JERÓNIMO TECÓATL

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JERÓNIMO TECÓATL
NOMENCLATURA
Denominación
San Jerónimo Tecóatl.

Toponimia

Significa una víbora en una piedra marcada o estampada, queda una simbología del nombre y viene de la lengua Náhuatl, que es la palabra, Tecóatl.

Escudo

Es un libro estampado, con una banda que cruza y una roca donde simboliza con una víbora el significado de la población.


HISTORIA
Reseña Histórica
Únicamente se conoce que se comenzó a poblar por un grupo de mazatecos que se quedaron en las partes bajas de la sierra sur, en donde se encuentra actualmente San Bartolomé Ayautla, para fundar posteriormente lo que ahora es el actual municipio.

La Iglesia católica se cree fue construida en el año 1546 con material de otate y el techo de palma, siendo reconstruida en 1892 con piedra y lodo, el cual hasta la fecha ha recibido pequeñas rehabilitaciones en 1993; la introducción de energía eléctrica en el municipio fue en 1984.

Uno de los hechos históricos que ha atravesado en ese municipio fue el de la construcción de la iglesia de la población debido a que en esa época hasta los niños de las escuelas participaron en los acarreos de arena y piedra para su construcción y por supuesto de la mano de obra de los ciudadanos ya que en esa época no existía transporte ni carretera.

Personajes Ilustres

Uno de los ciudadanos ilustres de nuestro municipio es el C. Jesús Flores Magón. Que nació en el año de 1871, extinto del C. Ricardo Flores Magón, que fue su hermano, ya que ambos lucharon en la revolución por sus ideales.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica al noroeste de la capital Oaxaqueña a una distancia de 232 kilómetros y se encuentra a 1,840 metros a nivel del mar, encumbrando en el umbral de la sierra mazateca. Geográficamente se encuentra comprendido entre los 18º10’ de latitud norte y los 96º55’ de longitud oeste.


Extensión

La superficie total del municipio es de 17.86 km² y la superficie del municipio con relación al Estado es del 0.018 %.

Orografía

En terrenos del municipio se cuenta con varios cerros destacando los siguientes: el cerro del León, el cerro de el tigre, el cerro de el mirador y el cerro de los pinos, ya que únicamente encontramos a esta parte como la más relevante del municipio.

Hidrografía

Existe un gran río que colinda con el municipio de San Lucas Zoquiapam, que es el límite de ambos municipios con el de San Jerónimo Tecóatl, y es el río principal o el río más grande de la población, además existen cerca de 8 yacimientos del pueblo se encuentran en la población de el plan de Guadalupe, que es donde se hace la toma de agua potable para el consumo de la población o cabecera municipal.

Clima

El clima por lo regular se mantiene entre 5 grados y 15 grados en época de frío y en época de primavera o de calor la temperatura es de 15 a 30 grados, la humedad es templada y los vientos corren a 50 o a 60 kilómetros por hora que es en la época de febrero y van de oriente a poniente o al noreste.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Alcatraz o cartucho, margaritas amarillas, gladíolas o flor de milpa.
Árboles: liquidambar, fresno, encinos, árboles de aguacate y de durazno.
Plantas comestibles: Fríjol, maíz y habas.
Frutos: duraznos, aguacate, naranja, higo, mispero y chirimoya.
Plantas Medicinales: Ruda, manzanilla, epazote, la pastora, raíz de piedra y Hierba buena.

Fauna

Aves silvestres: pollos de crianza.
Animales salvajes: tepezcuincles, tuzas, armadillos y venados.
Animales Domésticos: Perros, conejos, venados, cerdos.

Recursos Naturales

Existe una reserva ecológica, la cual consiste en un yacimiento de agua, el cual abastece al municipio, existen también los yacimientos forestales tales como la madera de encino.

Características y Uso de Suelo

El suelo permanente y productivo son capas de suelo débiles debido a las laderas del terreno y se van perdiendo los minerales que contiene el suelo ya que el abono que se le pone suele irse rápidamente debido a las laderas de la mayoría de las tierras.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,105 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,522 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1.397 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 92 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, estos niveles de educación se encuentran en el municipio tanto en la cabecera municipal, como en las dos agencias municipales.

Salud

Se cuenta únicamente con un centro de salud, el cual abastece a todo el municipio.

Abasto

El municipio cuenta con tres tiendas de Diconsa, una en el centro de la población y otra en cada agencia municipal, por lo regular el municipio cuenta con un 70% de comercios, entre ellos: tiendas comerciales, restaurantes, panaderías, tortillerías y carnicerías.

Deporte

En la cabecera municipal únicamente se practica el básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 389 viviendas de las cuales 389 son particulares.


Los materiales de construcción utilizados para las viviendas son los siguientes:

Pisos: Cemento y Tierra
Techumbres: Loza de Concreto, Laminas, tejas y palma
Muros: Ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe y carrizo.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es únicamente de un banco pequeño

Medios de Comunicación

No se cuenta con estaciones de radio propias, se escuchan de Veracruz y México. Se captan las señales de televisión nacional y estatal por medio de vía satélite; de prensa solamente boletines que envían a través de la Presidencia, además se cuenta con caseta telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio tiene como vía de traslado la carretera principal que pasa en medio del pueblo la cual comunica de Teotitlán del Camino a Huautla de Jiménez con el tramo a Tuxtepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
En este municipio del 100% de los habitantes, el 60% son comerciantes, el 25% son campesinos y el 15% se dedica a diferentes actividades.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 556 personas, de las cuales 555 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 67
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26
Otros 1

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico en honor a San Jerónimo Doctor.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan fiestas y celebraciones a San Jerónimo los días 29 y 30 de septiembre, así como los días 11 y 12 de mayo que se celebra a la Virgen de los pobres realizándose la Feria anual y eventos deportivos (torneos de básquetbol); así también los días 1 y 2 de noviembre se convive con los difuntos en el panteón.

