SAN FRANCISCO TELIXTLAHUACA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN FRANCISCO TELIXTLAHUACA
NOMENCLATURA
Denominación
San Francisco Telixtlahuaca.

Toponimia

Se compone de las voces Tetl, "piedra", lxt1ahuatI, "llano o llanura" y Co, "en", significa: "en el llano de las piedras".


HISTORIA
Reseña Histórica
Fue el primer pueblo mixteco fundado en el año de 1625. En sus orígenes la población se encontraba situada a 10 kilómetros de donde se encuentra actualmente. en el cerro denominado El Negrito donde se encuentra vestigios de ello. Durante la conquista los terrenos de la parte baja del municipio de Etla fueron primero propiedad de los españoles hasta el año de 1700 en que se vendieron a nativos. Este municipio también recibió el nombre de llano de Monjas por haberse establecido una congregación de monjas, la población actual se formó de los primeros habitantes del negrito y de lugares circunvecinos como San Antonio, Santa Catarina, San Gabriel, San Patricio y Tenexpan.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1712 Se sintió un terremoto muy fuerte que duro mas de un cuarto de hora.
1866 El 18 de Octubre en un lugar llamado la carbonera, el C. General Porfirio Díaz, entonces jefe de la línea oriente, libro una sangrienta batalla contra el comandante Austríaco Reex, que con una fuerte columna venia a auxiliar al General Orozco que se hallaba sitiado en Oaxaca por las fuerzas liberales. La batalla fue a favor del partido republicano, no obstante estar armados con pésimo armamento los soldados del pueblo, que estaban a las ordenes de su invicto caudillo Benemérito General Porfirio Díaz.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 96° 54' longitud oeste, 17° 18' latitud norte ya una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Santiago Nacaltepec y San Juan Bautista Jayacatlán; al sur con los municipios de Santiago Tenango, San Pablo Huitzo y Magdalena Apasco; al oriente con San Juan Bautista Jayacatlán y San Juan del Estado; al poniente con San Jerónimo Sosola. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 32 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 79.10 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación a la del estado es del 0.082 %.

Orografía

Al noroeste de este pueblo penetra a su jurisdicción una de las secciones que se desprenden de la cordillera de la Sierra Madre y que dividiéndose en otras dos secciones una va hacia el este sobre la cual se encuentra situado el rancho de Calderón de la pertenencia de San Juan del Estado y la otra sigue al sur pasando al oriente de este mismo pueblo. La cordillera de las montañas ya dichas y por la parte sur, tributan las aguas del río Atoyac que nace en los términos de este pueblo, y el de Tenango pasa como a 200 metros de esta población con dirección al oeste inclinándose después hacia el suroeste.

Hidrografía

Se encuentra la cuenca del río Atoyac.

Clima

Su clima es templado.

Principales Ecosistemas

Flora

Entre las flores encontramos a las rosas, margaritas, geranios, lirios, entre las plantas comestibles se encuentran tos quintoniles, la flor de calabaza, entre las plantas medicinales encontramos a la hierbabuena, el Albacar, la Ruda, el Pericón, la Hierba Santa y el Te Limón. entre los árboles, el pino, el encino, los acotes, los ramoncillos y los enebros.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: los gansos, las águilas, los cenzontles , así como los animales salvajes como son: los coyotes y los venados, también los reptiles como las culebras, tos coralillos y las víboras.

Recursos Naturales

Podemos encontrar yacimientos de grafito.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo Cambisol Cálcico. Debido a su proceso de oxidación, no guarda un color, estructura y consistencia única. Su uso más propicio es la agricultura, condicionado a mantenerlo debidamente fertilizado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 68 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,278 habitantes. .

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,476 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 968 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta a nivel preescolar con 5 escuelas, a nivel primaria cuenta con 5 escuelas primarias, a nivel secundaria cuenta con 2 escuelas secundarias y a nivel bachillerato cuenta con 1 escuela.

