SAN FRANCISCO CAHUACUA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN FRANCISCO CAHUACUA
NOMENCLATURA
Denominación
San Francisco Cahuacua.

Toponimia

Cahuacua se forma de dos vocablos mixtecos que son: Cahua, significa peña o piedra y cua que quiere decir roja o colorada, entonces cahuacua quiere decir peña colorada.

Se dió el nombre de San Francisco por la leyenda que cuenta que la imagen de San Francisco de Asís fue aparecida en una ciénega al pie de un sabino en terrenos de este pueblo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hasta el momento no se cuenta con ningún documento histórico que narre el pasado de esta población en ninguna de las etapas del desarrollo histórico de México. Se piensa que su desarrollo y evolución fueron tranquilos, porque la conquista española no se dio en este lugar. De acuerdo a las personas de mayor edad, este pueblo se fundó aproximadamente en el año 1600, se confirma esto porque en las paredes de lo que fuera el templo parroquial, se encontró que este se construyó en el año de 1700. En un principio fue habitado por gente indígena de origen mixteco que se extendieron por el oeste del Estado de Oaxaca.

Los habitantes en un principio se ubicaron sobre la cima de un cerrito conocido con el nombre de Mogote del Boquerón, al norte del actual municipio. En dicho lugar todavía se encuentran restos de lo que fueran los cimientos del templo, así como el sitio donde ubicaron el campanario. En cuanto a la época revolucionaria de esta población, solamente se sabe que tubo una gran influencia por el partido carrancista del cual llegó el general Carlos Avendaño, proveniente del distrito de Nochixtlán con un grupo de soldados, su presencia era con el propósito de convencer a los ciudadanos para que se agregaran al partido y luchar por una causa justa.

En la época de Don Porfirio Díaz, llegó por esta región un español, que se refugió cerca de la agencia municipal de San Isidro el Potrero, este hacendado contaba con mucho ganado. Su ganada empezó a causar muchos atropellos en los sembradios de los campesinos de algunas comunidades principalmente de Cahuacua, por ello este pueblo se levantó en su contra y entraron a su hacienda, pero antes de que llegaran los cahuacueños les dieron el aviso y corrieron para la comunidad de San Felipe Zapotitlán del Río que era una comunidad que pertenecía al grupo zapatista. Tiempo después este señor se alió con los felipeños y planearon atacar y saquear al pueblo de cahuacua, porque consideraban del bando carrancista. Este acontecimiento sucedió en 1914.

Con respecto a la vida actual, se puede decir que Cahuacua es un pueblo modernizado, con un alto grado de responsabilidad, su gente es muy trabajadora y castellanizada donde predomina el español porque el dialecto no se habla, es una comunidad organizada con un nivel cultural favorable.

Personajes Ilustres

Silvano Sánchez Martínez
Impuso una disciplina muy estricta porque conservaban las enseñanzas revolucionarias muy militarizadas. Exigía mucho respeto para las autoridades y personas mayores.

Antonio Lucas y Antonio Lucas Bravo
Presidente y síndico, gestionaron para que funcionara la primera escuela.

Cástulo López y Alberto Santiago Gallegos
En 1946 gestionarón para construir la primera aula.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1600 Se fundó este municipio.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al suroeste de la capital del Estado dentro de la mixteca baja. Pero actualmente y en forma equivocada lo manejan que corresponde a valles centrales. Está ubidado a 16° 54´ latitud norte y 97°18´longitud oeste a una altitud de 1,320. Sus límites son: Al este con la agencia de San Felipe Zapotitlán y San Felipe Zapotitlán de Río, al norte con San Miguel Piedras, San Pedro Teozacoalco y San Mateo Sindihui, al sur con Santiago Textitlán, al noreste con San Francisco Infiernillo, al suroeste con San Sebastián Yutanino, al sureste con San Juan Elotepec


Extensión

La extensión territorial de esta población es de 169.7 km2, representa el 0.2% de la superficie total del estado.