Vestido

El traje típico o vestido en nuestra población, en las damas es el huipil, que se identifica con su hechura de manta y sus colores bordados con hilo especial, así como combinado por incrustaciones de tela de colores para darle realce a este traje.

En el hombre se usa el típico traje o vestimenta de manta, con sombrero de palma y huaraches cruzados.

Artesanías

Se realizan tallados de madera de diferentes animales así como ollas y comales de barro.

Gastronomía

Los principales platillos y más regionales son: tesmole amarillo que se complementa con tamales de fríjol y tamales agrios, también se consume una comida llamada pitiona que se compone de fríjol tierno de mata, trozos o pedazos de masa y sus condimentos, y el tradicional pozole de masa con agua.

Centros Turísticos

Se cuenta con un lugar típico para ir a bañarse conocido como el pozo que sirve de alberca para los visitantes y vecinos de este lugar; también se ubica un bosque de plantíos de pinos el cual es muy visitado.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es San Jerónimo Tecóatl y las localidades más importante son las siguientes: 2 agencias municipales que son Plan de Guadalupe y los Naranjos.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
5 Regidores de Hacienda, Educación, Ecología, Salud, y de Obras Públicas y sus respectivos suplentes.
También se cuentan con un alcalde primero constitucional y 2 suplentes.
Las agencias municipales se componen de las siguientes autoridades:

Regidor primero de la agencia y regidor segundo de la agencia con sus respectivos policías.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con: dos agentes de policía y un representante de la congregación de Santa Catarina, el cual a su vez se integra por tres ranchos: El Fortín, El Edén y la Esperanza.

Reglamentación Municipal

El Municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal, así como reglamentos internos no escritos pero que se cumplen por la población como los siguientes:
Asistir a las faenas o tequios, cuando menos al 50% de las que son convocadas anualmente.
Los lunes son los días de tequio o faena.
Cumplir cargos públicos designados en asambleas por la comunidad.
Cumplir con cargo en los diferentes comités.
Asistir a las asambleas cuando sean convocadas por la autoridad

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Basilio Juan 1863
Basilio G. García 1868
Mariano Miguel 1867
Gabriel Ildefonso 1867
Mariano Miguel 1871
Gabriel Ildefonso 1873
Basilio Juan 1873
José Francisco 1875
Mariano Miguel 1879
Francisco G. Ordaz 1880
José Francisco 1881
Francisco Ramos 1882
Maximiano Zamora R. 1883
José Francisco 1884
Francisco Ordaz 1889
Francisco Ordaz 1891
Francisco Ordaz 1899
José María Reyes 1894
Francisco Merino 1896
Francisco Ordaz 1899
Patricio Díaz 1901-1902
Andrés Bolaños 1903
Fernando Merino 1904
Francisco Merino 1905
Isidoro Jiménez 1906
Feliciano M. Zamora 1908
Francisco Merino 1912
Perfecto García 1913
Cristino Morales 1914
Macedonio Merino 1915
Esteban M. Ordaz 1916
Cristino Placido Reyes 1917-1918
Juan Bolaños 1919
Andrés G. García 1920
Isidoro Jiménez 1921
Angel Jiménez 1922
Juan De Dios Ordaz 1923
Valeriano Reyes 1924
Perfecto González 1925
Esteban Merino 1926
José Nolasco 1927
Esteban Canseco 1928
Patricio Guzmán 1929
Macedonio Merino 1930
Cristino Moreno 1937
Cristino P. Reyes 1938
Santiago Reyes 1939
Cristino Hernández 1940
Sabino González 1941-1942
Carlos Canseco Ordaz 1943-1944
Antonio Hernández 1945-1946
Marcial Reyes 1947
Esteban Canseco Ordaz 1949-1950
José Merino Hernández 1951-1952
Genaro Reyes T. 1953-1954
Sebastián Bolaños 1955-1956
O.M. Nolasco 1957-1959
Ignacio González Ordaz 1960-1962
Enrique Reyes J. 1963-1964
Fernando Merino H. 1966-1968
Celestino Salazar 1969-1971
Guillermo Duarte 1972-1975
Zótico Nolasco C. 1975-1977
Fulgencio Reyes 1978-1980
Efrén Hernández R. 1981-1983
Albertano Guerrero B. 1984-1986
Felipe Merino G. 1987-1989
Salvador Moreno M. 1990-1992
Romeo Reyes Salazar 1993-1995
Domingo Mendoza G. 1996-1998
Aquilino García R. 1999-2000
Gabino Orozco García 2000-2001
Mario Guzmán Reyes 2002-2004
Miguel Ángel Perada Zuñiga 2005-2007
Gonzalo Zamora Aranda 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Jerónimo Tecóatl.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JERONIMO TECOATAL oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JERÓNIMO TECÓATL ... Ir al texto »