SAN CRISTÓBAL SUCHIXTLAHUACA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN CRISTÓBAL SUCHIXTLAHUACA
NOMENCLATURA
Denominación
San Cristóbal Suchixtlahuaca.

Toponimia

Suchixtlahuaca significa en "El llano de las flores"; se compone de las voces Xóchitl-Flor, Ixtlahuaca-Llano o llanura y Ca-en. Esta población fue fundada antes de la Conquista.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Se dice que este municipio fue fundado antes de la Conquista, adquirió sus dominios de terrenos por la posesión que tenía y en acatamiento de la Real Cédula del 7 de enero de 1744, haciéndose notar que en 1749 se solicitó de la Corona de Castilla se declarase que no estaba sujeto a composición, por tener en su posesión los terrenos que gozaba a título de dominio, cuestión que posteriormente fue declarada por la Real Audiencia.

Personajes Ilustres

Como único personaje ilustre de este municipio se menciona al: C. Martín Bazán Martell.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1919 10 de enero. Se suscitó la quema de la población por guerrilleros zapatistas, dejando un cuantioso número de muertos.
10 de Septiembre de vuelven a atacar los guerrilleros la comunidad pero esta vez con Armas de Fuego.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 17°43' longitud oeste, 97°22' latitud norte y a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Miguel Tequixtepec; al sur con San Miguel Tulancingo y San Juan Bautista Coixtlahuaca; al oriente con San Juan Bautista Coixtlahuaca; al poniente con San Miguel Tulancingo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 160 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 44.65 Km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.04 %.

Orografía

El aspecto topográfico de San Cristóbal Suchixtlahuaca se determina geográficamente por la llamada Mixteca Alta, la cual guarda una relación íntima con la serie de grandes montañas que la circundan a cierta distancia como son: Recorriendo a cierta distancia y de norte a sur, se encuentra el cerro denominado “Cerro de León” ( por presentar la forma difusa de león), es en donde se encuentra la loma llamada Cuzhinady (señor que toma chocolate) en el cual no existe casi vegetación, también se encuentra el cerro llamado de La Virgen. Así, al sur se encuentra el cerro Verde, se dice que es el más alto de la Mixteca Alta, al suroeste se encuentran dos grandes cerros que forman la cañada oscura, desde éstos se observan a lo lejos la majestuosidad del volcán Pico de Orizaba.

Hidrografía

El sistema hidrográfico de la población de San Cristóbal Suchixtlahuaca es muy escaso, al norte de la población se encuentra el río Grande, éste se origina en los cerros de la Malva y el Águila, siendo muy caudaloso y peligroso en tiempos de lluvias debido a su angostura y profundidad, al sur se encuentra el río de la Cruz, que se origina en el cerro Verde y de la cañada Oscura, el cual únicamente tiene agua en tiempos de lluvia, al poniente se encuentran dos manantiales llamados El Jarro, del cual se toma el agua para la población, el otro manantial se encuentra en el cerro de La Virgen, es cual es llamado Palo Soto y distribuye el agua en el barrio de Sosola.

Clima

Debido a la situación geográfica el clima que predomina en la región en la mayor parte del año es templado; con escasas lluvias durante la época de verano, durante la mitad del otoño y la temporada de invierno la temperatura desciende drásticamente con las llamadas “Heladas Invernales”, y se han llegado a registrar temperaturas bajas de hasta 2 grados centígrados.

Principales Ecosistemas

Flora

Debido a la situación geográfica y el medio ambiente, la vegetación es muy escasa, existiendo árboles y plantas silvestres como son: Siempreviva, monjitas, azucenas, lirios, enebro, capulín, moras, duraznales, sabinos, capulines. Existen también flores de jardinería que se han adaptado al ambiente como son: Rosas, margaritas, alcatraces, lirios, dalias, jazmín, etc.

Fauna

En la fauna de este municipio se distinguen: los coyotes, los zorrillos.

Recursos Naturales

En la población existen únicamente bancos de piedra blanca, la cual es utilizada para a construcción de las casas.

Características y Uso del Suelo

Existen diferentes tipos de suelos, por la situación geográfica donde se encuentran ubicados, su suelo es tipo cambisol calcio, es propicio para las actividades forestales, existen suelos de tierra caliza, tierra humífera, tierra arenosa, y suelo rocoso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena. . Sus lenguas indígenas son chocho y mixteco.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 244 habitantes. La población total del municipio representa el 0.01por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 297 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 14 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar cuenta con un jardín de niños de nombre Martín Bazán Martell, a nivel primaria cuenta con una Escuela de nombre Abraham Castellanos.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una clínica de la SSA.

