SAN FRANCISCO HUEHUETLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN FRANCISCO HUEHUETLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
San Francisco Huehuetlán.

Toponimia

Huehuetlán significa “ junto a o entre los ancianos ó junto a o entre los tamboriles”. Se desconoce de que raíz proviene, si de Huehue - anciano o de Huehuetl - tambor, y Tlan - junto a o entre. Aseguran algunos historiadores que Huehuetlán, así como Huautla sostuvo una guerra con los mixtecos.


HISTORIA
Reseña Histórica
En forma oral se ha transmitido la información de que el municipio fue fundado por Franciscanos, misioneros que llegaron a catequizar a la región y que se establecieron en esta comunidad, aproximadamente hace 450 años.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1600 Aproximadamente por estas fechas dio inicio la construcción de la iglesia; se le calcula una antigüedad de 400 años aproximadamente.
1920 A principios de esta década se construyeron las instalaciones que albergaron la primera escuela primaria del pueblo y que recibió el nombre de "José María Morelos".
1970 Se llevó a cabo la construcción de la carretera de terracería que une a San Francisco Huehuetlán con el Plan de Guadalupe.
1971 Se introdujo la energía eléctrica al municipio.
1980 Se llevo a cabo la introducción del agua potable.
1985 Se construyó el actual palacio municipal.
1990 Se construyó el mercado municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio colinda al norte con Santiago texcalcingo, al sur con el municipio de Santa María Teopoxco, al oriente con el municipio de San Lorenzo Cuanecuiltitla y al poniente con Teotitlan de Flores Magón. Geográficamente se encuentra comprendido entre los 18º12’ de latitud norte y los 96º57’ de longitud oeste, con una altitud de 1,660 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

La superficie total del municipio es de 15.31 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al Estado es del 0.016 %.

Orografía

En terrenos del municipio se cuenta con varios cerros destacando los siguientes: el cerro alto, el cerro del águila, cerro de la lengua y el cerro rabón; el municipios se encuentra enclavado en la zona conocida como la sierra mazateca, contando con muchas zonas montañosas y de áreas verdes.

Hidrografía

Las corrientes hidrográficas más importantes son el río Uluapan y el río Grande; ambos afluentes del Papaloapam.

Clima

El clima es templado húmedo, con temperatura media de 15 a 20 grados, gozando San Francisco Huehuetlán de un clima agradable.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: flor de nochebuena, gladiolas, hortensias, rosas, campanitas y varias más.
Plantas comestibles: maíz, frijol, calabaza, , chayotes, quelites y habas.
Árboles: Alamo, ocote, liquidambar, encino, pirul, laurel, mora y fresnos.
Frutos: manzana, pera, durazno, aguacates, granadilla, chirimoyas, ciruela, guayaba y membrillos.
Plantas medicinales: hoja de borracho, florifundio, Pirul, ruda, borraja, hierba maestra, doradilla, cola de caballo, berro, zarzaparrilla, manzanilla y Hierba buena.
Plantas exóticas: hongos comestibles.

Fauna

Aves silvestres: zopilote, gavilán, halcón, águila, golondrina, primavera, tecolote, pollo del monte o chachalaca, gorrión y paloma.
Animales salvajes: venado, tlacuache, coyote, zorra, conejo, armadillo, zorrillo, tejón, mapache, ardilla, tepescuintle.
Insectos: chapulin, conchuela, diabrótica, grillo, cucaracha, escarabajos, diferentes clases de hormigas y mariposas.
Especies acuáticas: rana, sapo, variedad de crustáceos de agua dulce muy parecido al camarón y es comestible; y pescados pequeños.
Reptiles: lagartijas, víbora cornuda, coralillo, culebra ratonera y culebra de agua.
Animales domésticos: gatos, perros, ganado caprino, bovino, vacuno, porcino y aves de corral.

Recursos Naturales

El principal recurso natural es el forestal, ya que aun se cuenta con pequeños bosques con arboles maderables que sirven para uso común de la población y que no se explota a grande escala.