Salud

Cuenta con 4 unidades médicas, una del ISSSTE, una del IMSS-SOLIDARIDAD y 2 de la S.S.A.; además cuenta con 2 Casas de Salud, 2 laboratorios, y l0 Consultorios particulares.

Abasto

El municipio cuenta con 3 tiendas de abasto popular y un tianguis que se establece únicamente los domingos. Además cuenta con 150 misceláneas aproximadamente.

Deporte

Cuenta con 6 canchas de fútbol y con 10 canchas de Basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,058 viviendas de las cuales 2,036 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 81% en agua potable, 96% en alumbrado público, 51% en drenaje.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: el teléfono, la radio y la televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una administración y una agencia postal. con una administración de Telecom- telégrafos, una terminal de autobuses AU. Es comunicado por caminos de terracería y carretera pavimentada. Su carretera pavimentada entronca con la carretera que va hacia la Ciudad de Oaxaca de Juárez.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, productos y Servicios
Agricultura

Su agricultura es considerada relevante. Se produce maíz y frijol.

Ganadería y Avicultura

Se cría ganado vacuno y aves de corral.

Explotación Forestal

Se explota una gran cantidad de recursos maderables.

Explotación Minera

Se explota el Grafito.

Industria

Elaboración de mezcal y tejidos de ixtIe y palma.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,809 personas, de las cuales 2,783 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 20
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 38
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se encuentra construido un templo que data del año 1625, erigido en honor de San Francisco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 25 de noviembre se celebra la fiesta del Santo Patrono San Francisco de Asís, con feria, bailes, procesiones y calendas, las festividades duran aproximadamente 5 días. También se realiza una fiesta el día 8 de septiembre en honor a la virgen de la natividad.

Las tradiciones de este pueblo son en muertos, los días 1 y 2 de noviembre se sacan disfraces y altares también se celebra la semana mayor con la mayor parte de actos religiosos, también la Navidad, las posadas y el año nuevo.

Artesanías

Se elaboran petates, morrales y escobas.

Gastronomía

Se degusta el mole negro, barbacoa, frijoles y entre las bebidas encontramos el mezcal, el tepache, el pulque, y las cervezas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Francisco Telixtlahuaca las localidades de mayor importancia son la Agencia Municipal de las sedas su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor Agropecuario y Forestal
Regidor de Educación
Regidor de seguridad y Vialidad
Regidor de Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación

Las Sedas Telixtlahuaca Etla, Faustino G. Olivera, Las Trancas, Plan seco, Ojo de Agua, El Salto.

Nombramiento
Agencia municipal Las Sedas, agencia municipal Faustino G. Olivera , agencia de policía Plan Seco, agencia de policía Ojo de Agua, agencia de policía El Salto.

Número
Dos agencias municipales y cuatro agencias de policía.

Funciones
Representar a su población ante el municipio, así como garantizar la paz y seguridad de sus habitantes.

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotitlán de Flores Magón y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de Etla.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. José Ramírez 1970 - 1972
C. Víctor Gallardo Hernández 1972 - 1974
C. Manuel Cruz Cruz 1975 - 1977
C. Víctor Avendaño Silva 1978 - 1980
C. Ausencio Vásquez Cruz 1981 - 1983
C. Abel Delgado Vásquez 1984 - 1986
C. Delfino García López 1987 - 1989
C. Serafín Vásquez Pérez 1990 - 1992
C. Juan Vásquez 1993 - 1995
C. Rafael Norberto Díaz Delgado 1996 - 1998
C. Raymundo Sánchez López 1999 - 2001
C. Roberto L. Trujillo Vázquez 2002-2004
C. Ángel Ramos Santiago 2005-2007
Arturo Javier López Rmos 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Francisco Telixtlahuaca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN FRANCISCO TELIXTLAHUACA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN FRANCISCO... Ir al texto »