SAN BARTOLOMÉ AYAUTLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN BARTOLOMÉ AYAUTLA
NOMENCLATURA
Denominación
San Bartolomé Ayautla.

Toponimia

Proviene de la palabra nguifi: “Bajo las nubes” y proviene de la lengua mazateca.


HISTORIA
Reseña Histórica
Únicamente se conoce que se comenzó a poblar por un grupo de mazatecos que se quedaron en las partes bajas de la sierra sur, en donde se encuentra actualmente San Bartolomé Ayautla, para fundar posteriormente lo que ahora es el actual municipio; la Iglesia católica se cree fue construida en el año 1546 con material de otate y el techo de palma, siendo reconstruida en 1892 con piedra y lodo, el cual hasta la fecha ha recibido pequeñas rehabilitaciones en 1993; la introducción de energía eléctrica en el municipio fue en 1984.


MEDIO FÍSICO
Localización
Geográficamente el municipio se encuentra comprendido entre los 18º 02’ de latitud Norte y los 96º 40’ de longitud oeste a una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

La superficie total del municipio es de 118.65 km2 y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.124 %.

Orografía

En terrenos del municipio se cuenta con varios cerros destacando los siguientes: el cerro alto, el cerro del águila, cerro de la lengua y el cerro rabón; el municipio se encuentra enclavado en la zona conocida como la sierra mazateca, contando con muchas zonas montañosas y de áreas verdes.

Hidrografía

Las corrientes hidrográficas más importantes son el río Uluapan y el río Grande; ambos afluentes del Papaloapam.

Clima

El clima generalmente es templado con lluvias en verano, los vientos corren en dirección del norte al sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Cempasúchil o Flor de Muerto, Noche Buena, Girasol, Alcatraz, Rosas y bugambilias,
Plantas Comestibles: Quelites, guías (retoños tiernos de chayote y de frijol), cilantro, cimarrón, orégano grande, papaloquelite, tepejilote, nago, y guasmole. Arboles: Cedro, ocote, xochicahua, oreja de diablo, sombrerete, frijolillo, aguacatillo y amargoso.
Frutos: Guanábana, plátano de diferentes clases, mandarina, naranja, lima, vainas, toronja, aguacate, hobo, zapote, mamey, chicozapote, pomelo, guayaba, nanche, papaya, chirimoya, piñanona, anona, litche y maracuyá.
Plantas Medicinales: Ruda, manzanilla, epazote, la pastora, raíz de piedra y hierba buena.
Plantas exóticas: Palmillas y palma de tepejilote.

Fauna

Aves silvestres: Faisán, águila real, perdiz, tucanes, loros, chachalacas, tecolotes, correcaminos, colibrí y pájaros cantores de muy diferentes clases.
Animales Salvajes: Tigres (jaguar), pumas, jabalís, zorras, coyotes y monos en las partes montañosas.
Insectos: Gran variedad de zancudos y mosquitos, escarabajos, mariposas, grillo, chapulines, abejas y diferentes clases de hormigas.
Peces: Pescado bobo, jolote o liza, mojarra, pez puerco y truchas.
Reptiles: Lagartijas, Víbora de Cascabel, Víbora ratonera, boas e iguanas.
Animales Domésticos: Gatos, Perros, Ganado Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino y Aves de Corral.

Recursos Naturales

El recurso natural más importante es la vegetación y la gran cantidad de madera, así como los bosques.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el pluvisol ortico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,270 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,713 habitantes. La población total del municipio representa el 0.11 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,960 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 332 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio y su agencia de Policía cuentan con tres centros de educación preescolar, tres a nivel primaria, una telesecundaria, una representación del INEA y de educación inicial. (estas últimas en la cabecera municipal)

Salud

Se cuenta únicamente con la unidad médica rural del IMSS, localizada en la cabecera municipal y dos casas de salud, una ubicada en la congregación de la Carlota y la otra en la congregación de la Providencia Uluapan.

Abasto

Los domingos se instala un pequeño tianguis, existiendo aproximadamente 20 misceláneas en la población.

Deporte

En la cabecera municipal se cuenta con una cancha de fútbol y tres canchas de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 840 viviendas de las cuales 834 son particulares. Los materiales de construcción utilizados para las viviendas son los siguientes: cemento y tierra en pisos, loza de concreto, laminas, tejas y palma en techumbres y ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe y carrizo en muros.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Alumbrado público 30
Pavimentación 20
Electrificación 90


En cuanto a la seguridad pública, se cuenta con policía municipal, la cual se encarga de proporcionar el servicio.

