SAN FRANCISCO DEL MAR

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN FRANCISCO DEL MAR
NOMENCLATURA
Denominación
San Francisco del Mar.

Toponimia

San Francisco del Mar es en honor al fundador de la orden Franciscana quien predicó una doctrina de fraternidad universal aunado a esto a que está localidad se encuentra a orillas del mar.

Escudo

El escudo en su aspecto general representa una tortuga marina, en su corazón se compone de cuatro divisiones con imágenes que caracterizan al Municipio de San Francisco del Mar, con peces y mariscos en el contorno, en la parte inferior se encuentran 18 círculos que representan los huevos de la tortuga; en el interior de estos círculos se encuentran las letras que componen el nombre del Municipio. En la primera ilustración representa la actividad de la pesca. Es un panorama de la laguna inferior que se ubica al oeste de la cabecera municipal. En la segunda imagen representa la agricultura. En la tercera ilustración se representa la lengua indígena huave y la mano que sostiene el documento que certifica la restitución presidencial de 1972. En la cuarta ilustración se representan las danzas autóctonas.


HISTORIA
Reseña Histórica
La procedencia de los huaves al Istmo de Tehuantepec data desde hace más de 3,000 años considerando la vejez de la lengua. La historia cuenta que los huaves vinieron del Perú o de la república de Nicaragua, según Francisco de Burgoa, probablemente en embarcaciones por la costa del pacifico huyendo de guerras, finalmente asentándose en ese lugar, por largo tiempo, su señorío se extendió desde Jalapa del Marquéz a gran parte del Istmo.

Hacia 1464 con motivo de la coronación de AXAYACATL una guarnición azteca atravesó el Istmo desde Tuxtepec a Coatzalcoacos y cargó con su furia contra los huaves, capturando prisioneros que fueron sacrificados en México o Tenochtitlán. Según José Antonio Gay, durante 15 días corrió sangre huave ante los Dioses mexicas y a partir de entonces fueron sojuzgado por los aztecas con la obligación de pagarles un tributo impuesto.

En las guerras antiguas los huaves se aliaron con los aztecas, porque estaban bajo su dominio y enfrentaron la guerra contra los zapotecas y mixtecos, que se querían apoderar del Istmo, después de la guerra Guiengola en donde pactaron los reyes aztecas y zapotecas, los huaves quedaron como perdedores de guerra y fueron obligados a refugiarse en las costas del Océano Pacífico donde actualmente viven. Los pueblos huaves lo conforman San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y Santa María del Mar.

Personajes Ilustres

Valentín Gómez Vargas
Fundó la primera cooperativa pesquera en San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, gestionó ante las autoridades del gobierno un nuevo lugar para asentamiento de su H. ayuntamiento en el lugar denominado La Candelaria.

Felipe Enríquez López
Gestionó la restitución de las tierras de San Francisco del Mar, conjuntamente con los intelectuales huaves que vivían en la ciudad de México y la cooperación de los pobladores.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1970 El 27 de abril cambio de cabecera municipal y de la mayor parte de los habitantes de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo a San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo.
1971 El 23 de agosto se trasladaron las imágenes religiosas del Patrón del Pueblo, al nuevo poblado de San Francisco del Mar.
1972 El 11 de enero, decreto publicado en el diario oficial de la nación, acerca de la restitución de las tierras.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte sureste del Estado en la región del Istmo de Tehuantepec en las coordenadas 94º 31’ de longitud oeste 16º 20’ latitud al norte, con una altura de 10 metros sobre el nivel del mar limita al norte con los municipios de San Dionisio del Mar, Santiago Niltepec y al sur con el Océano Pacifico, al oeste con la Laguna Inferior y con el municipio de San Dionisio del Mar y al este con San Francisco Ixhuatán.

Extensión

La superficie total del municipio es de 400.61 km2.

Orografía

Región plana con algunas zonas húmedas.

Hidrografía

Forman parte del municipio la Laguna Inferior y Oriental localizadas en el Golfo de Tehuantepec y en el Océano Pacífico y con los esteros para el cultivo de camarones.

Clima

Su clima es cálido sub húmedo con lluvias en verano y con fuertes vientos que soplan de sur a norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles y matorrales como guanacaste, tepehuaje, pochote, tepescohuite, mango, limón, tamarindo y coco.

Fauna

Coyote, mazate, gato montes, tlacuache, armadillo y paloma.

Recursos Naturales

Los productos del mar.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado regusol éutrico, es propicio para las actividades agrícolas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 926 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,874 habitantes.

Religión

Las religiones que predominan en este municipio son la Católica y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los niveles de educación que existen en este municipio son:

3 Jardines de niños
3 Escuelas primarias
1 Secundaria federal
1 Tele secundaria
1 COBAO
1 Centro de educación inicial indígena
1 Albergue escolar indígena nivel primaria
Salud
El municipio cuentan con 1 Clínica IMSS-COPLAMAR con personal médico y 2 enfermeras para toda la población.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas de abarrotes, 1 tienda DICONSA, las agentes municipales tienen que acudir a la cabecera municipal para poder obtener sus productos básicos.

Deporte

Unidad Deportiva financiada por el gobierno en 1995 dicha unidad cuenta con 2 canchas de basquetbol, 1 cancha de volibol, 1 cancha de futbol, 1 cancha de beisbol y 1 pista de atletismo.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,517 viviendas de las cuales 1,511 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 66
Alumbrado público 83
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 10
Seguridad pública 20
Pavimentación 30


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son la radio, señal de canales de televisión convencional y vía satélite, cuentan también con caseta telefónica, además circulan los periódicos locales y estatales.