Características y Uso de Suelo

El principal tipo de suelo encontrado en el municipio es el cambizol cálcico, el cual es un suelo sometido a un proceso de intemperización, lo que les da mayor con menor oxidación y por ende diferentes colores, estructura y consistencia. Son propias para la agricultura siempre y cuando se mantengan debidamente fertilizados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,016 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Al no encontrar un modo de vida que pueda satisfacer todas sus necesidades la gente de la población, especialmente la más joven, al no encontrar empleo en el municipio o en sus alrededores emigran a las grandes ciudades, principalmente Tehuacán y Puebla o a la ciudad de México. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,251 habitantes. La población total del municipio representa el 0.04 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,211 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 42 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La oferta educativa del municipio es la siguiente: Se cuenta con 1 escuela de educación preescolar formal denominada “Ignacio Aldama” y 1 escuela preescolar bilingüe “Presidente Avila Camacho”; 3 primarias de educación completa denominadas “José María Morelos”, ”Ricardo Flores Magón” y “Venustiano Carranza”; también se cuenta con una telesecundaria que recibe el nombre de “Ignacio Ramírez”.

Salud

Se cuenta con una clínica de salud, dependiente de la S.S.A. y tres casa de salud que dependen de dicha clínica y que se ubican en cada sección o barrio del municipio.

Abasto

Se cuenta con la infraestructura o edificio de un mercado público municipal el cual únicamente es utilizado los días domingos. Aproximadamente se ubican 15 misceláneas las cuales abastecen de productos básicos a la población, y en algunas se pueden encontrar productos como medicinas, abarrotes, ropa, zapatos, huaraches e implementos para el campo.

Deporte

Se cuenta con una unidad deportiva denominada “Wilevaldo Martínez Mota”, la cual cuenta con 3 canchas de basquetbol; otras 2 canchas de basquetbol se ubican en las escuelas primarias, dando un total de 5.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 304 viviendas de las cuales 302 son particulares. Los materiales de construcción utilizados para las viviendas son los siguientes: cemento y tierra en pisos, loza de concreto, laminas de zinc y cartón y tejas en Techumbres, y
piedra, embarrado de adobe y tabicón de cemento en muros.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado público 30
Pavimentación 30


Se utilizan letrinas y fosas sépticas, los que sustituyen al drenaje urbano.

Medios de Comunicación

Se captan señales de estaciones de radio de Puebla y Veracruz; los canales nacionales de televisión abierta se ven borrosos y únicamente se puede tener acceso a estos y varios más a través de la televisión por vía satélite. El servicio de correos lo brinda el ayuntamiento, el cual se encarga de distribuirlo. Se ubica en el municipio una caseta telefónica con el siguiente número telefónico 01 238 34546; por ser de energía solar, cuando se nubla o llueve en el municipio este servicio se bloquea.

Vías de Comunicación

El municipio tiene como vía de traslado una camino de terracería de aproximadamente 11 KMS la cual desemboca en el punto denominado Plan de Guadalupe en la carretera que comunica a Teotitlán con Huautla. Este mismo camino es el que lleva al municipio de Santa María Teopoxco. También se puede accesar al municipio por el punto denominado Villa Nueva, siendo un camino de terracería un poco más largo que el anterior.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 90% de la población se dedica al campo y cultiva principalmente maíz, fríjol y calabaza, y en menor grado habas, chícharos, chayotes y allocotes. En menor escala se cultiva y se cosecha el café.

Ganadería

El 50% de la población se dedica a esta actividad, la cual realizan en baja escala y cuentan con cerdos, vacas, caballos, burros, chivos, borregos y aves de corral.
Los toros son utilizados para las labores del campo.

Forestal

La explotación forestal en el municipio es para el consumo del pueblo; del bosque se obtiene leña y vigas para la construcción de viviendas; no existen aserraderos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 428 personas las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 77
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 7
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El único monumento que se pudiera considerar como tal es la parroquia o iglesia edificada en honor a San Francisco de Asís, ya que es muy antigua, no teniendo registro de la fecha de la construcción de la misma.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Las fiestas principales del pueblo se celebran a partir del 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís; se realizan bailes, eventos deportivos, juegos pirotécnicos, procesiones y misas; en los meses de febrero y marzo se celebra el carnaval con gran realce y participación del pueblo; también se celebra el 5º Viernes de cuaresma durante la semana santa y el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe. En las fechas de celebración de día de muertos, generalmente disfrazados y con mascaras, adultos, jóvenes y niños bailan la danza de los huehuentones, que es tradicional en el municipio.

Tradiciones

Es tradicional que las muchachas y jóvenes del pueblo, cuando huyen para querer hacer vida común, al regresar para casarse y solucionar el problema se realiza lo siguiente:

Los padres del novio acuden a casa de la muchacha y la piden para casarse; primero toman café y platican, beben y comen; posteriormente y en fecha diferente regresan para fijar la fecha de la boda; normalmente esta tiene una duración de un día y una noche y acuden familiares de los dos, en donde normalmente se celebra con una banda que ameniza las fiestas.