Medios de Comunicación

No se cuenta con estaciones de radio propias, se escuchan las de Tuxtepec, el Sur de Veracruz y Puebla. Se captan las señales de televisión nacional y estatal, así como las transmitidas vía satélite. Además se cuenta con caseta telefónica y se proporciona el servicio de correos a través de una oficina postal ubicada en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación

El municipio tiene como vía de traslado la carretera que comunica a Huautla con Tuxtepec, encontrándose la población a orilla de carretera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los principales cultivos son: Maíz, Fríjol y café. Existen huertos para el cultivo de diferentes frutas, principalmente del plátano. El suelo es propicio para el cultivo de frutas y flores de diferentes especies, siendo este muy productivo.

Ganadería

Se cría a baja escala ganado bovino, vacuno, porcino, caprino y aves de corral

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,248 personas, de las cuales 1,247 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 88
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 4
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 7
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico del siglo XIX, en honor a San Bartolomé Apóstol.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Se realizan fiestas y celebraciones a San Bartolomé Gutiérrez el día 2 de marzo y a San Bartolomé Apóstol los días 23 y 24 de Agosto.

Tradición de la Mayordomía:
Los encargados de la iglesia católica y los integrantes del ayuntamiento, en común acuerdo eligen a la persona que desempeñará este cargo para la celebración de cada fiesta del pueblo; una vez que es elegido, el presidente municipal conjuntamente con su cabildo le hacen entrega de las velas de cera virgen ya labradas, así como dinero en efectivo que estuvo bajo la responsabilidad del mayordomo que entrega el cargo.

Una vez que recibe el cargo y nombramiento, el mayordomo primero invita a toda la autoridad para convivir en su domicilio, en donde se hace presente y se reúne la población que así lo desee; para el día a la fiesta, como tradición se muele café, chile y otros productos que serán utilizados para la preparación de la comida, ya que en días anteriores se preparó la leña y las mesas que se ocuparán en ese día.

También matan una o dos reces que se preparan en caldo que será vendido y se le dará a las personas visitantes, esto con el fin de recaudar fondos, que serán utilizados para el pago de las reces y el restante se queda para la mayordomía, y que posteriormente será entregado al mayordomo entrante.

Música

Existe una banda que interpreta música de viento y que interpretan temas regionales, entre ellas la denominada “flor del naranjo”.

Artesanías

Se realizan principalmente bordados (de huipiles, servilletas, manteles, entre otros).

Gastronomía

Los principales platillos y más regionales son: el pilte (hecho con carne de pollo o puerco), tesmole de caracol de arrollo, guasmole, tamales de frijol, frijol con tepejilote, tamales de tesmole con carne de puerco, memelas de frijol molido con chile seco y cilantro cimarrón.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Bartolomé Ayautla y las localidades más importante son las siguientes:

Una agencia de policía rural denominada La Soledad Piedra Ancha y dos congregaciones: La Providencia Uluapan y La Carlota. La elección de las Autoridades de las agencias es por usos y costumbres.

Caracterización del Ayuntamiento

La autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
6 Regidores: Hacienda, Educación, Ecología, Salud, Seguridad Pública y Obras Públicas y sus respectivos suplentes.
También se cuentan con alcaldes municipales, regidores auxiliares y policías de seguridad pública municipal. Existen dos comités que se apoyan del municipio y que son el de Educación y el de Organizaciones sociales y productivas.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con: un agente de policía y un representante de cada una de las congregaciones.

Reglamentación Municipal

El municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Vicente Andrés García 1954-1956
Modesto Uriarte 1957-1959
Vicente Martínez Uriarte 1960-1962
Agustín Niño Orozco 1963-1965
Alberto González Alvarez 1966-1968
Maximiano Díaz Arista 1969-1971
Vicente Martínez Uriarte 1972-1974
Primo Cruz García 1975-1977
Daniel Escobedo Zamora 1978-1980
Hipoliro Cruz García 1981-1983
Rogelio Avendaño Arango 1984-1986
Carlos Lozano Sandoval 1987-1989
Vicente Lorija Torres 1990-1992
David Leyva García 1993-1995
Lázaro Carmona Nuñez 1996-1998
Silvino Borjas Osorio 1999-2001
Marcos Bautista Canseco 2002-2004
Vicente Arista Santiago 2005-2007
Genaro Bautista Maldonado 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Bartolomé Ayautla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN BARTOLOME AYAUTLA oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN BARTOLOMÉ AYAUTLA ... Ir al texto »