Abasto

Actualmente la comunidad no cuenta con ningún tipo de tienda comercial en grande, únicamente cuenta con pequeñas misceláneas las cuales pertenecen a los mismos habitantes de la comunidad, ya que para abastecerse de alimentos en grandes cantidades se procede a trasladarse a las diversas poblaciones como son Tehuacán, Huajuapam de León y la ciudad de Oaxaca.

Deporte

El municipio cuenta con tres canchas de básquetbol, las cuales son utilizadas por la juventud de la comunidad con la finalidad de practicar este deporte.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 79 viviendas de las cuales 78 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios Públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua 96
Drenaje 19
Letrina 47
Alumbrado Público 100


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: algunos canales de televisión los cuales son proporcionados por las repetidoras de Huajuapan de león, como son los canales 5, 7, y 13, debido a su situación geográfica es difícil la captación de ondas sonoras de radio, por lo tanto únicamente se escuchan las estaciones de XEOA de la ciudad de Oaxaca y alguna otra de Huajuapam.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera de pavimento que comunica al este con Coixtlahuaca y a la supercarretera que comunica a la Ciudad de México, Puebla, Tehuacán y Oaxaca, al oeste de este municipio se encuentra también una carretera pavimentada que comunica con Santiago Tejupan en donde entronca la carretera Panamericana.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 60% de los habitantes de este municipio se dedican a las labores del campo.

Ganadería

El 30% de la población de este municipio se dedica la ganadería, en donde se distingue la crianza de ganado caprino.

Comercio

El 10% de la población se dedica al comercio, consistente en los negocios como las misceláneas en donde algunas personas solventan su economía.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 147 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 57
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 29
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con una Iglesia que data del año de 1698, la cual fue construida por los mismos habitantes de la comunidad y ahora se cuenta con una piedra que simboliza el escudo del Virreinato.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En San Cristóbal Suchixtlahuaca existen festejos importantes para los habitantes de la comunidad, de los cuales tiene mayor realce en la región es la del Santo Patrono del pueblo el cual realiza la fiesta el último domingo del mes de julio, en honor a San Cristóbal. De ahí tiene otro realce las festividades de otros santos y vírgenes de los cuales hacen ver la unión y solidaridad existente entre los habitantes de la comunidad.

Tradiciones

En la fiesta del patrón del pueblo es por la alegría que conlleva este festejo, se identifica por la solidaridad para con los habitantes de otros lugares, dicha fiesta inicia con las calendas recibiendo de radicados en Veracruz, Oaxaca, Jalapa, México y de otros diversos lugares, el cual continúa con las misas de agradecimiento ofrecimiento de ofrendas por parte de los recién llegados, continuando con eventos deportivos donde participan otros pueblos en las diversas competencias, por la noche se realiza un sonado baile con diversos grupos musicales, en beneficio del pueblo, culminando la fiesta con un desayuno que proporciona la autoridad en agradecimiento a la participación de los asistentes, culminando el evento con una despedida musical.

Música

No cuenta con algún tipo de música autóctona del lugar, y la música popular que se escucha en este municipio es la de banda de viento.

Artesanías

Actualmente en la comunidad existen pocas personas que realizan alguna de estas actividades, ya que anteriormente se realizaban sombreros y tenates de palma de fibra sintética de la cual se obtenía un poco de dinero para solventar gastos.

Gastronomía

No ha existido un platillo originario del lugar, pero predomina como en toda la región el pozole y la barbacoa, así mismo se dice que se elaboraba un dulce llamado Papalome, el cual es elaborado con un maguey que lleva el mismo nombre, el cual es acompañado de una hierba llamada Coyul que se da en la región.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Cristóbal Suchixtlahuaca, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximada es de 349 habitantes de los cuales 163 son hombres y 186 mujeres.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor Primero de Hacienda y Educación
Regidor Segundo o de la Iglesia
Regidor Tercero de Seguridad y Policía
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al tercer distrito federal electoral con Sede en Huajuapam de León y al decimocuarto distrito local electoral con cabecera en Teposcolula.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Freneo Velasco Guzmán 1979 - 1981
Crescencio Cordova Cruz 1982 - 1984
Leopoldo Domínguez López 1985 - 1987
Magdaleno Villegas Domínguez 1988- 1990
Adán López Alavez 1991 - 1992
Gabriel Sánchez Torres 1993 - 1995
David Gómez Sánchez 1996 - 1998
Norberto Baltazar Martell 1999 –2001
Álvaro Pérez Montes 2002 - 2004
Humberto Osorio Velasco 2005 - 2007
Ruben Hernández Baltazar 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Cristóbal Suchixtlahuaca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN CRISTOBAL SUCHISTLAHUACA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN CRISTÓBAL... Ir al texto »