SAN JERÓNIMO SOSOLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN JERÓNIMO SOSOLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Jerónimo Sosola.

Toponimia

Anteriormente se nombraba Tezololano Zozolla, compuesto de Zozoltipec, "cosa muy vieja o antigua" y de Lail variante de Tlan, "junto a o entre", significa: "entre las cosas muy viejas o muy antiguas".


HISTORIA
Reseña Histórica
Debido a la completa desaparición del dialecto de esta región no es posible llegar a saber la etimología exacta del nombre de la región Sosola, se cuenta que en tiempos prehispánicos hubo un reinado en la región Sosola, sin embargo los historiadores cuentan que el nombre de Sosoloc quiere decir en lengua mixteca cosa muy vieja o entre cosas muy antiguas. San Jerónimo Sosola tiene la categoría del municipio libre perteneciente a Etla, Estado de Oaxaca, no es posible saber la fecha exacta de designación de municipio libre, se encuentran documentos que dan reseña histórica desde 1740, la registraron Sosola que fue un reinado de origen mixteco.

Los historiadores creen que fue el primer reinado de origen mixteco los historiadores creen que fue el primer reinado mixteco, se cree que esta población fue de mucha importancia y lugar de muchas batallas, cabe mencionar que durante la conquista de los aztecas se dice que los indios agruparon fortificadores según las reglas militares lo seguían levantando en lugares apropiados con piedra y Iodo con murallas, así pudo el Rey Sosoloc librarse de agresiones de los conquistadores aztecas, durante la conquista española Sosola fue un centro de importancia, se cuenta que los mixtecos de Sosola se revelaron contra los españoles , devolviendo crueldad por crueldad, no se sabe exactamente el año de fundación del pueblo de San Ieronimo Sosola, ni las causas que lo motivaron para que fuera municipio ya que no existe dato exacto.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 979 02' longitud oeste, 17° 22' latitud norte ya una altura de 1,920 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Santiago Huauclilla y Santiago Nacaltepec; al sur con San Andrés Nuxaño; al oriente con San Francisco Telixtlahuaca y Santiago Tenango; al poniente con Asunción Nochixtlan. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 80 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 140.34 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.146%.

Orografía

Su suelo es accidentado. Se puede decir que atraviesan el territorio de este municipio la sierra Madre Sur, y la sierra de Oaxaca, algunos estudiosos lo han llamado como parte del nudo mixteco. Aquí sólo existen el cerro de la Bandera, lo demás es lomerío y es semiplano.

Hidrografía

Se encuentra en la cuenca del río Atoyac, uno de los formadores del río Verde, el río de Díaz, el río de calabaza, el río de Ocote, el río Surco.

Clima

Su clima es templado.

Principales Ecosistemas

Flora

Entre los árboles encontramos: pino, cactus, robles. encinos. entre las flores encontramos el cempasúchil, las rosas, las bugambilias. la flor de dalia. los Geranios, entre las plantas comestibles los berros, los Quintoniles, las verdolagas, el Chepil el chepiche y entre las plantas medicinales se encuentran la sábila, el marrubio, la uña de gato, la hierbabuena, el orégano, la ruda. el poleo, la Santa María.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: tecolotes, aguilas, pájaro carpintero, codornices, palomas, cenzontle. zopilotes y quebrantahuesos, los venados, coyotes zancudos serpientes (escorpiones, coralillos, corredoras, flechera), pollos, cerdos, vacas, pavos, culebras, caballos, mulas, perros y burros.

Recursos Naturales

Se encuentran yacimientos de feldespato y reservas de yeso.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo Cambisol Cálcico. Debido a su proceso de oxidación, no guarda un color, estructura y consistencia única. Su uso más propicio es la agricultura, condicionado a mantenerlo debidamente fertilizado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,736 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,211 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 183 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con una escuela a nivel preescolar y con una escuela nivel de secundaria.

Salud

Cuenta con una unidad médica de la S.S.A.; además cuenta con una casa de salud del IMSS.

Abasto

El municipio cuenta con diez tiendas de abasto popular y con 4 misceláneas.