Orografía

La cadena de cerros que existen en la comunidad provienen de la sierra madre del sur y de la sierra mixteca, este grupo de montañas se extienden en los 4 puntos cardinales formando un gran cerco que rodea a la población los cuales forman un hermoso río que pasa por la orilla del pueblo. Los cerros que sobresalen por su altura son: el cacalote, la muralla, culebrón, cerro sol, la calavera, agua de cola y peña ahumada.

Hidrografía

Con referencia a los ríos, el que pasa por la comunidad viene del sur y corre hacia el norte, este se forma con aguas de los ríos acahual de en medio y río alazan, estos ríos recorren una distancia de 30 kilómetros para llegar y desembocar en el parajes llamado Río Ocote, al norte pasa el Río Venado, las aguas de estos ríos se unen al minas aumentando así su caudal que sigue su recorrido pasando por el norte de las agencia de Llano Grande.

Clima

Esta población cuenta con clima templado seco con lluvias abundantes en verano y con unos días de mucho frío en invierno y heladas espaciadas. Por las condiciones topográficas del lugar, los vientos siempre soplan de sur a norte y viceversa.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora existente en este lugar es por su orden de importancia como sigue: en la parte alta es de pinos y encinos, en la parte baja pinos de madera roja recinosa, palmares, timbre, espinos diversos, maguey y pastos diferentes.

Fauna

La fauna del municipio también es muy variada porque aquí se encuentran pumas, tigrillos, jabalíes, conejos, venados, ardillas, zorras, armadillos y muchos mas.

Recursos Naturales

Se cuenta con los siguientes minerales: plomo, plata, hierro, cobre, grafito, mármol, algunos otros de los que se desconocen su nombre. Hablando de la riqueza forestal, se cuenta con grandes zonas, solo que ya fueron explotadas. Se cuenta con zonas de palmeras de primera calidad con gran cantidad de maguey llamado tovalá. Zona donde abunda el mimbre que es utilizado para el curtido de las pieles.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es blanquecino o calizo y arenoso, en la parte baja son terrenos arcillosos y pocos los terrenos fértiles, en su mayoría están en cerros y lomas, contando también con algunos arenales por encontrarse sobre las riveras del río.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,170 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,340 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 465 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura para atender los niveles de preescolar, primaria, telesecundaria, escuela del INEA.

Salud

Se cuenta con clínica del IMSS.

Abasto

Se cuenta con un pequeño mercado y una galera que son el lugar donde temporalmente llegan vendedores ambulantes a exponer sus mercancías. Todos los artículos los traen de la ciudad. Los domingos, algunas personas acuden para intercambiar sus productos con la misma gente de la población.

Deporte

El deporte favorito es el básquetbol, aunque actualmente también se practica el voleibol y el fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 650 viviendas de las cuales 646 son particulares.

Servicios Públicos
Servicios Cobertura
(%)
limpieza de vías públicas 90
seguridad pública 80


Medios de Comunicación

Los habitantes del municipio se comunican a través de una caseta de telefonía rural y el servicio de correos.

Vías de Comunicación

La infraestructura caminera la forma un camino de terracería que comunica a las poblaciones.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

No es de gran importancia, porque es un área de bajo desarrollo.

Ganadería

Sólo se crían animales criollos y por lo general no los sacan al comercio sino solo para las labores del campo.

Turismo

Por las condiciones propias de la naturaleza, este municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico que sería de gran importancia económica para un mejor desarrollo del pueblo.

