SAN BARTOLO SOYALTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN BARTOLO SOYALTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
San Bartolo Soyaltepec.

Toponimia

El nombre de Soyaltepec significa "En el cerro de las Palmas" proviene de las voces Soyatl - palma, Tepetl - cerro y C- En.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se tiene como única referencia de este municipio que fue fundado en el año de 1580, época en que adquirió sus títulos, otorgados por don Juan Cerón de Carvajal, cacique del mismo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1864 El 4 de octubre, se sintió un fuerte terremoto, el cual causó estragos e hizo varias cuarteaduras en el templo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°18´ longitud oeste, 17°35´ latitud norte y a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santo Domingo Tonaltepec y Santa María Nativitas; al sur con Santiago Nejapilla y San Pedro Topiltepec; al oriente con Santo Domingo Tlatayapam, Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Tillo y Santa María Chachoapam; al poniente con San Juan Teposcolula y San Pedro y San Pablo Teposcolula. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 121 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 70.17 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.07 %.

Orografía

Se distinguen en este municipio los siguientes cerros: el cerro del Ratón, el cerro de Yucunduyo, y el cerro de la Peña Agachada, también existe el cerro de Peña Agachada y el cerro de Yucuticu, hasta el cerro Del Rocío, al oeste existe el cerro de Peñas largas.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos de la región son escasos.

Clima

Su clima es templado.

Principales Ecosistemas

Flora

Dentro de la flora de este municipio encontramos a los árboles como el encino, el madroño, el pino, a las flores como la bugambilia. Entre las flores destacan las rosas, el geranio, la gladiola y plantas medicinales como la hierbabuena, la hierba santa, la ruda y albahaca.

Fauna

Entre la fauna de este municipio encontramos a los coyotes, las serpientes, las culebras y a los animales domésticos como los perros, gatos chivos, marranos, vacas, burros, gallinas y guajolotes.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el tipo luvisol crómico, propicio para la vegetación boscosa de coníferas latifoliadas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 142 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 681 habitantes. La población total del municipio representa el 0.02 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 654 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 88 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar cuenta con un jardín de niños.
A nivel primaria cuenta con una escuela primaria.

Salud

Cuenta con dos casas de salud, técnicas en salud.

Abasto

El municipio no cuenta con mercado municipal, por lo que su población se abastece en el mercado de Nochixtlán, y en las pequeñas misceláneas que existen en el pueblo.

Deporte

Cuenta con una cancha de básquetbol y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 213 viviendas de las cuales 211 son particulares.

Servicios Públicos
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 100
Alumbrado Público 80


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: las ondas de radio y televisión que llegan hasta esta población, así como una oficina de correos.

Vías de Comunicación

Cruza por el municipio, una carretera de terracería que lo comunica al oeste de la cabecera municipal, con la carretera Panamericana.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Constituye la actividad principal de este Municipio, se produce trigo, maíz y frijol.

Ganadería

En cuanto a la ganadería sólo se distingue el ganado vacuno, y se practica la avicultura.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 294 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 75
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 8


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico que data del año de 1723.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 24 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa de San Bartolomé Apóstol.

Tradiciones

Dentro de las tradiciones de este municipio se destaca la fiesta de Muertos o de Todos Santos, en la que se acostumbra a levantar altares u ofrendas en honor a los fieles difuntos, en los que se ofrecen los mejores platillos y bebidas a los que se adelantaron, así mismo se tiene la costumbre de llevar a cabo comparsas al finalizar esta celebración. También se distingue la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor en la que se lleva a cabo la representación de la pasión de Jesucristo, así como diferentes actos litúrgicos.

Música

La música que se distingue en este Municipio es la producida por la Banda de Viento.

Gastronomía

Se distinguen entre los platillos de este municipio, el mole, el coloradito, la barbacoa, los frijoles, y entre las bebidas el mezcal y la cerveza.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es San Bartolo Soyaltepec, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 50. Las localidades de mayor importancia son San Pedro Añañe y Guadalupe Gavilera.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Es el encargado de administrar los recursos que el municipio recibe, así mismo de sobrellevar la política municipal, estatal y federal.

Síndico Municipal
Es el encargado de auxiliar en las primeras diligencias al Ministerio público.

Regidor de Hacienda
Conjuntamente con el Presidente, Síndico y Tesorero, forman la comisión de hacienda, y son quienes se encargan de administrar los recursos del Municipio.

Regidor de Educación
Es el encargado de los planteles educativos, como el Jardín de Niños, la Primaria, y la Telesecundaria.

Regidor de Obras
Encargado de las Obras públicas que se realicen en el municipio.

Autoridades Auxiliares

Denominación: Agencias municipales de San Pedro Añañe y Guadalupe Gavillera y las agencias de policía La Unión Reforma, Río Verde y San Isidro Tejocotal.
Nombramiento: El nombramiento de estas autoridades se hace de igual forma a través del sistema de usos y costumbres.
Número: El número de autoridades auxiliares se hace en atención a las necesidades del asentamiento y del número de habitantes.
Funciones: Las funciones que realizan estas autoridades auxiliares radican, en el hecho de que representan a su asentamiento ante el Ayuntamiento, así mismo realizan labores de auxiliares en las diferentes gestiones para cubrir o solicitar obras y acciones para su comunidad.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito federal electoral III con sede en Huajuapam de León y al distrito local electoral número XIV con sede en Teposcolula.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Paulino Santiago López 1978 – 1980
Celso Miguel Cruz 1981 – 1983
Julián Santiago Rodríguez 1984 – 1986
Martiniano Miguel Santiago 1987 – 1989
Victorino Cruz Velasco 1990 - 1992
Estanislao García Cruz 1993 – 1995
Lázaro Miguel Rodríguez 1996 – 1998
Prof. Rafael Velasco López 1999 – 2001
C. Angel López Ramírez 2002-2004
C. Nicolás Rodríguez Jiménez 2005-2007
Felix Santiago Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Bartolo Soyaltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN BARTOLO SOYALTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN BARTOLO... Ir al texto »