Deporte

Dos canchas de básquetbol, y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 705 viviendas de las cuales 694 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 56% en agua potable, 93% en alumbrado público y 2% en drenaje.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: La caseta de teléfono y las ondas de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con cinco agencias postales. Se comunica con la supercarretera a través de un camino revestido. Sus limites con San Francisco Telixtlahuaca son bordeados por la vía del ferrocarril.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se produce maíz, fríjol, chile, garbanzo y frutas.

Ganadería

Se encuentran los ganados vacuno, bovino y porcino.

Industria

Se fabrica aguardiente, se elaboran tejidos de ixtle y palma.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 498 personas, de las cuales 493 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 71
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 8
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

La fiesta patronal de este municipio se celebra el día 30 de septiembre en honor a San Jerónimo. Esta fiesta comienza con la tradicional calenda floral. en la que se anuncia la llegada de la fiesta del pueblo y se culmina este día con la misa. Al otro día se celebran actos religiosos y competencias deportivas culminando con un tradicional baile amenizado por grupos del momento y banda.

Otra fiesta del municipio es la que se celebra el día 15 de enero en honor al señor de Esquipulas y el dulce nombre de Jesús, la cual se desarrolla de la misma forma que la patronal sólo que además de la calenda floral se lleva a cabo otra calenda de luces por la noche, solo se realiza esta calenda cuando se trata de imágenes de peregrinos, no siendo así en la fiesta patronal.

También se celebra con gran importancia la semana santa o semana mayor en la que se realizan la mayor parte de actos religiosos y el importante vía crucis. También dentro de sus tradiciones cabe destacar la fiesta de muertos en donde se visita a los altares y al panteón, cabe resaltar que este Municipio participó en el concurso de altares que se realizó en este distrito de Etla, obteniéndose el segundo lugar en este concurso.

Música

Banda de música de viento y conjuntos musicales.

Artesanías

Las artesanías que se elaboran en este municipio son: el tejido de palma, el tenate, la escoba, el petate, anteriormente el sombrero se elaboraba con gran frecuencia en estos días no tanto.

Gastronomía

Los platillos como el palo, molo, pozol, barbacoa, y dulces de calabaza, bebidas como tepache, Mezcal, y los antojitos son empanadas y tamales.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Jerónimo Sosola, las localidades de mayor importancia son san Juan Sosola y San Mateo Sosola, la actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente municipal
1 Síndico
1 Regidor de hacienda
1 Regidor de educación
1 Regidor de reclutamiento
1 Secretario municipal
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación

San Juan Sosola, San Mateo Sosola, El Palian, Santa Maria Tejotepec, Minas de Llano Grande. y las agencias de policía Santa Lucia Sosola, San José Sosola, Ojo de Agua Sosola, Cieneguilla Sosola, Santa Mafia Yolotepec, y las secciones río Florido Sosola, y el Progreso Sosola.

Nombramiento
Estas autoridades son electas a través de usos y costumbres.

Número
De acuerdo al numero de habitantes de la agencia ya sea de policía o municipal.

Funciones
Auxiliar al municipio con la administración de su grupo de habitantes.

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotítlán de Flores Magón y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de EtIa.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. Aarón Gómez 1951 –1952
C. Matías Gómez 1953 –1956
C. Lauro Gómez 1957 –1959
C. Rufino Gómez 1960 –1962
C. Luis Gómez 1963 –1965
C. Silvestre Gómez 1966 -1968
C. Gilberto Gómez 1969 –1971
C. Pedro Gómez 1912 –1974
C. Daniel Gómez Durán 1975 –1977
C. Asunción Soriano García 1978- 1980
C. Pedro Gómez Gómez 1984- 1986
C. Prudencio Durán Gómez 1987- 1989
C. Francisco Gómez Ruiz 1990 -1992
C. Porfirio Santiago López 1993- 1995
C. Hermilo Gómez López 1996 –1998
C. Epigmenio Santiago S. 1999- 2001
C. Lorenzo López García 2002-2004
C. Efraín de la Rosa Puesto 2005-2007
Guillermo Rosas Pacheco 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Jerónimo Sosola.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN JERONIMO SOSOTA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN JERÓNIMO SOSOLA ... Ir al texto »