SAN FRANCISCO NUXAÑO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN FRANCISCO NUXAÑO
NOMENCLATURA
Denominación
San Francisco Nuxaño.

Toponimia

El nombre del municipio es en honor al santo patrono San Francisco de Asís y la palabra Nuxaño según Wilfrido Cruz en su obra "Oaxaca recóndita" (pag. 211) significa “ahí pisaste”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Poco se sabe de los orígenes de este pueblo, quizás se remonta a épocas prehispánicas; en la “memoria de los linderos” este municipio data de 1758, y en el cual se menciona a los pueblos colindantes, como son: San Pedro Tidaa, Santo Domingo Tlatayapa, San Andrés Tlacosahuala, San Francisco Jaltepetongo y de Tecomatlán.

Por los datos encontrados en el libro de cambio de autoridades, se sabe que desde 1821 a 1900 fue agencia municipal y a partir de ese año ha sido municipio; se sabe por el padrón de capacitación del año 1890 que este pueblo contaba con 404 habitantes en total. En el siglo pasado tuvo enfrentamientos con los pueblos de Santiago Tilantongo y San Miguel Tecomatlán, para definir su posición comunal la cual se logró el 3 de enero de 1974 obteniendo la resolución presidencial que ampara 2,164 hectáreas.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1758 a 1766 Se hicieron gestiones ante la real audiencia por la legalización y posesión de las tierras.
1861 Se terminaron los trabajos de construcción del templo que se iniciaron en 1832.
1900 Se adquiere la categoría de municipio.
1947 El 3 de enero se obtuvo la resolución presidencial que ampara la posesión comunal.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Francisco Nuxaño se encuentra localizado sobre la latitud norte 17°23’ longitud oeste 97°21’ y una altitud sobre el nivel del mar de 2,330 metros. Para llegar a la localidad a partir de la cabecera distrital, se pasa por San Andrés Sinaxtla, San Mateo Yucucui, Santiago Tillo, San Pedro Topiltepec y Santo Domingo Tlatlayapam, para finalmente llegar al municipio en una distancia aproximada de 15 km. de asfalto y 8 kilómetros de terracería, lo que hace un total de 23 kilómetros.

Extensión

Su extensión es de 21.69 Km2.

Orografía

Se encuentra hacia el oriente una cordillera de cerros en dirección sur a norte y pegado a este se encuentra una serie de montes bajos, en el contorno de uno de estos se encuentra diseminado el caserío de la población.

Hidrografía

No se cuenta con ríos de importancia, sólo existe uno que en la época de lluvias drena las avenidas de agua que fluyen de los cerros que por el poniente se localizan en el municipio vecino de Magdalena Yodocono, se le conoce con el nombre de “Itnutiaco”.

Clima

El clima es templado con abundantes lluvias durante los meses de junio a octubre y el invierno con fuertes fríos.

Principales Ecosistemas

Flora

Los bosques están formados principalmente por encinos, ocotes; existen también madroños y fresnos, en las partes bajas magueyes, espinos, nopales, higuerillas, jacarandas y casuarinas.

Fauna

En lo que respecta a la fauna se puede decir que es variada y se encuentran especies silvestres como coyotes, ardillas, conejos, zorros, armadillos, serpientes, tlacuaches, comadrejas, etc. Dentro de las aves silvestres se encuentran palomas, zopilotes, búhos, pájaros carpinteros, correcaminos, golondrinas, águilas y gavilanes.

Recursos Naturales

Respecto a los minerales no se tiene conocimiento de que existan estos en abundancia señalando los que se tienen a la vista como son: Cantera amarilla y roja, piedra rústica en abundancia, arena de buena calidad para las construcciones. En cuanto a los recursos forestales se cuenta con encino y pino este ultimo alcanza pocas dimensiones.

Características y Uso del Suelo

Pertenece al periodo cuaternario y su composición es de rocas ígneas, parte de ellos es de material de aluvión. El 65% del territorio municipal es de uso agrícola y el 10% está ocupado por viviendas y el 25% se destina para el pastoreo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 0 personas que hablan alguna lengua indígena. .

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 341 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 374 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 9 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica existen planteles de enseñanza inicial como preescolar y primaria.

Salud

La población es atendida por organismos oficiales y privados, los consultorios rurales proporcionan medicina preventiva y se abocan más al control de la natalidad.

La población tiene que recurrir a médicos particulares en los poblados vecinos y cabecera distrital para recibir atención inmediata y eficiente, y para realizar compras de los medicamentos.

Abasto

Existen varios tendejones que expenden abarrotes a la comunidad, así como tiendas comunitarias.

Deporte

El deporte principal que se practica es el básquetbol, para lo cual se cuenta con una cancha municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 94 viviendas de las cuales 94 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 90
Alumbrado Público 50
Mantenimiento del Drenaje Urbano 60
Recolección de Basura y Limpieza de las Vías Públicas 30
Seguridad Pública 50


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Telefonía rural, radio de comunicación, telefonía celular rural.

Vías de Comunicación

El municipio se comunica a la cabecera distrital por una brecha y carretera internacional, así mismo con la capital del estado por una carretera de cuota.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 90% de la población se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas, se cosechan granos básicos como: maíz, trigo y lentejas, también se cosecha el durazno, aguacate, anonas, tejocote y capulín. Existen pequeños huertos familiares en los que se siembra el rábano, cilantro, calabacitas y acelgas. la agricultura es de temporal.

Ganadería

Destacan la crianza del ganado bovino, porcino y caprino; así como de guajolotes y gallinas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 141 personas,las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 70
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con un templo del siglo XVII, que se terminó de construir en el año de 1861, construido de cal y canto, cuyo santo patrón es San Francisco de Asís.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Del 2 al 4 de octubre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor al santo patrono San Francisco de Asís. También se celebra el tercer viernes de Cuaresma. Los días 17 al 18 de septiembre se realiza la “labranza de cera del santo” con la participación de toda la comunidad hombres mujeres y niños. Y la autoridad municipal se encarga de organizar una convivencia general en la que se proporciona alimentos y el tradicional tepache.

Gastronomía

Los platillos típicos del municipio son: el mole de guajolote, tamales de hojas verdes y totomoxtle, pozole, y la exquisita barbacoa. se combinan estas comidas con el pulque de maguey blanco. En la preparación del pan se utiliza el pulque como elemento de fermentación lo que le da un sabor característico.


GOBIERNO
Principales Localidades
La única localidad principal es la cabecera municipal y su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
Un Síndico
3 regidores que son de: hacienda, obras y salud.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Tres mayores de vara, quienes controlan el tequio, doce topiles, un secretario y un tesorero.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XVI Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
José García Cruz 1966-1968
Doroteo Lázaro 1969-1971
Rogelio Santiago Hernández 1972-1974
Facundo Cruz Pérez 1975-1977
Albino Santiago Gregorio 1978-1980
Panuncio Cruz Lázaro 1981-1983
Ángel Luis Santiago Pérez 1984-1986
Felipe Santiago Pérez 1987
Martiniano Cruz Pérez 1988-1989
Juvencio Lázaro Hernández 1990-1992
Sotero Santiago Santiago 1993-1995
Martín Rodríguez Pérez 1996-1998
Mario Jorge Santiago 1999-2001
Adrian Santiago Rodríguez 2002-2004
Set Hugo Cruz Cruz 2005-2007
Juan Lazaro Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Francisco Nuxaño.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN FRANCISCO NUXAÑO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN FRANCISCO NUXAÑO ... Ir al texto »