Comercio

Sólo se comercia la palma a muy bajo precio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 809 personas, de las cuales 773 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 81
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 8
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 7
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La fiesta popular se realiza del 13 al 16 de enero de cada año, es una fiesta religiosa en la que se venera a la santa imagen del Dulce Nombre de Jesús, en ella concurren vecinos de muchas comunidades de la región. Otra de las fiestas religiosas se efectúa del 2 al 4 de octubre, es la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís. Se realizan empezando con una calenda de flores y unos enormes monos de calenda, a las nueve de la noche se inicia la segunda calenda donde solo van las autoridades municipales y de bienes comunales y otras personas que acompañan. A la siguiente noche que es de las vísperas, se queman juegos artificiales, durante esos días hay torneo de fútbol y básquetbol.

Una de las tradiciones religiosas es la semana santa, este fiesta se efectúa recordando los pasajes bíblicos de Jesús, para ello se realizan representaciones en vivo desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.

Otra de las tradiciones que se conservan son la fiesta de todos los santos o fiesta de Muertos. Las familias adornan sus altares con cañas, flor de cempazúchitl, encienden veladoras y velas, ponen en el altar chocolate, frijoles, mole, panes con caritas de colores, diferentes frutas y dulces, lo tradicional es que queman muchos cohetes. Para terminar la fiesta se inicia el baile de las mascaritas que recorren todas las casas y para finalizar todos los grupos se concentran a bailar en la cancha central donde bailan de 3 a 4 melodías al son de una música de cuerdas compuesta por un violín y una o dos guitarras.

Música

La música que más se escucha en este lugar es la música ranchera y música moderna.

Artesanías

Se teje la palma, se hacen petates, tenates, escobas, bozales, mecates y sombreros.

Gastronomía

Los platillos típicos de este lugar son: mole colorado, guisado de pollo, amarillo de puerco, caldo de res, pozole con mole colorado, barbacoa de chivo, frijol negro, acompañado con arroz. Las bebidas que más se acostumbran son el chocolate y café.

Centros Turísticos

Playas vírgenes del río minas con sus aguas cristalinas donde se aprecian grandes colonias de charales de agua dulce, el lugar se localiza a una distancia de dos kilómetros al norte del poblado comunicándose con una brecha. La gruta de la muralla, por el este, sobre el borde de la brecha, el volcán de aire que está sobre la cima del cerro del cuervo, boquete de donde sale mucho aire, la Rosa Estampada, esta se localiza en el paraje denominado las tres cruces, es una roca compuesta, tiene la altura de un metro de diámetro. El cerro del Culebrón, que es muy alto, se encuentra parte de las plantas coníferas, se escucha el trinar de las diferentes aves y entre los arbustos sobre su suelo observamos huellas de los venados y algún puma que merodea esos lugares.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Francisco Cahuacuá y cuenta con tres agencias: San Isidro el Potrero, San Sebastián Yutanino, Llano de Agua. Su principal actividad es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Pertenece al X distrito electoral local y al IX distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interno
Bando de policía y buen gobierno
Reglamento de mercado
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Vicente Santiago 1920
Simón López 1921
Emiliano Montes Enriquez 1940
Alberto Santiago 1941-1942
Silvano Sánchez 1943-1944
Eulalio Montes Enriquez 1945-1946
Castulo López López 1947-1948
Enriquez Gerardo 1949-1950
Antonio López López 1951-1952
Sadot Vázquez López 1953-1956
Ignacio Gómez López 1957-1959
Biviano López Avendaño 1960-1962
Bulmaro Sánchez Cruz 1963-1965
Ignacio Gómez López 1966-1968
Felix Peña López 1969-1971
Maurilio Barragán López 1972-1974
Venancio Feria Luis 1975-1977
Dionisio López Ramírez 1978-1980
Bernardino Montes Gines 1981-1983
Maurilio Barragán López 1984-1986
Atanasio Barragán Gutiérrez 1990-1992
Pedro López Ramírez 1993-1995
Ausencio Montes López 1996-1998
Evodio Hernández López 1999-2001
Venicio Ferrer Merino 2002-2004
Efrén López Aparicio 2005-2007

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Francisco Cahuacua.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN FRANCISCCO CAUACUA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN FRANCISCO CAHUACUA... Ir al texto »