Traje Típico

Anteriormente las mujeres vestían de enaguas y huipiles y los hombres calzón de manta y camisas de colores; en la actualidad las personas mayores aun visten así, pero las generaciones actuales han recibido la influencia de vestir en forma sencilla y de actualidad (pantalones y camisas, blusas, faldas y vestidos).

Música

Las festividades y fiestas particulares de la población son amenizadas por bandas regionales o propias del municipio; generalmente estas bandas interpretan música de viento y cotidianamente interpretan la canción denominada “Flor del Naranjo”, la cual llega a durar hasta una hora, para deleite y gozo de las personas que les gusta, esta costumbre se conserva hasta nuestros días; en el pueblo se encuentra el músico Gregorio González conocido popularmente como el chivato y es quien se encarga de acompañar musicalmente a los novios a la iglesia y amenizar la fiesta.

Artesanías

En la actualidad todavía se fabrica aguardiente con jugo de caña, el cual se lleva a cabo en pequeños alambiques; se encuentran carpinteros que realizan pequeños muebles como sillas, mesas, escaleras y roperos; los cuales son comercializados en el pueblo y la región. Anteriormente se fabricaba el ladrillo rojo y tejas; actualmente se espera que los hijos de estos artesanos regresen al pueblo para retomar este oficio y que se ausentaron por buscar otros ingresos mayores.

Gastronomía

Son tradicionales los tamales de masa que en la región son conocidos como “trompadas”; en bodas y fiestas del pueblo se le da a la gente chilecaldo de res, aguardiente, cerveza y refrescos. Normalmente se consumen el mole negro de pollo o guajolote, caldo de res, tesmole de carne de chivo, patas de puerco con frijoles y tamales de mole; entre las bebidas típicas se encuentra el aguardiente y el tepache de caña, así como el atole agrio que generalmente se da en las bodas; los dulces más tradicionales son los de durazno, manzana y pera, así como tamales de elote y de dulce.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es San Francisco Huehuetlán siendo esta la única localidad y cabecera municipal; no se cuenta con agencias, únicamente barrios que se encuentran integrados al municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres con una duración de la autoridad municipal elegida de tres años; se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndicos Municipal
Regidores de Hacienda, Educación, Ecología, Salud, Obras Públicas y Panteón (propietarios y suplentes).
También se cuentan con tres Alcaldes Constitucionales y doce miembros del Comisariado de Bienes Comunales, quienes se apoyan con el municipio. Existen comités de padres de familia de las diferentes escuelas, comité pro construcción de carretera y comité de la iglesia.
Reglamentación Municipal

El municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal y se cuenta con la Ley de Ingresos y Egresos Municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Ricardo García Valdivia 1930
Andrés Castillo 1931
Teodoro Valdivia 1932
Agapito Zamora 1933
Bonifacio Tejeda 1934
Felix Robles 1935
Ricardo García Valdivia 1936
Bonifacio Tejeda 1937
Panfilo Torres 1938
Margarito R. Pastor 1939
Perfecto García 1940
Tiburcio Fuentes 1941
Eleuterio Tejeda Pereda 1942
Felix Robles Pereda 1943-1944
Agapito Zamora 1945-1946
Ricardo García Valdivia 1947-1948
Enrique García Martínez 1949-1950
Sebastián Bolaños Velasco 1951-1952
Felipe Valdivia 1953
Hilario Ortega Rojas 1954
Daniel Valdivia Illescas 1955-1956
Benjamin García Contreras 1957-1959
Aurelio Villanueva Lozano 1960-1961
Martín Esteban González 1962
Felipe Avendaño Villanueva 1963-1964
Martín Esteban González 1965
Benito García Martínez 1966-1968
Julio Monjardin Alvarado 1969-1971
Antonio Zamora García 1972-1974
José Ortega Pineda 1975-1977
Juan Torres Lima 1978-1980
Gabino Alameda Esteban 1981-1983
Ricardo Bolaños García 1984-1986
Eleazar Bolaños García 1987-1989
Lorenzo Zamora Pérez 1990-1992
Esteban Arias Zamora 1993-1995
Higinio Morales Flores 1996-1998
Adan Villanueva González 1999-2001
Cecilio Barriguete Ramírez 2002-2004
Gerardo Alvarado Contreras 2005-2007
Rogelio Francisco Garcia Tapia 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Francisco Huehuetlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN FRANCISCCO HUEHUETLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN FRANCISCO... Ir al texto »