Vías de Comunicación

Cuenta con servicios de transporte público de segunda clase llega hasta Juchitán y viceversa, cuenta con una carretera de terracería que los comunica con sus principales localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultivan el maíz, sorgo, ajonjolí, sandía, melón, y mango.

Ganadería

La ganadería que se cría en este municipio es ganado bovino y especies menores.

Pesca

Esta actividad es de gran importancia, ya que es la base económica de la población.

Turismo

Se practica la pesca deportiva y su fiesta tradicional que atrae al turismo es en el mes de abril donde celebran a los pescadores.

Comercio

El sistema de comercialización deja fuera a los huaves ya que antes de llegar a los embarcadores, el producto de la pesca, es comprado por acaparadores de otros municipio como Juchitán y Arriaga Chiapas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,577 personas, de las cuales 1,565 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 65
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 23
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con una Iglesia construida en el siglo XVIII por los frailes dominicos y un médano de arena que a sepultado muchas casas, del cual se cuentan varias historias y que los pobladores le llaman la “loma blanca”.

Museos

Cuenta con la Casa del Pueblo en donde son exhibidos los trabajos de la región y los propios del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Celebran el 4 de octubre al santo patrón del pueblo San Francisco de Asis.

Danzas

Se bailan danzas antiguas que datan antes de la llegada de los españoles, esto se da en las festividades de Corpus Christi en el mes de junio.

Tradiciones

La mayordomía, es una fiesta tradicional del pueblo en donde la ciudadanía en general asiste a la casa de los mayordomos (anfitriones) para apoyarlos en la elaboración de todo tipo de comida que se realiza para la fiesta y posteriormente los acompañan al tradicional baile que realizan estos en su morada.

Música

De banda con instrumentos de viento.

Gastronomía

Totopo, tostadas de comezcal, tamales de pescado, hoja de plátano en mole rojo y negro, barbacoa, guisado de res, gran variedad de pescados y mariscos.

Centros Turísticos

El municipio se encuentra a la orilla del mar, esto hace que algunos turistas nacionales y principalmente de la región visiten la comunidad.


GOBIERNO
Principales Localidades
San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, Santa Rita, El Vergel del Maíz, Villanueva, Puerto Grande, Montesillo Santa Cruz, Puerto Estero, Chahuites, Maleata, El Rosario y Santa Elena. La actividad preponderante de estas localidades es la pesca.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
3 Regidores
2 Regidores de representación proporcional
Auxiliares Administrativos: Cuentan con 1 secretario, 1 tesorero y 1 comandante de policía.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Actualmente para elegir a los integrantes que componen el H. Ayuntamiento Municipal se hace a través de partidos oficiales, se compone de un Presidente Municipal, un Síndico, y tres regidores, con sus respectivos suplentes, las funciones de cada uno de ellos lo establece la Ley Orgánica en vigor.

Autoridades Auxiliares

2 Agentes municipales y 7 representantes de núcleos rurales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Federal y al XXIII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

Cuenta con Reglamento de Policía y Gobierno, dicho reglamento se basa en la convivencia social, reglamentación de cantinas, venta de carne y comercio.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Crecensio Nieto 1862
Cirilo Nieto 1865
Francisco Mateos 1868
Nicolás Gómez 1870
Gorgonio Gómez 1878
Tomas Parada 1879
Gorgonio Gómez 1880
Esteban Zarate 1881
Gorgonio De Vargas 1882
Bernabé Morales 1883
Germán Ventura 1916
Anastacio Ordoñez 1917
Jacinto Vargas 1918
Daso Enrique 1920
Manuel Vasquez 1921
Isidro Vicente Parada 1922
Juan Andrés 1923
Martín Mendoza 1924
Teófilo Cruz 1925
Gregorio Vicente 1926
Leonides Martínez 1927
Juan Martínez 1928
Dionisio Francisco 1929
Blas Martínez 1930
Luis Vargas 1931
Nicacio Nieto 1932
Nicolás Martínez 1933
Dionisio Pérez 1934
Anacleto Gracia 1935
Benjamin Vargas 1936
Melesio Juan 1937
Dionisio Francisco 1938
Nicacio Vargas 1939
Ramón Vicente Usos Y Costumbre 1940
Gilberto Vargas Usos Y Costumbres 1941-1942
Manuel Enríquez 1943-1944
Antonio Ventura 1945-1946
Salmón Vicente Jr. 1947-1948
Eluterio Martínez 1949-1950
Máximo Enríquez 1951-1952
Eusebio Martínez 1953-1956
Galdino Gómez Vargas 1957-1959
Bernabé Gómez Vargas 1960-1962
Ramón Vicente García 1963-1965
Melitón Vargas Mendoza 1966-1968
Lucas García Cortés 1969-1971
Valetin Gómez Vargas 1972-1974
Benito Nieto Martínez 1975-1977
Felipe Enríquez López 1978-1980
Gregorio Cruz Fuentes 1981- 1983
Epifanio Vicente Mendoza 1984-1986
Basilio Francisco Nieto 1987-1989
Celestino Cruz Interino
Daniel Morales Nieto 1990-1992
Rosalindo Vargas Martínez 1993-1995
Angel Martínez Cabrera 1996-1998
Cesar Ventura Nieto 1999-2001
Facundo Martínez Vargas 2002-2004
César Gómez Martínez 2005-2007
Helio Sosa Alvarez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Francisco del Mar.
Prof. Leonel Gómez Cruz.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN FRANCISCCO DEL MAR oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN FRANCISCO DEL MAR ... Ir al texto »