SAN BARTOLOMÉ YUCUAÑE

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN BARTOLOMÉ YUCUAÑE
NOMENCLATURA
Denominación
San Bartolomé Yucuañe.

Toponimia

El pueblo lo identifica como el "pueblo de las almas" o "pueblo de ardillas".


HISTORIA
Reseña Histórica
Se cuenta que en la Revolución Mexicana soldados que apoyaban a Francisco I. Madero, pasaron en Yucuañe aproximadamente por 1911. El pueblo estaba rodeado pero al llegar dichos soldados hubo una retirada del enemigo, logrando así recuperar el municipio.

Cronología de Hechos la Históricos

La restauración de la iglesia.
Reconstrucción de viviendas de los radicados en México presidido por Francisco Martínez y Genero Vásquez Avendaño.
MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de San Bartolomé Yucuañe se encuentra ubicado a 17º 14' de latitud norte y 97º 27' de longitud oeste. De la comunidad a la ciudad de Oaxaca la distancia aproximada es de 85 kilómetros en un periodo de tiempo de tres horas. Colinda por el lado norte con San Miguel Achiutla y con Guadalupe Hidalgo al sur, al oriente con San Juan Diuxi y por último, al poniente con la comunidad de San Agustín Tlacotepec. Este municipio se encuentra localizado a una altitud sobre el nivel del mar de 1,830 metros.

Extensión

La extensión territorial por problemas de límites no se encuentra definida a pesar de que la resolución presidencial dio el fallo a favor de San Bartolomé Yucuañe; por causas desconocidas no se ha llevado a los terrenos de los hechos el deslinde que el pueblo espera. Sin embargo en el documento del Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994, se indica una superficie municipal de 65.07 km2, que representa el 0.1% de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio como toda le región Mixteca, se caracteriza por tener lomas y pocas mesetas, en la parte baja reinan las lomas; los cerros más importantes son el cerro Yucuañe, así como el cerro conocido como "Yucu Cañu".

Hidrografía

Los ríos que más resaltan en el municipio son el río Grande y Yute Ndikaa, así como una presa con capacidad de riego de 40 has.

Clima

El clima característico en este municipio es el templado con lluvias en verano y frío en invierno, además mucho viento, ya que por encontrarse en una loma es lo más natural.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora está compuesta por huajales, ciruela criolla de la región, encino, ocote, este último lo encontramos muy poco.

Fauna

Con respecto con la fauna, se caracteriza por la existencia de: Venados, coyotes, liebres, ardillas, zorrillos y tlacuaches.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo que existe en este municipio es variado, por la orografía la mayoría de la extensión territorial tiene piedra, quedando muy poca tierra para el cultivo de temporal como lo es el maíz, así como los cultivos de riego aprovechando el agua existente.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 329 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 380 habitantes. La población total del municipio representa el 0.02 por ciento, con relación a la población total del estado. Es lastimoso ver que habitantes de este municipio emigren a la capital del estado, como también al distrito federal y otros al país vecino del norte, siendo un total de 40% de emigrantes en este municipio.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 450 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 13 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La comunidad cuenta con una escuela de educación preescolar, una de primaria y con una telesecundaria.

Salud

Para satisfacer las necesidades en esta área de salud, se cuenta con una clínica del IMSS, esto para prevenir enfermedades, curar heridas, como también el otorgamiento de pláticas de nutrición.

Abasto

Se cuenta con una plaza ambulante, mejor conocida como tianguis los días jueves, satisfaciendo así las necesidades de los pobladores, así como también en la realización del intercambio comercial, mejor conocido como trueque.

Deporte

Únicamente se cuenta con una cancha municipal de básquetbol, que también es utilizada para cualquier evento deportivo.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 111 viviendas de las cuales 110 son particulares. Las viviendas más comunes del municipio son de madera, siguiéndoles las de material industrializado.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 94
Alumbrado público 100
Seguridad pública 95


Medios de Comunicación

Se cuenta con una caseta telefónica y con el servicio de un correo.

Vías de Comunicación

Este municipio cuenta con un camino de terracería que comunica al distrito de Tlaxiaco, encontrándose en buenas condiciones, en el periodo de sequía y por los fenómenos naturales dificultan el trayecto.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

En el área de la agricultura se practica el monocultivo de maíz, frijol y de hortalizas de traspatio, como también la siembra del ajo, cebolla, cilantro y la lima.

Ganadería

Se cuenta con el ganado vacuno, caprino y casi nulo el de caballos.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 168 personas, las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 68
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia se considera patrimonio cultural por la antigüedad que representa del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta titular se lleva a cabo el 28 de agosto de cada año, lo cual le da más realce a la comunidad con las poblaciones aledañas.

Tradiciones

La celebración del baile autóctono que enriquece la fiesta titular.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Bartolomé Yucuañe, los barrios de mayor importancia son el de Sección Abajo y Sección Arriba de los cuales se compone la comunidad, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 667.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
4 regidores.
Autoridades Auxiliares
Tesorero
Secretario
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XVI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio se rige por Usos y Costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Aliro Gómez Martínez 1999-2001
Francisco Martínez Avendaño 2002-2004
Benito Juárez Cruz 2005-2007
José Luis Barrios Vázquez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Bartolomé Yucuañe.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN BARTOLOME YUCUAÑE oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN BARTOLOMÉ YUCUAÑE ... Ir al texto »